LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 25 de febrero de 2018

LA CARA AMIGA DE "MAGDA ANGÉLICA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a una de las jóvenes artistas más destacadas de nuestro país. Soñadora y apasionada por lo que realiza Magda Angelica contará en este espacio parte de su vida personal y artística y de algunos temas que conversará por primera vez.  Hija única, transmitió a sus padres desde pequeña su gusto por la música.  El año 2015 fue uno de los más importantes en su carrera al presentarse en Paraguay con la canción “Abuela sangre”.  De esto y de mucho más conoceremos en la historia de nuestra invitada.  Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Cómo fue la niñez de Magda Angélica? ¿Qué recuerdos vienen a tu mente al lado de tus padres? Soy hija única, entonces crecí entre adultos. Somos una familia muy pequeña, por lo que prácticamente yo era la única niña. Eso creo que me hizo madurar más rápido, adaptarme al mundo de los adultos.

Mi mamá siempre estuvo conmigo apoyándome, mi papá era un hombre poco expresivo, pero le encantaba la música. El componía música y tocaba varios instrumentos. Mi mamá también tocaba teclado.

¿Qué puedes contarnos de que creciste con dos mujeres Kaqchikeles? Ellas marcaron fuertemente mi vida y mi infancia. A través de ellas descubrí que había otra forma diferente de interpretar la vida, el mundo. Ellas me enseñaron su idioma, que era una forma de complicidad, para que mis papás no entendieran lo que hablábamos. Era nuestra forma de decir cosas en secreto.

Aunque no me hablaban de su espiritualidad, ellas la dejaron fuertemente marcada en mí.

¿Te gustó la música desde pequeña? ¿Cómo te apoyaron tus papás? Si, desde pequeña creo que la música ha sido, es y será mi forma más grande y sagrada de expresión. Desde niña quise cantar.

Siempre hubo música en mi casa.  A mi mamá le encantaba la ópera y siempre la ponía. Mi papá también estuvo siempre rodeado de música y además componía y tocaba instrumentos.

¿Cómo recuerdas tus momentos en el colegio?  ¿Dónde estudiabas? Estudié en el Colegio Belga. Allí fue donde empecé a desarrollarme en la música a través de los concursos de canto. Hubo una madre en particular, la madre Yolanda que me dijo que siempre siguiera adelante con mi música, que nunca me detuviera.
Ahora yo creo que no es natural para la vida de ningún ser humano estudiar en un colegio sólo de hombres o sólo de mujeres porque así no es el mundo. Creo que desde nuestra infancia es importante convivir entre géneros y lograr relaciones más justas.

Si te menciono “Jardín Interior” ¿Qué traigo a tu mente? Es el nombre de mi primer disco. Fue una gran ilusión para mí tenerlo en mis manos, fue el inicio de mi carrera en la música y también el símbolo de ese espacio interno lleno de misterios y tesoros.

¿A qué artista admirabas desde pequeña e imitabas? A varios artistas. De pequeña me gustaba la música pop. Así que recuerdo que los primeros artistas que admiraba eran artistas infantiles como Enrique y Ana. Me encantaban.

¿A qué edad decides empezar a componer canciones? ¿Qué te inclino a hacerlo? A los 7 años hice mi primera canción. Fue para participar en un concurso de canto en el colegio Belga.

¿En dónde recibes clases de canto? ¿Quiénes son tus maestros? En Guatemala, con Marina Prado Bolaños, Ramiro Valiente y Angélica Rosa. Luego me trasladé varios años a México donde recibí clases con Willy Gutiérrez, Manuel Peña e Iraida Noriega.

¿Cuál es el primer el escenario en el que te presentas profesionalmente? ¿Recuerdas ese momento? Bueno, recuerdo una misa de 15 años en la que me llamaron para cantar, yo tenía 13 años. Esa vez me pagaron Q20.00 y compré un regalo para mi mamá que todavía conserva.

Luego empecé a grabar jingles en estudios profesionales y posteriormente a cantar con otros artistas, a alternar con ellos. Alterné con Laura Paussinni, recuerdo que esa experiencia fue muy linda para mí.

¿Cuáles fueron los primeros premios que recibiste por tu trabajo? El premio Tzig, a artista revelación otorgado por la Cámara Guatemalteca de Locutores y el Arco Iris Maya, también como artista revelación.

Has tenido la oportunidad de viajar a varias partes del mundo ¿A cuántas ciudades has llevado tu arte? ¿Cantas en kaqchiquel cuando te presentas fuera? Sí, he hecho conciertos en México, Panamá, Costa Rica, también mi música ha sido parte de proyectos documentales en Australia, México y Estados Unidos.

Asimismo, gané reconocimientos a mejor canción y video en festivales en Uruguay y Paraguay. Cuando viajo sí canto en kakchiquel, es una forma de hacer un homenaje a mis raíces y a la Cosmovisión de un pueblo profundamente sabio.

¿Puedes hablarnos de Ilhuikatzin? Es mi cuarto disco. Marcó un momento muy importante porque fue cuando nació mi hija. Entonces este disco marca esta transición y también un momento de mucha felicidad.

Participaron grandes músicos y creo que es de mis producciones mejor logradas.

¿Cómo defines el concepto de fusiones sonoras? Creo que es una forma de hacer puentes entre culturas y pensamientos diversos. Los ritmos y los sonidos son símbolos muy importantes que conllevan el espíritu y el alma de todos los pueblos. Así que fusionar sonidos es hacer puente entre las almas.

“The Global Change Music Project” es uno de los eventos más importantes en el que has participado ¿Cuéntanos de esta experiencia? Es un proyecto australiano en el que participamos 193 compositores del mundo. Fue algo muy especial para mí porque los productores encontraron mi música en las redes y de allí me invitaron a participar. Teníamos que mandar un tema propio y aparte hacer una improvisación con una sola nota, que luego unieron con todas las demás para crear un tema en conjunto. Todo era para dar un mensaje de protección al planeta.

Desde 1990 que grabaste tu primer cassete a la fecha ¿Cuántas producciones llevas ya? El cassette fue mi primera grabación y se la vendí a mis compañeras de colegio antes de tenerlo para poderlo financiar. En 1996 fue la producción de mi primer disco, Jardín interior. Hasta la fecha tengo 5 discos.

¿Qué sorpresas hay para tu próxima producción? Estoy trabajando un nuevo disco con la producción de Francisco Páez de Malacates. En este disco seguimos experimentando con las fusiones de ritmos y está inspirado en las esencias profundas de la naturaleza y su relación con nuestra vida.

¿Con qué artistas has realizado ensamble de voces? Con Yomira John de Panamá, Sol Ruiz de España. En Guatemala, con Francisco Páez, Tavo Bárcenas, Rebeca Lane y el grupo Ajkeem.

En la IV Edición del Festival de la Canción Punta del Este, en Uruguay y el Festival Internacional de la Canción de Asunción, en Paraguay, participas con la canción “Abuela Sangre” ¿Cómo vives ese triunfo? Con mucha alegría de traer a Guatemala una buena noticia en un momento donde se vivía una crisis política muy fuerte en el país. Yo iba con la idea de vivir la experiencia, de conocer las propuestas de los otros artistas. El ganar ese premio representando a Guatemala ha sido de las mejores experiencias que he tenido en la música.

Hemos hablado con la artista pero y la mujer ¿Qué haces cuando no estás en la actividad musical? Soy mamá, también trabajo como investigadora en temas de arte en la Universidad Rafael Landívar. También estoy en el campo de la academia.

¿Te gustaría que tu hija siga tus pasos en el ambiente artístico? Ella ya está en su camino propio! Está en danza, estudia piano y le gusta la guitarra. Yo respetaré el camino que ella quiera seguir y la apoyaré.

¿Qué proyectos tienes para este 2018? Tengo el proyecto del nuevo disco y también seguir con un taller que he venido desarrollando que se llama “Descubre tu canto de poder”, es orientado a todas las personas que deseen explorar su creatividad y re encontrar su propia voz. Esta ha sido una hermosa experiencia donde las personas componen una canción principalmente dirigida a sí mismas, para que cuando la vuelvan a escuchar recuerden y sientan toda su fuerza y esperanza en la vida.


¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Pues que busquemos siempre espacios para encontrarnos, desde una mirada plena y sincera. Solo desde el encuentro y trascendiendo los prejuicios, podremos sanar como sociedad. 

Muy agradecida con Magda Angélica una artista que ama a su hija, su familia, su profesión e irradia una gran vibra positiva.  Éxitos en todos tus proyectos.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes