LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 21 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "PAQUITO DÍAZ"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, les compartiremos la historia de un locutor, animador y promotor artístico, quien se quedó en el recuerdo de muchas personas con el entonces muy gustado programa de radio “La hora de Camilo” en cual se transmitía en “La Voz de las Américas”  Su nombre Paquito Díaz, quien desde hace más de tres décadas ha trabajado en este medio y además, apoyado a muchos artistas nacionales.

Doy la bienvenida a nuestro muy buen amigo Paquito Díaz, a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Los inicios de tu carrera fue en el medio radial, ¿recuerdas cuál era la línea musical de tu programa y de qué año hablamos?
Primero que todo quiero decirte que para mí es un honor haber sido tomado en cuenta para aparecer en esta sección en donde desfilan tantas personalidades y te felicito por la calidad de entrevistas que nos presentas, la verdad las he leído y me encanta esa comunicación que se ha logrado a través de “Los invitados de Heidy”, pienso que es una maravillosa opción para que los artistas y personalidades te cuenten su historia  Y sobre la pregunta, pues efectivamente empecé  en este medio trabajando en varias emisoras transmitiendo  programas de todo tipo de música, eso fue en los años 70´s.

Paquito Díaz con Celia Recinos
Paquito Díaz con Celia Recinos
¿Cómo era el ambiente radial de ese entonces?
Muy alegre, aunque sí reconozco que un poco indisciplinado y empírico.  Hoy la mayoría de locutores han cursado carreras de nivel medio y universitarios, en aquel tiempo eran contadas excepciones, aunque sí había mucha vocación y entusiasmo.

Muchas personas te recuerdan por un programa que transmitías en La Voz de las Américas “De vacaciones con Camilo” que luego se llamó “Una hora con Camilo”, ¿qué recuerdos traigo a tu memoria con esta etapa de tu vida y cuéntanos como participaba la audiencia?
Sí, muchos me recuerdan por el programa de Camilo.  Hasta la fecha me encuentro gente que me lo menciona, aunque también me asocian con programas de marimba, un show del Grupo Miramar y otros.  El programa de Camilo trae a mi memoria la gran audiencia que acaparó desde el principio y la gente participaba por teléfono, por carta (en aquel tiempo no había redes sociales) e incluso personalmente visitándonos en la cabina.

¿A qué locutores recuerdas de esa época porque su estilo cambiara la línea de locución que hasta ese entonces se llevaba?
Lo que pasa es que la locución era muy libre y no había un estilo que alguien viniera a romper.  Era la época de Chalo Hernández, Chilo Pérez y otros que llegaron a ser muy populares.

Y a propósito ¿con qué locutores compartiste en algún momento micrófono?
Tuve el gran honor de trabajar en la Radio Ciro´s en donde compartí con gente de la talla de César Romero, el mismo Chilo Pérez, el Lic. Eduardo Mendoza, Abdón Rodríguez Zea, Héctor Gaitán entre otros.  Viéndolo a la distancia me asombro de esa oportunidad que se me presentó.  Luego precisamente en el ya mencionado programa de Camilo fui compañero de un joven llamado Javier Peralta, hoy una de las voces comerciales más cotizadas.  Con Jorgito Beteta no  compartimos en cabina pero fuimos parte del equipo de La Sabrosona  y con quien formamos una gran mancuerna.

Casi todos conocemos a los locutores que comparten con nosotros música, noticias e información general, pero de los dueños o directores de las radios es poco lo que se conoce, ¿a quiénes recuerdas y qué nos puedes contar, pues sabemos que eres una biblia de la radio?
Gracias.  En aquel tiempo estaba don Antonio Mourra, propietario de Radio Mundial y Emperador, así como los canales de TV 11 y 13, fue un poderoso empresario.  Pero todo pasa.

También estaba don Haroldo Castillo, que llegó a tener muchas radios: Doble S, Señorial, Fresa, Femenina, Ejecutiva,  la 5-60, la Conga y otras, hoy yo por lo menos no sé que será de él.

Estaba don Alfredo González  propietario de la Nuevo Mundo y la Sensación, él por el contrario en la actualidad tiene el Sistema de Estaciones Nuevo Mundo, La Sabrosona, las 40 principales y otras, con muchas radios a nivel nacional.  La familia Alcázar y los señores Archila, pioneros de la radio y que se mantienen vigentes, junto a los nuevos magnates de la radio y la televisión nacionales.

Otra etapa de tu vida es la de promotor musical, ¿con qué compañía trabajaste y a qué artistas impulsaste?
Uff, trabajé en varias compañías disqueras, pero creo que merecen mención especial Fonica y Vypro (hoy Difosa) y entre los artistas que puedo mencionar están Fidel Funes, Checha y su India Maya, Tormenta, La Gran Familia, Miguel Ángel y su Grupo Cariño, Marito Rivera, Banda Blanca, Zona Roja, Jossie Esteban, Fabián Brindis y bueno, fueron muchos más.

Paquito Díaz con Aracely Arambula
Paquito Díaz con Aracely Arambula
Hablando de este tema ¿a que promotores de esa época recuerdas?
Recuerdo a César García, Alex Lugo y René Piril (ya fallecidos) y a Ernesto Barrios y Rodolfo Mendoza.

Sabemos que a algunos artistas les diste nombre, qué anécdotas tienes en ese sentido?
Pues entre tanta relación con los artistas tuve la oportunidad de que tomaran en cuenta mi opinión cuando hubo que darle nombre a una marimba que empezaba y recuerdo que le dije al dueño “ponéle tu nombre, ponéle Fidel Funes y su Marimba Orquesta”, de esto hace ya casi 34 años.
Luego conocí a un cantante ranchero que se llamaba HEISENBERG y le dije: “Ese tu nombre nada que ver con lo ranchero” y lo bauticé como VALENTIN DE LEON, nombre que pegó porque luego hasta en su casa no sabían su verdadero nombre y le decían  VALENTIN. Lamentablemente falleció prematuramente y se perdió un gran valor.

¿Qué diferencia a tu criterio encuentras entre el movimiento artístico de los 80s con el actual?
La diferencia es que han surgido nuevos estilos, conforme la época, pero siempre hay que luchar por lograr el apoyo de los medios, lo cual siempre ha sido difícil, pero que sí lo hay.

Es fácil o difícil ser promotor artístico en nuestro medio?
Todo trabajo tiene sus dificultades, pero si es tu vocación te las ingenias para salir adelante

Sabemos que eres un fanático del fútbol, ¿qué opinión te merece el que casi siempre hayan trifulcas en los encuentros?
No es muy seguido, lo que pasa es que hay partidos tan importantes que las pasiones se desbordan.  Lo gracioso es que pelean más los aficionados entre sí que los propios jugadores que dicen “somos rivales, pero no enemigos”.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen promotor artístico?
Primero que le agrade su trabajo, ser creativo para beneficiar a sus artistas y tenaz para no “desinflarse” al primer obstáculo.

¿Qué nos puedes contar de tu amistad con tres importantes personajes de la música  en Guatemala: René Piril, Fidel Funes y César Gálvez “Checha”?
Pues de los 3 he dicho que han sido mis amigos, mis jefes y mis socios. Trabajé para todos, compartí fuera del trabajo con todos y organicé eventos con todos. Aparte soy admirador de los 3 por sus logros, y lamento que ya no estén con nosotros Checha y René, y me alegra que Fidel siga con gran actividad y siempre luchando por su grupo.

Un mensaje a los seguidores de “Los Invitados de Heidy”:
Mi mensaje es que admiro mucho a Heidy por el apoyo que brinda desinteresadamente a todos los artistas, ojalá todos la sigamos apoyando para que siga con su labor.  0jalá tuviéramos a otras cuantas Heidys para que todos fueran más reconocidos por su trabajo artístico.
Y gracias por permitirme contar un poquito de lo mucho que he vivido en este trabajo.

Agradezco a Paquito Díaz el haber compartido con nosotros su historia, la cual nos hizo conocerle mejor y sobretodo conocer su trayectoria en los medios.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes