LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 18 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "EFRAÍN RECINOS"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad les invito a que conozcamos cuando se funda la Asociación Efraín Recinos, quienes la integran y como funciona.  Para conocer detalles al respecto conversamos con el Licenciado Aldo Bonilla, quien es fundador de esta agrupación y además conoció de cerca al Arquitecto Efraín Recinos un quetzalteco polifacético que además de ser Ingeniero, iluminista, sonidista, urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor fue profesor de matemáticas, de construcción y de Arquitectura.

Presento a Aldo Bonillaquien hoy compartirá con nosotros mucha información en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista me gustaría que nos comparta en qué año y bajo qué circunstancias conoció al maestro Efraín Recinos?
En una ocasión navegando por Facebook leí un grupo que se llamaba “Homenaje a Efraín Recinos” y le clickeé “me gusta” porque creí que era una gran idea hacerle un homenaje y quería ser parte de eso… pasó el tiempo y no sucedía nada, entonces decidí hacerlo por mi cuenta, le pedí a los administradores del grupo que me dejaran administrarlo y a partir de ese momento cambió mi vida, en un momento dado llegamos a tener 4,000 fans que seguían de cerca el proceso.

Qué nos puede contar de la personalidad del maestro?
Cuando empezó el paso de la idea virtual a la real convoqué a gente para empezar, hicimos una reunión y les planteé mi idea homenajear al Maestro y que el siguiente paso era ir al Teatro a conocerlo… pedí que levantaran la mano quién aún no conocía en persona al Maestro Recinos y el único que la levantó fui yo, pensé, algo hace falta aquí, probablemente liderazgo.

Qué tan cerca convivió con este extraordinario guatemalteco?
Como un verdadero privilegio muy cerca, aparte de la coincidencia que vivíamos en el mismo vecindario un hombre que me cambió la vida como mencioné, carisma, chispa, ingenio, humor, por eso, como parte del proyecto en algún momento lo califiqué como “El Chapín Universal” y creé un grupo en Facebook para honrar a hombres como él,

En qué momento nace la idea de crear la Asociación Efraín Recinos?
Cuando hablamos de hacerle un homenaje y llegamos a visitarlo para contarle, le dijimos que planeábamos pedir permiso a Alvaro Arzú para construir un monumento en la Reforma que fuera no solo escultura, sino un mini espacio para hacer talleres para descubrir talentos infantiles… se volteó hacia mí y me dijo –No quiero- y le pregunté por qué, para responderme con sabiduría y sencillez: -Primero porque me da pena y segundo porque no quiero estar entre políticos y militares muertos… refiriéndose a las demás esculturas que “adornan” ese boulevard… así que éramos tantos que para tomar otra acción empezaron a llegar opciones de donaciones para apoyar el proyecto y tuvimos que crear a la persona jurídica que pudiera recibir esos donativos, en aras de la transparencia.

Cuál es el propósito de dicha agrupación y quiénes la integran?
El principal propósito es ayudar a preservar el legado cultural-artístico y personal del Maestro, cumple con apoyar y desarrollar eventos alrededor del Maestro y su meta en la vida: Guatemala, de allí que incluso creamos un morfema: GUATEMALIDAD con el prefijo Guatemala y el sufijo que da sensación de movimiento, es decir, Guatemala como verbo.  Entre los fundadores de dicha Asociación se cuentan al mismo Maestro Recinos, su familia y muchas otras personas más.

Cómo se sostiene, reciben apoyo de personas individuales o de otras entidades?
Las aportaciones de los miembros y donativos, incluso de donantes anónimos, hemos recibido apoyo de entidades como la Embajada de Estados Unidos, Hotel Casa Santo Domingo y muchísimos otros.

Puede pertenecer a este grupo alguna persona interesada y de ser así cuáles son los requerimientos?
Si, cualquiera puede ser miembro, solo deben acceder a http://www.efrainrecinos.org y registrarse, luego les estarán llegando comunicaciones, correos e invitaciones a participar.

Por qué se ha elegido el mes de mayo para realizar diversas actividades relacionadas con esta Asociación?
El 15 de mayo de 1928 una nave espacial dejó al Maestro en Xela (así empieza su historia que puede ser consultada en la página, es un mate de risa), entonces lo hacemos en homenaje a su nacimiento. Por eso la idea es que cercano a esa fecha se realice el 3er. Festival de la Guatemalidad.

Y en relación a los trabajos realizados por el Maestro Recinos hay algún listado o inventario?
Si, en la página web hay información al respecto, sin embargo, fue tan grande su producción pictórica como escultórica que nadie tiene un inventario actualizado a la fecha, cada cierto tiempo más de alguien nos escribe o nos cuenta que encontró un Recinos y al verlo es una maravilla artística.

Quién cree que sería la persona más indicada para continuar con el trabajo del Maestro?
Es una pregunta muy difícil, probablemente respondería la Asociación en calidad de persona jurídica, porque la perspectiva sobre lo que podría hacerse, incluso para beneficio de Guatemala es I-N-M-E-N-S-A.

Puede informarnos cuáles de las obras del maestro Recinos quedaron inconclusas?
No podemos hablar de obras inconclusas per-se, porque sus sueños eran tan grandes como su inteligencia, pero probablemente la única obra iniciada y que no logró ver concluida es la Escuela de la Marimba, obra que puede ser vista en el ala este del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y que hoy llora herrumbre, monte y telarañas por la inconsistencia e incapacidad de las autoridades tanto de Cultura como Educación de dar seguimiento a proyectos iniciados en gobiernos anteriores, y me permito acotar una frase de Rabindranath Tagore y guatemalizarla diciendo “Nos empeñamos en afinar las teclas de la marimba mientras que la melodía continua dormida”. Ya es hora de iniciar el concierto de desarrollo para cambiar esta patria que tanto amamos.

Dónde se encuentra ubicada la Asociación Efraín Recinos?
Hasta reciente fecha las actividades de trabajo, reuniones, etc. las hemos realizado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la casa que él construyó.

A propósito cómo se darán a conocer las diferentes actividades que tienen preparadas para el mes de mayo?
Haremos uso de diversos medios, incluso electrónicos, esperamos contar con el apoyo de la prensa como siempre ha sucedido, incluso en los momentos más amargos que hemos tenido que pasar (como la emergencia antes de su fallecimiento), en este momento la Asociación está por convocar a Asamblea General para elegir al nuevo presidente.

Nos puede contar alguna anécdota muy especial que recuerda junto al maestro?
Si, así como estoy seguro que miles de personas pueden contar algunas, yo también tuve el privilegio de disfrutar de su impresionante presencia, vale la pena invitar a los lectores que busquen en YouTube la película “Algunas Dimensiones de Efraín Recinos”, ganadora del Premio Ícaro y que es un despliegue de genialidad y humor de Efraín Recinos de principio a fin, hay otras películas como “Difusores Acústicos”, “Estudio de la Sonrisa” y otras.

Algo que siempre me causó mucha gracia, cuando uno llamaba por teléfono al Maestro o le decía algo, el siempre respondía con una frase:
“¿Algún clavo, trauma, desajuste psíquico, desbalance económico, desliz extraconyugal, traspiés jurídico legal, tiquismiquis guisachezco, zipizape moteloide, pisa y corre cholerero o contubernio pecaminosoideo en que yo le pueda ayudar?

Qué enseñanza le dejó Efraín Recinos a Aldo Bonilla?
Haberlo conocido y haber compartido muy poco tiempo con él, haberme permitido hacer el inmenso esfuerzo de  con el apoyo de mucha gente muy buena, a pesar que odiaba los homenajes, me permitió reforzar mi sentido de pertenencia a esta tierra nuestra, él me enseñó a amar a nuestro país con total enjundia y respeto como nadie, por eso lo declaré el Chapín Universal, porque si algo amó tanto como su familia fue a su tierra.

Y para finalizar como se pueden comunicar con ustedes las personas interesadas en conocer más sobre esta asociación?
A través de la página cuyo link está en esta entrevista o bien uniéndose al grupo en Facebook https://www.facebook.com/AsociacionEfrainRecinos y atendiendo las convocatorias por los medios para las actividades que se realicen próximamente.

Un mensaje para las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”
Guatemala necesita levantar sus estándares, poseemos grandes tesoros, empezando por nosotros mismos, gente que brilla en el periodismo, en el arte, en la ciencia, en la industria, en la tecnología, en el deporte. Tenemos grandes ejemplos dignos de emular, Efraín Recinos probablemente sea el más grande de todos. Invito a los lectores a escudriñar sobre su vida, obra y ejemplos, desde Wikipedia, hasta la misma Ciudad de Guatemala. Invito a todos a seguir ejemplos dignos, para que Guatemala deje el síndrome del patito feo y se eleve a las alturas donde pertenece.

Agradecemos a Aldo Bonilla la oportunidad que nos ha brindado de conocer más de la Asociación Efraín Recinos y de las actividades que se desarrollarán para conmemorar 86 años del nacimiento de este destacado artista que dejó un legado invaluable a los guatemaltecos.






Les invitamos a darle me gusta a nuestras Fan Page
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes