LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 21 de febrero de 2014

CARE y CARGILL LANZAN PROYECTO

Autoridades actividad CARE
Ada Sambrano Directora de CARE
Lic. Rodrigo Cordón representantes de alimentos Perry

CARE y CARGILL lanza el proyecto Nutriendo el Futuro

Care y la empresa CARGILL de Guatemala lanzaron hoy el proyecto Nutriendo el Futuro, cuyo objetivo es fortalecer las actividades de producción agrícola para combatir las condiciones de inseguridad alimentaria que sufren miles de residentes de los municipios de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango, así como vecinos del relleno sanitario, zona 3 capitalina.

La actividad tuvo lugar en el Hotel Barceló, ubicado en la zona 9, y estuvo presidida por la Directora de Care, Ada Zambrano; el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), Luis Enrique Monterroso; representantes de alimentos Perry, Rodrigo Cordón; el gerente general de Agribrands Purina S. A, Juan F. Gómez; el gobernador departamental de Chimaltenango, Rogelio Lam, y .el alcalde de San Juan Comalapa, Valeriano Pichiyá.

La Directora de CARE explicó que uno de los objetivos del proyecto Nutriendo el Futuro, es fortalecer las actividades de producción agrícola para combatir las condiciones de inseguridad alimentaria que sufren miles de pobladores de la zona 3 de la capital guatemalteca y los municipios de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Monterroso, de la Sesan, agradeció en nombre de la niñez de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa, así como del relleno sanitario de la zona 3, por el apoyo que recibirán de CARE y elogió el aporte económicosocial de Cangrill.

El Gobernador de Chimaltenango, dijo que Nutriendo el Futuro, es uno de los proyectos que fortalecerá la lucha contra la desnutrición en los dos municipios elegidos en ese departamento, debido a los altos índices de pobreza y extrema pobreza que se registran en la región.

Tanto Rodrigo Cordón como Juan F. Gómez, de Perry y Purina S. A, coincidieron en la necesidad de invertir en este tipo de proyectos para beneficio de la infancia guatemalteca.

Proyecto comunitario

En San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se pretenden involucrar a  500 hogares de productores (300 hombres y 200 mujeres) de minivegetales y granos básicos, además de 70 líderes y lideresas miembros de Consejos Comunitarios de Desarrollo, a 200 maestros y maestras de 25 escuelas que atienden a 4,310 niños y niñas.

En el caso de la zona 3 de Guatemala, se involucra el Centro Educativo Francisco Coll, que atiende 310 niños estudiantes, comprendidos entre los 7 y 15 años. Eso incluye 9 maestras y maestros y 175 padres y madres de familia.

Con el proyecto Nutriendo el Futuro se pretende beneficiar a 18 mil pobladores de San Martín Jilotepeque y San Juan Comalapa y la zona 3, sectores que fueron seleccionados, debido a sus condiciones de inseguridad alimentaria-nutricional  (INSAN) y su pobreza.

CARE y CARGILL están conscientes de que para minimizar la pobreza e inseguridad alimentaria de las familias, es necesario incentivar la producción agrícola y fortalecer conocimientos, aptitudes y prácticas nutricionales a nivel familiar, para lo cual se realizan alianzas con las autoridades municipales.

Eso obliga a posicionar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional en todos los espacios de toma de decisión para buscar soluciones de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Detalles sociales

El proyecto Nutriendo el Futuro aborda la lucha contra la desnutrición  y pobreza, y los municipios de San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango muestran altos porcentajes altos de pobreza y de pobreza extrema.

Existen casos en que las relaciones de poder que influyen en la toma de decisiones a nivel del hogar impiden que la mujer tenga voz en lo que se decide alrededor de la nutrición y la salud de  ellas mismas y de sus familias, principalmente porque es el hombre quien provee el sustento. El año pasado, en San Martín Jilotepeque se identificaron 72 casos de desnutrición en áreas donde la producción de vegetales es alta y el acceso al agua para la producción agrícola es estable en todo el año.

En lo que corresponde a la zona 3 capitalina, en los alrededores del relleno sanitario, los niños, niñas y sus familias que allí luchan para sobrevivir y dejan al descubierto altos niveles de pobreza y de exclusión social y política en que vive la mayoría.

La pobreza y la marginacn obligan a algunas familias a optar por el trabajo infantil casi como única opción para sobrevivir, por lo que perciben el trabajo infantil como algo normal.

Alianzas operativas

Para impulsar la iniciativa, garantizar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo y lograr la incidencia en entidades estatales y organizaciones privadas y empresariales se desarrollarán  alianzas con los gobiernos municipales de San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa y  las juntas escolares de la zona 3, así como con diversas agrupaciones sociales que trabajan en pro del desarrollo de las comunidades.

También se establecerán alianzas estratégicas de trabajo con la Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas, el Ministerios de Salud Pública y Asistencia social, de Educación, de Agricultura y Ganadería y de Economía.


Asimismo, con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la Asociación de Exportadores, AGEXPORT y con el programa de voluntariado de CARGILL (PERRY– PURINA). Para proveer apoyo a centros escolares de San Martin Jilotepeque, en base a la programación de voluntariado de campo.


Gracias a Manolo García.

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes