LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 23 de abril de 2014

LA CARA AMIGA DE "EDITORA OSCAR DE LEÓN PALACIOS"

Don Oscar de León Palacios

En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, hemos llevado en el año 2013 desde el mes de junio entrevistas con artistas y personajes de nuestro país. Este año hemos querido implementar instituciones y empresas entre otros que coadyuvan a una Guatemala extraordinaria.

En esta oportunidad tengo de invitado a Oscar de León Gamboa, gran amigo personal y un hombre muy compenetrado en su trabajo y que sigue los pasos de sus antecesores y quien nos platicará de la dinastía en lo que a lectura se refiere, y digo dinastía porque son ya tres generaciones que representan a la “Editora Oscar de León Palacios”.

Recibimos a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Oscar según sé, tu abuelo inició la editora ¿en qué año y qué fue lo que a él lo motivó al fundar esta empresa?
Fue en 1957, en que mi abuelo y mi papá deciden formar la Mimeoprenta De León hermanos. Mi abuelo era maestro y escribía libros de texto para alumnos de primaria y mi padre era impresor, así que fusionaron sus habilidades y formaron la Mimeoprenta.
Oscar de León Castillo y Oscar de León Palacios

¿Dónde se instala por primera vez la editora?
En el garaje de la casa donde vivía mi abuelo, en la 18 calle y Avenida Centro América, en la zona 1.

¿Qué tipo de material se preparaba en los primeros años?
Eran textos escolares para la escuela primaria, luego surge el REPASANDO, que era un folleto con preguntas de las que venían en los test de evaluación, eso tuvo un éxito enorme, pues tanto maestros como padres de familia los utilizaban para preparar a los niños antes de someterlos a los exámenes de mediados y de fin de año. Todo esto se hacía en mimeógrafo y de una manera rústica.

Esta es una empresa familiar, ¿cómo se integra tu padre a la editora? Y ¿cómo siguieron sus hijos los pasos de él para lograr una empresa de éxito?
Mi papá se integró desde el principio, ya que él era el que se encargaba de las impresiones, pues se dedicaba a las artes gráficas. Poco a poco se fueron integrando más miembros de la familia, mi mamá fue la primera agente de ventas, ella visitaba a los maestros y maestras para enseñarles los libros, además era la encargada de ventas. Luego instaló una pequeña librería que era la encargada de la distribución. Con los años dos de mis tíos se agregaron al equipo de impresores. Tiempo después también yo me uní a ese equipo.
Don Oscar de León Castillo

¿Fueron ustedes los pioneros de los libros de lectura y de texto para escuela primaria?
Fuimos de los primeros, junto con los Piedrasanta, llevamos casi sesenta años en esto de la publicación de textos para escolares. Al principio éramos solo don Julio Piedrasanta y nosotros, aunque nuestro campo era más en el área rural y las escuelas públicas, así que nunca tuvimos competencia entre las editoras, más bien nos hemos apoyado en nuestro trabajo. Con decirte que don Julio fue quien ilustró los primeros libros de mi abuelo. Aunque debo contar que los primeros libros de mi abuelo los editó La Editorial Centroamericana, que hacía sus libros en Cuba.

¿Qué retos conlleva el editar libros en un país que lee poco?
Hay que tenerle mucha fe y confianza. Mi abuelo y mi papá la tuvieron, ellos siempre lucharon por que la gente se educara y leyera más. Mi papá fundó un espacio especial, “La Fundación Oscar de León Palacios”, que tenía programas para apoyar la formación de hábitos lectores, se daba capacitación a las maestras y maestros del área rural, se organizaban bibliotecas escolares y comunales, se publicaban libros a autores que principiaban en el mundo de la escritura, en fin se daba apoyo a todo aquello que tuviera algo que ver con leer.

Después de varios años de dedicarnos exclusivamente a editar textos escolares, la editorial se amplió y comenzó a editar material para los demás niveles educativos, hasta llegar a la universidad, además produjo textos literarios: novelas, cuentos, poesía, etc. Eso nos permitió incursionar más en el campo de la lectura y por tanto en el de la cultura. No ha sido fácil, es un sueño lograr que nos convirtamos en un pueblo que lee.

Oscar de León Gamboa
En este tiempo es muy fácil encontrar cualquier libro por Internet, ¿esto les ha afectado en la producción de su material impreso?
Si, ha afectado, pero no mucho, en nuestro país no son tantos los que han adoptado esa manera de manejarse en la escuela. Nosotros aun no hemos adoptado los libros virtuales, en ese proceso estamos.

¿Cuál o cuáles han sido los libros más importantes que han producido en la editorial?
No es fácil contestar esa pregunta teniendo ya tantos años en el mercado el libro, pero te cuento que los libros de texto se vendieron por, bueno, me atrevería a decir, que millones, especialmente Repasando. En el campo de la literatura, fuimos los primeros en Guatemala, en editar la novela Los Compañeros, de Marco Antonio- el Bolo- Flores, que, como es sabido, ha marcado el mundo de la novela en nuestro país y en Latinoamérica. Otro libro muy importante es Despacho Presidencial, de Juan José Arévalo, también la Colección Profecías que reúne 22 libros de 22 poetas destacados en nuestro país. Se publicaron libros de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas, en fin, de verdad es difícil responderle esa pregunta.
 "es un sueño lograr que nos convirtamos en un pueblo que lee"

Tu abuelo o tu padre ¿tuvieron algún reconocimiento debido al trabajo didáctico realizado?
Si. Ambos, tanto mi abuelo como mi papá tuvieron la fortuna de ver frutos de su trabajo, y fue un trabajo reconocido, creo que hasta la fecha. Mi abuelo es aun recordado como “El maestro de la montaña”, por la labor que desarrolló y la ayuda que prestó a través de su material didáctico, así como es reconocida su trayectoria como pionero de la literatura infantil en Guatemala, en los años 50 del siglo pasado, creo que es raro el colegio o la escuelita en donde no se enseñen sus poemas, incluso algunos ya con música, dedicados a la mamá, al papá, a la escuela y los maestros. Mi papá también cosechó muchos reconocimientos a su trabajo. Se le dedicó una feria municipal del libro, se dieron muchísimos diplomas, plaquetas, etc. Gracias a Dios, los dos pudieron escuchar aplausos a su trabajo.

La nueva generación que son ustedes, ¿qué proyectos tienen para mantener vigente tan importante editora para el país?
Mira Heidy el próximo y más cercano proyecto es la escritura de unos libros  en idioma maya kekchi para los grados de segundo a sexto esto con la idea de ayudar a los maestros bilingües a impartir clases en su propio dialecto luego seguiremos en quiche y kacchiquel y algunos dialectos mayas más.

Por lo pronto te agradezco la entrevista y te exhorto a continuar con tan titánica labor de “Las entrevistas de Heidy”, adelante es importante contar con un espacio tan profesional y variado porque aquí hay gusto para todos artistas, locutores, entre muchos que como la “Editora Oscar de León Palaciostienen una historia que contar y que gracias a tu espacio es posible que los guatemaltecos se enteren como surgió una empresa cien por ciento nacional.                  



LIBROS HECHOS EN GUATEMALA PARA LOS NIÑOS DE GUATEMALA



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes