LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 4 de octubre de 2017

MUSEO DEL POPOL VUH A 40 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


Sin duda alguna uno de los museos más importantes de nuestro país es el Museo del Popol Vuh el cual fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo quienes firmaron el acta de donación de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales,  al rector de la Universidad Francisco Marroquín, Ingeniero Manuel Ayau en 1978, pero fue en 1997 cuando abrió sus puertas dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín. Este espacio cultural ha enriquecido la historia de Guatemala y  ha sido visitado por miles de personas que han tenido la oportunidad de  conocer la riqueza de nuestros ancestros.

Toda persona que visita este lugar, disfrutará de un recorrido por la historia del arte prehispánico y colonial que coadyuvan a la formación y al conocimiento de las personas.  El museo donde se alberga una de las colecciones más importantes del arte maya, además de ser una institución científica privada, no lucrativa. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.

Cada mes se presentan diversas actividades en las que pueden participar los interesados en los temas que se exponen, y precisamente en octubre se tiene el  Curso: Elaboración de Piezas de Nacimiento a cargo de Luis Midence quien es licenciado en Arqueología egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene experiencia en montaje y curaduría de exposiciones de arte, y es dueño de un taller de cerámica y madera, en el que también restaura antigüedades y trabaja en diseño de interiores.

Los participantes elaborarán a su elección dos piezas de un misterio: San José y la Virgen María, para los principiantes ó los tres reyes magos para los avanzados, aplicando diferentes técnicas a las piezas de pasta: retoques del encarnado, estofe con láminas de oro (pan de oro), y plata, y las pátinas para darle el acabado de una pieza antigua. Así mismo, se enseñará la técnica de aplicación de pestañas a los ojos de vidrio, a similitud de piezas coloniales.

Otra de las actividades que se llevará a cabo es la del “Museo a oscuras”, en la cual pueden participar niños de 8 a 14 años.  Las leyendas serán narradas por Antonio González y se tiene programada para el miércoles 25 de octubre a las 6:30 p. m.  la contribución es de Q100 e incluye linterna, recorrido y taller de calaveras de dulce de leche. Parqueo: tarifa única Q40

Para cualquier información pueden comunicarse al los teléfonos: 2338 - 7896  y 2338 - 7924





Fotos: Google

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes