LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 17 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "MARIO VIDES"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, traemos a ustedes a un personaje que cuenta con más de 40 años de carrera artística él es Mario Vides. Su canción “Vivirás por alguien” ganó el segundo premio OTI de Guatemala,  escribió el tema de “Teletón”,  además es considerado un AJQUIJ MAYA (Guía espiritual) y acaba de ser nombrado Anciano Maya, el único nombrado después del 13 Baktun.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hablar de Mario Vides es hacer un recorrido de más de 40 años de arte, música y sentimiento y como cada camino tiene un inicio, esta entrevista también, por lo que quisiera como primer punto preguntarte ¿si tu niñez estuvo rodeada de música, tus papás tocaban algún instrumento?

Si mi padre era violinista de la Sinfónica Nacional de Guatemala y mi mamá pianista con maestro en casa pero muy profesional también, mi padre fue el segundo violín de la orquesta y fundó la única Orquesta Sinfónica Indígena hace 40 años, donde yo toqué cuando tenía 8 años. Violín.

Qué momentos recuerdas de tu etapa estudiantil como artista?
Bueno gane muchos festivales de la canción cuando estudie en el Liceo Guatemala, y gane una bolsa de estudios  en el Conservatorio Nacional, con la que pude pagar una gran parte de mis estudios de primaria y parte de secundaria.

Cuál crees que fue el evento que te dio el impulso para iniciar tu carrera como artista?
Hay muchos, empecé a los 11 años cantando por Europa, interpretando una canción que compuse para Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel, llamada “Hombres de maíz” aquí me di a conocer mundialmente.

Cuáles recuerdas que fueron los primeros escenarios en los que comenzaste a proyectarte, colegios, veladas estudiantiles? Cómo fue esa parte de tu vida cuando recuerdo estudiabas en el Liceo Guatemala?
Como te dije gane muchos festivales de la canción y no se me olvida algo, también me tocaron la campana en un programa de aficionados, por error de la llamada llorona, pero no importó esto me hizo lograr cosas increíbles, pues el mismo año gane 4 festivales en el país y uno de los grupos centroamericanos y del Caribe. Además al año siguiente gane la oposición para representar a mi país en San Juan de Puerto Rico en OTI 1975.

A qué edad decides que ésta será tu profesión y dedicas de lleno tu tiempo a prepararte?
Bueno yo empecé a tocar de oído a los 6 años de edad, luego tuve mi entrevista en el Conservatorio Nacional de Música y gané la “Bolsa de Estudios”, donde me pagaban por estudiar. Y con esto pagué parte de mis estudios en el Liceo Guatemala.

Qué representa para ti el Festival OTI tanto en Guatemala como el internacional?
Ha sido y será el más importante de los FESTIVALES  que ha habido, tuve oportunidad de participar como en seis, cuatro como compositor y director y dos como intérprete, en Valencia en el 93 y en Puerto Rico en el 75.

En qué otros festivales participaste y cuál fue tu experiencia?
Gané un tercer lugar como compositor en Viña del Mar. Logré estar en Tayzé, Francia representando a mi país en una reunión mundial de jóvenes cristianos. y canté ante 50,000.
Tu identificación con Guatemala y sus problemas te ha llevado a colaborar con entidades que trabajan  para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos, uno de ellos sabemos que fue “Teletón”, cuál ha sido tu participación en este evento con más de 2 décadas de existencia?

Se me reconoció 15 años después como el creador del himno del Teletón “JUNTOS TODO ES POSIBLE”, esto ocurrió porque algunos de los de esta época viajaron, y los demás cantantes conocidos lo cantaron y siempre fue diferente. Hasta que una vez muchos años después me llamaron para que cantara con otros tres cantantes más el himno, ahí fue donde ante la prensa nacional les di la idea y lo corroboraron.

Muchos países han conocido el arte y sentimiento de Mario Vides, pero creemos que Cuba tiene una magia especial para ti, qué nos puedes contar al respecto?
Fue un placer representar a mi país Guatemala en uno de los Festivales de Boleros de Oro, sino uno el más importante Festival de boleros, llevé con mucho honor la representación de cantar música de mi amigo y amigo de mi padre AMANDO PARRILLA, QEPD. Logramos un éxito sin precedentes. También canté una canción de Pablo Milanés, Yolanda.

Qué otros países has visitado llevando tú música y cómo te han recibido?
Llevo alrededor de 15 donde he actuado, y en todos los lugares he cosechado los mejores éxitos.

Hablando de Mario Vides compositor cuáles han sido tus máximas obras musicales y a las que tienes más cariño?
Quiero que sepas mi viejo, a MI PADRE, José de los cubanos dedicado a José Martí, Cosas claras de la vida, dedicada al GABO, Gabriel García Márquez, VAMOS PATRIA dedicada al Premio Nobel, Dra. Rigoberta Menchu Tun.

Sabemos que admiras las composiciones de Amando Parrilla, qué otros compositores o músicos nacionales admiras y por qué?
Al creador de la Gallinita Josefina, Víctor Manuel Porras, QEPD, por ser mi amigo bueno, a Álvaro Torres, un artista buen compositor, Arjona por sus canciones y porque como médico, logré curar a sus padres que fueron mis pacientes un tiempo.

Cuáles son los artistas internacionales con los que has compartido escenario e interpretado sus canciones?
Con muchos en festivales Internacionales, serian demasiados si los menciono pero algunos, la negra de Colombia, Gladys mercado del Perú, Gualberto Castro de México, Nidia Caro de Puerto Rico, el Grupo Mocedades, España y muchos más. Estuve en giras con Serrat, Alberto Cortez, Facundo Cabral por toda Europa.

Hemos hablado de tu etapa de intérprete y compositor, pero también tienes otra faceta que es la de maestro musical, qué nos dices al respecto?
He sido violinista, primer violín de orquestas varias, Director de Orquesta, Arreglista, y canta-autor. He montado unas 19 Academias de Música en mi vida desde los 19 años.

Qué representa para ti la espiritualidad maya, el 13 Baktun?
Es un cambio de era, se cumplieron los 5,200 años donde tuve el honor de cantar una canción en castellano y en kakchiquel, y luego fui nombrado Anciano maya en enero.

Crees que en Guatemala, se le ha dado el justo lugar a un artista que le ha dado tanto a su país?
Dios sabe porque hace las cosas, no me quejo de nada, al revés vivo y naci para servir y dar clases, así que así moriré, sin embargo, he hecho muchísimo sin parar de servir. Soy muy espiritual y creador de métodos increíbles dicen como lo era mi santo padre. Y mi maestro también SUZUKI, el creador de la ESTIMULACION TEMPRANA, del Japón.

Desde tu punto de vista crees que el Ministerio de Cultura cumple la función que debería de desempeñar?
No, le hace falta mucho, empezando porque el Director debería de ser un músico y artista  y a la vez un empresario con mucha visión.

Como maestro y formador de nuevo valores, que consejo les darías para triunfar en este difícil trabajo que es el arte?
Entrar a una buena academia, donde no quieran hacer dinero contigo sino realmente enseñarte, yo al menos hago un examen de evaluación primero.

Qué más tiene preparado Mario Vides para un futuro cercano?
Voy camino a Miami, hay unas entrevistas, con don Francisco. Posiblemente otro periodista famoso me hará mi libro biografía, y también está pendiente una película en Hollywood. Si mi señor así lo quiere.

Para saber más de tu historia y tus proyectos, que medios tienes para compartirlos con nuestros lectores?
Pueden entrar a Google, y tendrán 500,000 links, Youtube hay un buen número de canciones  muy famosas y también sobre cosmovisión maya, además ya les subiré mas sobre mi segundo disco que lo grabé hace una semana.

Qué mensaje les das a los lectores de “Las entrevistas de Heidy”?
Primero que para mí es una de las mejores periodistas que ha tenido Guatemala. Y además es una magnifica amiga, como un ángel para mí. No es primera vez que me entrevista ya lo había hecho y muy bien y lindamente en Cuestión de Minutos.

Agradezco a Mario Vides la oportunidad que nos ha brindado de compartir con los lectores parte de su trayectoria, vivencias y éxitos.  Esperamos tenerte siempre en este espacio.

Les recordamos de las clases de música en la  Academia de Mario Vides telefonos 5784-1399 y 5301-9404 siempre regalando becas a talentos.











Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes