LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 6 de julio de 2017

LA CARA AMIGA DE "CORINA GARCIA"


En “Las entrevistas de Heidy”, hoy compartiremos la historia de una experta en la comunicación, guapa, elegante y con un sentido del humor increíble.  Su niñez la vivió en San Pedro Sacatepéquez, un pueblo a 30 Kms. de la capital y donde por supuesto la invitada de hoy nos relatará de esos momentos de una etapa de la vida que se quedan en nuestros recuerdos.  Corina García nos contará su maravillosa historia.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Qué significa para ti San Pedro Sacatepéquez? San Pedro es un lugar que recuerdo con nostalgia y alegría a la vez, es un pintoresco pueblito de clima frío con pocos pero inolvidables habitantes, allí viví casi toda mi vida.  Mi casa, de corredores, jardín y una enorme pila que de pequeña era mi piscina.
Desde que recuerdo, en mi casa hubo farmacia, atendida por mi mamá quien era enfermera de profesión y se dedicó con mucho amor al cuidado de la salud del pueblo, no sé cuantos partos atendió pero recuerdo lo celosa que me sentía cuando caminaba con ella por las calles y en cada puerta salía un niño gritándole “adiós mama”. Tuve que dejar mi pueblo pero lo llevo en el corazón.

¿Qué momentos más especiales recuerdas haber vivido junto a tu familia cuando eras niña? Fui una niña pecosa, delgada, de trenzas rubias, muy consentida por mis papás y por mis 4 hermanos.

Tardes frías, con mi papá en la sala tocando la guitarra y cantando, mientras mi mamá preparaba la infaltable Incaparina para todos.

Viajes inolvidables con mi hermana, quien me llevaba a todas partes y me compraba “casi” todo lo que le pedía.

Todas las tardes con toda libertad salía con una buena amiga a manejar bicicleta, patinar en el parque y luego antes de regresar a casa (a las 6.00pm) tomar una cola en la tienda de Don Félix.

Si te digo Sagrado Corazón ¿Qué recuerdos traigo a tu mente? “Sagrado Corazón, hogar escuela”…Allí me gradué de Secretaria Bilingüe, eran sumamente exigentes y llenaba libretas de taquigrafía y  caligrafía, recuerdo muy bien a mis compañeras y maestras pero principalmente a Doña Leonor, puedo decir que a ella debo mi cuidado con la ortografía, recuerdo que yo no acostumbraba a tildar mi apellido y cuando pasaba lista me llamaba Corina Gárcia y cuando yo le corregía me preguntaba por la tilde en la í…

¿En qué etapa de tu vida sientes la inclinación a lo relacionado con la comunicación? Fue alrededor de los 23 años cuando accidentalmente trabajé en un noticiero (de los primeros vía cable) y lo hacía fatal, afortunadamente casi nadie lo veía pero desde entonces me prometí prepararme, estudiar y ser una profesional de la comunicación.

¿A qué maestros de la locución recuerdas? El primer curso de locución que recibí fue con Josué Morales, en un taller que impartió la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala y fue mi maestro y guía durante muchos años, Josué prácticamente me enseñó a leer!

Con cariño recuerdo también a Ana María Bravo, en ese tiempo yo ya trabajaba en  medios pero me hacía falta preparación y ella se encargó con mucha paciencia, dedicación y de manera personalizada a enseñarme técnicas, vocalización, expresión corporal, etc.

¿En qué medio te presentaste por primera vez? ¿Recuerdas ese día? El primer medio fue NOTISIETE emisión matutina, era difícil controlar los nervios pero mantenía en la mente mi compromiso conmigo misma de hacer un buen trabajo y con el tiempo me fui adaptando y debo reconocer los consejos y apoyo de mi también amiga Maritza Ruíz.

¿Alguna vez dando una noticia en vivo cometes un error y tuviste que ver como salías? Sí, muchas veces.  Es frecuente que el prompter deje de funcionar o al momento de presentar una noticia recibir indicaciones por el apuntador y no saber si hablar o escuchar pero la anécdota que no podré olvidar fue cuando un gran amigo periodista me compartió un Tor Trix cuando estaba a punto de salir al aire pero no me avisaron y logré hablar pero con mucha dificultad.

¿Trabajaste en radio? Sí, tuve una breve experiencia en radio, en un programa de boleros (una de mi música favorita)

¿Qué le gusta a Corina de la vida? Respirar aire fresco, sentirme libre emocional, física y sentimentalmente, trabajar con excelencia pero lo que me hace realmente felíz es compartir cada minuto con mis dos hijas que son el tesoro más grande que tengo.

¿Cómo describirías tu personalidad? Carácter fuerte, firme, perseverante, luchadora, trabajadora, sensible y amorosa aunque a veces no lo parezca y un poco más inteligente de lo que aparento.

¿Has grabado anuncios para radio o TV?  ¿Puedes mencionarnos cuáles recuerdas? Aparecí varias veces en portadas de revistas como Amiga, modelé para fotografías comerciales e hice muchos anuncios para televisión, el primero fue para jabón Bex y durante mucho tiempo fui su imagen televisiva.

Empecé a modelar para revistas y anuncios de prensa desde los 24 años, luego inicié con los comerciales de televisión y durante mucho tiempo fui la imagen de tv de Jabó  Bex, hice comerciales para muchas marcas durante varios años y dejé los comerciales al iniciar en Guatevisión pues mi contrato pedía exclusividad de imagen.

Modelé ropa, accesorios (nunca ropa interior ni de baño, quise cuidar la imagen de mi carrera) estuve en varias portadas de las Revistas Amiga y el Suplemento Secretos de Prensa Libre. Me realizaron diferentes entrevistas en medios escritos.

Una anécdota importante: cuando empecé a buscar un espacio en el modelaje y la tv, no fue fácil, asistí a muchos castings sin éxito y nadie creía que lo lograría y me lo decían y eso me impulsó a prepararme y luchar hasta que un buen día se abrió la primera puerta para la marca Bex.

¿Cuál ha sido el momentos más importantes de tu vida? El nacimiento de mis dos hijas. Cada una de ellas le dió sentido a mi vida.

¿Te gusta el cine? ¿Qué película es tu favorita y por qué? No me gusta mucho el cine pero sí tengo una película favorita, El Conde de Montecristo.

Desde los actores, hasta el mensaje tan significativo del amor y la venganza.  Recuerdo una escena cuando Edmundo Dantés está en prisión y dice no creer en la existencia de Dios, es entonces cuando el Abate Farias le reponde que eso no importa porque Dios sí cree en él.

¿Cómo fu la relación con tu padre? ¿Te hace falta? ¿Con qué canción lo recuerdas? Mi relación con mi papá fue complicada porque ambos teníamos el carácter similar, sin embargo a pesar de su personalidad fuerte y poco expresiva siempre supe cuanto me amaba.

Lo recuerdo con muchas canciones, boleros  y casi todas las sé de memoria pero principalmente La Negra Noche, con Pedro Infante y Pedro Vargas.

Lo extraño y mucho… constantemente recuerdo sus consejos o regaños que casi era lo mismo, sus dichos tan particulares y su sentido del humor y al igual que a mi hermana y mi mamá, lo sueño con frecuencia, lo que me hace despertar tranquila y contenta.

Vocera de Relaciones Públicas o presentadora de  noticias ¿Cuál de estas áreas de la comunicación es tu preferida? La comunicación es fascinante pero indiscutiblemente mi pasión es la televisión porque es un reto constante, una preparación permanente y un compromiso que obliga a ser mejor.

Eres guapísima y te preocupas mucho por mantenerte bella pero, no hace mucho tuviste una mala experiencia que te afectó ¿Puedes contarnos al respecto para que se tenga mucho cuidado a donde se van a realizar tratamientos de belleza? Considero que el cuidado personal es muy importante, principalmente para sí misma, el paso del tiempo es inevitable pero cada edad debe representar su propia belleza.

Lamentablemente hoy en día existen muchos lugares que se dedican al cuidado estético pero en algunos casos el único objetivo es el lucro, desafortunadamente decidí tomar un tratamiento laser en el rostro y tuve una quemadura severa que me hace conscientizar que no podemos arriesgarnos con personas que no sean profesionales en el área. Afortunadamente no quedó ninguna secuela.

¿Cómo le haces para compartir tiempo con tu familia y tu trabajo? Nunca ha sido complicado combinar mi trabajo con mis hijas, aunque la mayor ya es toda una mujer desde pequeña me acompañaba al set de noticias y permanecía sentadita debajo del escritorio o caminaba por los canales con mis compañeros, desde entonces se familiarizó con el medio y ahora es ella quien presenta noticias en la misma cadena en donde me inicié.

Sucede lo mismo con la pequeña, ella va conmigo a todas partes, me acompaña y aprende porque también le gusta lo mismo y los fines de semana los aprovechamos al máximo.

Para tu crecimiento profesional  ¿Has recibido talleres y con quiénes? Sí, creo que no he dejado de prepararme, siempre hay algo más que aprender.

He recibido muchos talleres y diplomados de actuación por ejemplo, con Zoila Portillo (hace muchos años) Josué Morales, Ana María Bravo, Hilda Castro y en Univisión de Puerto Rico.


Eres “Locutora Revelación” ¿Puedes contarnos de este reconocimiento? Este reconocimiento fue en 2004 y me lo otorgó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, en ese momento yo me desempeñaba como presentadora de noticias en Guatevisión, noticiero en el que inicié desde su lanzamiento en 2003.

Si resumimos tu experiencia laboral ¿Cómo la describirías? Gratificante, satisfactoria, sencillamente maravillosa.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Nunca dejen de luchar por alcanzar sus sueños, así nos digan que no podemos, luchar más hasta lograrlo.

Dejarse vencer no es una opción y luego al final del camino poder voltear y  sonreírle a la vida por los fracasos y por las luchas, porque todo lo recorrido valió la pena. Gracias Heidy por haberme permitido sacar del baúl de los recuerdos muchas cosas que comparto con los lectores.

Agradezco a Corina García el habernos compartido parte de su maravillosa historia, no cabe duda que ella dentro de los medios de comunicación social del país ha dejado historia.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes