LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 26 de abril de 2015

LA CARA AMIGA DE "EDGAR ALVARADO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un guitarrista que a través de su instrumento ha disfrutado de la vida acompañando a muchos artistas tanto nacionales como internacionales.  Con más de 4 décadas en el ambiente artístico nuestro invitado Edgar Alvarado Mota “Edgar Alvarado”, nos comentará su historia y como fue que se involucró en el ambiente musical.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista te haré viajar en el tiempo a los primeros años de tu vida ¿Cómo recuerdas a tu familia? ¿Cuántos hermanos tuviste? ¿Qué jugaban? Hola Heidy antes que nada gracias a ti por esta oportunidad que me das de contarle a mis amigos y a los lectores parte de mi vida.

Te se decir que tengo muy buenos recuerdos de mi familia, especialmente de mi madre ya que ella fue padre y madre para mi, somos una familia muy pequeña y a la vez muy unidos. Tengo una hermana solamente a la cual quiero mucho.

Jugábamos con ella al escondite, tenta, al avión , hasta jaxs jugaba con ella para entretenernos, que recuerdos me has traído de una etapa de mi vida maravillosa.

¿Cómo recuerdas tu etapa en el colegio la primaria y secundaria? Recuerdo muy bien la primaria, empecé estudiando en la Escuela 25 de Septiembre en la Colonia Landívar en la zona 7, luego nos cambiamos de casa a la zona 12 a la colonia Reformita y terminé la primaria en la Escuela José Batres Montúfar, luego terminé los básicos y bachillerato en el I.N.C.V. Instituto Nacional Central para Varones.  Jugué basquet ball en la selección menor de dicho plantel, muy buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia.

¿Por qué te atrae la música y en qué momento sientes la atracción, algún familiar artista? La música me atrae porque cerca de la casa de la zona 12, había un grupo musical que se llamaban Los Yoguis, y cada vez que ensayaban yo tocaba la puerta y les pedía permiso para oírlos tocar, me recuerdo que ensayaban como 3 o 4 horas y no me aburría de escucharlos ,el problema era que los ensayos eran en la noche y me esperaba un gran regaño de parte de mi madre, pero valía la pena, yo tenía como 12 años.

¿Por qué decides ejecutar la guitarra?  Me llamó la atención la primera guitarra o sea la que lleva la melodía, y recuerdo muy bien que el dueño del grupo Los Yoguis me dijo una vez te gusta la música verdad vos patojo? Y yo le dije no, no me gusta me encanta, y él se empezó a reír y me dijo tené agarrá mi guitarra, era una eléctrica marca Teisco, y yo me puse muy contento, pero solo la charrangueaba sin sacarle melodía alguna, el se llamaba Carlos Collado, recuerdo muy bien cuando me dijo: querés aprender a tocar guitarra, yo rápido le conteste siiiiii, el me enseñó a tocar la primera canción que se llama “La guitarra y el mar”, instrumental por supuesto, la aprendí muy rápido y me dijo vos patojo vas a ser guitarrista, y él fue el culpable de que yo aprendiera a tocar jajajajaja

¿Qué otros instrumentos ejecutas? Toco guitarra, guitarra bajo y batería, piano toco muy poco, necesito practicarlo más.

¿Quién fue tu maestro musicalmente hablando? Mi maestro fue Carlos Collado, luego en armonía y escalas Paquito Méndez (QDEP) del cual tengo muy buenos recuerdos, el me daba los papeles de escalas que el estudiaba.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono año 1972? El año 1972 me trae muchos recuerdos ya que ese fue cuando toqué en el primer grupo que se llamaba : Paz y Amor, ellos eran de la zona 12 La Reformita.

¿Qué recuerdas con esta canción “If you leave me now you'll take away the biggest part of me oooh no, baby please don't go? Wow, esa canción me recuerda cuando toqué con el grupo Sal y Pimienta de don Manolo o Manuel Berducido, con ese grupo tocábamos música en inglés y pocas en español, Bee Gees, Erick Clapton, Santana, Banda Chicago, Eagles, etc ,etc, en español por decirte Camilo Sesto, Miguel Gallardo eran pocas las que tocábamos porque el cantante primera voz cantaba muy bien y tenía una tesitura alta y las chicas nos pedían esa clase de música en las fiestas o kermesses que nos presentábamos.

A propósito ¿Cómo recuerdas el momento que subiste al escenario? Recuerdo ese momento como que fue ayer, un poco nervioso, pero solo fue pasajero, después ya no me quería bajar del escenario.

¿Cómo definirías la época de los años 70s? La época de los 70's fue una muy buena época para la música y para los grupos musicales también, y para mí fue excelente porque fue cuando me inicié tocando.

¿A quiénes de tus colegas artistas recuerdas y que tuviste una amistad cercana? Recuerdo con mucho cariño a Paquito Méndez tremendo guitarrista (QDEP), Danilo Martínez (Bajista) Raulito Maquín, Rigo Pérez Maquín, Raúl Fuentes, Tommy de León, Fernando Quijivix, Hugo Duarte, Emilio Guerrero, Julio Tejada, Carlos Molina, Chofo (QDEP) y Saúl Girón del Grupo Comanche, y muchos más los llevo siempre en mi mente.

¿A qué artistas nacionales acompañaste y de que años hablamos? Artistas nacionales, recuerdo que el dueño del grupo Los Cardenales, Tadeo Alvizures me habló para ir a acompañar a Jorge Mario Paredes y Alicia Azurdia, el no tenía guitarrista y yo estaba disponible, ellos fueron los primeros artistas que yo acompañé, también a Elizabeth de Guatemala, Lynda Sardá, Cherokee, Maritza Estrada, Yanina, Silvia Elizabeth, Mariana, Karin May, José Emilio, Sergio Iván, Blanca Lidia, Daniel Salazar, Roberto Rey, Arkangel de León, Annaby, Carmen Yolanda, Ruth Levy, Otto Maradiaga, Orlando Coronado y varios más, de las fechas no me acuerdo, pero te puedo decir que fue en hoteles y night clubs muy famosos de Guatemala.

¿Qué guitarrista marcó tu vida y tu carrera profesional? Carlos Santana, el fue mi inspiración.

Y hablando del amor ¿Cuándo llega a tu vida? El amor, el amor, estoy muy feliz con mi esposa, ella y mis hijos son mi inspiración.

¿Eres romántico? Siiiiii…soy súper romántico.

La guitarra es un instrumento con el que se pueden lograr varios ritmos ¿Cuáles son los que más te gustan? Baladas, rock, flamenco, jazz y blues.

¿En qué año decides irte a radicar a Estados Unidos y cuál fue la razón? Decidí venirme aquí a Estados Unidos en 1995, buscando nuevos horizontes y siguiendo al amor también (mi adorada esposa).

¿Qué es lo que más extrañas de Guatemala? De Guatemala extraño a mi familia a mis amig@s, la exquisita comida ya que soy de muy buen comer, su cultura, con decirte que hasta extraño el humo de las camionetas jajajajaja

Hablando de Guatemala ¿Cómo lo pasaste porque sé que estuviste recientemente de visita? Si fui por un mes a mi bello país y me lo pasé muy bien, visitando como siempre la Antigua Guatemala y varios departamentos, visitando a mis amigos bueno... a los que pude visitar y cada vez estoy más impresionado de ir a mi bella Guatemala.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Siiii claro, todo en la vida es posible, todos nuestros sueños y metas podemos hacerlos realidad, nada más es de accionar, y saber vivir día a día a plenitud.

Agradezco a “Entrevistas de Heidy” por esta oportunidad que me ha dado de compartir un poco de mi vida musical amor, paz y bienestar.

Hoy compartimos la historia de “Edgar Alvarado” un músico que a través de su guitarra expresa sus sentimientos, sus emociones.  Esperamos que la hayan disfrutado.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz













Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes