LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 13 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE "LUIS ROMÁN"


La cara amiga de los invitados de Heidy” presenta en esta fecha especial a un actor y director de teatro.  Médico y Cirujano y además ganador de la medalla al artista revelación otorgada por la Sociedad Dante Alighieri.  Nuestro invitado es Luis Román quien por cierto hoy exactamente celebra su cumpleaños y nos unimos a los saludos que recibirá en este día especial.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede Luis Román para que comparta algo de su historia, sus logros, sus sueños y sus éxitos.

El arte lo traes en las venas ¿A qué edad realizas tu primera personificación?
Bueno yo desde pequeño tengo el gusto y la pasión por el arte dramático, mi primer personaje de colegio fue a los 4 años.  Pero ya a nivel profesional fue a los 17 años que realicé mi primer personaje.

¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante y que querías participar en obras de teatro?
Mi etapa como estudiante fue algo muy especial viví fuertes experiencias, en los 4 colegios en los que estuve, pero el denominador común fue que siempre estuve presente en todos los actos culturales de los establecimientos educativos, en donde estuve bailando, actuando, cantando.  Me volví parte importante de los programas de los colegios.

Pero el arte va ligado a la medicina ¿Cuéntanos como lograste combinar tu carrera con el arte?
Esta pregunta ha sido importante en mi vida, porque no todo el mundo comprende que dos carreras tan diferentes se puedan conjugar en un mismo individuo.  Fue algo complicado, pero no imposible de realizar, desde que tengo razón, las dos carreras me apasionaban, el arte dramático lo inicié desde pequeño, y fue ya cuando llegué a la adolescencia que decidí formalmente estudiar medicina, sabiendo que se me podría complicar hacer obras de teatro.  Nunca dejé de hacer teatro durante los 6 años de la carrera que estuve en la USAC. 

En los años que estuve realizando las prácticas hospitalarias,  realicé obras de teatro como director, los ensayos los hacía después del turno y días que salía temprano del  hospital,  mis amigos me apoyaron mucho.  Así que mi nombre siempre estuvo en cartelera durante esos tres años, como director teatral.  Lo pude llevar bien, es algo de lo que no me arrepiento, sigo combinándolas, porque me desarrollo como médico y  artista teatral en la actualidad.

¿En qué escuela de teatro realizas tus estudios y de que época hablamos?
Yo inicié estudios profesionales a los 17 años, en la desaparecida escuela Epidauro 2000, esto fue en el año 1995. Después de varios años tuve la oportunidad de obtener la Licenciatura en Arte Dramático especializado en Dirección de la Universidad San Carlos de Guatemala en el 2010.

¿Quiénes fueron tus maestros?
Mira puedo decir que he tenido maestros que la vida me ha presentando a lo largo de mi trayectoria, que no han sido formalmente maestros míos de colegio o escuela, sino de vida, porque me han enseñado lo apasionante del arte dramático teatral, Alfredo Porras Smith, Xavier Pacheco, Joam Solo, Rubén Nájera, son personalidades que me han hecho el artista que soy.

Profesionalmente ¿cuál fue tu primera obra de teatro?
Fui el príncipe de Cenicienta en una producción de Ana María Bravo, para el Teatro del IGA, una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Alguna vez has sentido nervios al subir a escena?
Los nervios o la sensación de las mariposas en mi estómago la siento cada vez que me voy a subir a un escenario, creo que esto lo hace más atractivo y me da el impulso para hacer bien mi trabajo.  Me encanta esa sensación y poderla controlar.

¿Cuál ha sido el trabajo más complicado que has realizado?
Realizar un monólogo ha sido mi trabajo actoral más complicado en tiempo, encontrar el personaje y además que me encantara el mismo.  “Historias para la Hora del Baño”, ha sido el reto personal más grande que he tenido, fue una producción de Thriambos para el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en el año 2004.  Y en una producción como director el realizar “La Dama del Alba” en el año 2012 ha sido una gran experiencia, para Soloteatro.

¿Con qué actores y actrices has trabajado?
Afortunadamente he podido compartir con muchos de los que admiro y respeto, y a la vez hago proyectos para poder trabajar directamente con ellos.  Te mencionaré algunos como María Teresa Martínez, Xavier Pacheco, Alfredo Porras, Patricia Orantes, Guillermo Monsanto, Nelly Castillo, Daneri Gudiel, Mónica Sánchez, Ana María Bravo, Gretchen Barneond, Bitty Herrera, Jorge Hernández Vielman, Joam Solo, Gustavo Santos, Pablo Iriarte, Ana Lilian Silva, Flor Rivera, Roberto Díaz Gomar, Vivian Sánchez, Karen de la Rosa, Rodolfo Romero, Odeth Alvarado, Rochy Arce, Brenda Rodríguez, Fernando Mencos, Milton González, Willian García Silva, entre otros.  Sé que se me olvidaron más y desde ya lo siento si no los mencioné.

¿Has hecho teatro musical?
Formalmente no, dentro de mis producciones teatrales principalmente las familiares he puesto personajes que cantan, y ahí he estado yo cantando en varias puestas en escenas, pero en un musical real, todavía no.

A propósito ¿Cuáles son las obras para adultos en las que has participado?
Puedo mencionar las siguientes:
La Mandrágora, Crónicas de Hamlin, Mata a tu prójimo como a ti mismo, Historias para la hora del baño, Don Juan Tenorio, Delito en la isla de las cabras, Deseo bajo los Olmos, Héroes Ausentes, Camila, Cardenio, Tartufo, Todos los loros se llaman igual,  La Dama del Alba, La Cantante Calva, Como Perros y Gatos, Tengamos Sexo en Paz, El Desvarío entre otras.

¿Hay algún personaje del teatro que ya haya fallecido y que extrañes?
Si.  Un actor que fue mi amigo y que me ayudo mucho en mi carrera, José Alfredo Chang Lou.  Excelente actor y coreógrafo.

¿Qué reconocimientos has recibido?
Bueno recibí la medalla Danthe Alighieri como mejor actor en el año 1999.  Mención Honorifica como mejor director por la Dama del Alba años 2012.

¿Alguna vez has realizado un monólogo?
Si.  Historias para la hora del baño,  año 2004.

¿Cuál crees que es el mayor éxito que has tenido hasta hoy?
Uy hablar de éxito es muy grande, muchos lo miden por el dinero que se gana, otros por el reconocimiento del público.  Mi éxito lo veo reflejado cada vez que realizo un trabajo teatral, ya sea como actor, director o productor, porque para mí es fuerte hacer una obra de teatro, un gran reto, que no solo yo podré apreciar, sino el público que ya me sigue.  Así que ese es mi gran ÉXITO.  Que el público sea mucho o poco aprecia mi trabajo.

¿Qué opinión te merece las nuevas generaciones de actores?
Soy un ferviente creyente que las nuevas generaciones vienen con mucha fuerza, se que tienen la pasión, entrega, se preparan que eso es importante para cualquier artista. Pero también creo en la humildad del artista.  Un actor que no tiene humildad, aunque tenga el gran talento, no llega a los corazones de su público.

¿Cómo ves el teatro guatemalteco en la actualidad?
Mira realmente hay muchos grupos dedicados a realizar un buen teatro, lo lamentable es que hay poca difusión, promoción de los mismos en medios escritos, radios y televisión.  Cuesta mucho conseguir una entrevista en los medios, hay que tener alguien conocido, porque de lo contrario no es fácil el apoyo.  Son muy contados los que son neutrales y apoyan sin ningún inconveniente.  Y esto muchas veces perjudica a grandes espectáculos pero que desafortunadamente no hay público para ellos.  Estoy convencido que somos muchos teatreros que esperan que Guatemala apoye mas su teatro.

¿Qué te falta hacer dentro de tu profesión como actor?
Creo que lo que me hace falta por hacer como actor, son dos cosas que deseo mucho, trabajar en un musical, y realizar mi personaje soñado que es YAGO de Otelo, de William Shakespeare.  Espero algún día poder hacerlo.

¿Desde cuándo eres el director del Estudio de Teatro Thriambos?
Te cuento que desde el año 2002 nació Thriambos Producciones Teatrales, mi compañía, empresa productora que a lo largo de estos 13 años llevamos realizando más de 25 obras de teatro y eso es de lo que me siento muy orgulloso.  Derivado de mi empresa productora nace el Estudio Thriambos, con el objetivo de dar a los guatemaltecos una opción diferente y completa para que pudieran estudiar teatro, tanto para niños como para adultos, con herramientas y artes de apoyo. 

No es una escuela convencional en donde solo recibes clases de actuación, sino que acá te preparamos tanto en lo físico como en lo teórico.  Apoyados de las artes de canto, baile, yoga, mimo, cine, interpretación, modelaje, conducción, análisis de textos, maquillaje.  Y este sueño lo llevo dirigiendo desde hace 3 años.  En agosto estaremos cumpliendo nuestros 13 años como Thriambos Producciones Teatrales, 3 años de Estudio Thriambos, y festejo también mi cumpleaños.  Así que agosto es un mes muy importante para mí.

¿Qué sorpresas nos tienes para estos meses del año?
Espero en septiembre estar presentando la tercera propuesta teatral de Thriambos del año 2014, con la obra familiar LA RATITA PRESUMIDA, una obra escrita por mí, basada en el cuento clásico ya conocido por todos.  Para los días domingos.  Continuar con nuestros cursos de teatro que se abren ya a partir del 23 de agosto.  Tanto para niños como para adultos.

También queremos compartir que además de todo esto que realiza Luis Román, desde hace un año pertenece al grupo de música CLAN LATINO en donde canta y baila, este es un grupo de música para (fiestas, aniversarios, cumpleaños) que toca de todos los ritmos musicales. Es un grupo familiar.

En esta oportunidad compartimos la historia de Luis Román, un hombre emprendedor que ha logrado colocarse en un lugar muy importante dentro del teatro en Guatemala.








Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes