LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 8 de enero de 2014

LA CARA AMIGA DE DIEGO GÓMEZ, REPORTERO PEQUE

En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” para dar inicio a nuestra segunda temporada, este martes 14 presento a un colega por cierto muy profesional y que ha dado de que hablar en los últimos meses, me refiero a Diego Gómez, a quien se le conoce como el Peque Reportero, quien con apenas 11 años, es el único en poseer una visa americana de periodista en todo el mundo, la que ha conseguido gracias al trabajo periodístico que ha realizado a su corta edad.

Hoy conoceremos un poco más de Diego y cómo fue que surgió el deseo de ser un reportero.

Diego con su papá en su primera grabación en el Irtra de Retalhuleu
Con don Ricardo Castillo
Entrevistando al Embajador de China Taiwan
Primer spot de TV a sus dos años
En el programa "Sábado Gigante"
En TeleMundo Miami año 2013
Programa "Un nuevo día" de TeleMundo
Visa de Periodista Tipo I

Hola Diego, cuéntanos como es un día normal para ti?
Bueno, me levanto, doy gracias a Dios por el nuevo día, me cepillo los dientes, arreglo, mi cama, me cambio ropa, desayuno con mi mamá y mi hermanita Jimena, mi papá no está en ese momento porque se va a trabajar temprano, ahora que estaba en vacaciones, jugaba wii por la mañana, hacia ejercicio, ayudaba a mi mamá, luego la hora del almuerzo, en la tarde juego con mi hermanita o mis amigos, me gusta ver televisión, luego llega mi papá del trabajo, cenamos, digo mis versículos de la biblia y a dormir.

Qué es lo que más te gusta del colegio, alguna vez has hecho un reportaje de tu establecimiento educativo, a tus maestros y compañeros?
Lo que más me gusta es computación, me gusta la tecnología, me gusta el recreo, compartir con mis compañeros y nunca he hecho un reportaje en el colegio, no me han apoyado mucho en mi carrera, entonces mi papá me ha dicho que no lo considera conveniente, me negaron el permiso para viajar como periodista en el 2014 entonces este año mis papás me van a cambiar de colegio.

Que influencia ha tenido tu papá para que te dediques a esta profesión?
Bueno, mi papá es productor de televisión desde hace 14 años y él fue quien descubrió mis talentos, ha sido mi representante, productor, piloto, diseñador, maquillista, camarógrafo, redactor y editor. Mi papá me corrige,  me aconseja y siempre busca temas interesantes para grabar, temas que den a conocer lo positivo que tiene Guatemala. Gracias a Dios mi papá trabaja en Canal 7 y Nuestro Mundo, mis compañeros siempre me han apoyado.

Cuál fue tu primer reportaje y qué edad tenías?
Mi primer reportaje fue a los 6 años y fue sobre una banda sinfónica de niños en San Juan Sacatepéquez, el reportaje fue hecho como prueba para Canal 7, a los productores les gustó y le dijeron a mi papá que si yo deseaba seguir reportando que lo hiciera y desde esa fecha no he parado.

Cómo te preparas para realizar las entrevistas o reportajes?
Primero me relaciono con el tema, mi papá me da información, luego hago confianza con el entrevistado para que no se ponga nervioso, trato de romper el hielo y así se da mejor la entrevista, porque se logra obtener mejor información de la persona.

Te pones nervioso cuando estás frente a tu entrevistado?
Al principio cuando empecé a grabar reportajes, si me ponía nervioso, ahora ya no, haber estado el año pasado en canales internacionales como canal 62 Estrella Tv en Los Ángeles, Telemundo y Univisión en Miami me dio más experiencia.

Cómo haces para conectar a las personas que vas a entrevistar?
Mi papá hace los contactos a través de correo, teléfono o redes sociales, buscamos temas positivos de Guatemala, arte, folklore, comidas típicas, personajes, turismo, lo mejor de mi país.

Qué reportaje es el que más has disfrutado?
El reportaje que más he disfrutado fue grabar sobre la vida de mi amigo Omar Echeverría, chef chapín que vive en Las Vegas, él trabaja en el MGM Hotel, me gustó mucho porque conocí Las Vegas, me trataron muy bien y me divertí mucho.

Qué te hace enojar de algún entrevistado?
Que dé respuestas muy cortas o que me diga “nene”, eso no me gusta, porque considero que ya soy un pre-adolescente.

Qué consejos te da tu papá para realizar un buen trabajo?
Que me concentre para evitar nervios, que me relaje, que me pare siempre en posición tres cuartos, atento a lo que sucede alrededor, que pronuncie bien y que siempre sea amable con la cámara.

Cuándo te dieron la visa americana de periodista, cuál fue tu reacción?
Estaba un poco nervioso en la embajada porque fue una entrevista muy dura, muchas preguntas, la oficial me hablaba muy seria, pero al final se relajó y me dijo que calificaba para Visa de Periodista Tipo I, que era el primer caso que darían esa visa a un menor de edad, entonces junto con mis papás, nos relajamos y cuando nos fuimos a sentar le dimos gracias a Dios.

Hace poco viajaste a Estados Unidos, fuiste entrevistado en varios programas, qué te dejaron estas experiencias?
SI, en 2013 hice mi segunda gira internacional, la primera fue en 2012, el año pasado me entrevistaron en medios de comunicación de los Ángeles y Miami donde estuve en Al Rojo Vivo y Un Nuevo Día de Telemundo y en Sábado Gigante con Don Francisco en Univisión, al inicio manejé mucho estrés, el primer día en Miami tome 5 capuchinos porque estaba muy nervioso, pero mi papá me animaba y consentía  para que estuviera tranquilo, gracias a Dios todo salió bien y regresé contento de haber representado bien a Guatemala, me felicitaban en todos lados por vestir mi chaleco típico y en el pecho la bandera de mi país.

Qué satisfacciones te ha traído el ser el Reportero más pequeño del mundo?
Muchas, porque estoy seguro que mis talentos Dios me los dio y estoy empezando a ver frutos de 6 años de estar trabajando en televisión, ha sido difícil pero gracias a la oportunidad que me dio el programa Nuestro Mundo en Canal 7 me fui dando a conocer y eso me ha permitido ser reconocido internacionalmente como el reportero más joven del mundo y el primer menor de edad que recibe visa de periodista tipo I en el mundo.

A qué periodista guatemalteco admiras y por qué?
Admiro a Héctor Sandarti como presentador de televisión y a Harris Whitbeck como periodista internacional y que ha viajado alrededor del mundo grabando reportajes.

Como combinas tus estudios con tu actividad periodística?
Yo salgo a grabar los fines de semana, adelantamos siempre reportajes para estar libre entre semana y dedicarme a mis estudios y compartir con mi familia, cuando tenemos viaje al interior del país, viajamos de madrugada el sábado para regresar domingo temprano y poder ir a la iglesia todavía.

Todavía estás muy pequeño, pero crees que la profesión de periodismo es lo que vas a estudiar cuando tengas que ir a la Universidad?
Claro, estudiaré Ciencias de la Comunicación y espero graduarme de Licenciado y ser un periodista que viaje por el mundo.

Qué opinas de las redes sociales?
Son muy buenas porque nos comunicamos con personas de todo el mundo y a través de ellas hemos podido hacer contactos para viajar al interior del país y al extranjero, pero también debemos tener cuidado porque hay gente mala que se conecta para buscar víctimas.

Sabes que tú y yo nos parecemos? Nos gusta usar algún vestuario típico.  Porqué usas chalecos típicos?
Bueno porque representan lo orgulloso que estoy de ser guatemalteco.

Qué retos te has propuesto para este año?
Quisiera ir a hacer reportajes al Mundial de Futbol en Brasil y viajar otra vez a Estados Unidos y traer más reportajes de chapines destacados allá, me gustaría ganar el record Guinnes como el reportero más joven del mundo, quiero aprender  inglés y entrevistar al actor de Hollywood  VinDiesel de la película Rápido y Furioso.

Qué reconocimientos ganaste durante el 2013?
Primero ser reconocido en el programa Sábado Gigante con Don Francisco como el Reportero más joven del Mundo, en septiembre la Iglesia Lluvias de Gracia me dio un premio como Chapín Destacado, en noviembre el periódico Majadas New me hizo un reportaje nombrándome Vecino Distinguido y a inicios de enero 2014, el periódico digital CGN Noticias me nombró Guatemalteco destacado 2013. También en 2011 el Ministerio de Cultura y Deportes me dio una plaqueta como el reportero más joven de Guatemala.

Quieres compartirnos la dirección de tu página?
Facebook pueden buscarme como: Diego Gómez El Peque Reportero
Twitter: @diegoreportero
Youtube: Diego Gómez
EInstagram:  diegoreportero
Flicker: DIEGO GOMEZ el peque reportero

Ha sido un gusto iniciar esta temporada contigo Diego, y aprovecho para desearte mucha suerte y éxitos en este 2014 y felicito a tu papá por el apoyo que te brinda para poder ejercer esta actividad que apasiona.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas