LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 12 de diciembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "DANIEL CHINCHILLA"



Hoy en “La cara amiga de nuestros invitados”, tengo a uno de esos artistas que a través de los años siguen vigentes, recuerdan canciones como “Sufriré una vez más”, "Conversaciones conversaciones conmigo mismo" "Busca el amor en un café" “Jamás, jamás” "Porque te quiero" "Libre como el viento" "Dile a él" "Quiero amarte una vez mas" y muchos éxitos más …pues estoy hablando de Daniel Chinchilla, quien fue el vendedor más grande de discos de los setentas y con record de venta que no fueron superados.  Daniel logró con sus grabaciones, mantenerse en los primeros lugares en radio aún encima de famosos cantantes extranjeros de esa época. Era el artista cotizado del momento no solo por la popularidad sino por el profesionalismo con el que asumía sus compromisos.

En 1974 era la revelación del momento y se presentó con Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Rosenda Bernal entre otras figuras internacionales.Los jóvenes de la época visitaban los lugares donde se presentaba Daniel, entre ellos: “Rio Show”, “Gitanillos”, “Molino Rojo”, “La Rumba 3”, “La Mancha”, “Casa Blanca” y “El Bodegón”, entre otros.

Hablar de Daniel Chinchilla es hablar de una carrera artística de éxitos, uno tras otro y por eso que por más de 3 décadas continúa en el gusto de los guatemaltecos y las emisoras que programan baladas del recuerdo no dejan de incluir sus canciones.  Desde 1985 radica en los Estados Unidos.  En esta entrevista conoceremos muchas cosas de nuestro invitado a quien recibimos con un cariñoso saludo en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

A pesar que han pasado muchos años de tu ausencia de los escenarios de Guatemala, sabes que eres uno de esos artistas que continúan oyéndose en las emisoras? Es por esa razón que hemos decidió conversar contigo y saber dónde está y que hace ese artista consentido de los guatemaltecos.


Hay tantas cosas que preguntarte, me gustaría que nos contaras en qué año escribiste tu primera canción “Con el alma en la mano”? Te imaginaste que sería la punta de lanza de una carrera exitosa? La escribí en 1970, realmente no me imaginé que sería la oportunidad de empezar una carrera como compositor y cantante profesional. 

Cuando decidiste dedicarte al canto? Pues como a los 15 años, me inquietaba participar en las actividades del colegio y del barrio mi familia me apoyó desde ese entonces.

En tus inicios que programas de TV te apoyaron y te presentaste? Ritmos de Juventud, J.A. Guzmán, Casino de la Alegría, Alta Tensión, Campiña, y otros programas en Canal 3, 5, 7, 11.

Hablando de Danilo Sanchinelli en los iniciosde tu carrera fue una de las personas que te apoyó, que recuerdas de él y su programa?  Danillo Sanchinelli fue conductor de televisión que impulsó a la juventud, a la nueva ola, fue el pionero de los programas de televisión dirigidos a los jóvenes de ésa época al estilo de los Estados Unidos, Danilo a pesar de ser “gordo” (como le decían) tenía una energía increíble un buen humor, apoyando siempre el rock y la balada pop, con los cantantes y conjuntos musicales, además de la coreografía (Las GoGo Girls) fue parte de la escenografía, aquí yo estoy cantando “La Hora Del Jerk” acompañado por “Los Rocks” en el programa  “Ritmos de Juventud”.


Recuerdo que en los años setentas, tus canciones sonaban constantemente en las emisoras de la época, recuerdas algunas de ellas? Estoy muy agradecido con todas las estaciones de radio del país, en la capital y en los departamentos siempre fui recibido con cariño, todas, todas, hasta las que ponían otro tipo de música de vez en cuando ponían alguna canción mia, es increíble e inolvidableno no recuerdo todos los nombres, son muchas, en la capital recuerdo a Radio Poderosa, 560, Sensación, Ciros, La voz de las Américas, La Voz del Hogar, Rumbos, Sonora, Progreso, Romántica, Fabulosa, Emperador, Mundial, Super Radio etc. Etc. Son tantas…

A tu criterio cuál fue la canción que más te pedían tus seguidores? Sufriré una vez más y Conversaciones conmigo mismo, fueron dos canciones que gracias al apoyo de los medios de comunicación de la época que la incluían en su programación y a los guatemaltecos que apoyaron mi carrera.


Hablando de “Conversaciones conmigo mismo” me cuentan que interpretada por ti fue un “boom” en Guatemala convirtiéndose en un impacto y esto  te consolidó como intérprete, qué más satisfacciones de brindó esa canción? Empezó a sonar en las emisoras y a las pocas semanas era un total éxito que recuerdo porque me dio la oportunidad de abrirme más oportunidades en esta carrera.

Qué de cierto hay que “Busca el amor en un café” es canción francesa y que Pepe Rodas  la adaptó para que tú la interpretaras?  Es cierto. Esa canción estaba de moda a mitad de los setentas y Pepe la escuchó e hizo el arreglo adaptándola al español y realmente fue un éxito en Guatemala.

Qué es lo que más recuerdas  de tus años de juventud?  Era un apasionado de las bicicletas y extraño esa etapa porque salía con los amigos de la zona 6 y después cuando ya dejé la adolescencia mi pasión se volcó a mis motocicletas, también practiqué Motocross.

Con quién te hubiera gustado hacer un dueto? Con José José, Roberto Carlos o Rocio Dúrcal, por gusto, ..pero por conveniencia… con varios ja,ja,ja,ja.

Qué recuerdas de Víctor Manuel Porras, eran amigos?  Si, recuerdo su manera de ser, humilde, cariñoso, sin envidia ni egoísmo, buen humor, …. Un gran tipo, me atrevería a decir que con su don de gentes conquistó a varios de los compañeros artistas y a su público que lo seguía a sus presentaciones.

Y hablando de Víctor Manuel Porras, que canción de él te hubiera gustado interpretar?  Gracias por el aplauso.


Actualmente dónde vives y a qué te dedicas?  Vivo en New York desde 1985. Actualmente estoy retirado, cuando  finalicé  mi etapa de cantante en Guatemala, sentí la necesidad de conocer otros estilos de vida, viajé a Nueva York donde radico actualmente,  por mucho tiempo tuve mis propios estudios de grabación de Audio y estudios de producción de programas de TV, comerciales y video clips y aunque mi corazón y principales recuerdos están y estarán en mi Guatemala.

Tienes cinco hijos, nacieron en Guatemala? Y alguno de ellos ha seguido tus pasos? 4 en Guate. 1 en NY, … no, ninguno ha seguido mis pasos.

Está de moda que los artistas traigan sus canciones con nuevos arreglos, has pensado realizar una recopilación de tus éxitos? No...pero no es mala idea jajaja

Cuándo piensas venir a Guatemala, a comerte un tamalito o cualquier comida típica de nuestro país?  Pronto, usualmente iba cada 2 años más o menos, pero últimamente tengo como 5 años que no voy,regresar a Guatemala será la oportunidad para saludar a los amigos de siempre, y por supuesto aprovechar para degustar las comidas típicas de nuestra tierra.

Gracias Daniel por aceptar esta entrevista,  no cabe duda que la distancia no es un impedimento para compartir tantas cosas con los amigos de las redes sociales.

Actualmente Daniel se encuentra en Guatemala y enviamos un cariñoso saludo.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades Museo Popol Vuh

Actividades Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas