LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CONOZCA LA LABOR QUE DESEMPEÑA FUNDA-ELIR”.


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, tenemos como prioridad promover a todo lo que involucra el arte nacional, sin embargo, hemos recibido solicitudes de instituciones que trabajan con temas diferentes pero muy importantes, razón por la que ampliamos este espacio y compartimos en esta oportunidad la labor tan importante que realiza la “Fundación para Personas con Discapacidad de Guatemala FUNDA-ELIR”.

Para conocer el importante rol que desempeña esta fundación en Guatemala, conversamos con su directora la Licda. Ana Marcela Castro Conde quien nos platicará de las actividades que se realizan en esta institución.
Bienvenida y muy agradecida por darnos la oportunidad de conocer y ampliar la información de FUNDA-ELIR.

Para comenzar me gustaría preguntar ¿Cómo surge la idea de abrir este centro  y cuánto tiempo tiene funcionando?
La idea de la Fundación, los objetivos de la misma y su misión, tiene como principio fundamental atender a toda a aquella persona que tiene capacidades especiales, para hacerle comprender que su discapacidad solo es parte de de una pequeña condición especial que tiene, pero por ningún momento lo convierte en alguien excluido socialmente.

De esta manera FUNDA ELIR nace con este concepto de concientizar desde su origen a aquella persona con capacidades especiales, por eso es relativamente joven como ente no gubernamental, porque trata de alcanzar a todas las personas que sufren de algún tipo de discriminación.

¿Con cuántos pacientes se abrió FUNDA-ELIR y cuántos hay al momento?
FUNDA ELIR. No se enfoca mucho a la cantidad de personas a las que atiende, sino a la calidad de su servicio, porque consta no solo de fisioterapias, sino que además se les brinda atención psico-social y psicológica, para hacer que de la inserción social un elemento completo en nuestros pacientes.

¿Cuál es la visión  y la misión de la fundación?
  1. a.    VISIÓN
Que las personas con discapacidad estén integradas a la sociedad y alcancen su realización personal, laboral y social, promoviendo cambios positivos para responder a los desafíos actuales y futuros del Desarrollo Integral de Guatemala.
  1. b.    MISIÓN
Ser el ente coordinador, asesor e impulsor de las políticas Nacionales para el logro de la integración de las personas con discapacidad hacia una mejor calidad de vida. Este elemento se apega a la Misión de la fundación donde se convierte en una organización política, con voluntad, formulando políticas públicas que promuevan el Desarrollo Integral del ciudadano. 

¿De acuerdo a FUNDA-ELIR qué tazas de invalidez o incapacidad hay en Guatemala?
Difícilmente existen datos estadísticos o algún registro de estudios o investigaciones de la discapacidad en Guatemala, los que se encuentran actualmente son los registros de las personas que acuden a algún centro especializado para la terapia de recuperación; precisamente por eso es primordial que todo el entramado jurídico, instancias gubernamentales y privadas tengas el sentido de consciencia social para esta problemática que ya se ha convertido en una realidad nacional.

¿Cuáles pueden ser los indicadores de inserción laboral?
Los indicadores deben de ir acompañados de todo un entramado jurídico-político, para que esta realidad nacional llegue a convertirse en una verdadera política de Estado que puede resolverse si cada una de las entidades publico-privadas juegan el papel que les corresponde, sino estaríamos frente a una promesa vacía y sin sentido, y ésta situación de vulnerabilidad sería más grande y con mayor discriminación, porque la sociedad en general no llegaría a comprender ni a entender el papel de las instituciones que se dedican a éste tema.

¿Cómo se pueden integrar  a las personas con capacidades diferentes a las actividades diarias de una comunidad?
Con un buen respaldo jurídico-político esta problemática se resolvería, pues los entes responsables del tema minimizarían su impacto social, si cada involucrado directa e indirectamente estuviera en el papel que le corresponde; que desde la misma aplicación de la ley, su respaldo social hasta el nivel de concientización social. 

¿Qué opina de la discriminación hacia personas con discapacidad?
La discriminación es un tema puramente cultural, afortunadamente el ser humano tiene la capacidad de adecuarse a diferentes circunstancias que lo hace en ser un ente de costumbres, precisamente partiendo de esto, podemos afirmar minimizaríamos la discriminación desde el punto de vista mental, como principio fundamental, con esto lograríamos dar a conocer que la discapacidad únicamente es una condición diferente del ser, que no lo hace ser menos ser humano.

¿De qué manera apoya FUNDA-ELIR cuando hay discriminación hacia una persona con capacidades diferentes?
Los apoyamos en Asesoría Legal, como parte integral de nuestra misión, para que conozca sus derechos, pero sobre todo sus obligaciones ciudadanas, porque la condición de ser persona con capacidades especiales no lo convierte en un ser humano distinto de la sociedad; asi que su discapacidad solamente está limitada por la que el mismo imponga ante los demás.

¿Cómo pueden fortalecerse las instituciones del Estado para la atención a personas con discapacidad?
Cada Estado y cada Gobierno se fortalecen con el tema de discapacidad desde la misma manera en que reconozcan ésta realidad nacional y los problemas que existen para resolverlo, sino estaríamos solo como entidades navegando en un mar muy ancho y sin ningún apoyo.

¿Cuántos personas existen con capacidades diferentes?
En Guatemala no se sabe cuántas personas con capacidades existen, pues muchas de ellas no acuden a centros especializados, por motivos especialmente económicos y contradictoriamente por aspectos religiosos o culturales, pues muchas personas en nuestro país por su baja condición económica, su analfabetismo y por la falta de cultura creen que este tipo de circunstancias son aspectos del mal, y dejan que el discapacitado agrande su condición.

¿Cuáles son las capacidades diferentes que más se atienden en la fundación?
No se trata de atender todas las formas de discapacidad, sino que de hacer comprender la problemática, ver la solución para atenderlas y tratar de solucionar o minimizar la misma; partiendo de esa base la Fundación atiende a cualquier persona que tenga alguna capacidad especial desde la fisioterapia, hasta asesoría legal, atención pisco-social, etc.

¿Cómo alentar en personas con capacidades diferentes el deseo de sobrevivir en momentos que tienen una depresión?
La atención a personas con capacidades especial es integra, desde fisioterapia, hasta ayuda legal y pisco-social, porque no solamente es de rehabilitar a personas y pelar por su inclusión social, sino que se trata de dignificar al ser humano, hacerle entender su impedimento y que este mismo se utilizado como una fortaleza para seguir adelante, laboral y socialmente.

¿Qué tipo de ayuda recibe FUNDA-ELIR para dar atención a los pacientes?
Está diseñada la función de las actividades de FUNDA ELIR para que reciba donaciones, ayuda humanitaria y a colaboradores que tengan y crean en la inserción laboral y social del discapacitado.

¿Dónde se encuentra ubicada la fundación?
Por el momento se encuentra ubicada en mi casa.

¿Qué requerimientos deben llenar las personas que deseen contar con el apoyo de esta institución?
No hay forma legal o algún otro trámite para que sean parte integral de FUNDA-ELIR, por lo que cualquier paciente que tenga una discapacidad o sea considerada una capacidad de condición especial, puede acudir a la Fundación.

¿Los interesado de contactarse con ustedes a que teléfono o correo electrónico lo pueden hacer para más información?
El correo electrónico  es SecretariaDiscapacitados@yahoo.com  castroconde5@hotmail.com y  el número de teléfono es 52953786

Agradecemos a Ana Marcela Castro Conde por tiempo que se ha tomado para esta entrevista y por haber dado a conocer el trabajo que realiza la Fundación para Personas con Discapacidad de Guatemala FUNDA-ELIR”.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes