LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 13 de agosto de 2016

LA CARA AMIGA DE "JORGE ALVARO SARMIENTOS"


En el espacio de “Las entrevistas de Heidy” desde un inicio hace ya tres años, hemos querido brindar a los lectores las maravillosas historias de nuestros invitados, razón por la que presentamos de una manera muy profesional la información que cada uno de ellos nos proporciona para que ustedes conozcan parte de su vida personal y profesional.

En esta oportunidad comparto la historia de un músico con una trayectoria extraordinaria, Jorge Alvaro Sarmiento, quien heredó de su padre un talento nato que le ha abierto las puertas en diversos escenarios del mundo. Actualmente es el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Académica de São Paulo  y de la Asociación Coral de la Ciudad de São Paulo, Brasil.

Bienvenido Jorge a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas tus años de la niñez, que te gustaba hacer?  Antes que nada quiero agradecerte este espacio que nos da la oportunidad de contar nuestras vivencias y lo que hacemos con pasión.  Pues te comento que en mis años de niño me gustaba el ajedrez, se me pasaba el tiempo entretenido en este maravilloso juego.

A propósito ¿Cómo fue la relación con tu padre cuando eras niño? ¿Fue tu primer Maestro? Por supuesto fue mi primer Maestro y la relación con mi padre fue muy buena.

¿En tu época de estudiante ya sentías inclinación por la música?  Siempre me fascinó la música de hecho estoy seguro que desde que estaba en el vientre de mi madre percibía un entorno musical y sobre todo lleno de amor.

Si te menciono Pastel de Fresa ¿Qué recuerdos traigo a tu mente? Pues este grupo atrajo mi atención desde que era pequeño y con el tiempo tuve la oportunidad de ser parte de la agrupación.

¿Cómo es que te inclinas por la música rock? En realidad siempre estudié música clásica, él rock era un hobby.

¿Recuerdas algunos lugares en los que participabas con este grupo? Con él Pastel de Fresa tocamos en varios lugares de Guatemala, El Salvador y Honduras.

¿Cuándo y cómo surge el cambio de tu género musical? Definitivamente mi padre me influenció mucho para ser un músico clásico y fue por ello que decidí seguir sus pasos;  Aunque todavía también me dedico a la música popular hoy música brasileira y también latin jazzz  tocando piano.

¿En dónde realizas tus estudios musicales? ¿Puedes comentarnos cuál es tu formación académica? Pues te cuento que me gradué como Licenciado en Música por la Universidad de São Paulo Brasil.

¿Qué instrumentos ejecutas? Estudié piano y percusión.

¿Recuerdas a algunos de tus maestros? Sí, recuerdo a todos los profesores de Guatemala y Brasil que contribuyeron a mi formación académica.

¿En qué año y por qué decides radicar en Brasil? Yo me radiqué en Brasil desde 1977 hasta hoy, aquí él nivel de música es muy alto y serio. Todos me reconocen y me respetan mucho como profesional.

¿En qué ciudades has dirigido conciertos? He dirigido en Guatemala la Orquesta Sinfónica Nacional, en México la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, VeraCruz, en Brasil la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, Porto Alegre, Londrina y actualmente la Orquesta Académica de São Paulo.

Tu carrera es muy extensa pero ¿Puedes contarnos de tu experiencia como cantante? Me volví cantante clásico para desempeñar mejor mi carrera, como director de coros hasta transformarme en solista tenor dramático.

¿Tuviste la oportunidad de compartir escenario con tu padre? Sí, él me vio dirigir por la primera vez en Sao Paulo, en el año de 1981.

¿Cómo es un día de relax para ti? Un día de relax para mi es tocar piano popular, yo toco jazz y música popular brasileira.


¿Desde cuándo no vienes a Guatemala? No he viajado desde el año 2002.

¿Tienes o practicas algún deporte o hobby? Artes marciales desde los 16 años de edad. 

¿Tus hijos se involucraron en la música? Sí, uno de ellos Jorge Estuardo Sarmientos Amado se volvió guitarrista de rock fusión y jazz de una forma muy profesional.     Actualmente el se transformó en un gran pianista clásico y director.

¿Cuántos concierto has presentado a lo largo de tu carrera? ¿Hay alguno en especial que recuerdes? Bueno, te diría que unos 500 en el transcurso de mi carrera.

¿Qué te hubiera gustado ser sino fueras músico? Solamente músico, nací para ser únicamente eso.  Es mi pasión.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista?  Para mi es un placer compartir mi vida con ustedes mis queridos amigos, espero que les haya gustado la entrevista. Y ¿Puedes hacerlo también en portugués? Para mim é grande prazer compartilhar a minha vida com vocês meus queridos amigos, espero que tenham gostado da entrevista.

Agradezco al Maestro Jorge Sarmientos Junior el haber compartido parte de su vida profesional y personal con nosotros, una maravillosa historia que queda plasmada como un documento de un guatemalteco que ha conseguido triunfar y poner en alto el nombre de Guatemala.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes