LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 4 de marzo de 2017

LA CARA AMIGA DE "LOS TRAVIESOS"


Volver al pasado a través de una canción, es para muchas personas una ventana para traer al presente esos recuerdos de juventud que no volverán y que se añoran.  Precisamente hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, compartiré con ustedes la historia de un grupo musical que se inició en los años sesentas, pero nuestro entrevistado formó parte de esta agrupación en la segunda etapa de “Los Traviesos”, grupo al que se le recuerda con el tema “Aplanadora de corazones”.

Doy la bienvenida a César Pérez integrante de la segunda época de este conjunto que hizo bailar a miles de guatemaltecos y será el quien nos comente varios aspectos de “Los Traviesos”.

Bienvenido César a este espacio en el que queremos rescatar de alguna manera esos momentos que vivieron los jóvenes que como tu gozaban de alegría, energía y querían dar con su música alegres momentos a los jóvenes de la época.

César Pérez nuestro entrevistado
Eres de la segunda generación de este grupo ¿Recuerdas cómo llegas? Y ¿Qué te tocaba ejecutar? Soy de la segunda época de Los Traviesos. El grupo se formó en los 60 y a mí me tocó formar parte a principios de los 70, ejecutando el bajo. Me entusiasmó formar parte de la agrupación ya que era muy popular por la época. Siendo estudiante del conservatorio, en una presentación de Los Traviesos, tuvo quebrantos de salud el bajista del grupo, Enrique González, yo conocía al guitarrista del grupo y me pidieron que tocara con ellos esa noche. 

Recuerdo que se tocaría para la comunidad hebrea, a lo cual acepté muy contento, ya que era el grupo que admiraba. Al final de la presentación, me dieron el calendario de las siguientes presentaciones, y así fue como me quedé en el grupo.  Por cierto el instrumento que se me asignó, fue el bajo, muy sorprendido me quedé pues yo estudiaba guitarra.

¿Conoces algunos datos anteriores a tu ingreso de esta agrupación, como quienes lo fundan y por qué se desintegra en su primera fase?  Te digo que el representante y fundador del grupo fue don Rafael Tela, una magnífica persona de la cual guardo muy lindos recuerdos. Los integrantes originales, en teclados, Gabriel Yela, bajo, Enrique González, guitarra, Mario López, batería Mario Sandoval, tumbas y vocalista, Carlos Juárez, y se me escapan algunos nombres. 

Me imagino que por buscar nuevas oportunidades, sale del grupo Gabriel Yela, substituyéndole, Sergio Molina. A Mario Sandoval, lo suple Francisco Lorenzo, quien por razones de estudio se retira, y lo suplanta Enio Estrada. En un accidente de tránsito fallece Mario López, y lo substituye Polito de la Roca.

Con Elizabeth de Guatemala
¿Estaba el grupo vigente cuando fue el terremoto de 1976? El grupo estaba activo y se prepararon varias presentaciones acompañando a grandes figuras de la canción guatemalteca, como Elizabeth de Guatemala, Carmen Yolanda, Karim May, varios más que se me escapan los nombres. Todo esto por una labor social y ayuda a Guatemala.

¿Existían las caravanas artísticas? ¿Participaba el grupo en ellas? Efectivamente nos tocó realizar muchas presentaciones por el terremoto, formando una caravana de artistas nacionales que nos presentábamos en varias partes de la República.

¿El grupo acompañaba a artistas nacionales recuerdas a algunos con los que compartieron escenario? Tuvimos el privilegio de acompañar a artistas de la talla de Elizabeth de Guatemala, Daniel Chinchilla, Paco Cáceres, Carmen Yolanda, Karin May, Lynda Sardá, Sandra Patricia entre otros artistas de la época.

Hablando de escenario ¿Cuáles vienen a tu mente y cómo era la participación de su público? Grandes recuerdos. Compartimos escenario con Los Angeles Negros, con las presentaciones de Camilo VI, Capulina de México, acompañamos a la señora de la canción Olga Guillot, al señor del bolero Roberto Ledesma, creo que es el autor del bolero Grande Grande y alternábamos con grandes grupos de la época en las fiestas de los institutos nacionales.

¿Qué tipo de música interpretaban? Teníamos un repertorio muy variado instrumentales, salsa, merengues, boleros, en inglés, música de Barry White, Bee Gees, Rubén Blades, cumbiaa, algunas interpretaciones de música clásica adaptadas al ritmo de la época gracias a los arreglos de Sergio Molina, magnífico arreglista. La música de moda como el repertorio de Santana no podía faltar.

¿Quiénes eran los integrantes del grupo? Los integrantes eran en el piano Sergio Molina, guitarra, Marco de la Roca, hoy integrante de Liverpool, Enio Estrada en la batería, Ove Mazariegos en las tumbas y tu servidor en el bajo.

Dime, Sergio Iván ¿Fue parte de Los Traviesos? Con Sergio Iván, nos conocimos cuando el trabajaba en el Banco del Ejército, y yo en Seguros C.A.S.A. Conversando de música, fuimos a un ensayo del grupo y le gustó la idea de ser parte, y estuvo cantando un poco tiempo, pues en ese trayecto se formó el grupo Madrigal, y cuando volvieron de su presentación en Oti, se retiró, y seguimos siendo buenos amigos. También participaron en el grupo Cherokke, Aury Ruiz y Rodolfo Castillo.

¿Qué papel desempeña Sergio Molina en el grupo?  A Sergio Molina lo conocimos tocando en Colegio Don Bosco, y le hicimos la invitación de tocar con nosotros, a lo cual aceptó. Sin ningún ensayo previo, tocó su primera presentación en el Club Guatemala, dejándonos con la boca abierta de su gran habilidad en los teclados. Se incorpora al grupo y le da una gran vuelta a la agrupación en cuanto a armonía, y su gran habilidad para hacer arreglos. A su gran conocimiento, fue quien hizo los arreglos de las melodías clásicas que se incorporaron al grupo. Mis respetos y cariño a Sergio Molina.

¿Qué canción se populariza con Los Traviesos? Una original del grupo fue La Aplanadora de Corazones, inspiración de don Rafita tela, cuya última grabación se hizo en 1978, en los estudios de Agaic, un LP que se grabó con anterioridad con música nacional.

Si te digo Willie Maldonado ¿Qué traigo a tu mente? En 1963, Willie Maldonado graba un acetato con "Los Traviesos" en los estudios de transmisión de Radio Panamericana.   A este grupo le corresponde alternar con Enrique Guzmán (quien se había separado recientemente del grupo mexicano Los Teen Tops), durante sus actuaciones en el Gimnasio Nacional.

¿Qué apoyo recibieron Los Traviesos en los medios de comunicación? Los medios de comunicación estuvieron siempre con nosotros. Fuimos invitados a tocar en el programa Casino de la Alegría, Campiña, otros programas que no recuerdo el nombre en los canales de televisión. Alternamos con muchos grupos en las fiestas de los institutos nacionales, entre los que recuerdo Caballo Loco, Siglo XX, Banda Azúcar, Pastel de Manzana, Tito Santis, Fito Alegria, grupo Caoba y otros más.

Hablemos de ti ¿En qué año te retiras del grupo? ¿Qué haces luego? Me retiré del grupo en 1985, e hicimos un grupo de jazz y nuestra sede fue el lobby del hotel Camino Real, este nuevo grupo se llamó Aries, formado por Fernando Quijivix al piano, Maco Molina,  QEPD en la guitarra, Huguito Vázquez vocalista y Timberlake, Samuel Toledo en la batería y tu servidor en el bajo donde tuvimos el gusto de tener de solista a Shenny Terraza y Annaby.

¿Cuándo decides irte a radicar a Estados Unidos? Tuve una etapa muy difícil económica, y decido viajar al norte en busca de oportunidades quizás mejores, y esto hace que no me involucre más en el ambiente musical. Se me pone enfrente un trailer, y ahora soy trailero en el ares de Los Angeles, Ca. Jajaja.

¿Qué añoras de tu época con Los Traviesos? Añoro algún día, volver a ejecutar un instrumento musical y recordar esa maravillosa etapa de una agrupación que muchos guatemaltecos recuerdan con cariño, sobretodo “La aplanadora de corazones”.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Gracias Heidy por la entrevista. La guardo en mi corazón.  Y te felicito porque estás logrando lo que muchos no han hecho, que nosotros que somos parte de una generación del siglo pasado, seamos recordados en tu espacio.  He visto desfilar a muchos de los artistas que dejaron huella en la música de nuestro país.

Agradezco a César el habernos compartido sus recuerdos y su etapa como integrante de “Los Traviesos”, un grupo musical que marca una etapa de era juvenil de la Guatemala de los años sesentas y setentas.






Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes