LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 18 de noviembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "MARLIN RAMAZZINI"


Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, conoceremos la trayectoria de una guatemalteca de descendencia Italiana, una de las cantantes y percusionistas más versátiles y exitosa en el Oeste de Canadá. Con una voz dulce y brillante que puede interpretar cualquier estilo musical, ella es… Marlin Ramazzini, quien aceptó estar en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Conoceremos a una figura del canto quien gracias al Facebook y a la facilidad que nos da de comunicarnos, nos reunimos virtualmente para que en Guatemala y otras partes del mundo, se conozca el trabajo que ha realizado esta talentosa mujer a lo largo de 20 años de carrera profesional.

Traeré a tu mente momentos especiales de tu niñez vivida en Guatemala, si te pregunto qué influencia tuvo tu mamá para que  dedicarás tu vida a cantar? Mi mamá fue el motor principal de mi vida musical, pero quiero contarte que yo empecé declamando a los 5 años, mi primer escenario fue una mesa en mi casa y mi micrófono una escoba!!!; mi público mi familia, mi papá trabajaba fuera de Guatemala y llegaba los sábados y mi mamá me enseñaba un poema cada semana para que yo le declamara a mi padre, estando en primer grado de primaria yo participé por primera vez en el evento del “Día de la Madre”. Al  declamar derramaba lágrimas por la vergüenza que me causó declamar frente a tanta gente, mi madre me dijo que no tuviera vergüenza ni miedo y fue así que recibí los primeros aplausos de los invitados al evento. A partir de este evento me motivé a continuar aprendiendo poemas, a declamar y cantar incluso en otros colegios y escuelas. Así continué durante la secundaria hasta llegar a la Universidad.

Con tan solo 12 años participas en el concurso de canto de tu colegio, recuerdas que canción interpretaste y qué cambió tu vida desde ese momentoInterpreté “Historia de un amor”, una canción que aprendí de mi madre. Al ganar este concurso realicé lo que en mi vida seria cantar.  Siempre pensé que con una canción, con la música  podemos llevar alegría a la gente y es lo que he tratado de hacer toda mi vida.

En Guatemala recibiste clases de canto y percusión? Durante algún tiempo en mi juventud recibí el apoyo de Karyn May. Ella fue parte en el principio de mi formación de cantante , Percusión nunca pero siempre me gustó muchísimo la batería tengo dos hermanos que son percusionistas Elio y Jorge y los tres jugábamos con las ollas de mi mamá y las tapaderas.
Cuéntanos cuál fue el estilo musical que te gustó desde niña? En mi casa había un Radio de onda corta y escuchaba música de varios países, pero la música cubana era mi favorita, el son, cha-cha-cha, bolero, danzón y mi cantante favorita era Celia Cruz. También fui influenciada por el sonido de la Marimba Orquesta que recuerdo con emoción, junto al Jazz pues mi hermano Adolfo siempre tenia discos de Big Bands, trompetistas y cantantes de Jazz.

Cuál es la razón por la que decides radicar en otro país y en qué año sucede? Salí de Guatemala en el 1984 junto con mi familia y vivimos en México, luego ellos se mueven a Canadá y yo a Nicaragua, donde tengo la oportunidad de viajar por todo el país tocando y aprendiendo de la música y la cultura nicaragüense, y tocar en festivales de música donde llegaban artistas de varios países.

El gusto por la música te lleva a La Habana, Cuba donde recibes estudios de música formalmente, porqué escoges este lugar y con qué músicos  llegas a compartir esta experiencia? Pensé que si quería aprender música cubana tendría que hacerlo en su lugar de origen y fue en esta ocasión que tuve la oportunidad de estudiar música por cuatro años y aprender de grandes maestros como Omara Portuondo de Buena Vista Social Club, Rafaelito Lay de Orquesta Aragón, Justo Pelladito del Conjunto Folklórico Nacional y Changuito entre otros, ha sido una de las mejores épocas de mi vida musical pues pude compartir con muchísimos músicos.

En qué año estableces tu residencia en Canadá? En 1990

Te has presentado en otros continentes a parte del europeo? Latinoamérica, África y el Caribe.

Pero Marlin encuentra el amor, es responsable la música de que Fito García llegue a tu vida?  Cómo se conocieron, dónde se vieron por primera vez? Nos conocimos en México en la Glorieta de insurgentes en 1984, algunos años después no re-encontramos en Canadá y compartimos juntos nuestra vida y nuestra música desde 1992.

Cómo han logrado la compatibilidad tanto en el ambiente musical como en pareja?Logramos encontrar un balance entre la parte artística y los negocios y hasta ahora ya contamos con cuatro producciones discográficas y con muchos proyectos para el futuro. Además con mucho esfuerzo y dedicación.

Qué canción es la que a ambos les gusta? Siempre que nos encontramos rodeados de amigos y de gente que desea oírnos cantar recurrimos a un tema muy lindo de Pablo Milanés que se llama “Yolanda”.

Alguna vez han pensado sacar un disco a dúo? Las producciones que tenemos hasta ahora las hemos hecho en conjunto pero si te refieres a cantar juntos no lo hemos hecho por que Fito se a dedicado mas a arreglar y dirigir la orquesta. En vivo siempre cantamos juntos.

En qué festivales has participado y qué nominaciones has obtenido? Bueno la lista es grande, casi en todos los Festivales mas grandes de todo Canadá, incluyendo Vancouver Folk MusicFestival, Waterfront Festival, en Toronto, The Calgary Stampede, Nuit d’ Afrique en Montreal y Canadá Day Festival en Vancouver entre otros. Realicé tres giras a través de Canadá, desde Gander, New Foundland en el Este hasta Vancouver Island en el Oeste. También obtuve una nominación al JUNO (versión canadiense del premioGrammy), Mi disco “Quiero Ser Yo” fue nominado como BestWolrdMusicAlbum para los West CoastMusicAwards. Nuestro disco “Mi Bajo Rumbero” fue nominado como BestWorldMusicAlbum para los Western CanadianMusicAwards, así como también elreconocimento de la Casa de la Cultura de Guatemala en Vancouver por nombrar algunos.

Cuántos discos has grabado y cómo has logrado llegar al gusto del público de Canadá y Europa? Los más importantes para mí son mi primer disco como solista “Quiero ser yo” y mi segundo album “Amandote“  que es un tributo al Jazz. De igual importancia son los Discos de Fito Garcia, “Mi Bajo Rumbero” y el más reciente “Christmas” que apenas fue lanzado al mercado el pasado Octubre. También participe en el disco de Sal Ferreras, que es un percusionista de mucho prestigio en Vancouver. Otro disco interesante fue el de Charlotte Diamond, dedicado a los niños, Tambien grabe un disco con un grupo local de Vancouver BC-Salsa entre otros.

Cómo es un día normal para Marlin? Algo muy importante en mi vida junto a la música es mi familia, les dedico tiempo a mis hijos Alejandra, Edgar y Celeste, y a toda mi familia en general, me gusta hacer ejercicio todos los días, aprendo canciones y estudio, me gusta aprender cosas nuevas, organizo las giras, y conciertos, y durante el tiempo que no estoy de gira también soy contadora, me gusta hacer trabajo voluntario y les llevo un poco de alegría a los que más la necesitan, los enfermos, ancianos y a unas personas pequeñitas los niños.

Hace cuánto no visitas Guatemala? Más de 20 años.

Y qué extrañas de ella? La familia, los amigos, la comida su música y su cultura.

Qué lugar de la tierra del quetzal es el que te trae recuerdos de tu niñez?El Cerrito del Carmen, la costa del Pacifico y Puerto Barrios.



Cómo se llama tu más reciente producción y qué ofreces al público en ella? La ultima es Amandote un disco homenaje a los temas de Jazz de los anos 1920 a 1960 con estilo latino, boleros y un tema original Amandote que es el primer tema que grabo.

Dónde se pueden adquirir tus discos? En CD Baby, Itunes o enviándome un correo electrónico marlinramazzinimusic@gmail.com

Gracias Marlin por haber aceptado esta entrevista…algún día estaremos juntas con Fito y podremos decir tantas cosas.  Abrazos y cariños

"Gracias Heydi por llevarme a este recorrido de mi vida, donde me hiciste recordar y subirme a este rollo coster de emociones, gracias por tu dedicación y dar a conocer las experiencias musicales de muchos artistas, cuando quieras volvamos a viajar juntas...y a tu público lector gracias por parar a leer nuestras aventuras".

Antes de despedir esta entrevista, quise darle a Marlin el regalo de unas fotos donde está el Cerrito del Carmen y Puerto Barrios.  Y me permití adjuntar "Fly me to the moon" por ser mi canción preferida.  Éxitos y más éxitos en tus proyectos.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes