LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 27 de agosto de 2014

LO QUE SE DEBE CONOCER DE LA AEI


Recientemente el compositor mexicano Armando Manzanero Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México -SACM, visitó el Congreso de la República poniendo en primeras planas –otra vez- el tema de derecho de autor en Guatemala que últimamente se ha visto sacudida por varios escándalos donde el factor principal ha sido este.

Vemos que a un candidato a la presidencia se le acusa de plagio y hay pocas leyes para actuar contra estas acciones.  También vemos que en varias partes del mundo las leyes de derecho de autor en lo referente a la música, se están poniendo un poco sino diríamos que mucho muy duras, donde  la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

En nuestro país existen varias entidades que su papel por lo menos lo que indica su nombre es proteger al artista como la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores –AGAYC- y el Instituto de Previsión Social del Artista -IPSA-, pero lo que nos interesa y ocupa en estos momentos es la creación en el año 2007 de la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala, -AEI- y para que conozcamos  las funciones y el que hacer de esta entidad, nos hemos avocado con su presidente  el artista Álvaro Aguilar quien amablemente accedió a responder a nuestras inquietudes.

Conocemos de tu trabajo en varias dependencias, el cual siempre ha estado  relacionado íntimamente con el arte ¿qué te impulsó y quiénes te apoyaron para crear esta asociación? 
Nosotros, con un grupo de personas, estábamos por formar la asociación de intérpretes, pero al tiempo que AGAYC  fue desaforada de CISAC e intervenida por el registro, el director de la ACAM de Costa Rica, Mario Campos, nos recomendó como posibles gestores del derecho de autor en Guatemala. Estábamos ya en ese entonces Margarita de Cáceres y un servidor dentro del grupo. Actualmente, tenemos delegados en cada departamento y somos aprox. 13 elementos en la oficina.

Hay muchas personas que todavía no conocen muy bien cuáles son las funciones de la AEI, nos puedes explicar en que se basa su trabajo?
AEI se ocupa de recaudar el pago de derecho de autor en todos aquellos negocios que utilicen música como parte del giro de su negocio. Se les cobra una cuota muy baja y siempre es proporcional a la cantidad de gente que disfruta de la música. Por ejemplo, un bar puede pagar aprox Q240 al mes. Así mismo, se protegen las obras de nuestros asociados, y a los socios chapines, se les provee de dentista, médico general, seguro funerario, y estamos dando los diplomados de música. Estos son cursos de superación personal en coordinación con la escuela de comunicación de la Universidad de San Carlos. Se les imparten conocimientos de producción, mercadeo electrónico, armonía, taller de la canción, etc.

En qué ayuda esta  asociación a los promotores de espectáculos en Guatemala o a los dueños de restaurantes y centros donde se presentan variedad de artistas?
Les ayuda a operar sin violar el Derecho de Autor lo cual  está tipificado como un delito (arto. 274 del Código Penal) ya que el pago a AEI-Guatemala les permite utilizar música en sus establecimientos.

Cuenta la AEI con el respaldo de alguna asociación hermana de Centroamérica o de algunos otros países?
Contamos con el respaldo de 223 sociedades - alrededor del mundo –las cuales integran la Confederación de Sociedades de Autores Y Compositores, CISAC.

Todas las obras registradas en la AGAYC de autores guatemaltecos que ganan regalías por su trabajo como quedan con la AEI?
Tenemos muchos autores EMIGRARON de AGAYC, y se les pagan sus regalías, siempre que las obras sean realmente utilizadas, lo dice a ley de derecho de autor.

En qué se diferencia la AEI a la AGAYC y al IPSA?
AEI ES UNA SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA QUE ADMINISTRA UN DERECHO PRIVADO.

AGAYC ES AHORA UNA ASOCIACIÓN MUTUALISTA.

EL IPSA COBRA UN IMPUESTO, EL TIMBRE ARTÍSTICO
Todas somos diferentes.

Qué papel desempeñó el señor Armando Manzanero al presentarse en el Congreso de Guatemala, acompañando a los directivos de la AEI?
El de patentizar, como presidente de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MEXICO -SACM, su apoyo a nuestra sociedad, por la gestión realizada al momento EN BENEFICIO DEL DERECHO DE AUTOR EN GUATEMALA  

Desde la fundación de la AEI hasta este momento que acciones se han realizado para proteger al autor guatemalteco?
Velar porque no se use el repertorio sin que exista una AUTORIZACIÓN. Repartir regalías de acuerdo a monitoreos a nuestros socios, ayuda social a los más necesitados, funerales a nuestros socios fallecidos, impartir conocimiento y experiencia a los más jóvenes. Darles exposición a través de conciertos gratuitos al público los que llamamos: Guatecanto.

Cuenta la AEI con el respaldo del Gobierno de Guatemala?
Solo el registro de la Propiedad Intelectual nos hace visitas de inspección, pero apoyo, no.

Estando tan de moda el obtener música por medio de varias redes sociales gratis o como ustedes dirían sin pagar regalías también lo van a controlar?
Poco a poco se hará esto. Se logrará con la prohibición de los sitios piratas a través de sus proveedores de internet.

En cuánto tiempo crees que Guatemala podrá contar con una legislación dirigida a proteger los derechos de autor de artistas guatemaltecos o ya existe alguna?
Ya existe, Es “LA LEY DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS” – DECRETO 33-98

Para los interesados en conocer más de la AEI a qué dirección se pueden avocar?
 www.aei-guatemala.org

Para terminar que cambios se pueden esperar de hoy en adelante en el tema de derechos de autor?  
La visita de Manzanero y los recientes plagios famosos, han generado mayor interés en el tema. Se ha generado mayor conciencia y la gente ya no juega con las ideas de otros, tan despreocupadamente, como en el pasado.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes