LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 27 de enero de 2014

LA CARA AMIGA DE "HERBERT ESTUARDO MENESES"

Cantante y compositor
En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy presento a un hombre Jurista, Diplomático, cantante, futbolista, comentarista, asesor, periodista, locutor y puro rojo.  Se ha comprometido en cada una de las actividades que realiza como representante de Guatemala en varios países del istmo. Sin embargo, el gusto por el arte lo trae en las venas, pues Herbert Meneses y Marina Coronado sus padres, han sido destacados artistas de nuestra tierra. Hoy presento a Herbert Estuardo Meneses Coronado, quien compartirá con nosotros momentos de su vida personal, diplomática y artística.  Doy la bienvenida a nuestro invitado, a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.66

Conferencia en la Facultad de Relaciones Internacionales de Rusia
Entrevista en televisión rusa
Presentación de credenciales con el presidente Vladimir Putin
El año pasado ganamos el primer lugar como mejor stand en la Feria Internacional de Turismo en Moscú

Lo primero que quiero preguntarte es que influencia tuvieron tus padres en tu inclinación por el arte? Genéticamente hablando creo que mucha, porque el arte en general siempre ha sido algo muy importante en mi vida, ahora bien, en aspectos directos sólo a través de la admiración que siento por ellos y el trabajo, que cada uno realizó en su momento.

La etapa de la niñez sin duda alguna es inolvidable para cada ser humano, cómo recuerdas la tuya? Fue una niñez gracias a Dios muy linda, aunque en esa época nuestras condiciones económicas eran muy modestas, fui rico en el afecto y buenos ejemplos, que me dieron en el hogar que formó mi madre, con mi padre de crianza, Rolando Noriega Jeréz; hombre también vinculado a los medios de comunicación social. Mi barrio, que recuerdo inicialmente era el de la Palmita en la zona 5 de esta ciudad, ahí comencé a valorar la amistad que nace de los seres más humildes.

Después nos trasladamos a donde actualmente vive mi madre, Marina Coronado, es decir, la colonia El Mirador en la zona 11 de esta ciudad. Aquí crecí no sólo como niño, adolescente y joven sino también como adulto. Fueron años maravillosos, llenos en su mayoría de gratos y felices momentos, salvo cuando nos tocó que llorar el fallecimiento de alguno de nuestros queridos amigos. La mayor parte del tiempo la dedicamos a estudiar y a jugar, creo que a eso es lo que deben venir los niños al mundo.

Dónde estudiaste tu primaria, secundaria y bachillerato? Recuerdas a algunos maestros que te brindaron los conocimientos que te formaron? Inicié mis estudios en el Liceo Franco Guatemalteco, que desapareció, así como los maestros, en buena parte después siguieron en el colegio que hoy se conoce como Julio Verne. Después ingresé en tercero primaria al Liceo Guatemala donde me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras.
No me gustaría dejar de mencionar a ninguno de mis profesores, por falta de memoria y porque a todos tengo mucho que agradecerles, por sus enseñanzas y ejemplo.

Y qué nos puedes compartir de tus estudios universitarios? Mis estudios universitarios los inicié en la Universidad Rafael Landívar, en donde obtuve la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, así como los títulos profesionales de abogado y notario. Posteriormente realicé diversos estudios de especialización, algunos de ellos los menciono, por la relevancia y utilidad que me han brindado: Maestría en Administración Pública (USAC-INAP); post grado en Relaciones Internacionales con especialidad en Política Exterior del Brasil (Universidad de Brasilia); Alta Gerencia (INCAE, Costa Rica) y Doctorado en Ciencias Políticas (Universidad de La Habana,Cuba).

Qué idiomas dominas? inglés y portugués, ahora estudio ruso

Cómo surge la inquietud de formarte en la carrera diplomática? De leer algunas biografías de líderes políticos, así como de la oportunidad que me brindó inicialmente el presidente Ramiro de León Carpio (qepd) y los subsiguientes presidentes de la república, que me han confiado tan alto honor de servir a mi patria.

De no haber tenido esta carrera, en qué campo te hubiera gustado desenvolverte? Como te comenté, antes de incorporarme a la carrera diplomática, ya era abogado y notario, por lo que creo que esa veta sigue vigente en mí.  Por supuesto, que hay otros en los que me hubiera gustado desempeñarme uno de ellos sería el periodismo y la docencia.

Ahora bien, en tu faceta de Embajador en qué países has representado a Guatemala? Nicaragua, Brasil, Cuba y Rusia.

De estos lugares cuál es dónde te has sentido más a gusto? Es una pregunta difícil de contestar como cuando a uno le preguntan si uno quiere más o menos a un hijo, la respuesta en mi opinión es que se les ama a todos por igual, pero hay algunas afinidades en unos y en otros, que algunas ocasiones te hacen coincidir en más o en menos; de manera que te respondo que en todos me he sentido bien, en todos he aprendido mucho y he venido dejando partes de mi corazón, pero indudablemente que cada uno te marca por diferentes razones.

Cuál es el clima que más te ha gustado y cuál no de los países donde has vivido? Padezco de renitis y entonces es un poco difícil acomodarme totalmente a los climas, que me han tocado en los diferentes destinos, incluso en mi amada Guatemala tengo padecimientos por diversas razones.  He tenido que convivir con climas bastante variables incluso medio en broma me inventé un término cuando me trasladaron de Cuba a Rusia y dije que se trataba de “una pasteurización diplomática”.

En qué país te gustaría representar a Guatemala? Si de representar a mi Guatemala se trata, cualquiera será bienvenido y lo haré con mucho orgullo así como alegría.

De los países que has visitado que cocina te gusta más? Soy aficionado a la comida mexicana, china, italiana y española.

Has extrañado la cocina típica de Guatemala o tienes oportunidad de saborearla en los países donde has estado? Sí la extraño y mucho, pero procuro improvisar cada vez que puedo algo aún con muchas limitaciones, especialmente en países como Rusia, que son otras culturas gastronómicas las que convergen aquí y entonces cuesta un poco conseguir algunos elementos así como condimentos para preparar nuestros platos.

En tu faceta de artista, sabemos de muy buena fuente, que te gusta el canto y que has escrito varias canciones,   hay algún material grabado y desde cuando empezaste con esta inquietud? Empecé desde la adolescencia, con una guitarra, que me regaló mi padre de crianza, Rolando Noriega, en un viaje que hicimos de México a Guadalajara; era la época de los romances platónicos y entonces empecé a buscar a los amigos que tenían similares gustos.  Luego vinieron los enamoramientos y con ellos la inspiración. Hice varias canciones, pero igual que algunas musas se fueron con ellas. 
Radicado en Cuba me propuse rescatar algunas y otras que compuse por allá, las inscribí en la Asociación de Autores y Editores de España y en la Asociación de Compositores de Cuba. 

Después hicimos con el cantautor cubano, Sergio Gattorno un cd con melodías de nuestra propia inspiración.  Me cabe el orgullo, que una de mi autoría fue con la que Sergio abrió el festival internacional del bolero que se llevó a cabo hace dos años en la Habana, se llama “Quédate siempre”.

Entre tus composiciones hay alguna donde le cantes a tu Guatemala? No, estoy en deuda con mi amada patria.

Qué instrumento musical ejecutas? La guitarra

De todas las canciones que te gustan (que no  sean de tu autoría) ha de haber alguna preferida, cuéntanos cuál y porqué? Hay muchas como bien tú dices y de diferentes géneros, así que me la pones difícil, pero, te respondo que Reloj de Roberto Cantoral, es una de las que más me gustan, por su letra, su arreglo y porque con ella se transmite a la persona amada todo lo que uno siente y que ese reloj no siga marcando la hora en que se va temporal o definitivamente.

Que autor nacional es tu preferido y si has interpretado canciones de él? Amando Parrilla y Ricardo Arjona. De Ricardo sí de don Amando sólo me siento a escuchar.

Como has apoyado  la promoción del arte guatemalteco en los diferentes países en qué has estado como Embajador?
Confieso que en algunos ha sido menos complicado que en otros, pero gracias a la herencia de amigos de mis padres así como mi paso al frente del Ministerio de Cultura, me pude vincular con artistas de nuestro país; a los que invitaba a donde estaba trabajando y ellos asistían.  Creo mucho en la diplomacia cultural, porque es algo que une a los pueblos y en donde no hay perdedores, ya que todos ganamos.

La Ciudad de las Perpetuas Rosas es sin duda un lugar mágico, te gusta visitar la ciudad colonial? Por supuesto, comer y dormir en la antigua es mágico, como dice una gran amiga.

Cómo celebraste la Navidad en Rusia? Aquí la navidad se celebra el 7 de enero, así que nosotros nos juntamos con la Embajadora de El Salvador y su familia, para tener una cena de navidad y darnos el abrazo.

Alguna vez has hecho proyectos para dentro de unos veinte años? Si, varios. Me gusta soñar despierto.


Tu madre ha sido una persona importante en tu vida, que le dices a ella que es amiga de “Las entrevistas de Heidy”? que su ejemplo ha sido mi inspiración y que me siento muy orgulloso de ser su hijo.

Un saludo para tus seguidores y para quienes lean esta entrevista? Gracias a ti y a tus seguidores, que espero no haberles aburrido, que les deseo un año 2014 lleno de salud, paz, armonía y bienestar. que cuentan con un amigo más y estoy para servirles.

Cómo te despedirías en ruso? Lo escribiré en español, para que se pueda entender y pronunciar: dasvidania moy druks y dasvidania maya padrugas. quiere decir: adiós mis amigos y adiós mis amigas.

Gracias por aceptar esta entrevista que nos ha dado la oportunidad de conocer más a fondo a un distinguido Embajador y comparto fotografías que demuestran que desde niño ha tenido aptitudes artísticas.  Gracias a Marina Coronado por compartir material tan importante y con valor intrínseco.


 







Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes