LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 13 de octubre de 2014

LA CARA AMIGA DE "IKER RILEY"


En “La cara amiga de nuestros invitados”, comparto con ustedes en esta oportunidad la entrevista realizada a Iker Riley, cantante lírico quien es precursor y pionero del nuevo género Ópera Pop y Techno Trance.
Entre otras actividades que realiza está la de promotor del arte y la cultura en Guatemala y ha participado en conciertos patrocinados por la Embajada de Francia y la de Alemania y también la Alianza Francesa. 

Doy la bienvenida a Iker quien nos cuenta como surge la inquietud de dedicarse a esta profesión y que obstáculos ha tenido que superar para lograr llegar a ubicarse dentro de este género en el gusto de sus seguidores.

¿En qué momento sientes el llamado para dedicarte a la música y qué edad tenías? Bueno todo Inició cuando tenía más o menos 7 u 8 años, de muy pequeño he tenido mucha Inquietud con la música, desde que estuve en el colegio, cuando recibía clases sobre la música clásica y su historia y me enseñaron a apreciar  ese estilo musical y la ópera.

¿Tienes algún familiar de donde heredaste el gusto por el género lírico? Si, de mi familia de lado paterno tengo un primo en España que es tenor y se dedicaba a cantar estilo lírico.

¿Participabas en el colegio con este género musical o con otro? En el colegio inicié con la inquietud a la música cantando en un coro y me dedicada únicamente a cantar música sacra.

¿Con quién inicias tus estudios de bel canto? Inicié mis estudios de Bel Canto con la soprano Susi Sello, y más adelante estudié con el Maestro y Barítono Luis Felipe Girón May.

¿Con qué otras personas has recibido instrucción lírica? Bueno más adelante tuve la oportunidad de aprender técnicas de bel canto con la soprano radicada en Viena Bertha Granados y con el tenor venezolano Eduardo Calcaño, y la soprano Zamira Barquero.

¿Qué piezas son tus preferidas de interpretar? Bueno en mi repertorio mis preferidas son Ti Ameró, Regresa a Mi, O Sole Mio, Noche de Ronda, Besame Mucho, Por Ti Volare, Hasta Mi final, Sortilegio de Amor, Come Primavera, Canto Alla Vita, Aleluya, entre otros.

¿Cómo surge la idea de interpretar Ópera Pop y Techno Trance? Bueno la idea de crear el nuevo género Ópera Pop y Techno Trance, es porque he tenido la oportunidad de observar que en nuestra juventud el género lírico es poco apreciado y valorado en la cultura, y un día tuve la idea de crear una nueva fusión de estilo más moderno y contemporáneo, con el maestro Selvin López donde también se utilizan bits de música electrónica y de esta forma hacer la música con un ritmo más alegre, en el cual se ha podido apreciar con bastante éxito en Guatemala.

¿Tienes preferencia para presentarte en algún escenario o te gusta llevar tu arte a cualquier parte? Bueno la verdad como artista, me gusta presentar mi música en cualquier escenario y en cualquier ámbito cultural, especialmente si se trata de apoyar en obras sociales y organizar iniciativas para prevenir la violencia en el país.

A propósito ¿Eres promotor cultural que tipo de actividades realizas en este campo? Como promotor de la cultura he estado organizando bastantes actividades musicales como conciertos y eventos de obras sociales, como “Manos unidas por amor”, concierto a beneficio de mano amiga Guatemala, serenata a nuestra Virgen de la Asunción, “Homenaje Póstumo en Memoria a Luis Felipe Girón May”, organizador de la “Primer Jornada de la Campaña Cultural de No a la Violencia en Guatemala”, organizar la iniciativa para rescatar a Radio Faro Cultural, Patrimonio Cultural de la Nación en el cual se hizo una citación al Ministerio de Cultura en el Congreso de la República para su rescate y prevenir que salga la música clásica y ópera de la programación musical de la emisora.

¿Cómo surge la idea de fundar y presidir la Comisión de Música en la
Casa de la Cultura?
  Bueno la idea surgió del Licenciado Enrique Godoy y la Licenciada Martina Velásquez, crear la Casa de la Cultura en Tapachula, Chiapas, México cuya función sea promover la cultura de Guatemala y promover el arte y de esta forma velar que haya apoyo al artista nacional en ambos países.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión? Lo que más me gusta de esta profesión es promover, y apoyar al artista nacional, en general, en los cuales mi visión es buscar una alianza estratégica para que se pueda fortalecer la cultura en ambos países.

¿Alguna vez te has visto interpretando un género totalmente diferente al lírico? Si una vez, tuve la oportunidad de cantar en una boda y presenté una canción popular romántica.

¿Qué temas encontramos en tu propuesta musical? Bueno en mi repertorio se pueden encontrar temas y boleros de Agustín Lara, como Noche de Ronda, Solamente una vez, Hasta mi final, Sortilegio de amor, Besame mucho, La vida sin amor, Come primavera, Una noche, O Sole Mio, My Way, Temas de Broadway, Caro Mio Ben, La Vie en Rose, Regresa a mi, Aléjate, Santa Lucia, Caro Mio Ben, Gia Sole del Gange, Pieta Sigñore, Ave Maria, Panis Angelis, Por Ti Volare, Romanza, Granada, Isabel,   If We Were in Love, Angelina, entre Otros.

¿Cuéntanos Iker y el amor ha llegado a tu vida? No, por el momento estoy soltero.

¿Con qué artistas del medio tienes una verdadera amistad? Bueno mis mejores amigos artistas son los Maestro Selvin López, Vinicio Quezada, Cesar Sazo, Gabriel Yela, Mario Vallar, Tavo Barcenas, Dúo Guatelinda, cantante Mani Manuel, Marco Sitamul, poeta y escritor Antonio Rivera, Valeria, entre otros.

¿Alguna vez has asistido a un concierto de música diferente a lo que interpretas y cuál fue? Si, a varios conciertos de música clásica con la Orquesta Sinfónica Nacional y Conciertos de Electrónica con varios DJs en Guatemala.

¿Has tenido algún momento difícil dentro de tu carrera? Sí, he tenido momentos bastantes difíciles, al principio me costó conseguir apoyo para mis proyectos y he observado que en Guatemala hay poco apoyo al artista nacional.

¿Has pensado en llegar a ser el mejor en tu género? La verdad no sabría decir, pero si me siento contento de mis triunfos, y por ser el pionero en este nuevo género musical.

A propósito ¿Cómo recuerdas la personalidad de Luis Felipe Girón May? El Maestro Luis Felipe Girón May, lo recuerdo como una persona de buen corazón que se preocupaba mucho por apoyar al artista nacional, el siempre lucho por promover la cultura y estuvo formando asociaciones para iniciar el bel canto lirico en Guatemala, en el cual yo siempre recuerdo todas sus enseñanzas y como su alumno aprendí que la cultura tiene un papel importante en la sociedad guatemalteca.

¿Crees que el género lirico al que te dedicas es discriminado en el arte nacional? Bueno la verdad si un poco, el Bel canto lirico Operático Clásico es poco apoyado en Guatemala, por eso precisamente tuve que hacer una nueva fusión de un nuevo género así de esta manera puedan los oyentes valorar algo más moderno y contemporáneo y que lo puedan apreciar, con mayor facilidad y sea algo totalmente diferente a lo habitual.

¿Qué podrías hacer para que se le dé espacio a este género? Bueno mi visión es fortalecer y ayudar a Radio Faro Cultural y que se pueda promover más la música clásica y moderna, crear un programa cultural cada semana en una radio de noticias y poder ser el locutor de mi propio programa y promover más este género, Presentar en un programa de televisión diariamente que sea enfocado en coadyuvar y apoyar la música clásica y ópera en Guatemala.

Has participado en varias Teletones ¿Qué opinas de la labor que realiza Teletón? Pues, he apoyado la teletón más que todo por personas o amigos que me han recomendado, bueno pienso que hacen una buena labor, en ayudar a los niños, aunque pienso que deberían de mejorar en dar más espacios para promover al artista nacional en todos los Géneros,  ya que en mi punto de vista, si deben mejorar en ese sentido.

¿Cuál ha sido tu experiencia en un “Show de película”?
“Un Show de película”, fue una experiencia increíble en mi carrera artística al estar apoyando la grandiosa producción de Luis Pellecer, donde tuve la oportunidad de ayudar a los Niños en Clases de canto y presencia escénica, y colaborar como Director Artístico aprendí muchas cosas de producción.

¿Has tenido varios reconocimientos hay alguno que sentimentalmente sea el favorito? Mi reconocimiento favorito o el de mayor significado para mi carrera artística ha sido el de la “Condecoración Medalla Monja Blanca” que me otorgó el Ministerio de la Defensa, ya que tiene un valor importante en mi carrera.

¿Muchos jóvenes en la actualidad son cantaautores, estás tú entre ellos? Yo me considero que si, pues también hago mis propios estilos de música y arreglos, con mi pianista.

¿Qué canciones nacionales del género popular cantarías digamos de la época de los setentas u ochentas? Bueno no tengo en mente ninguna por el momento, pero me parece interesante analizar este tema.
¿En qué lugar no le gustaría a Iker presentarse? No tengo ningún lugar, por el momento.

¿Qué proyectos tienes para los meses restantes de este 2014? Mis próximos proyectos para el año 2014 son organizar la “Segunda Jornada de la Campaña Cultural de No a la Violencia”, dos conciertos en el “Festival del Centro Histórico”, y un “Concierto en la Cena Navideña de la Municipalidad de Guatemala” y continuar apoyando las obras sociales para ayudar al adulto mayor, entre otros.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas de las “Entrevistas de Heidy”? Bueno me gustaría recomendarles este nuevo género musical, es un concepto más moderno y diferente, al mismo tiempo influyo a todos los guatemaltecos a que contribuyan a crear una cultura de la NO Violencia y aprendamos a respetar al prójimo.

Gracias Iker por haber compartido tu historia en este espacio el cual dejamos a la disposición para que compartas en un futuro lo que vayas realizando en tu carrera artística.







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes