LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 10 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE "ROGELIO AGRASÁNCHEZ LINAGE"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad por primera vez en este espacio a un productor, distribuidor, guionista y argumentista nacido en Puebla, México en 1934, su nombre Rogelio Agrasánchez Linage quien este 14 de agosto celebra sus 80 años y como un homenaje a su trayectoria y su apoyo al cine guatemalteco a través de don Rafael Lanuza, compartimos esta maravillosa historia.

Al iniciar esta aventura en las redes sociales realmente no teníamos idea de cómo iba a funcionar el trabajo periodístico que realizamos, hoy nos sentimos muy complacidos y agradecidos con los invitados, los seguidores y con toda persona que comparte cada historia que se publica.

Es por ello que queremos contarles que empezaremos a ampliar nuestro espacio en cuanto a entrevistas, por ello hoy compartimos con ustedes la historia de un mexicano que fue parte importante en el desarrollo de la carrera cinematográfica de Rafael Lanuza ¿por qué? Pues les invito a leer la entrevista realizada a Luigi Lanuza quien nos cuenta como se conocen estos dos genios del cine.

Bienvenido Luigi a este espacio que es tu casa y que tú sabes tiene como propósito contar las historias de nuestros invitados, de sus sueños, sus momentos difíciles, sus éxitos.

Alex, Miguel Angel y Alma Agrasanchez con su padre
Antes de iniciar quiero felicitarte por las primeras cien entrevistas, las que nos han brindado la oportunidad de conocer la trayectoria de muchos artistas o personajes que han desfilado en tu espacio, gracias a ti hemos conocido la historia de varias personas que te han abierto su corazón para contarte tantas cosas que tú nos trasladas y que definitivamente disfrutamos. Sigue adelante por las próximas cien y cuenta con mi apoyo y el de muchas personas que se deleitan con tu estilo ameno y diferente de realizar las entrevistas.
Y bien demos paso a tus preguntas.

¿En qué año don Rogelio se siente atraído por la cinematografía? Desde muy joven tenía solo 15 años, cuando ingresa al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC).

¿Cuál es la primera película que realiza, cuál es el tema y qué artistas participan? En 1970 produce la película “Los Campeones Justicieros”, con Blue Demon, Mil Máscaras, Tibieblas, La Sombra Vengadora, y El Médico Asesino forman una especie de liga de la justicia que debe enfrentar al temible Mano Negra, que tiene una banda de luchadores rudos y a unos enanos-ratones.

Grovas S.A. es una de las compañías que tuvo su apogeo en México ¿en qué año adquiere la compañía y qué trabajos realizó bajo este sello? En 1969, adquiere la compañía productora Cinematográfica Grovas S.A., y produce “Los Campeones Justicieros”.

La compañía Producciones Fílmica Agrasánchez fue un éxito ¿cuántas películas se financiaron con el respaldo de esta productora? En 1970 inauguró las actividades de la compañía Producciones Fílmicas Agrasanchez, S.A. la cual financió aproximadamente 70 películas, la mayoría filmadas en México, Guatemala y Texas.

¿Para don Rogelio qué significaba escribir para cine? Dice Don Rogelio: “en realidad, yo no escribía los guiones de mis películas. Me limitaba a esbozar la idea central, misma que luego era entregada a un argumentista profesional para su desarrollo. Para mi es importante contar con buenas historias, capaces de atraer al público a las taquillas”.

¿Cuáles han sido los guiones de su preferencia? Los guiones que más le han gustado son los de acción, en especial los de luchadores con ciencia ficción o de terror.

El robo de las momias de Guanajuato, es una película que se filma en Guatemala, en esta filmación el destino une a dos talentos a don Rogelio y a Rafael Lanuza, de qué año hablamos y cómo se realiza este encuentro? Esta película se realiza en Guatemala en 1971, es aquí donde se conoce con el productor y director guatemalteco Rafael Lanuza quien fue colaborador en la producción.

¿Cómo surge la idea de llevar al cine Superzan y en qué año se estrena? Rogelio ya había filmado una película en México con su personaje Superzan (Superzan el Invencible), le pide a Rafael Lanuza escribir una historia basada en ese personaje y es así como nace “Superzan y el niño del Espacio”, primera película de ciencia ficción en Centro y Sur América y ahora considerada una película de culto en Europa.

¿Qué otras producciones realizaron Agrasánchez-Lanuza dos genios para su época que compartieron sueños e ideas? 1972: "Superzan y el niño del espacio" 1973: "El Cristo de los Milagros" 1974: “El Triunfo de los Campeones Justicieros" 1975: "La Mansión de las siete momias" 1976: "Terremoto en Guatemala" 1977: "Candelaria".

¿Hay anécdotas en la filmación de algunas de estas películas? En Superzan y el niño del Espacio, se construye una nave espacial la cual estaba en las ruinas de Kaminal Juyú, con una capacidad para 10 actores, la nave desaparece sin dejar rastro. En El Cristo de los Milagros, el actor principal Claudio Lanuza quien protagoniza al bandido “Ventura”, fue confundido por un bandido real y fue encarcelado por 24 horas por las autoridades de Esquipulas.
En El Triunfo de los Campeones Justicieros, en una escena filmada en La Torre del Reformador, la actriz mexicana Elsa Cárdenas, quien prefería no utilizar doble en sus escenas, se cayó de una altura considerable cuando filmando una escena de acción con Blue Demon. 

En La mansión de las 7 momias, el famoso actor “Manolín” de la época de oro del cine mexicano, realiza lo que fue su última actuación pues al poco tiempo después muere víctima de un cáncer. En Terremoto en Guatemala, la actriz mexicana Norma Lazareno viene a Guatemala después de finalizar su actuación en otra película basada en otra tragedia real, titulada “Los sobrevivientes de los Andes”.

En Candelaria, grandes actores y personajes guatemaltecos como Guillermo Andreu, Karl Hans Chávez, Cesar Nájera, Enrique Bremerman etc, comparten con los grandes de México como Carlos López Moctezuma, Ana Lilia Tovar, Ana Luisa Pelufo, Lyn May, Juan Miranda.

¿Es don Rogelio la persona que logra que don Rafael se internacionalice? Definitivamente, gracias al apoyo de Rogelio Agrasanchez, Rafael Lanuza se dá a conocer internacionalmente, todas las películas realizadas en coproducción Aggrasanchez-Lanuza fueron distribuidas en al menos 22 países.

¿Cómo fue la relación de don Rogelio y don Rafael fuera de las grabaciones? Fue una relación como de familia, yo aun mantengo contacto con don Rogelio así con su hija Alma Agrasánchez.

¿Cuáles han sido las obras consentidas de don Rogelio? Admirador del cine mexicano, considera que el cine de los años treinta y de la época de oro nos ha legado grandes obras.

¿Qué significado tiene para uno de los productores que sorprendió en su época el cine mexicano? El cine mexicano ha sido muy rico en talento cinematográfico, incluyendo el campo del guionismo.

¿Dónde fueron grabadas sus películas a parte de México y Guatemala? Texas, Costa Rica, Bahamas, Belice.

Hoy hemos compartido con ustedes la historia de un mexicano que estrechó a través del cine, los vínculos con Guatemala. Hemos tenido la oportunidad de conocer más de ese trabajo cinematográfico que se realizó en nuestro país a principios de la década de los setentas y como surgió una relación estrecha entre dos grandes soñadores Agrasánchez-Lanuza que han quedado en la historia del cine como dos íconos de la industria cinematográfica.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:






Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes