LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 25 de marzo de 2015

LA CARA AMIGA DE "SERGIO IVÁN"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, compartimos en esta oportunidad la maravillosa historia de uno de esos artistas que se ha mantenido en el gusto del público por más de 3 décadas, voz, presencia y estilo han sido factores determinantes para que Sergio Iván de León Mena se haya ganado el respeto y cariño de los guatemaltecos. En el ambiente musical solo basta decir “Sergio Iván” para que se identifique rápidamente al intérprete de “Yo quiero, yo puedo”- Además les comento que ha sido el único Iberoamericano que logró ganar 3 veces el festival.

Doy la más cordial bienvenida a Sergio Iván quien compartirá con nosotros varios aspectos de su vida artística en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros…no se puede.

Para dar inicio a la entrevista vamos a regresar en el tiempo y quiero preguntarte ¿Cómo recuerdas el momento en qué te sentiste atraído por el arte de cantar? ¿Cuántos años tenías?  Como recuerdo?............bueno, yo tenía 3 años y compartía con mis primos Oscar, Roberto y Ruth Carrera Mena.  Yo era el menor y cada uno nos llevábamos un año.  Mi tío era amante de la música y el canto, y nos compró instrumentos para motivarnos y la música era uno de nuestros juegos favoritos.  Creo que mi tío con su gusto por la música y mi Madre que me cantaba desde pequeño, son los cómplices en esta mi locura de adorar el arte, la música y el canto en particular.  Aún conservo una cinta grabada de esos tiempos, cantando con mi tono infantil, la canción Camino Verde.

¿Cómo y dónde vives los primeros años de tu vida? Soy Guatemalteco y los primeros años de mi vida los viví en Guatemala, en la zona uno, por el barrio de Gerona, por el ferrocarril.

¿Participabas en las actividades del colegio cantando o animando? La verdad es que siempre fui muy tímido y aunque me gustaba, no participé en las actividades de mi escuela, hasta que ingresé al primer año de prevocasional en el Instituto Abraham Lincoln de Sololá.

¿Recuerdas a qué artistas nacionales admirabas en tu adolescencia? En mi adolescencia admire mucho a Raphael, Yaco Monti, Los Brincos, Los Mitos, Los Pasos, The Beatles y  Rolling Stones. 

A propósito cuando hablamos de adolescencia que aspectos de esa época recuerdas, canciones, lugares, personas? Recuerdo que un domingo vi el Festival OTI en donde concursaba El Puma y Lucecita, quien ganó en esa oportunidad; y dentro de mi dije: Como me gustaría algún día estar ahí.  Creo que Dios me lo concedió ampliamente, por tres veces, lo cual es de mis sueños hechos realidad. Era una época muy especial y particular, había que estudiar, trabajar y luchar por mis ilusiones.

¿Cuándo fue la primera vez que te paraste en un escenario profesionalmente y que pueda decirse que fue el año que marcó el inicio de tu carrera? La primera vez que subí a un escenario fue precisamente en Sololá, como te contaba; y fue una experiencia especial y sensacional.  Profesionalmente, como dices; entiendo que es cuando uno recibe dinero a cambio de su trabajo artístico.  Esto sucedió como a mis 17 años, siendo miembro de mi primer grupo de Rock llamado Agrupación Wonder, en donde  tocábamos en la mayoría de fiestas estudiantiles,  tanto de colegios como Institutos y en fiestas privadas amenizando.

A propósito de grupos ¿Cómo se conocen con quienes fueron parte del grupo “Madrigal”? Mi amistad con mis compañeros de Madrigal fue desde la USAC, en donde Herman y yo teníamos amigos en común y el gusto por cantar canciones con contenido social y revolucionarias, así como canciones populares hermosas; lo cual nos llevó a conocer a otras personas homogéneas y talentosas que nos unimos en pro de componer e interpretar canciones guatemaltecas de alto nivel, según nosotros. Mayra ha sido una mujer talentosa y consecuente y Patty una mujer talentosa y especial persona, lo cual como te cuento derivó en un grupo de personas que ambicionamos llegar a hacer buena música de nuestro país.

¿Recuerdas el momento en qué ganaron el pase a la OTI? Festival OTI, por supuesto, es uno de mis más grandes y gratos recuerdos pues logramos lo que queríamos, a pesar de los deseos de la TV nacional quienes sólo querían “gastar” en un artista y nosotros siendo  cuatro, rebasamos sus expectativas. Este éxito, creo que nos brindó a cada uno un status y sin fin de posibilidades que nos ha hecho ser quienes somos y el enorme placer que significa, al menos para mí, poder derramar mi alma en canciones, para el público nacional e internacional.

Pero hablando de la OTI puedes contarnos de tu participación como solista en este festival? Mi participación como solista en la OTI fue algo totalmente diferente, ya que no es lo mismo pararte sólo en el escenario a defender a tu país,  a estar apoyado por tus compañeros.  Sin embargo, me llenó de orgullo y la posibilidad de conocer a tanta gente especial en otras latitudes, ha sido una experiencia tan increíble que no te lo puedo explicar en pocas palabras.  Haber ganado y viajado me enseñó muchas cosas, pero sobre todo el oficio de cantar que es una gran bendición que nunca terminaré de agradecer a Dios y a quienes gustan de mi canto.

¿Pero cuántas veces participaste en la OTI? En tres oportunidades en 1980 con el grupo Madrigal-este se llevó a cabo en Argentina.  En 1981 participé con la canción Estoy Loco, festival que realizó en México D.F. y en 1991 interprete el tema Yo quiero Yo Puedo en Acapulco México.

¿Qué me dirías si te pregunto qué quieres y qué puedes? Qué quiero  y que puedo?....la respuesta te la dejo de tarea en la letra de la canción de la Sra. Mercedes Sosa: “ Sólo le Pido a Dios”.  Sin embargo, te cuento un secreto: Quisiera morir cantando al sol como la cigarra o como el grillo cantor de Gabilondo,  o como dijo Silvio “El Necio”,  yo me muero como viví!! Cantando, cantando y cantando.

¿Qué te hago recordar si te menciono “México”? México?.......si tú me dices México, recuerdo un gran país y personas increíbles que me brindaron su asilo, su techo y trabajo en esto que te digo es mi fortuna: El oficio de cantar. Conocí grandes personalidades del medio, con quienes compartí; pero sobretodo grandes seres humanos, quienes todavía son mis amigos y hermanos, hombres y mujeres de verdad a quienes siempre recuerdo entrañablemente.


Pocos conocen de tu paso por el teatro ¿Puedes compartirnos tu experiencia al respecto? El Teatro?..............uff, el teatro me acogió cuando a pesar de mis deseos, tuve que regresar a Guatemala por razones personales, y mi nostalgia y mi tristeza me consumían.  Por medio de mi compañera de Madrigal, Mayra; audicioné  para una Opera Maya llamada “La Profecía”, en la cual encontré consuelo y el mayor de los deleites a nivel artístico, como lo es la actuación. Además del deleite, me permitió conocer a los artistas de teatro más connotados del país e internacionales y aprender aunque sea algo de sus talentos. 

Esto me llevó a través del mundo y además la posibilidad de efectuar importantes trabajos teatrales con compañeros talentosísimos y cariñosos que no los menciono porque me puedo quedar corto al referirme a ellos.  Sin embargo, te diré de algunos que lamentablemente ya no están; pero para que te formes una idea de los demás:  Guillermo Tulio Gonzales,  Mildred Chávez, Hugo Carrillo etc., etc., etc.

Hay un evento muy importante y quiero que nos platiques de “El festival por la Paz”? Bien, la Paz…cuál Paz? Jajajaja.  Todavía la estamos buscando.  Bueno, ya en serio; yo no he dejado de cantar y componer, pues es mi pasión. Al darse la firma de “la Paz”, la organización CALDH E IVOS convocó a un certamen para hacer, supuestamente un tema, himno o algo así para conmemorar tal acontecimiento.  Entre más de 100 participantes, ganamos el primer lugar, con sus honores correspondientes y un par de quetzales.   Dije ganamos, porque este tema es de la autoría de Gloria Marina y mía.  Como sabes,  ella y yo tenemos una gran amistad, sino hermandad; y yo, pues admiro su poesía. Sin que lo supiera, le pedí una de sus poesías, le hice la música y los arreglos y la metí al concurso. Ganamos el primer lugar y le di a ella la sorpresa de ese tema hermoso que se llama “Canción por La Paz”.  Espero la conozcas y sino, pues ya sabes.

¿Cuántos discos ha grabado Sergio Iván? Discos grabados:  9

¿Qué lugares recuerdas en los que te hayas presentado? Me he presentado en Guatemala, México, Europa, USA, Argentina, Chile, San Salvador Honduras y Puerto Rico.  Recuerdo con especial cariño a Puerto Rico y México, en donde en éste último trabajé en el Crow Plaza y Barón Rojo, en mi última temporada en ese país.

¿Cómo has visto el apoyo de los medios de comunicación en tu carrera artística?  ¿En cuál de los programas de la época participaste? Apoyo de medios?.........la verdad, muy poca.  Sin embargo, en Guatemala; actualmente siempre que lo he solicitado canal 3 me da un programa.  He participado desde mis inicios: En la TV, en el programa de los Bomberos, en J.A. Guzmán, en Campiña y Nuestro Mundo por la Mañana. En la radio en programas de RCN, Emisoras Unidas y TGW.  En México:  En TELEVISA, en varios de sus programas.  En TV Azteca, gané el primer Festival de la canción romántica Mexicana. Y en Puerto Rico en el Festival de la Voz y la Canción.

¿Alguna persona del medio artístico o de la comunicación  ha sido pieza fundamental en tu carrera? Personas del medio, que para mí son  personajes:  Muy especialmente:  Karl Heins Chávez, Carlos de Triana y la Sra. Hilda Cofiño.

Hay una persona muy importante en tu vida ella es Gloria Marina ¿Cómo se conocen? Con Gloria Marina, nos conocimos en el medio artístico.  Sin embargo, durante mi estancia en México yo venía una o dos veces al año a visitar a mi madre.  Mi bohemia me llevaba a buscar lugares similares a mi ambiente en México y pues encontré a Gloria cantando en Manhatan y pues me gustó.  Un día me dijo: Y vos qué onda?, yo le contesté: pues nada, te vine a ver; y entonces me invito a cantar y a muchas cosas más.   Desde entonces hemos sido amigos y compañeros.  Hemos compartido varios y grandes escenarios y hemos hecho cosas importantes como Festival OTI y Festival Por La Paz.  Ella es una gran camarada y artista.

Con el temperamento de los dos me los imagino en el escenario ¿Harías un dueto con ella? Con Gloria hemos hecho varios duetos.  Las canciones que con más cariño recuerdo  Fueron: La Hiedra y Cruz de Olvido.

¿Te gustaría que el “Grupo Madrigal” resurgiera? Que vuelva Madrigal?...........ha sido uno de nuestros sueños con Herman.  Lo hemos intentado varias veces, pero no lo hemos conseguido. Sería genial reinventarnos. Realmente me gustaría.

¿Tú, de nuevo? ¿Qué nos puedes comentar de esta producción? “Tú de nuevo”.  Es un trabajo que surge de mis proyectos inconclusos, de un deseo de grabar temas que siempre anhele, que han sido importantes en mi vida tanto en Guatemala como en México.  La coincidencia de encontrar a Danilo Cardona y me ofreciera algunos de sus temas. Mi equipaje de canciones de las cuales alguna vez me diera mi hermano mexicano Juan Salvador y mi querido amigo y hermano Amando Parrilla, quien me dijera: Hacé con ellas lo que querrás papá.  Hicieron necesario grabar este disco.  Disco que dicho sea de paso, no hubiera sido posible, sin mis queridos amigos: mi hermano Manuel Arbizu y mi gran amigo el Dr.  Genaro Morales; quienes me brindaron su cariño y apoyo inconmensurable para este proyecto.

¿Actualmente te presentas en algún lugar? me presento principalmente, en eventos privados.  Sin embargo el año  pasado y principios de éste, hemos hecho algunos conciertos a nivel popular, con buenos resultados.

¿Qué proyectos tienes para este 2015? Proyectos 2015?.........si Dios lo permite, algunos conciertos y quizás un par de CD.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen las “Entrevistas de Heidy”? Mensaje a tus Lectores.  Damas y Caballeros:  Sin el apoyo y participación de ustedes, quienes gustan de nuestro arte y la pasión que vivimos; nada tendría sentido.  Es importante que se enteren de quienes somos y lo que hacemos, y  lo compartan con sus conocidos y personas queridas; para que lo nuestro, lo de Guatemala,  no muera y quede en el olvido.  Es importante apoyar a personas que como Heidy comunican y se preocupan por nuestras vidas artísticas. La del artista de Guatemala.  Talvez no muy famosos, pero sí muy entregados, ejerciendo el don que nos dio la vida para nuestro placer y orgullo de Guatemala.

He de confesar que desde hace muchos años tuve la inquietud de entrevistar a este gran y talentoso artista, “Sergio Iván” quien sin duda alguna es un ícono y un ejemplo de constancia para las nuevas generaciones.  Gracias por haber compartido tu maravillosa historia.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.




Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes