LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "RICARDO CEBALLOS"









En “La cara amiga de nuestros invitados”, hemos querido compartir con ustedes el trabajo y la trayectoria de nuestros artistas cualquiera que sea la rama en la que se desempeñan, pero también es nuestro propósito dar a conocer a guatemaltecos que hacen cosas diferentes con lo que coadyuvan a una Guatemala mejor.

Este es el caso de Ricardo Ceballos, quien ha dedicado parte de su vida y su tiempo a recrearnos con sus personajes uno de ellos el de “Santa Claus” y el otro la labor que realiza en “Fábrica de Sonrisas”  de la cual nuestro invitado indica que la risa es la mejor medicina, porque no sólo ayuda a curar el cuerpo, sino lo más importante es que ayuda a curar el alma.  Recibo a Ricardo en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Ricardo no sé si llamarte así o Santa Claus por la barba que traes, déjame felicitarte porque representar a un personaje como Santa y verte de cerca, siento como que regreso a mi niñez.  Desde cuándo te colocas este traje?

Formalmente desde hace 3 navidades, informal varias veces pero ya no recuerdo desde cuándo.

Como Santa que es lo que más te piden los niños? Muchos de los niños igual que Ralfy en la película La Historia de Navidad, cuando están con Santa y este les pregunta que quieren, se quedan en blanco y, según la edad, se les ofrecen, si todavía se tienen en el Polo Norte, bicicletas, patinetas, los súper héroes, muñecas, maquinas de helados, y a todo dicen que sí.

Cuánto tiempo tiene que pasar para que tu barba crezca de esa manera? De marzo a diciembre y crece unos 20 centímetros.

Cómo surge la inquietud de representar a este personaje? Me dejé hace un tiempo la barba más larga que de costumbre y mi hija que es Mercadóloga me dijo: vos si la haces de Santa, me tomó varias fotografías y me convenció.

Jojojojo me gustaría preguntarte si el estómago es tuyo o te pones alguna almohada?
Bueno yo le llamo la panza de Santa, la propia ya es bastante voluminosa, pero el personaje requiere aún más y lo que uso es un chaleco de relleno hecho especialmente para “panza de Santa”.
Qué te dicen las personas cuando te ven en los centros comerciales? Cuando estoy trabajando los niños en forma directa “¿Qué tal Santa?, los adultos alguna broma o un halago como “vos si te pareces mucho a Santa”.

Cuando voy de particular y se me quedan viendo los niños me les acerco y les pregunto si me conocen, hacen cara de incrédulos, los digo que yo son Santa, pero que solo en Navidad saco mi traje rojo, porque que feo seria ver todo el año a Santa vestido así, además se me gasta.

Qué nos puedes contar de su paso por el TAU de los años 70s? Mi paso por el TAU, en realidad lo que yo hacía era “pasar” a saludar a los muchos amigos que hice por ahí.  Lo más que puedo decir es que “colaboré” en el elenco de algunas obras en la época de los festivales de Antigua. Con quienes tuve bastante amistad hasta su partida fue con Carlos Menkos, Roberto Oliva y Salomón Gómez.
Pero tú también eres parte de la “Fábrica de Sonrisas”, como te integras a este grupo? Hace poco menos de 2 años que vi a un grupo de FDS en el parque central, me acerqué al grupo para ver que estaban haciendo y, una “doctora de la risa” se me acercó y fingiendo una voz de niñita me dijo “usted como se parece a Santa”, con una voz y un tono muy serio le contesté “señorita yo no me parezco a Santa….  yo soy Santa”, se le formó una expresión de incredulidad, pena, vergüenza y no sé que más; me reí y comenzamos a platicar me contó de FDS y que la siguiente semana había una convocatoria para nuevos doctores; ahí nació mi involucramiento.

Hacer reír o sonreír a muchas personas de todas las edades te hace sentir feliz? Sí, estoy convencido que la risa es el mejor remedio para todos, los enfermos que la necesitan; pero por sobre todo los “sanos” en salud pero un poco enfermos de tantas cosas que les suceden.
Me imagino que una persona que hace feliz a los demás, es feliz en su entorno? No siempre es así porque es una situación similar a la del payaso que tiene que sonreír aunque tenga tantos problemas por dentro.

A qué instituciones, hospitales,  llega este grupo de la “Fábrica de Sonrisas”? No puedo enumerar la cantidad de lugares a donde llega FDS, asilos de ancianos, hospicios, hogares de personas especiales, hospitales privados, e instrucciones públicas como UNOP, UNICAR, INCAN, IGSS y muchos lugares más.  

Cuántas personas lo integran? Pueden ser unos 3000 doctores, distribuidos en la capital, Escuintla, Retalhuleu, Quezaltenango, Antigua, Cobán, Coatepeque y Jalapa.  Hay visitas todos los días, aunque masivamente se hacen los sábados y los domingos.

Qué le regalan ustedes a tantas personas? Una sonrisa y nuestro tiempo, algunas figuras hechas con globos.  Nunca se regala nada físico como podrían ser dulces, prendas de vestir u otros.
La nariz roja es parte de su personalidad? Si, sin nariz y sin bata no se puede visitar, es requisito de FDS.

Tiene algún costo el que “Fábrica de Sonrisas” por ejemplo visite los asilos, guarderías, etc.? Para las instituciones ninguno, los costos en que se incurran, por ejemplo el más común, el transporte es cubierto totalmente con fondos propios de cada Doctor.

Si alguien tiene el deseo de compartir su tiempo con este grupo para llevar alegría a dónde se pueden comunicar? 23 avenida 13-38 Zona 7, Kaminal Juyu II 2258 7794

Pienso que así como tú y las personas que llevan a quienes lo necesitan, momentos de felicidad merecen un reconocimiento por la labor que realizan, pues me imagino que cuando visitan lugares donde hay personas con enfermedades como el cáncer entre tantas otras, a veces el sentimiento les gana o estoy equivocada? El mayor y el único reconocimiento que se tiene es el recibir las gracias de los pacientes que lo pueden expresar; algunos por sus grandes males ya no pueden hacerlo verbalmente pero se les puede ver una luz en sus ojos.

Qué tipo de chistes cuentan para que las personas sonrían? Todo depende de la edad, cuando se cuentan chistes pues son bastante light, pero se entretiene a las personas con cuentos, anécdotas, juegos de mesa, globoflexia, canciones, bailes, etc.

En esta época en la que Santa Claus está pendiente de las cosas buenas que hacemos, aprovecho para dejarte mi cartita y pedirte de regalo que mucchhhhasss personas visiten “Los invitados de Heidy”…y a ti te doy muchos abrazos y te repito admiro la labor tan importante que realizas llevando a muchas personas…sonrisas sonrisas sonrisas….

Gracias Heidy por la oportunidad, aprovecho para invitar a los amigos a que compartan conmigo parte de la navidad en Paseo Cayalá, estaré por las tardes los viernes de 3 a 6, los sábados de 2 a 8 y los domingos de 2 a 6. A todos los amigos de Heidy, mi respeto y admiración y el deseo de unas felices fiestas de fin de año y que tengan éxitos en el futuro.


Feliz Navidad Santa!!!!!


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes