LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 18 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "RODOLFO YELA"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos artistas que recordamos con una agradable sonrisa y por supuesto las canciones que nos dejó entre las que recordamos “A todas las chicas que amé” y “Luces de New York” y “Primera noche de amor”  que fue un éxito internacional. Nuestro invitado Rodolfo Yela, quien nos platicará de su trayectoria artística. Actualmente radica en Fontana, California y dedica junto a su esposa el tiempo para  entrenar corredores amateur de distancia de 21 y 42 kilómetros.
Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Rodolfo Yela quien nos compartirá muchos aspectos de su vida.

Qué nos puedes contar de tu vida personal antes de 1979? Tu niñez, adolescencia dónde vivías? Tuve una niñez normal jugando futbol, haciendo travesuras y aplicado en mis estudios. Nací en la zona 1, crecí en la zona 3 y en mi adolescencia viví en el Proyecto 4/4 zona 6 y Colonia Justo Rufino Barrios Zona 21. Épocas inolvidables, cada una en su momento.


Cómo surge en ti el deseo de ser cantante, inspirado en alguien o por un deseo propio? Fíjate Heidy que es una pregunta que nos hacen siempre a los artistas y mi respuesta siempre es que se nace con ese don, se nutre con el entorno y se exterioriza con las vivencias. Yo tuve una madre con un gusto musical exquisito y variado el cual disfruté desde la cuna. Cuando niño, me regalaron un radio pequeño de transistores que junto con la pelota de futbol eran mis tesoros más preciados. Me dormía escuchando música y de allí surgió mi gusto por Raphael, Carlos Lico, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, José José, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Nelson Ned, José Luis Rodríguez y Los Ángeles Negros. Muy variado no? Mi familia fueron mi primer público y después la novia de turno era la que me aplaudía ja,ja,ja. Siempre soñé con grabar mi voz y el sueño se cumplió en grande. Por eso es tan importante soñar despierto

Para triunfar en la vida de la música se tiene que contar con el apoyo de personas o empresas que crean y confíen en ti, quiénes te apoyaron en el inicio de tu carrera? Siempre encontré ángeles en mi camino y soy muy agradecido y bendecido. La lista es larga pero mencionaré personajes claves en mi carrera, pido disculpas de antemano si con el tiempo se me borraron un par de nombres. Roberto Mendizabal, Neto Ruiz y Alex Lugo de FONICA, a DIDECA, Marinita Prado, Alberto Navas, Jorge Raudales, Jorge Estrada, Manuel Celada, Vinicio Quezada, Alex Enamorado, Alvaro Torres, Alejandro Jaen, Enrique Arce Behrens, Alberto Antoniotti, Chalo Hernández, Jorge Méndez, Meme Pinto, René Funes, Chalío, Víctor Manuel Chinchilla, Pepe Estrada, Richard Shaw, Alex Chargorodski, Otto Ramos, Ricardo Trejo, Enrique Pérez Luna, Eva Martha Pérez, José Ramón Espinoza, Martha de Melara, Vida Amor de Paz y Andrés Martinez de Velasco. En radio estoy agradecido a todas las radioemisoras del país entero especialmente Radio Ciros, TGW, Radio Mundial y Radio Tropicana en Escuintla y a TODOS los canales de televisión. 

Cómo recuerdas la época en la que estabas en tu apogeo? Qué discotecas o lugares eran los de moda? Mi mejor época en Guatemala fue entre 1980 a 1986, Fue una época notable por la cantidad y CALIDAD de los artistas que surgieron en esos años. Los lugares de moda eran el Mau-Mau, Barrocos, Las Parejas, Gitanillos, AfterEight, Concherto,Friend’s, Blue Night y los Hoteles Guatemala Fiesta, El Dorado, Sheraton y Panamericano. Hubo mucha oportunidad y por ende muchos logramos mostrarnos al público. Fue una época dorada.

Quiénes dentro del medio artístico fueron tus entrañables amigos? En general respeto y admiro a TODOS mis compañeros artistas pero puedo mencionar que conviví más con José Juan, Alex Enamorado, Alvaro Torres, Mellina, Sheny Terraza, Cherokee, Elizabeth, Mariana, Mariel Castro, Sandra Patricia, Arkangel De Leon, Gloria Marina, Arístides Paz, Luis Arnoldo, Ana Beatriz, Sandy Cardona y Daniel Salazar.  Mención especial para los músicos y grupos con los que conviví como Oro Sólido, Grupo Las Parejas, Grupo Santa María y Super Banda Raudales.
Recuerdas en qué lugares presentabas tu show? Mayormente en Las Parejas, After Eight, Concherto, Friends, Queen’s, Blue Night, Sheraton y Guatemala Fiesta.

Tus grabaciones sonaban en los medios radiales, qué locutores recuerdas que te hayan dado apoyo para impulsar tu música? Aquí si va mi agradecimiento a todo el gremio de la locución y programadores por su apoyo. MIL gracias!

Cuáles fueron tus mayores éxitos? Curiosamente yo empecé al revés que la mayoría. Primero grabé y empecé a sonar en las radio emisoras y hacer programas de televisión, antes de trabajar en algún centro nocturno. Los éxitos de mas difusión fueron: No, No, Estoy atormentado, Así soy yo, Primera noche de amor, Luces de Nueva York, A todas las chicas que amé, El tema ganador de el OTI 86 Amistad y Esperanza, Garra de León, Puedo vivir sin ti, Muchacha bonita y La noche. Cabe mencionar que todas las canciones que menciono fueron éxitos en varios países de Latinoamérica y que gracias a DIOS me abrieron las puertas para la internacionalización a partir de 1981.

Recuerdas alguno de los músicos que te acompañaban al hacer tus grabaciones y presentaciones? Tuve la suerte de ser acompañado por grandes músicos y grupos nacionales entre los que menciono a Oro Sólido, Santa María, Super Banda Raudales, Sinfónica Nacional, Orquesta OTI y dirigido por talentos como Jorge Sarmientos, Igor Sarmientos, Oscar Conde, Manuel Celada, Vinicio Quezada, Jorge Raudales, Jorge Estrada, Eduardo Magallanes, Alejandro Jaen, Alvaro Torres, Lucas Apestegui y Daniel Ávila.
Cuántos discos tienes en tu haber? 9 discos de 45 RPM y 6 CDs (dos grabados en Guatemala, uno en España y los 3 últimos en California USA).

Eres intérprete y compositor, tus canciones las interpretas solo tú o se las has dado a otros intérpretes? He cantado canciones de grandes compositores y he compuesto canciones para dos solistas y para dos grupos mexicanos.

Cuéntanos de un disco que grabaste como un homenaje a tus padres? Crecí escuchando y admirando a Los Ángeles Negros. Mi madrecita QEPD siempre me pidió que le grabara sus canciones favoritas de ellos en un cassete con guitarra. Por desidia nunca lo hice. Cuando ella falleció, me dolió tanto no haberla complacido que a mi regreso a USA contacté a dos prestigiosos arreglistas y músicos argentinos Lucas Apestegui y Daniel Ávila para realizar un proyecto a su memoria. De esa idea surgieron Entre Ángeles I y II sin dudar son mis más preciadas joyas. La idea de el nombre es porque es de los ANGELES Negros, hecho en Los ANGELES California y dedicado a mis ANGELES en el cielo que son mi madrecita, mi padre y mi hijo Neil.

Llevaste tu música a algún festival o concurso que fuera importante para nuestro país? Fui bendecido en ese sentido pues asistí a muchos, te mencionaré algunos como las Teletones de El Salvador (2) Costa Rica 1985, Panamá 1985, Guatemala 1986, OTI 1986, Buga 1987, Viña del Mar (pre-clasificación 1987) Festival Latinoamericano de New Orleans 1985, Festival Sol de Miami 1985, Festival Chiriqui, Panamá 1986, Festival Tapachula 1987, Fiestas de Octubre en Guadalajara, México 1984, Miss Mundo Guatemala 1985 & 1986, Miss Guatemala 1984, Festival de la Voz en San Andrés, Colombia 1987, Señorita El Salvador 1986, Calle Boadway Los Ángeles California 1990, Premios Cesar LA California 1990, Miss OK LA 1990 & 1993 y otros que se me escapan por el momento de la memoria. Gran orgullo el representar a mi Patria querida.

Qué pasa cuando Rodolfo Yela decide viajar a otros países llevando su música y talento? Decido afrontar la responsabilidad de mostrar lo que Guatemala tiene, con dignidad y orgullo.

En qué momento se tu carrera decides radicarte en el exterior, específicamente en California? En 1984 emigré a México con un contrato por un año, en 1985 radiqué en Miami por medio de la disquera que distribuía mi disco grabado en España y buscando el lugar adecuado para impulsar mi carrera, decidí vivir en California definitivamente en 1987 hasta la fecha.

Qué apoyo has recibido en tu estancia en ese país musicalmente hablando? Vine en una época de transición en la música especialmente en México y California cuando las radios y programaciones se volcaron a la onda grupera primero y a la música de Banda después. Este cambio limito la difusión de la balada, el bolero y el pop latino. Aunque siempre se recibió mi música y presentaciones  con respeto y admiración, decidí en 1993 retirarme como artista activo y me dediqué a la composición y producción, sin olvidarme de presentaciones para causas benéficas o representativas.

En el año 2007, fui requerido en México para firmarme con los Cds Entre Ángeles I y II, pero debido a mis actuales ocupaciones y la distancia, rechacé una oferta que años antes hubiera sido la realización de mi carrera. Esa oferta me hizo saber que hice las cosas bien, pero no me arrepiento de haberla rechazado.

A qué te dedicas actualmente? Trabajo en la industria Bancaria y Financiera desde 1996 y además soy entrenador y corredor de carreras de larga distancia (maratones) con más de 44 competencias completadas. Felizmente casado, con 5 hijos y 9 nietos!!

Cómo promueves en esas tierras el arte, la cultura y el folklore guatemalteco? Solamente lo apoyo y admiro.

Que extrañas de tu Guatemala? Mi gente, mi barrio y mi cultura.

Por qué crees  que las radios de nuestro país no apoyan al artista guatemalteco radicado en otros países? Creo que es por falta de contacto y comunicación por parte de el artista y los medios, además de la influencia de moda de géneros musicales y artistas de otros países mejor promocionados.

Regresarías a Guatemala si te invitaran a un show para presentar tu música? De todo corazón. Hubo gestiones para que presentara mis Cds Entre Ángeles en un conocido programa matutino y también en el Teletón, pero nunca se terminó de concretar.

Que mensaje le das a quienes leen “Las entrevistas de Heidy” Que luchen por sus sueños, que se sientan orgullosos de sus raíces y que aprecien el esfuerzo de personas como tú Heidy que traes memorias a quienes nos conocieron y también información a quienes nos conocen por primera vez. Gracias MIL por tu invitación y el privilegio de ser parte de tu espacio. Espero verte en nuestra tierra o aquí también sabes que tienes tu casa, Un abrazo.

 
"Para eso son los amigos" con Sheny Terraza y Roberto Rey









Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes