LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 1 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "HERMAN MAY"



En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy conoceremos la historia de uno de los cantantes que ha logrado mantenerse vigente por más de tres décadas, carismático y con excelente sentido del humor presentamos varios aspectos de la vida de Herman May, quien ha sido parte de la Orquesta de Bob Porter por 35 años, integró el Grupo Madrigal de esto y mucho más nos platica nuestro invitado en esta agradable entrevista.

Bienvenido mi queridísimo amigo a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Iniciaré la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas tu niñez? ¿Qué te gustaba jugar? Mi niñez fue alegre. Recuerdo a mi hermano y sus dibujos que lo llevaron muy lejos, al éxito.   A mi madre y mi padre. Los bonitos tiempos de colegio. Mi tiempo de niñez jugando football, natación, ping pong, admirando a un niño que para mi cantaba maravilloso: Joselito, a quien entonces trataba de imitar. Recuerdo el viaje a San Antonio Texas donde estudié en el  Santa Mónica School, conocí otra cultura y otro idioma. El amor y apoyo de siempre de mi bella madre Doña Aracelly de May a quien le mando mil besos todos los días hasta el cielo y le doy las gracias por el derecho de haber nacido.

Pues a mí me justaba jugar de todo con mi hermano y hermanas jugábamos lo que jugaban todos los niños de aquella época. Pero donde fui bueno fue en futillo y después, en deporte, la natación, fue algo increíble pues en el agua me movía mucho más rápido que mis amigos “caramba!”.  Entonces  hice mucha natación durante mi vida.

¿Cómo recuerdas la relación con tus papás y tus hermanos? Con mis hermanos, como todos a veces peleando,  a veces bien. Mi hermano mayor creció muy rápido ya a los 15 años, de novia y con sus cosas y nosotros puros “güiros”  entonces me llevé más con mis hermanas Patricia y la pequeña Italia. Pero ahora de grandes  somos mejores amigos.

Mi padre, un hombre muy estricto, médico cirujano, pediatra, especializado en Argentina  en tuberculosis que para nada quería cantantes o artistas en la familia, él quería médicos, totalmente en contra del canto. Mi linda madre, por el contrario, me apoyó  hasta sus últimos días. Ella fue mi mejor representante.

¿Dónde y qué estudias? Mis padres parecían nómadas, se mudaban mucho y siempre fueron de la idea de que los patojos debían estudiar cerca de la casa. Entonces, estudié en varios colegios entre los que recuerdo el Alfredo Nobel y el Hispanoamericano.  Después del colegio  estudié medicina tres años pero la música me llamaba. También estudié psicología pero la música me seguía llamando y fui dejando la U. Pero algo que me gustó estudiar mucho fue  inglés, guitarra y por supuesto canto.

¿A qué edad sientes que te atrae el aspecto musical y dices quiero ser cantante? Realmente esto no fue mi decisión se dio por casualidad.  Estando en tercero básico con un amigo, Ricardo Kumerfeldt, nos quedamos después de recreo cantando y el director cuando nos encontró “de castigo” nos puso a cantar en la actividad del día del padre.  Sin embargo yo no me decidía, yo quería aprender guitarra, así que estudié guitarra clásica por un tiempo y armonía otro tiempo.  Cuando tenía 15 años mi linda madre  me llevó con una amiga suya que tenía una academia y fue entonces cuando conocía  a mi gran maestra  Marina Prado Bolaños.

El primer día que llegué con Marinita, ella me hizo unos ejercicios y al escucharle le gustó y llamó a sus hijas y alumnas que se encontraban allí para que me escucharan. Yo me puse como un tomate,  todos me aplaudieron y yo me sentí tan cohibido que ya no quería regresar. No fue hasta algún tiempo que regresé y me quedé por más de 30 años recibiendo mis clases de canto todos los miércoles. Ahora me hacen falta.

Si te menciono “Bob Porter” qué traigo a tu mente? ¿Cómo lo conoces? Lo conocí en el programa Campiña cuando fue jurado calificador del concurso de aficionados en la final y después en los festivales OTI  en donde él hacía los arreglos orquestales de casi todos.  La Orquesta de Bob Porter, 35 años de enseñanza y compañerismo.  Paco Gatsby Jazz Band  representando a Guatemala en USA y Canadá en festivales de Jazz  durante 25 maravillosos años.

 ¿A qué artistas de tu generación recuerdas? A muchos, con especial cariño a Sandra Patricia (qepd),  Danny Gabb,  Mónica José, Christian Figueroa (qepd), Sergio Iván De León y muchos más.

¿Puedes contarnos en qué lugares te presentabas? El primer lugar fue JyJ con Mayra Rossel y los que fueron mis padrinos artísticos los integrantes del Charango Verá. En Las Parejas, en Bombiyoo,  en La Peña de los Charangos, Copacabana, El Rincón de Segio Iván y otros.

¿Cómo recuerdas tu participación en los programas en vivo que transmitían los canales locales? Después de haber ganado el concurso de aficionados de Campiña, me dieron un contrato para cantar en el canal por un año.  Fue tiempo de aprendizaje, aprender  Todo un mundo nuevo.  Al terminar el contrato  seguí  cantando en el programa hasta que la historia llevó al programa a un final.

¿Quién fue tu maestro (a) que dio las primeras enseñanzas en el canto? Como ya comenté, mi maestra de toda la vida, a quien quiero mucho y agradezco su paciencia y enseñanza fue y ha sido la licenciada Marina Prado Bolaños, Marinita.  A lo mejor soy de los pocos que ha recibido tantos años clase con ella. ¿Te imaginas? Desde los 15 años.

¿Cómo llegas a integrarte al Grupo Madrigal? Oscar Conde y yo participamos en una ópera rock. Después en la universidad nos unimos a Sergio Iván y a otros  compañeros con los cuales formamos el grupo “Chapín” con el que representamos a Guatemala en Costa Rica y Honduras.     Apareció el festival OTI y se propuso la integración e mujeres para lograr un mejor sonido armónico. Se incorporaron Paty May y Mayra Rossel  y así nació el grupo Madrigal.

Ensayamos la canción Suave y Dulcemente, ganando el  festival  a nivel nacional y  logrando  un octavo lugar en el festival OTI internacional realizado en Buenos Aires Argentina, esto fue en el año de 1980.

A propósito ¿Siguen teniendo relación entre los integrantes del grupo? Bueno, una es mi hermana, con Oscar Conde, Sergio Iván De León y Mayra Rossel, después de la intensa y maravillosa aventura del festival OTI  quedamos hermanados por siempre.

¿Alguna de tus hijas ha seguido la carrera del canto? Las dos son talentosas. La mayor, Sheryl  May de Valdéz  enfocó su vida en otras prioridades,  su vida de madre con un niño de tres años y otro por venir.  La menor, Luisa May, está decidida a dedicar su vida al arte, forma parte del colectivo de Tap Cien Ritmos un Paso, del maestro Fredy Corado, formándose en el campo del teatro y siendo parte del coro “Las Voces Musicales de Herman May”.

Hablemos de tus reconocimientos cuáles recuerdas? He tenido la suerte, gracias a Dios, que desde el inicio de mi carrera he tenido el reconocimiento del público. 

Cada uno de los reconocimientos  que me han dado yo los agradezco ya que me han motivado a tener esta carrera de más de 35 años.  Reconocimientos como “Vecino distinguido de la Ciudad Capital” otorgado por el  alcalde en la “Gala de la Canción Guatemalteca”. “Vecino Distinguido de la Cuidad de Massachusetts” , diplomas y trofeos de los festivales en que he participado, Arcoiris Maya como mejor voz masculina, Micrófono de Oro de TGW, OTI, Sacramento Jubilee, Shasta Festival en California, Hot and Sweet, Los Angeles California.

¿Qué nos puedes contar de la ”Orquesta de Paco Gatsby, cómo te integras? Una de las experiencias más bellas de mi vida compartir con músicos de alta calidad cien por ciento guatemaltecos orgullos nacionales, entregamos alma y corazón en nuestras actuaciones en varios festivales realizados en Estados Unidos y Canadá durante veinticinco años con nuestro líder y director Bob Porter.

Tuve que esperar dos años antes de integrarla, con esta banda tuvimos mucho éxito en el extranjero teniendo una gran recepción de parte del público anglosajón hacia esta orquesta latinoamericana.

Hemos compartido muchos momentos que no se olvidan, ¿Cómo recuerdas tu participación en el disco “Guatemala voces y canciones? Claro Heidy, hemos compartido momentos muy agradables desde eventos H&G, varias galas de la canción guatemalteca y claro la grabación del disco  Guatemala Voces y Canciones fue un gran honor haber sido invitado a participar, y también motivo de especial recuerdo maravilloso el haber cantado con todos los cantantes del disco la canción Suave y Dulcemente en donde como invitada especial estuvo mi hermana Paty May.

¿Recuerdas cuando en la “Gala de la Canción Guatemalteca” en el año 2003 se te dio un reconocimiento? Recuerdo claramente y con especial cariño ese momento, para mí algo muy importante en mi vida personal y artística, ese día lo llevaré por siempre en mis mejores recuerdos, gracias a ti y a la Municipalidad de Guatemala.

¿Con quiénes te gustaría hacer un dueto? Bueno, de hecho, hemos cantado en dúo desde los tiempos de la universidad, nos acoplamos musicalmente muy bien con mi hermano del arte, Sergio Iván De León.

Con Karim May hicimos un buen trabajo  en la “Gala de la Canción Guatemalteca”. Con Maritza Estrada grabamos varios dúos. He cantado a dúo con Salvador Gómez, con Karina Cobos, con Rocío Recinos.  La verdad es que cuando hay buena voluntad creo que  con cualquiera de mis amigos y compañeros del medio se puede hacer dúo.

Me hubiera gustado mucho hacer un dúo con Ricardito Vaccaro, extraordinario cantante, uno de los que participó en el disco “Guatemala, Voces y Canciones”, pero se nos adelantó en el viaje eterno.

¿Qué significa para ti TGW? Fue un lugar de estudio, de aprendizaje y donde empecé a valorar la música guatemalteca. Recuerdo con cariño a Doña Chiqui Morales madre de mi gran amigo Oscar Conde que me apoyó mucho en dicha entidad. Recuerdo en los controles del estudio a Carlitos Cifuentes, a los extraordinarios músicos Maco Hernández y Emilio Ramírez (dúo Maco y Milo) que acompañaban a todo el elenco. También fue un lugar de aprendizaje para mí la radio teatro infantil que dirigía mi maestra de canto Marinita, obtuve el diploma de mejor actor característico, algo inolvidable.

¿Qué te falta por realizar en esta etapa de tu vida? Pues espero seguir mientras personas amables y agradables me motiven a continuar. Personas que me pregunten  en donde estoy cantando o quienes me pidan un autógrafo. Ahora quiero compartir mi experiencia con cantantes jóvenes como los integrantes de coro “Voces Musicales de Herman May” y el esperado dúo con mi hija menor y poder dejar plasmado estas experiencias en una grabación para el futuro.
¿Te gusta usar sombrero? ¿Por qué? Jajaja,  a diferencia de otros amigos que como a mí, se les ha caído la cabellera, a mi si me hace falta el sombrero. No por vanidad a mí si me da frió en la cabeza. Parece chistoso pero es la verdad. Entonces me verán muchas veces en el escenario usando sombrero, especialmente al aire libre o en época de frío.

¿Crees que tienes buen carácter? No sé, creo que como todos cuando estamos de buenas si, pero si estamos de malas nadie nos aguanta jijiji

Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Saludos a todos los amigos que disfrutan leer las entrevistas de Heidy, pues a través de estas agradables entrevistas que ella viene realizando desde el programa “Cuestión de Minutos” en su sección  “Es cuestión de artistas…en cuestión de minutos”, nos enteramos de la vida de nuestros talentosos artistas, personalidades de nuestro país y de muchas cosas agradables de nuestra bella Guatemala.  

Gracias Heidy por esta entrevista. Siempre es un gusto. Que Dios te siga guiando para que estas entrevistas crezcan y lleguen cada vez  más lejos. Como las entrevistas en los Estados unidos y ¿por qué no? Tal vez a Europa, en Grecia.  La labor que realizas con tus invitados es única porque lo haces con feeling y con mucho amor y porqué no decirlo es un trabajo muy profesional y de una persona que se ha ganado un lugar importante en el campo del  periodismo del espectáculo con más de 3 décadas en el medio.

Saludos cordiales a todos mis amigos. Un abrazo de su amigo de siempre Herman May.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes