Hace más de diez años que
falleció uno de los más extraordinarios bailarines que ha habido en Guatemala,
su nombre Antonio Crespo, un hombre cuya pasión fue la danza y ello fue la
puerta para que se presentara en los más prestigiosos escenarios del mundo,
además fue coreógrafo, músico, maestro y teatrista. Para conocer más de su legado en esta
oportunidad presento a ustedes en “La
cara amiga de los invitados de Heidy” a Irina Crespo de Corzantes hija de
este destacado artista y será ella quien nos cuente de la maravillosa historia
de su padre.
Irina bienvenida a este
espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede,
gracias por aceptar esta invitación pero sin duda alguna tu padre ha dejado una
huella en la historia de la danza de nuestro país, y para las nuevas
generaciones que les gusta conocer la vida de los más destacados, es la
oportunidad para conocer parte de la vida de Antonio.
¿Dónde
nace Antonio Crespo y a qué edad sintió atracción por el arte? Nació
en la ciudad de Guatemala, a temprana edad ingresó al Conservatorio Nacional de
Música donde realizó estudios de violoncelo, luego por su nata inquietud por el
arte, paso a la Escuela Nacional de Danza a sus 16 años, destacando como uno de
los mejores bailarines y siendo su pasaporte para brillar en los mejores
teatros del mundo.
A
propósito ¿En qué escenarios del mundo se presenta? Se
presentó sin duda alguna en los mejores: Teatro Bolshói, Teatro de Ópera y
Ballet Kírov, Opera de París, Teatro Colón en Argentina entre otros.
¿Cuándo
realiza su primera gira como solista? La realizó con la ópera de
Daniel Duno con quien viaja con el Metropolitan Opera House de Nueva York.
¿Qué
pasa luego que audiciona en Guatemala? Al regreso de su gira
audiciona y llega a ser primer bailarín del Ballet Guatemala, para luego
retomar Europa.
¿Cuántos
países visitó, puedes mencionarnos algunos? Con el Ballet
Nacional de Cuba Alicia Alonso, Crespo quien además fue fundador de esta
compañía, viaja por 46 países del mundo.
¿Recuerdas
quién era su amigo más allegado? Su gran amigo el bailarín y
coreógrafo Roberto Castañeda.
¿Cuántas
obras relacionadas con el ballet dirigió? ¿Puedes mencionarnos algunas? 17 obras de
teatro, 4 cuartetos, 3 sonatas, 2 ballets, 12 canciones, 400 poemas. Más de 200
coreografías para televisión y 20 para teatro.
¿Qué
montajes coreográficos realiza? La Traviata de Verdi. El
Cascanueces de Tchaikovsky. Juana de Arco.
¿Qué
puede comentarnos del monólogo que presentó? Por esto recibió el
OPUS en 1984 como mejor intérprete en su actuación del monólogo El Hombre de la
Rata.
¿Qué
aportes dejó para el teatro? Su aporte consistió en 27
coreografías para Ballet entre las que se puede mencionar: El Nahual, Pájaro
Blanco, Ixquilk, Ballet en Rojo y Negro, Variaciones en Blanco sobre Negro,
Concierto para doble Orquesta, El beso del Ada, El amor los prejuicios y la
muerte y una versión de la Traviatta puesta en Ballet entre otros.
¿Cuáles
son sus obras de teatro más conocidas? El Foro de la Concordia, La
protesta de los monos, La Comezón de los 60, El amor de sol y luna, Nerón, La
prueba de actitud y Marcia, entre otras.
¿Tu
padre ejecutaba algún instrumento musical? ¿Escribió alguna
pieza? tocaba piano y chelo.
¿Qué
reconocimientos recibió? Por su gran labor por el arte recibió beneplácitos
de diferentes sectores nacionales:
·
*El grado de Emeritisimun de la Universidad
de San Carlos.
·
*El Pedestal de Oro otorgado por la
Presidencia de la República.
·
*La Medalla Presidencial del Gobierno de
Guatemala.
·
*Medalla Muñoz Meani.
·
*Arcoíris Maya.
·
*El Premio de las Naciones
·
La orden del Arrayan otorgada por la Fundación
G&T Continental en diciembre 2003
·
y ganó un premio por un monólogo
Estos son algunos de los
reconocimientos recibidos que suman una gran lista en su larga trayectoria.
Además de la danza ¿Qué le
gustaba a tu padre? Era amante del deporte y le encantaba practicar la natación
y el tenis.
El
ballet tuvo su época de oro y Antonio fue parte de ella ¿Qué nos puedes contar
de su paso como Director del Ballet Guatemala? Como
director del Ballet Guatemala de1962 a 1977 llevó a la compañía a su reconocida
Época de Oro donde ésta se conoció mundialmente. Muchos bailarines extranjeros
deseaban bailar con esta compañía de Ballet ya que estar en ella era un
trampolín para sus países.
Fue el propulsor de las
temporadas de ballet con la Sinfónica Nacional y el Coro Nacional donde cada
presentación era colosal y se tenía llenos completos. Dado el brillo para que
fueran los mejores el Ballet Guatemala. Coreógrafos de alto nivel de Estados
Unidos y Francia se hicieron presentes y colaboraron en estrenos mundiales como
el Cisne de Tounela, Guessell, Romeo y Julieta, Salomé, Tedeus, Medea entre las
más recordadas.
Bajo la dirección del
Maestro Antonio Crespo, el Ballet Guatemala hacia un promedio de doscientas
funciones al año además de sus giras internacionales por Florida, México,
Panamá, Colombia, Berlín y todo Centro América.
¿Puedes
contarnos que sucede en Berlín en el estreno del Nahual? Fue
para el un momento inolvidable pues en la ciudad de Berlín se estrena el ballet
el Nahual que fue considerado por los diarios de ese país, comentaristas y
críticos de arte, como el mejor ballet presentado con tal éxito que de siete
presentaciones programadas pasaron a treinta y tres.
¿Las
temporadas de teatro fueron promovidas por él? Con
su entusiasmo de promulgar el arte en el país, fue el promotor de las
temporadas escolares, universitarias, departamentales y para obreros, con el
fin de llevar arte a todos los guatemaltecos y enriquecer al país.
Lo
recuerdo cuando fue Director del Teatro Nacional ¿Qué nos puedes contar al
respecto? Con una vida profesional destacada se desempeñó en los
80' y 90' como Director del Centro Cultural ''Miguel Ángel Asturias'' donde
bajo la administración de Crespo, logró hacer brillar el majestuoso complejo
cultural, los escenarios del coloso azul fueron el marco de miles de eventos de
alta calidad.
Otro triste recuerdo para
los guatemaltecos poder ver el crecimiento cultural y ahora un declive absoluto
gracias a la poca calidad, de generar calidad que tiene el Ministerio de
Cultura de Guatemala.
¿Cómo
era Antonio el papá? Era como un amigo, muy jovial era un ser
humano maravilloso.
¿Cómo
lo recuerdas a tu padre como artista? El mejor, como coreógrafo
mis respetos, ahora cualquiera pone un video y hace coreografías en ese
entonces no existía tanta tecnología, se ponía amor a lo que se hacía, el era
todo energía y presencia fue un excelente maestro de la danza y de otros
aspectos más que lo han hecho inolvidable.
¿Cuándo
y cuál fue la causa de su fallecimiento? El 17 de diciembre 2003
murió, a causa de un paro respiratorio.
Quiero agradecerte el tiempo
que te has tomado para contarnos la historia de tu padre, realmente estos
valores son insustituibles dejan huella en los escenarios y en nuestro
corazones.
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito
compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las
diferentes décadas.
Irina Crespo de Corzantes |
También ponemos a su disposición el
grupo “Un siglo de anuncios”, un
espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración