LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 15 de octubre de 2014

RECORDANDO A "CHECHA GÁLVEZ"


Hoy en “La cara amiga los invitados de Heidy” recordaremos a uno de esos artistas que se quedan en el cariño y recuerdo de muchos guatemaltecos, fue director de la “India Maya Caballero” por más de 4 décadas, él es César Gálvez mejor conocido como “Checha”.  Realizó varias giras a Estados Unidos y otros países y grabó más de ciento cuarenta discos.  Falleció a los 64 años de edad por complicaciones de una úlcera gástrica el 11 de noviembre de 2012. En esta oportunidad César Augusto Gálvez Jr. compartirá muchas anécdotas e información que nos lleve a conocer más de nuestro recordado amigo César Gálvez.

Doy la bienvenida a César a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Antes que nada quiero agradecerte por esta entrevista en la que recordamos a mi papá y a la que con gusto daré respuesta a tus preguntas.

¿A qué edad empieza Checha a ejecutar la marimba? Mi papá me contaba que empezó a tener relación con la marimba a los 8 años y desde entonces no dejó de ejecutarla logrando a lo largo de su vida éxito profesional.

¿Con qué maestros recibió clases y dónde? Definitivamente su primer maestro fue mi abuelo Bernardo Gálvez, quien le enseñó a ejecutar la marimba.

¿Cuántos instrumentos ejecutaba? Trompeta, Marimba y Piano.

¿Cómo y cuando llega a dirigir la “India Maya”? El 6 de Enero de 1967 al preciso momento que fallece mi abuelo y es el momento en el que mi papá asume la responsabilidad de la marimba orquesta.

¿Recuerdas en qué año graba el primer disco y cómo fue recibido por los seguidores? En 1970, lanzó al mercado su primer disco de 45 revoluciones con capital propio, conteniendo las melodías: SAN LUCAS TOLIMAN Y UNA LAGRIMA, dándose a conocer entre las más sonadas en ese momento..

¿En qué año realiza su primera gira fuera de Guatemala? Fue en 1972 cuando realiza su primera gira por Estados Unidos de Norte América y Canadá actuando en San Francisco, Los Ángeles, Washington, New York, Boston , Toronto y Montreal

¿Cómo era el carácter de tu papá? Un gran ser humano, humilde, carismático, siempre estaba alegre y era muy positivo.

¿Recuerdas cuántos carros tuvo y qué marca era su preferida? Jajaja que recuerde mi padre tuvo como 10 vehículos y todos fueron BMW era su marca preferida.

¿Cuántas melodías compuso y cuáles fueron las más conocidas? Hizo tantas que ni yo se la cuenta, pero las más conocidas: Costa Sur, Me voy me voy, Flores Pa Mama, En la Cumbre, A la Feria, El Porro de Jaime, El Vendedor de Periódicos, Los Zapateros y muchas más que están incluidas en el disco de las consentidas.

¿Cuándo graba “El porro de Jaime” se imaginó él que sería un total éxito? Mi papá era muy innovador, creo que ya tenía visión de lo que le iba a dar resultado y pues el acertó con el porro de Jaime.  A la fecha nunca falta esta canción en nuestro repertorio pues en todas las presentaciones el público pide esa canción.

¿Cuántos discos entre acetatos y CD grabó? Mi papá grabó 143 Discos. Yo llevo 3. Solo me faltan 140 para alcanzarlo... Ya mero jajaja

¿Cómo surge la idea de colocar las carátulas de sus discos en la oficina que tenía en la 17 calle? Para él cada disco era un hijo más, y que mejor manera de lucir a sus hijos más que en la oficina eran los trofeos y logros que le gustaba lucir.

¿Cómo era su relación con el Maestro Fidel Funes? Rivales musicalmente, pero fuera del escenario, muy amigos, bromeaban mucho, se llevaban muy bien.

¿Con qué artistas internacionales compartió escenario en Guatemala? Los Bukis, Alci Acosta, Miramar, La Sonora Santanera, Oscar de León, Celia Cruz, Olga Tañón, Los Ilegales y muchos más.

A propósito ¿con qué grupos nacionales compartió el escenario? TODOSSSS!! jajaja

¿Cuáles recuerdas eran las canciones preferidas de tu papá? Realmente Flores pa mamá fue su pieza preferida.

¿Qué le gustaba hacer cuando no estaba trabajando? Sus vicios eran ir al cine y conocer restaurantes.

¿Qué reconocimientos recibió por su trayectoria? Discos de Oro, El Pentagrama de Oro, La Marimba de Oro, Dama de Plata, Mención Honorífica de la Revista BILLBOARD, La Marimba de Jade, Las Baquetas de Platino, Diplomas y Trofeos y muchos más.

¿Cuéntanos sobre un reconocimiento de la Revista Billboard? Todo fue gracias a su alta venta de discos, cuando grababa con FONICA.

¿Qué crees que dejó de realizar y qué siempre tuvo el deseo? Realizó muchas cosas que deseó, su último sueño era tener y dirigir una marimba pura.

Y cuéntanos ¿A qué edad te enseña a ejecutar la marimba? Casi tenía la misma edad de él cuando empezó a ejecutar la marimba pues yo inicié a los 10 años.

Luego del fallecimiento de Checha tú asumes la dirección de la Marimba Orquesta, ¿cómo has percibido en este tiempo la aceptación del público? Gracias a Dios todo el afecto y cariño que le tenían a mi papá me lo han trasmitido y el apoyo de la linda gente ha sido incondicional hacia mi persona.

¿Has grabado discos desde que estás al frente de la “India Maya Caballero”? Llevo 3 discos :) El 1ro. Las Consetidas de Checha, 2do. Pa Delante y el 3ro. el más reciente: Con clase.

¿Cómo fue tu relación con él? Alguna vez hablaron del momento difícil de la separación? Nos llevábamos de lo mejor, más que mi padre era mi amigo, siempre tuve su apoyo, trabajábamos juntos, vivíamos juntos y pues salíamos de paseo, al cine y a comer. Solo me decía el día que me muera solo te pido que nunca dejes morir a la India Maya... Yo te voy a ayudar y a bendecir desde el cielo.

¿Cómo lo recuerdas? Alegre, trabajador, bromista y muy correcto con todo el mundo.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que lean la entrevista?

Primero que nada darle gracias a Dios por todo lo que me da, y darle muchas gracias a todas las personas lindas que nos apoyan, nuestros seguidores, a todos los medios, y a ti Heidy por tu ayuda incondicional, porque sin todos ustedes la India Maya estaría muerta, Dios me los bendiga y sigan apoyando el arte nacional. Nunca dejen morir la marimba.

Agradezco a César Gálvez Jr. el haber compartido con “Las entrevistas de Heidy” y le deseamos todo el éxito en este 18 de octubre que estarán celebrando el 69 aniversario de “La India Maya Caballero”.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz












26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes