LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "RAFAEL LANUZA"

Rafael Lanuza poco tiempo antes de morir.
 Juan Miranda y Ana Lilia Tovar (de México) en "Candelaria"
 Poster "Superzan y el niño del Espacio"
Poster "El Cristo de los Milagros"
Un descanzo de la filmación Superzan y el niño del Espacio:
 Luigi Lanuza con Rafael Lanuza
Luigi Lanuza en una escena de "La sonrisa de mi madre"
Leonardo Moran (Guatemala) y Norma Lazareno (México)
 en "Terremoto en Guatemala"
 Rafael Lanuza y Carlos Lanuza celebrando el estreno de
 "Una corona para mi madre"
 Carmen Yolanda de Coronado y Luigi Lanuza en "La sonrisa de mi madre"
Poster "Superzan y el niño del espacio"
Ara fialco (Guatemala) y Ana Lilia Tovar (México) en "Candelaria"
 Carolina Lanuza en "El triunfo de los Campeones Justicieros"
María Cardinal (México) en "La Mansión de las 7 momias", filmada en la Antigua
Familia Lanuza
Superzan y el Niño del Espacio

Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, recordaremos a uno de los hombres que fue pionero del cine en nuestro país, realizó documentales, fue director de fotografía entre muchos más de lo que ahora disfrutamos.  De un hombre que abrió la brecha para las generaciones que hoy hacen cine en Guatemala: su nombre Rafael Lanuza.

Para realizar esta entrevista y recordar ese trabajo tan importante que realizó don Rafael Lanuza, conversaremos con su hijo Luigi Lanuza, quien fue precisamente nuestro primer invitado y quien inauguró el “Las entrevistas de Heidy” y el  blog de “Los invitados de Heidy” donde hoy comparte en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Luigi sabes que esta entrevista tiene un propósito muy especial, porque hoy 24 de octubre nació hace 80 años tu señor padre y de quien conoceremos algunas de sus actividades, sueños y sufrimientos. En esta entrevista conoceremos al padre y al cineasta.

¿Qué fue lo que motivó a Rafael Lanuza para iniciarse en la producción nacional? Rafael Lanuza Martínez, se inicia en cinematografía en 1952, motivado por la producción nacional "EL SOMBRERON".

¿A dónde viaja tu papá para adquirir conocimientos en lo que al tema se refiere? 
Visita estudios de filmación en los Estados Unidos y México, asistiendo como observador a varias filmaciones de documentales y películas de largo metraje y adquiriendo conocimientos reales a través de la práctica.
  
¿Realizó trabajos en 8mmm y 16mm cuáles fueron éstos? Primeros trabajos en 8 milímetros: "La Aventura" tema de suspenso en blanco y negro "Salvación" para el patronato antialcohólico, a color "El ciego penitente" Tema religioso, a color.

En 1957  16 milímetros, largo metraje: "El Tesoro del Fantasma" Blanco y negro con sonido directo, filmada en el Castillo de los Dorion en Amatitlán.  "Una corona para mi Madre" Blanco y negro con sonido directo.

¿Cuál fue la primera película que se filma y dónde? En 1960 primera película en 35 milímetros "La alegría de vivir" Blanco y negro, en sociedad con el famoso fotógrafo "El Canche Serra", filmada en la ciudad de Guatemala.

¿En qué momento inicia tu papá trabajos en co-producción con México y cuál es la primera cinta?
 En 1972, inicia la producción cinematográfica profesional en co producción con Rogelio Agrasanchez de México.  La película "Superzan y el niño del espacio" a color y en 35 milímetros es la primera cinta.

¿Qué de cierto hay que tu papá realizaría un film pero a un funcionario de los años ochentas no le gustó la idea y este no se hizo? Completamente cierto, con la famosa "Ley de cine" de esa época en Guatemala,  fue prohibida la realización de la película titulada: "Sexo, sexo...rarara" a pesar que ya se tenía todo preparado, contratos hechos en México con artistas de renombre, técnicos guatemaltecos y mexicanos contratados etc. mi papá perdió todo el dinero que había invertido en la pre producción. 

El titulo de la película fue suficiente para que un funcionario se sintiera "ofendido", mientras que en el cine Sexta Avenida se exhibía material 100% pornográfico sin ningún problema por parte de las autoridades. La película de mi papa era una comedia y de sexo solo tenía el nombre. Tras la muerte de mi papa, la película fue realizada en México.

¿Cuáles según la crítica fueron las películas más exitosas de tu papá? "El Cristo de los Milagros" filmada en Esquipulas en 1973, es el equivalente en su época, a la película "La pasión de Cristo"  filmada por Mel Gibson en el 2004.  "Superzan y el niño del Espacio" filmada en 1972 es considerada en la actualidad como una película de "Culto" en Europa y Asia.

Terremoto en Guatemala, filmada en 1976 por su alto contenido histórico en relación al terremoto.  "Candelaria", filmada en 1977 por su contenido altamente social (fue prohibida en todo el territorio Nicaragüense, por considerarse controversial y opuesta a la ideología del gobierno de Nicaragua de esa época).

Tu papá también fue pionero de las imágenes en movimiento, ¿qué estímulo recibió por parte de las autoridades de ese entonces? El mayor apoyo recibido fue de parte de México, aunque si hubo varias personas en Guatemala que apoyaban los proyectos. Lo que le dio muchos dolores de cabeza, atrasos y trabas fue la "Ley de Cine", pues era una burocracia increíble, abusos, corrupción, exigencias etc, hasta llegar al grado de tener el poder de prohibir la realización de dos de sus películas, la primera titulada "Paz y Amor" y la segunda ya mencionada "Sexo, sexo, rarara".

Rafael Lanuza, fallece un 27 de junio de 1987, ¿qué sucede en cuánto al cine de Guatemala se refiere después de su fallecimiento?
 Cuando muere Rafael Lanuza, muere el cine en Guatemala y mueren las relaciones cinematográficas de coproducción con México, también inexplicablemente para mi, desaparece la "ley de cine".  (interesante como algo que es ley desaparece como por arte de magia).

No es sino hasta 1994 cuando se produce la película "El Silencio de Neto", gracias a que al ya no existir la ley de cine, no hay problemas de censura para producir películas tocando temas sexuales, sociales, políticos y de denuncia. Equivocadamente, muchos de los nuevos cineastas guatemaltecos, tienen la idea de que el cine en Guatemala se inicia con la producción de El Silencio de Neto. Yo prefiero decir que en 1994, comienza una nueva era del cine nacional pero de una manera más abierta. En la actualidad, Guatemala es un paraíso para los cineastas, puedes escribir el guión que quieras, contar la historia que quieras, utilizar el lenguaje que quieras, criticar y tocar temas de cualquier índole sin que tengas que preocuparte por censura.
 

Ahora hablemos del papá, ¿cómo era él en su hogar?
 Muy protector, estricto y exigente. Viniendo de una familia muy pobre, siempre trató de que tanto mi mama como mis hermanas, mi hermano y yo tuviéramos todo lo que él no pudo tener. Como es mi papa te puedo hablar maravillas de él porque ya no está con nosotros, pero era como todo ser humano con sus virtudes y defectos.  Murió a la edad de 53 años y nunca se tomó vacaciones, lo que más le gustaba era compartir con la familia, invitar  amistades a la casa, hacer grandes fiestas y filmar películas!!

Me imagino que estuviste muy apegado a tu padre, ¿participaste en alguna de sus películas? Efectivamente, desde muy pequeño siempre estuve en el ambiente de fotografía, televisión y cine. Aun recuerdo el olor a los químicos que se utilizaban para revelar las fotografías en blanco y negro en su laboratorio, recuerdo siempre verlo filmando. Mi primera participación como actor fue en 1970 en la película "La sonrisa de mi Madre". Luego en 1972 interpreté a Silio, el niño del espacio en la película "Superzan y el Niño del Espacio", en 1973 yo era el "muchacho de la tablita" (así le decían a la claqueta en esa época) en la película "El Cristo de los Milagros". En 1976 un pequeño papel en "Terremoto en Guatemala". Luego en 1977 entre a la universidad a estudiar medicina por lo que ya no tenía tiempo para participar en otras películas.

¿Cuál crees que era el sueño de él al legar el material fílmico? Su mayor satisfacción era escribir guiones y producir películas que entretuvieran, que hicieran a las personas reír o llorar incluyendo siempre un mensaje positivo. Sus películas fueron hechas pensando en el pueblo.

Como todo artista, tenía la necesidad de expresarse, de contar historias, de crear fantasías y plasmarlo todo en una forma visual como es el cine. . Nunca se interesó en hacer películas para festivales, a pesar que recibía muchas invitaciones a participar. Decía de manera cómica, que las películas para festivales ganan premios pero casi siempre no son del gusto del público.

Gracias Luigi por habernos compartido vivencias y datos importantes del trabajo que realizó tu padre don Rafael Lanuza.

Muchas gracias a ti Heidy por interesarte en el trabajo y vida de mi papá, es para mí un gusto dar a conocer muchos detalles de Rafael Lanuza que mucha gente en Guatemala desconoce, así mismo informar a los nuevos cineastas sobre el trabajo realizado por una de las personas que fundó las bases de lo que es hoy el cine nacional. Bendiciones para ti y mucho éxito en todo lo que emprendas.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes