LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 26 de marzo de 2017

LA CARA AMIGA DE "EDUARDO RODRIGUEZ"


Para “Las entrevistas de Heidy”, es un gusto presentar a guatemaltecos que han dejado huella en cualquiera de las ramas del arte, la locución, el periodismo entre otros.  Pero también buscamos historias de jóvenes que están trabajando duro por conseguir un nombre dentro de su campo.  En esta oportunidad comparto la entrevista de un joven pintor originario de Asunción Mita, Jutiapa y quien ganó el primer lugar en el Festival TECOARTE GUATEMALA 2016.  Eduardo Rodríguez Guinea  es nuestro invitado y es un artista que rodea su vida de pinceles, pinturas y lienzos.  El nos compartirá momentos de su vida, sus premios y sus sueños.

Doy la bienvenida a Eduardo a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Vamos a remontarnos a unos años atrás y venga a tu memoria la etapa de tu niñez en Asunción Mita ¿Qué recuerdos vienen a tu mente? Siempre recuerdo mi Asunción Mita con sus paisajes tan pintorescos del campo, sus montañas, sus ríos, sus árboles y sobre todo los amaneceres y atardeceres que llenaban de detalle el panorama ya que vengo de una familia muy trabajadora que se levanta muy temprano para iniciar con las labores cotidianas. Recuerdo vivir tranquilamente en una modesta casa con mi familia ya que siempre hemos sido muy unidos. Desde pequeño compartí siempre con mis primos y primas el jugar en los patios de las casas grandes de los abuelos y así sucesivamente crecer en mi querida tierra. Los recuerdos que se quedaron grabados en mi mente para siempre son los de mis inicios en la pintura que fue algo que cambió mi vida definitivamente.

¿De niño te gustaba pintar o que te gustaba?  Si, desde pequeño me llamaba mucho la atención pintar y de hecho pintaba y plasmaba en cualquier cosa que viera o me llamara la atención en donde fuera, papel madera, cuadernos, servilletas, etc.. Era algo que parecía no parar y sentía una necesidad por pintar y pintar.

¿Cómo surge la inquietud de empezar a pintar? ¿Dónde recibes tus clases? Creo que todo esto viene desde que estaba en el vientre de mi madre (jajaja) ya que desde que tengo uso de razón me llamaba la atención, pero creo que fue en kínder cuando tuve la oportunidad de que mi maestra me presentara los crayones por primera vez y me dijera que con ellos podía colorear el mundo y lo que quisiera – Creo que fue ahí donde inició mi inquietud por pintar directamente y sobre todo por tener el apoyo de mis padres.

¿Qué fue lo primero que pintaste?  ¿Lo conservas? A lo largo de mi niñez realice varios dibujos pero no conservo muchos ya que siempre me los pedía como regalo o algo así, pero mi primer cuadro fue un paisaje con una cabaña, un volcán y dos mujeres indígenas que iban de traer agua a un río…. Nunca olvidaré la emoción con la que empecé esa obra y no digamos así cuando vi el resultado final, fue como amor a primera vista, darme cuenta que ya podía “pintar” la sonrisa que tenía en mi rostro era demasiado. Lamentablemente no conservo mi primer cuadro porque lo vendí a una amiga que insistió mucho en que se lo vendiera y terminé cediendo, fue así como nunca más volví a ver mi primera obra que hice en acrílico, aún espero encontrar a esta persona y volver a verlo o tomarle una foto (ya que nunca lo hice).

¿Cómo te adaptas al cambio de residencia al radicar en la capital?  No fue tan difícil porque inicié este viaje a la capital con dos de mis mejores amigos que también eran originarios de Asunción Mita y de esa manera siempre compartíamos cosas en común. Luego fui conociendo gente de la ciudad y me acoplé con cierta facilidad ya que creo, que no me cuesta mucho hacer relaciones de amistad con las personas.

¿Qué fue lo que a ti te motivó para escoger la pintura como tu profesión? Definitivamente el disfrutar de los resultados que la mano, mente y visión pueden dar a un público específico de personas que también aman y aprecian el arte. Crear obras que puedan dar un toque de cultura, sensibilidad, emoción, amor, unión y un mensaje lleno de color al mundo entero.

¿A qué pintores de nuestro país admiras y por qué? Una pregunta bastante complicada ya que me dedico a dar clases de Arte e Historia del Arte y eso me ha llevado a valorar y conocer a varios exponentes que a pesar de no ser tan conocidos son extraordinarios pero en resumidas cuentas admiro mucho a los artistas guatemaltecos como Efraín Recinos, Pepo Toledo, Elmar Rojas,  Alfredo García, Sergio Alvarado, Rony Tuquer, Juan Carlos Calderón, Carlos Chávez, entre otros; todos estos debido a que sus habilidades y representaciones de escenas y colorido guatemalteco son excepcionales y nos representan muy bien.

¿Qué técnica es la que dominas? He tenido la oportunidad de estudiar y practicar varias técnicas como el óleo principalmente, acrílico, témpera, acuarela, pastel, lápiz, tinta entre otras, aunque debo decir que la técnica del óleo es mi favorita por su excelente manejo de color y aplicación sobre el lienzo.

¿Te gusta pintar de todo o tienes algunas preferencias? Realmente me considero un tanto ecléctico pues me gusta pintar de todo un poco; ese ha sido uno de mis dilemas porque no estoy ligado a un estilo en particular aunque debo dejar en claro que me gusta mucho el Constructivismo Ruso, el Impresionismo, el Abstracto, el Simbolismo y el Cubismo.

¿Cuál es la primera exposición en la que participas? ¿Ganaste algún premio? La primera exposición formal en la que estuve fue en Asunción Mita, hace ya varios años y participé con un bodegón clásico de estilo europeo con un toque de frutas tropicales que por cierto ha sido uno de los cuadros que más tiempo me ha llevado hacer por el nivel de detalle que tenían las frutas y los elementos que estaban alrededor. En esa oportunidad no se premió ningún lugar, fue una exposición colectiva que al final me dejó una gran ilusión de seguir en esto del arte y de llegar algún día a participar en grandes exposiciones rodeado de grandes artistas nacionales y al final se cumplió cuando lo hice en algunas galerías y por último en el festival Tecoarte 2016.

¿Puedes contarnos del concurso en el que por tres años consecutivos ganaste el primer premio? Bueno eso fue en mi infancia, cuando tenía 10 años empecé a participar en un concurso de dibujo y pintura que se realizaba a nivel municipal al cual mis maestras de primaria siempre me enviaban a mí para poder representar a mi establecimiento educativo y fue así como durante tres años gané el primer lugar realizando dibujos pequeños y en corto tiempo utilizando hojas de papel bond y crayones de madera únicamente.

¿En cuántas exposiciones has participado y dónde se han realizado? He tenido la oportunidad de participar en varias exposiciones nacionales creo que no tengo la cuenta exacta pero nombraré algunas de las más representativas:

•Exposición de pintura colectiva artistas mitecos, Asunción Mita, Jutiapa 2005 y 2007.

•Exposición Colectiva de Inauguración, Galería Azul 30 mayo 2015 Mazatenango,

•Exposición Colectiva del Colectivo de Chichicaste 2015, San Cristóbal, Toto.

•Exposición de Land Art en Colegio la Asunción, agosto 2015

•Exposición Colectiva del Carnaval de Mazatenango 2016

•Exposición colectiva de Aniversario Galería Azul 27 de mayo 2016

•Exposición Colectiva, Muestra Permanente en Galería Azul 2016

•Exposición Colectiva en Galería Paseo Artístico, San Cristóbal, Toto., 2016

•Festival TECOARTE Guatemala 2016, Paseo Cayalá  Ciudad Guatemala 2016

•Distrito Cultural Zona Viva, Jueves de Arte, Hacienda Real Ciudad Guatemala  y el edificio AVIA en 2016


¿Cómo te seleccionan para participar en el Festival TECOARTE GUATEMALA? Recibí un par de llamadas de la directora de la Galería Azul de Mazatenango quien ya era mi conocida desde hace varios años atrás y fue ahí cuando me comentó que los organizadores del evento estaban buscando artistas originarios de Jutiapa para poder tener un representante de ese departamento, al final participamos varios y de entre ellos, fui el seleccionado para poder entrar a los 44 artista que lucharían por estar entre los 22 seleccionados y luego pintar en vivo en el festival TECOARTE del cual obtuve el primer lugar.

¿Te gusta impartir tus conocimientos? ¿Das clases? Si, definitivamente se ha convertido en parte de mis rutinas diarias pues a                                                           pesar de que soy arquitecto me encanta compartir conocimientos de arte e historia cada vez que se puede o que alguien que esté interesado en esta rama.
Si, actualmente doy clases de pintura al óleo con varios grupos de personas amantes del arte que están dispuestos a pasar momentos de tranquilidad, creatividad, vida y armonía al hacer sus obras.

¿Qué sentimiento te envuelve al pintar? Principalmente es algo indescriptible pero luego me doy cuenta que es mucha fuerza, mucha luz, mucha gana de enviar un mensaje a la juventud guatemalteca que a veces está fuera del alcance educativo nacional o simplemente de obras de arte en las cuales se pueden descubrir mensajes increíbles llenos de esperanza.

De dónde crees que nació tu talento ¿herencia? No creo que haya sido herencia porque en mi familia no hay nadie que en algún momento se haya dedicado al arte. De hecho es un poco difícil de creer pero vengo de una familia de ganaderos y agricultores que jamás tendrían la paciencia de realizar una pintura. Esto lo catalogo como un don de Dios y realmente me siento afortunado de poder disfrutarlo y compartirlo con mis alumnos.

¿Además de los lienzos que otras superficies has utilizado para plasmar tu arte? Madera sólida, MDF, fibra de vidrio, resina, cerámica, paredes, etc.; en las cuales he tenido la oportunidad de poder dejar mensajes positivos y compartir algunas veces con colegas del gremio artístico.

¿Cuáles de tus sueños te gustaría que se hicieran realidad en un futuro próximo? Definitivamente sería poder estudiar una temporada en alguna de las grandes escuelas de Arte de Nueva York, Los Angeles, Alemania, Francia, Italia o España. Para luego regresar a mi país y poder compartir la experiencia y crear arte nuevo con calidad internacional.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen la entrevista? Mi mejor mensaje para compartir con ustedes es que la meta en esta vida es ser felices y no perfectos. Disfrutemos de un momento de arte siempre que podamos para que nuestra mente esté llena de color, ideas nuevas, realidad social, técnicas diferentes y sobre todo sensibilidad huma que tanto la necesitamos en nuestro país.

Seamos buenos ciudadanos y llenemos este mundo de sonrisas!

Agradecemos a Eduardo el habernos compartido su historia y le deseámos muchos éxitos en lo que emprenda.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
 
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
 
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes