LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 17 de marzo de 2019

LA CARA AMIGA DE "EVELYN ORELLANA"


En nuestro espacio de la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad presento a la escritora y poetisa Evelyn Adaly Orellana Orantes, a quien se le conoce en el nombre de las letras bajo el pseudónimo de  Daniela Mousiké.  Ella nos platica de cómo surge su pasión por las letras, de ese fuego interno que lleva y quiere plasmar para que se conozca su trabajo y lo que le inspira.  De esto y más nos contará nuestra invitada.  Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para iniciar nuestra entrevista me gustaría que nos contaras ¿Cómo recuerdas la etapa de tu niñez?
Heidy, mi niñez tuvo un poco de todo, momentos de alegría, tristeza, soledad y compañerismo.  Me divertía en el colegio jugando con los pajaritos y corriendo en los grandes patios, estudié en un colegio donde había niñas internas, casi todas eran huérfanas, eran muy herméticas y se juntaban sólo entre ellas, yo luchaba por ganarme su confianza, tenía mucha empatía. Me llevó tiempo pero logré ser amiga de ellas muchos años. También recuerdo a un sanate, estaba ciego, pero tenía un amiguito muy especial, un gorrión, todo el tiempo estaban juntos y cuando era hora de comer o beber, el gorrión aleteaba frente al sanate y lo guiaba, podían volar juntos, eran algo especial siendo de diferente especie.  Pero lo más importante es que tuve la oportunidad de acercarme a Dios diariamente, pues el colegio era católico y había misas a diario, mucha oración y esto me ha acompañado y reconfortado siempre. 

¿Qué recuerdas del barrio de tu adolescencia?
Al principio fue muy solitario, nosotros éramos la cuarta casa en toda ésa área. Es un sector de Mixco que recién estaban lotificando.  En las vacaciones era muy frío y soplaba el viento, pero era de mi agrado. Había mucho espacio donde correr y jugar. Recuerdo que había unos grandes árboles de pino, eran gigantes y solíamos andar jugando entre ellos con mis hermanos. Jugaba con las ramas o con los frutos a hacer la comidita. Fue especial.

¿Dónde realizas tus estudios?
La primaria y básicos los estudié en el Mater Orphanorum (Madre de los huérfanos) colegio católico.  El bachillerato lo hice en el IBC y la Universidad  estuve primero en la URL, ahí saqué 3 años de Ingeniería en Sistemas, luego me trasladé a la UMG donde cerré el pensum, esto debido a que ya estaba trabajando y el horario en la URL no me permitía hacerlo.  Actualmente, estudio la Maestría en E-learning en la UMG también.

¿En qué etapa de tu vida nace la inquietud por la poesía? ¿Escribías poemas para tus amigas del colegio?
A los 16 años me inicié en la poesía, estaba iniciando el bachillerato y eran las primeras veces que podía viajar sola en un bus.  Era una hora de solitario camino lo que me daba mucha oportunidad de conectarme con mis emociones que estaban a flor de piel, ahí se despertó la poesía en mí, viendo el mundo a través de las ventanas del bus.
Mis amigas solían pedirme que les llevara a diario nuevos poemas, algunas los usaban para enviar cartas de amor a otros compañeros. Siempre estaban pendientes de mis nuevos versos. Escribí para ellas una novela de amor, donde dos jóvenes se conocían y se enamoraban, era divertida tanta atención.

¿Qué fue lo primero que te inspiro? ¿Conservas ese poema?
El amor. Tuve una compañera que se había enamorado completamente de un joven aviador, ellos eran novios oficiales y resulta que a él le surgió la oportunidad de irse a trabajar a Australia con una línea aérea especial.  Se separaron, pero ella lo amaba mucho, me decía que siempre que pasaba un avión le decía adiós con la esperanza de que él le llevara sus saludos a su amado.  Esto me conmovió y escribí unos versos sobre ellos… Le di los versos a ella y no hice copia, realmente no pensé en ése momento que después sería algo tan importante en mi vida. Ya no recuerdo los versos, hace tanto tiempo ya, imagínate. Jajaja.

¿Dónde has publicado tus primeros poemas?
En la URL, tuve la oportunidad de ser publicada en varios periódicos de la misma, pero el más importante y duradero fue en el periódico Vida Universitaria que aún se encuentra activo, en la sección voces, que era el área cultural, publicaron varias de mis poesías.  También, en el 1998, en un periódico peruano editado en Miami, que se llamaba PeruNews publicaron algunos de mis poemas.

¿Cómo combinas la Ingeniería en Sistemas, la Maestría en Elearning con la poesía?
La poesía y la ingeniería se llevan muy bien conmigo, una inspira a la otra y me complementan, la tecnología me permite poder almacenar todas mis poesías, poder escribir donde quiera, con eso de los dispositivos móviles, se me hace fácil escribir un poema en mi teléfono, guardarlo, corregirlo y almacenarlo mientras espero entrar a una reunión o espero a mis hijas. Si deseo compartirlos, fácilmente ingreso a Facebook o whatsapp.  En fin, creo que las dos son muy importantes para mí y disfruto ambos mundos.

¿Cuál es el mejor momento para que venga la inspiración?
Los mejores momentos son cuando tengo un tiempo de soledad, puede ser en cualquier lugar en el que pueda  conectar conmigo y dejar fluir la poesía que siempre anda dentro de mí. 

Si te digo Marco Antonio Flores ¿Qué traigo a tu mente?
¡Momentos realmente edificantes! Tuve la  oportunidad de conocerlo en los talleres de poesía que él dirigió en el Paraninfo, fue muy educativo y me hizo crecer como poeta, pues se trataba de dar nuestra opinión sobre escritores que estaban surgiendo y que ahora son poetas reconocidos en nuestro país, realmente fue maravilloso haber podido asistir a sus talleres. Tuve la oportunidad de ver la sencillez del “Bolo Flores” así pedía que le dijéramos, era franco y directo en su hablar.  Poeta de orgullo guatemalteco.   De estos talleres, surgió el libro Novísimos, que Marco Antonio apoyó a que se publicara con los poemas de escritores como Emilio Solano, Maya Cú, Fernando Ramos, Alfonso Porres y Juan Carlos Lemus.  A todos ellos tuve la oportunidad de conocer y participar en la evaluación de los poemas que en dicho libro fueron publicados.

¿Qué nos puedes compartir de tu experiencia en la revista Intemperie?
En los talleres de Marco Antonio Flores, pude conocer a un grupo de escritores nacionales que solían reunirse en las casas  de ellos. Me invitaron a participar haciendo lectura de poemas y apoyándonos entre todos a corregir nuestros errores.  Decidieron realizar y publicar la revista Intemperie.  Ahí vi nacer la revista que durante algún tiempo sirvió para dar a conocer los poemas de todos los poetas del grupo, pero que por cuestiones económicas ya no se logró seguir publicando.

Por cierto ¿Cuántos has escrito?
Un poco más de 225 poesías.

¿Has publicado algún poemario?
Tengo hecho un poemario con el cual participé en un concurso internacional de poesía llamado “Antonio Oliver Belmás” en España, se llama “Anduve Espacios de Silencio”. El cual esperamos salga publicado el próximo año.

¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Mientras camino encuentro mucha inspiración, veo personas, lugares.  Puedo pensar y recordar cosas, me conecto con mi entorno, disfruto de los árboles y de las calles. Pero si voy a algún lugar donde hay naturaleza, eso me llena de poesía por mucho tiempo. Me inspiro en el amor a mi familia, especialmente en  mi esposo a quien amo.

¿Qué te gusta hacer en un día de descanso?
Suelo compartir mi descanso con mi familia, visitar algún museo, caminar o realizar alguna actividad deportiva, ir a parques donde pueda tener contacto con la naturaleza y tomar fotos. Si es un descanso largo, conocer lugares de Guatemala que están llenos de mucha inspiración. 

¿A qué poetas nacionales admiras y por qué?
Tengo admiración por las mujeres poetas de Guatemala.  Por Aída Toledo, es de mis favoritas, es esposa del ganador del Premio Nacional de Literatura, Enrique Noriega, tengo su libro de “Cuando pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh”, ella me conmueve. Alaíde Foppa, Carmen Matute. Especialmente,  he disfrutado de Ana María Rodas, cuando leí sus poemas de la izquierda erótica abrieron mis ojos a otra forma de percibirnos como mujeres, fue impactante!  Y por supuesto, Luz Méndez de la Vega, profunda en todo sentido.  También he leído a Amarilis Barahona, Brenda Solís Fong y Ruth Vaides.
Las admiro a todas, porque  muestran la transformación que estamos teniendo las mujeres en nuestra sociedad, me considero parte de esta transformación e intento dejar esta huella a mis hijas.

¿Cómo defines tu poesía?
Vaya, he tenido giros en la poesía, al principio fueron casi cuentos de emociones de amor, luego cortos pero llenos de fuego, angustia, dolor. Con la edad vas entendiendo las cosas y he encontrado más paz con la poesía, más armonía con ella, ahora somos una sola. 
Pero la considero una voz que se une al cambio del concepto restringido que ha existido sobre nosotras, una voz que transmite con sinceridad que las mujeres podemos lograr los objetivos que nos proponemos y romper las barreras. Hay mucho que vencer todavía y mi poesía busca dejar huella en dicho camino.

 A propósito ¿Tienes algún poema preferido de tu inspiración? Y ¿alguno de otro autor?
 Mi favorito de los que yo he escrito es este: Lo escribí en abril del 2014



Y mi favorito es “Mis hijos” de Alaíde Foppa, porque cuenta la diferencia de sus hijos y de lo que representan para una madre, el amor, el vínculo maternal y el dolor que involucra:



¿Tienes algún tema específico para escribir tus poemas?
Algunas personas me han dicho que son feministas, pero yo los veo como la expresión de lo que me ha conmovido, de lo que me afecta o me emociona, busco con ellos llegar a mi interior y conocerme más.

¿Participas en grupos de lectura?
Por el momento no, aunque tengo algunos planes de ello, pero el tiempo y el trabajo son determinantes.

¿De qué manera has pensado que se conozca tu poesía?
En esta era de la tecnología, considero necesario que mi poesía se dé a conocer a través de las redes sociales donde la comunicación ahora es inmediata y recorre grandes distancias en segundos, también darla a conocer a  escolares y jóvenes estudiantes porque es ahí donde se empiezan a generar las habilidades para conectarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Qué proyectos tienen para este año?
Estoy trabajando en un libro de poesías para niños y niñas de educación primaria y otro para adolescentes, creo que es importante motivar a los niños y jóvenes a expresarse, conectarse con sus emociones y comprender la poesía.  También, trabajo junto a mi esposo en un sitio web llamado Asombrarte.art que impulsa el arte en Guatemala, dando a conocer a artistas del país que buscan darse a conocer internacionalmente.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista?
Muchas gracias Heidy por la oportunidad.  Quiero invitar a todas las personas a dar su apoyo a las diferentes expresiones de arte de nuestro país, visitar exposiciones, comprar los trabajos de los artistas, asistir a conciertos y lecturas, compartir estas actividades  con sus amistades y apoyar a sus hijos cuando les digan que quieren aprender algún arte, les invito a quitarnos la idea de que el arte no sirve para nada como muchos padres les dicen a sus hijos, al contrario, el arte, es mucho más que cultura, forma parte vital del crecimiento de nuestro país.

Agradezco a Evelyn el haber compartido con nosotros este espacio y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos futuros.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link 
http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Guatemala: un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes