LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 29 de octubre de 2013

LA CARA AMIGA DE "ZOILA PORTILLO"


En “La cara amiga de nuestros invitados” hoy les presento a una figura de lujo, una señora que desde los 3 años ya actuaba, bailaba y cantaba. Su nombre Zoila Portillo, quien recibió el premio Opus a la mejor actriz de reparto en Bodas de Sangre, además es locutora y productora de programas de radio, entre muchas otras cosas que a lo largo de más de cuatro décadas ha realizado. Hoy me da mucho gusto presentar a esta dama de las tablas, quien accedió a conversar con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Cuéntanos Zoilita, ¿cómo es eso que a los 3 años ya bailabas, cantabas y actuabas con quién aprendes todo esto?
Parece que yo nací para eso. Ya traje al nacer el deseo de expresarme de cualquier manera. Y una de las formas era bailando, cantando e inventando letras de canciones.

¿Recuerdas como fue tu encuentro con doña Marta Bolaños de Prado?
Por supuesto, era mi maestra de canto en la primaria y cuando hubo una clausura me puso en una comedia a los ocho años.  Posteriormente me invito al Radioteatro Infantil.

¿Cómo fue tu experiencia en tu primer radio teatro-infantil?
Mis manos y mi cuerpo temblaban. Ni siquiera me di cuenta de lo que estaba interpretando pero al final  ella me dijo que había estado muy bien.

Te inicias en el teatro en la obra Madre bendita seas cuéntanos ¿cuál fue el papel que desempeñaste a tan solo 14 años?
Justamente hice el papel principal: el de la madre.  Estuvo bajo la dirección del Maestro Manuel Lizandro Chávez, para la que se me hizo un maquillaje importante.  El cuerpo y la voz ya lo tenía.

En su orden ¿en qué momento incursionas en el teatro, la locución y la producción?
Primero en el radioteatro, el teatro, la locución y posteriormente la producción.

¿Cómo has hecho para conjugar tantas actividades al mismo tiempo?
Creo que la pasión que le puse a cada una de las actividades, me daba la energía necesaria para acomodar el tiempo y hacer las cosas.
En una entrevista realizada a Zoilita Portillo

Otra de tus facetas es la de actriz de radionovelas, ¿recuerdas a alguna especialmente?
Juan del Diablo en la que interpreté el personaje central, desde la niñez hasta que se hizo grande.

¿Qué opinión te merece el radio teatro en nuestro país?
Te puedo hablar del Radioteatro en el que  tuve la oportunidad de participar.
En ese tiempo se daban obras magistralmente interpretadas y técnicamente bien realizadas.

¿En algún momento has extrañado el programa radial El Club Femenino?
Sí. Mi verdadera vocación es el de comunicadora y el estar en contacto con el público me hace mucha falta.

¿Fue fácil para ti dirigir el teatro de Arte Universitario –TAU-?
No. No fue fácil. Pero sí  fue de muchos logros y satisfacciones.

¿Cómo has visto en los últimos años el desenvolvimiento del teatro en nuestro país?
El teatro ha cambiado mucho. Se realizaban verdaderas obras de arte con mucha mística y profesionalismo. Ahora el público se divierte y paga por ver, lo que cree que es teatro cuando solo es una  forma de diversión. Claro que existen algunos grupos e instituciones que trabajan con mucha seriedad y profesionalismo. En la actualidad ya existe la Escuela Superior de Arte,  en donde se forman los teatristas a nivel universitario.

¿Bodas de Sangre me imagino ha sido una de las obras que más satisfacciones te ha dejado?
Sí. Es una de ellas.  Pero no puedo olvidar: La Reina y los Insurrectos de Hugo Betti, La Chunga de Vargas Llosa y Entre Bambalinas entre otras.

¿Qué recuerdos vienen a tu mente si te menciono a Rafael Pineda y Salomón Gómez, cómo te llevabas con ellos?
Mis amigos, hermanos y compañeros de tablas. Grandes actores y Grandes amigos. Siempre viene a mi mente la obra Qué Desmadre, en donde actuaba con ellos.  De verdad qué desmadre.
¿Sigues haciendo teatro o estás retirada de los escenarios?
Personas como yo creo que nunca nos retiramos. En mi caso me estoy dando un descanso. De pronto voy a estar de nuevo en un escenario.

¿Puedes contarnos cómo nace la iniciativa de formar más de 54 clubes de mujeres y cuál ha sido el objetivo?
La idea surge de las mismas mujeres que tenían la necesidad de organizarse, compartir y superarse. Fue un movimiento espontáneo de las 11,000 socias del programa. En los mismos se daban pláticas de superación, cursos de manualidades y era una gran oportunidad para la convivencia.

¿Qué significa para ti la familia y qué apoyo te ha dado en tu profesión?
Para mí lo más importante es mi familia.  Siempre tuve el apoyo y la comprensión de ellos.

Zoila Portillo sin duda alguna es una mujer que ha dejado huella en el teatro guatemalteco, su trabajo, profesionalismo y amor a lo que ha hecho la han colocado en el lugar de las estrellas, ¿qué les dirías a jóvenes que quieren dedicarse al teatro?
Que hagan lo que su corazón les dicte. Que a lo que decidan hacer le entreguen sus sueños, tiempo energía, estudios, disciplina etc.  Sobre todo el teatro que sí es muy demandante.
No podemos terminar la entrevista sin que nos cuentes que cantante de Guatemala es tu preferido?
Tengo muchos amigos y conocidos cantantes a quienes me  une el afecto y la admiración. Sin embargo te puedo mencionar tímidamente a Ricardo Arjona.

¿Alguna vez pensaste ser cantante?
Claro, siempre. Pero no me dediqué a aprender y practicar el mismo.  Por lo que me quedo como adicta a los músicos y cantantes.

Te agradezco la oportunidad de compartir con los amigos que visitan “Los invitados de Heidy”, además de otras redes sociales. Éxitos siempre.

Muchas gracias amiga. Felicitaciones por la tarea que te has impuesto y que haces tan bien.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes