“La cara amiga de los invitados de Heidy”
presenta en esta fecha especial a un actor y director de teatro. Médico y Cirujano y además ganador de la medalla al artista revelación
otorgada por la Sociedad Dante Alighieri.
Nuestro invitado es Luis Román quien
por cierto hoy exactamente celebra su cumpleaños y nos unimos a los saludos que
recibirá en este día especial.
Doy la bienvenida a este
espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se
puede Luis Román para que comparta algo
de su historia, sus logros, sus sueños y sus éxitos.
El
arte lo traes en las venas ¿A qué edad realizas tu primera personificación?
Bueno yo desde pequeño tengo
el gusto y la pasión por el arte dramático, mi primer personaje de colegio fue
a los 4 años. Pero ya a nivel profesional
fue a los 17 años que realicé mi primer personaje.
¿Cómo
recuerdas tu etapa de estudiante y que querías participar en obras de teatro?
Mi etapa como estudiante fue
algo muy especial viví fuertes experiencias, en los 4 colegios en los que
estuve, pero el denominador común fue que siempre estuve presente en todos los actos
culturales de los establecimientos educativos, en donde estuve bailando,
actuando, cantando. Me volví parte
importante de los programas de los colegios.
Esta pregunta ha sido
importante en mi vida, porque no todo el mundo comprende que dos carreras tan
diferentes se puedan conjugar en un mismo individuo. Fue algo complicado, pero no imposible de
realizar, desde que tengo razón, las dos carreras me apasionaban, el arte
dramático lo inicié desde pequeño, y fue ya cuando llegué a la adolescencia que
decidí formalmente estudiar medicina, sabiendo que se me podría complicar hacer
obras de teatro. Nunca dejé de hacer
teatro durante los 6 años de la carrera que estuve en la USAC.
En los años que estuve realizando
las prácticas hospitalarias, realicé
obras de teatro como director, los ensayos los hacía después del turno y días
que salía temprano del hospital, mis amigos me apoyaron mucho. Así que mi nombre siempre estuvo en cartelera
durante esos tres años, como director teatral.
Lo pude llevar bien, es algo de lo que no me arrepiento, sigo
combinándolas, porque me desarrollo como médico y artista teatral en la actualidad.
¿En
qué escuela de teatro realizas tus estudios y de que época hablamos?
Yo inicié estudios
profesionales a los 17 años, en la desaparecida escuela Epidauro 2000, esto fue
en el año 1995. Después de varios años tuve la oportunidad de obtener la
Licenciatura en Arte Dramático especializado en Dirección de la Universidad San
Carlos de Guatemala en el 2010.
¿Quiénes
fueron tus maestros?
Mira puedo decir que he
tenido maestros que la vida me ha presentando a lo largo de mi trayectoria, que
no han sido formalmente maestros míos de colegio o escuela, sino de vida,
porque me han enseñado lo apasionante del arte dramático teatral, Alfredo Porras
Smith, Xavier Pacheco, Joam Solo, Rubén Nájera, son personalidades que me han
hecho el artista que soy.
Profesionalmente
¿cuál fue tu primera obra de teatro?
Fui el príncipe de
Cenicienta en una producción de Ana María Bravo, para el Teatro del IGA, una de
las mejores experiencias de mi vida.
¿Alguna
vez has sentido nervios al subir a escena?
Los nervios o la sensación
de las mariposas en mi estómago la siento cada vez que me voy a subir a un escenario,
creo que esto lo hace más atractivo y me da el impulso para hacer bien mi
trabajo. Me encanta esa sensación y
poderla controlar.
¿Cuál
ha sido el trabajo más complicado que has realizado?
Realizar un monólogo ha sido
mi trabajo actoral más complicado en tiempo, encontrar el personaje y además
que me encantara el mismo. “Historias
para la Hora del Baño”, ha sido el reto personal más grande que he tenido, fue
una producción de Thriambos para el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel
Ángel Asturias en el año 2004. Y en una
producción como director el realizar “La Dama del Alba” en el año 2012 ha sido
una gran experiencia, para Soloteatro.
¿Con
qué actores y actrices has trabajado?
Afortunadamente he podido compartir
con muchos de los que admiro y respeto, y a la vez hago proyectos para poder
trabajar directamente con ellos. Te mencionaré
algunos como María Teresa Martínez, Xavier Pacheco, Alfredo Porras, Patricia
Orantes, Guillermo Monsanto, Nelly Castillo, Daneri Gudiel, Mónica Sánchez, Ana
María Bravo, Gretchen Barneond, Bitty Herrera, Jorge Hernández Vielman, Joam
Solo, Gustavo Santos, Pablo Iriarte, Ana Lilian Silva, Flor Rivera, Roberto
Díaz Gomar, Vivian Sánchez, Karen de la Rosa, Rodolfo Romero, Odeth Alvarado,
Rochy Arce, Brenda Rodríguez, Fernando Mencos, Milton González, Willian García
Silva, entre otros. Sé que se me
olvidaron más y desde ya lo siento si no los mencioné.
¿Has
hecho teatro musical?
Formalmente no, dentro de
mis producciones teatrales principalmente las familiares he puesto personajes
que cantan, y ahí he estado yo cantando en varias puestas en escenas, pero en
un musical real, todavía no.
A
propósito ¿Cuáles son las obras para adultos en las que has participado?
Puedo mencionar las
siguientes:
La Mandrágora, Crónicas de
Hamlin, Mata a tu prójimo como a ti mismo, Historias para la hora del baño, Don
Juan Tenorio, Delito en la isla de las cabras, Deseo bajo los Olmos, Héroes
Ausentes, Camila, Cardenio, Tartufo, Todos los loros se llaman igual, La Dama del Alba, La Cantante Calva, Como
Perros y Gatos, Tengamos Sexo en Paz, El Desvarío entre otras.
¿Hay
algún personaje del teatro que ya haya fallecido y que extrañes?
Si. Un actor que fue mi amigo y que me ayudo
mucho en mi carrera, José Alfredo Chang Lou.
Excelente actor y coreógrafo.
¿Qué
reconocimientos has recibido?
Bueno recibí la medalla
Danthe Alighieri como mejor actor en el año 1999. Mención Honorifica como mejor director por la
Dama del Alba años 2012.
¿Alguna
vez has realizado un monólogo?
Si. Historias para la hora del baño, año 2004.
¿Cuál
crees que es el mayor éxito que has tenido hasta hoy?
Uy hablar de éxito es muy
grande, muchos lo miden por el dinero que se gana, otros por el reconocimiento
del público. Mi éxito lo veo reflejado
cada vez que realizo un trabajo teatral, ya sea como actor, director o
productor, porque para mí es fuerte hacer una obra de teatro, un gran reto, que
no solo yo podré apreciar, sino el público que ya me sigue. Así que ese es mi gran ÉXITO. Que el público sea mucho o poco aprecia mi
trabajo.
¿Qué
opinión te merece las nuevas generaciones de actores?
Soy un ferviente creyente
que las nuevas generaciones vienen con mucha fuerza, se que tienen la pasión,
entrega, se preparan que eso es importante para cualquier artista. Pero también
creo en la humildad del artista. Un
actor que no tiene humildad, aunque tenga el gran talento, no llega a los
corazones de su público.
¿Cómo
ves el teatro guatemalteco en la actualidad?
Mira realmente hay muchos
grupos dedicados a realizar un buen teatro, lo lamentable es que hay poca
difusión, promoción de los mismos en medios escritos, radios y televisión. Cuesta mucho conseguir una entrevista en los
medios, hay que tener alguien conocido, porque de lo contrario no es fácil el
apoyo. Son muy contados los que son
neutrales y apoyan sin ningún inconveniente.
Y esto muchas veces perjudica a grandes espectáculos pero que
desafortunadamente no hay público para ellos.
Estoy convencido que somos muchos teatreros que esperan que Guatemala
apoye mas su teatro.
¿Qué
te falta hacer dentro de tu profesión como actor?
Creo que lo que me hace
falta por hacer como actor, son dos cosas que deseo mucho, trabajar en un
musical, y realizar mi personaje soñado que es YAGO de Otelo, de William
Shakespeare. Espero algún día poder
hacerlo.
¿Desde
cuándo eres el director del Estudio de Teatro Thriambos?
Te cuento que desde el año
2002 nació Thriambos Producciones Teatrales, mi compañía, empresa productora
que a lo largo de estos 13 años llevamos realizando más de 25 obras de teatro y
eso es de lo que me siento muy orgulloso.
Derivado de mi empresa productora nace el Estudio Thriambos, con el
objetivo de dar a los guatemaltecos una opción diferente y completa para que
pudieran estudiar teatro, tanto para niños como para adultos, con herramientas
y artes de apoyo.
No es una escuela convencional
en donde solo recibes clases de actuación, sino que acá te preparamos tanto en
lo físico como en lo teórico. Apoyados
de las artes de canto, baile, yoga, mimo, cine, interpretación, modelaje,
conducción, análisis de textos, maquillaje.
Y este sueño lo llevo dirigiendo desde hace 3 años. En agosto estaremos cumpliendo nuestros 13
años como Thriambos Producciones Teatrales, 3 años de Estudio Thriambos, y festejo
también mi cumpleaños. Así que agosto es
un mes muy importante para mí.
¿Qué
sorpresas nos tienes para estos meses del año?
Espero en septiembre estar
presentando la tercera propuesta teatral de Thriambos del año 2014, con la obra
familiar LA RATITA PRESUMIDA, una obra escrita por mí, basada en el cuento
clásico ya conocido por todos. Para los
días domingos. Continuar con nuestros
cursos de teatro que se abren ya a partir del 23 de agosto. Tanto para niños como para adultos.
También queremos compartir
que además de todo esto que realiza Luis Román, desde hace un año pertenece al
grupo de música CLAN LATINO en donde canta y baila, este es un grupo de música
para (fiestas, aniversarios, cumpleaños) que toca de todos los ritmos musicales.
Es un grupo familiar.
En esta oportunidad
compartimos la historia de Luis Román, un hombre emprendedor que ha logrado
colocarse en un lugar muy importante dentro del teatro en Guatemala.
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz