LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 29 de enero de 2014

LA CARA AMIGA DEL "GRUPO LIVERPOOL"



Hoy les invito a leer en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista realizada a uno de los grupos musicales que se ha mantenido durante 17 años en el gusto del público.  Con su estilo llevan canciones en inglés y en español, todas muy bien seleccionadas para darle a sus seguidores un trabajo musical de calidad.  Este grupo es “Liverpool”, el cual está integrado por Oscar Rodas, batería, Marco de la Roca, guitarra y voz en español, Homero Ruiz voz en inglés, Mario Ruiz, teclados y Carlos Zamora, bajo. Ellos actualmente se presentan en Bobys Place.

Recibimos a Marco De la Roca integrante del “Grupo Liverpool” en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Antes que nada permítanme felicitarlos porque después de 17 años de trabajo musical, continúan unidos realizando lo que les gusta “música, música y más música”

La primera pregunta lógicamente es conocer cómo se conocieron, si hay algún parentesco entre ustedes o vivían en la misma zona? De alguna manera nos conocimos y tuvimos alguna relación cuando éramos jóvenes, cuando empezamos a hacer nuestro primeros tanes con la música, porque antes de Liverpool todos tocamos en diferentes grupos, además en ese tiempo vivíamos en zonas relativamente cercanas, zonas 3, 7 y 11. Con relación al parentesco, el que existe es entre Homero y Mariño, que son padre e hijo.

Hace ya casi dos décadas que han llevado su música, pero recuerdan como fueron sus inicios, dónde ensayaban? Si, en nuestros inicios ensayábamos en las casas de Oscar y Homero, posteriormente en casa de un amigo, músico también cuyo nombre es Oscar Rodríguez, quien gentilmente nos prestaba su casa para ello. Casi simultáneamente empezamos nuestra carrera artística en el Bar-Restaurante “TEQUILA”, ubicado en la Calzada Roosevelt donde actualmente está un negocio de electrodomésticos. En TEQUILA actuamos durante 10 meses aproximadamente, fue allí donde nos consolidamos formalmente en octubre de 1996.

Porqué se llama el grupo “Liverpool”, es por algo relacionado con Los Beatles? Efectivamente, el objetivo cuando se formó el grupo, fue interpretar únicamente música de los Beatles, tomando en cuenta que ningún grupo nacional lo hacía, fue entonces que surgió el nombre Liverpool, que fue el nombre que creímos más relacionado y emblemático.


Qué interpretaron en su primera presentación música en inglés o español? Como te decía el grupo nació con la intención de interpretar únicamente música de los Beatles y fue así como iniciamos originalmente con Liverpool en el "Bar El Parlamento" del Hotel Dorado Americana, de enero a septiembre de 1995, interpretando solamente música en inglés, sin embargo, aproximadamente en marzo de ese año, a petición del público introdujimos la música en español para interpretar en los dos idiomas, tal como lo hacemos actualmente.


Qué es lo que a parte de la música los ha unido? La amistad, desde que integramos el grupo inició una gran amistad, podría decir que casi hermandad entre nosotros, lo cual ha hecho que sigamos los mismos integrantes a partir del mes de octubre de 1996.

Hay en el grupo un director o todos toman decisiones? No existe un director específicamente, cuando iniciamos con el grupo hicimos un pacto de caballeros podría decirse, entre todos, donde en principio nos íbamos a aceptar tal como somos cada uno, además las decisiones se tomarían entre todos y eventualmente cuando no hubiera mayoría en el momento de tomarlas, con tres integrantes que estuvieran a favor sería suficiente.

Cuáles presentaciones son las que más recuerdan? La verdad es que hemos tenido muchas presentaciones y muy buenas experiencias que sería difícil ponderarlas, pero probablemente las más recordadas son cuando alternamos con artistas y grupos internacionales como: Leo Dan, Abracadabra, Lucho Muñoz, Village People, Tavares entre otros.

Qué opinan de la música nacional? A mi criterio, es algo muy especial que nunca se le ha dado el lugar ni la importancia que merece, en Guatemala, siempre ha existido un gran talento musical y valores excelentes, admiramos a todos los cantantes y grupos nacionales que han existido y existen actualmente.

Cuántos discos han grabado? Nuestra discografía cuenta con 4 CDs.

En sus presentaciones les solicitan más canciones en inglés o español? Generalmente solicitan en ambos idiomas.

Qué color elijen preferentemente para uniformar al grupo? No tenemos un color definido, pero tratamos de que sean colores oscuros para uniformarnos.

Si en algún momento no están de acuerdo con alguna disposición, cómo llegan a un acuerdo, por votación? En la mayoría de veces, respetamos la norma en cuanto a que, con tres de los cinco que estemos de acuerdo se toma la decisión, sin embargo en algunas oportunidades nos tenemos que reunir para analizar y consensuar lo más conveniente para el grupo.

Quién es el más tímido, el más enojón, el más, coqueto, el más serio y el más loco del grupo? Eso es algo difícil de contestarte porque cada uno tenemos nuestra manera de apreciar a los demás, pero si podría decirte que el más serio y tímido es Carlos.
 
Hay entre los integrantes profesionales universitarios? Efectivamente, tu servidor (Marco De la Roca) soy Lic. en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Independientemente de la música a qué se dedica cada uno de ustedes? Homero y Mariño a la música, Carlos a la Informática, Oscar es propietario de un taller y yo en lo particular, ejerzo mi profesión en el Ministerio Público desde hace varios años.

Hay algún grupo nacional al que ustedes admiren? Como decía, todos tenemos nuestro punto de apreciación diferente, yo en lo particular admiro la mayoría de grupos.

Con qué artistas guatemaltecos han compartido escenario? Sergio Ivan De León, Marjorie, Elizabeth de Guatemala, Sergio Rey, Unicornio, Los Ángeles Azules, Aldo Viñerta, Los Duendes y muchos más que por el momento no recuerdo.

Para contrataciones donde se les localiza? A través de Facebookliverpoolguatemala@hotmail.com, o en cualquiera de los teléfonos siguientes: 59660391 - 47361077 – 55127163 - 53007799 y 53489212.

Gracias amigos de Liverpool por compartir con seguidores de las redes sociales, sus inquietudes y sus anécdotas.


Gracias a ti Heidy por esta oportunidad de compartir con amigos del FB  y otros espacios parte de nuestra trayectoria, del trabajo que hemos realizado a los largo de estos años.




Les invitamos a darle me gusta a nuestras FanPage
"Gala de la Canción Guatemalteca" y "Los invitados de Heidy"


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes