LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "HÉCTOR ALFREDO REYES"=GRYO


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a Héctor Alfredo Reyes Sosa quien en el mundo artístico todos le conocemos como “Gryo”, él es actor, director, dramaturgo, poeta, novelista, cuentista y por si fuera poco también es Licenciado en Ciencias Sociales.  Hoy nuestro invitado quiere contarnos su maravillosa historia y será él quien nos cuente de sus primeros años, sus sueños, adversidades y éxitos.
Doy la bienvenida a “Gryo” a este especio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Quiero para dar comienzo a esta charla porque realmente eso es, que nos cuentes ¿Cómo era Gryo de pequeño?  Algo me dice que eras muy inquieto ¿o me equivoco? No te equivocas así es era bastante inquiero, de hecho siempre lo he sido, toda la vida he estado haciendo cosas si no me frustro.   De niño  me aburría muy rápido, con decirte que me quitaron la bandera de Guatemala, porque me aburría de estar parado y la comencé a mover como a ondearla al ritmo de marimba ( que estaba sonando). Te cuento que  tenía muchos amigos en todos lados y éramos de ir al Cementerio General a escalar tumbas, a bajar barrancos, tocar timbres y correr, no me metía en problemas pero si me involucraban tenía a toda la familia atrás de respaldo. Siempre tuve contacto con arte, mi abuelo y bisabuelo tenían una fábrica de marimbas en la 21 calle zona 1 y allí pase muchas tardes “trabajando”  leyendo o dibujando.

¿Platícanos de tu familia, cómo recuerdas tu niñez y adolescencia? Viví  y crecí en una casa familiar  de mis abuelos, con mis tíos  mamá, papá y hermanos, fui  niño amado y feliz, consentido, quizás porque de pequeño fui muy enfermo (bronquios) era  muy dedicado a estudiar y leer, era de jugar pelota en la calle, trompo, cincos, escondite en las noches, contar historia de miedo en la esquina .  Me encantó esa época. De adolecente era muy amiguero en el colegio era de “los de atrás”, de los molestones, que tenían su club de chicas ….Jajajaja .    También, de hecho todavía conservo amigos del barrio y del colegio nos reunimos periódicamente.

¿En  qué momento dices “me gusta el teatro” y en qué grupo te inicias? Toda la vida salía en actos por el día de la madre, de clausura.  En la adolescencia  me integré al grupo de teatro del colegio (Instituto Rafael Landivar) y a su vez en un grupo juvenil (Juan Pablo II) de la iglesia  Santa Marta zona 3, empecé en pastorelas, en ese tiempo era la primera voz del coro, actuaba y cantaba, a los 13 años salí de Jesús  y me crucificaron  y todo, mi hermana era  la virgen María .  Luego llegué a la USAC y desde allí nunca más me detuve.

A propósito ¿Cómo combinabas tus estudios y el arte?  Es difícil, en 1990 me inscribo en medicina, fundamos el grupo Ixchel(con el que llevamos 25 años), allí me doy cuenta que puedo escribir, aprendo a dirigir  y descubro otros talentos como escribir novelas, cuentos y demás. En mi casa me ponen el ultimátum de que me dedicara más a la carrera y entonces (también por razones políticas) me cambio a la Facultad de Derecho, pero siempre alterné el grupo de teatro con las leyes. A cada uno le dediqué su tiempo y esfuerzo, las dos carreras necesitan de memoria, capacidad de lectura, análisis y discusión y en las dos te formas en el camino (escenario  y  tribunales).

¿Cuéntanos de tu participación en teatro para adultos? Fueron como pocos años, es un estilo como picaresco, en doble sentido (sin caer en lo vulgar) conocí y aprendí de grandes talentos de la actuación  como Eva Ninfa Mejía, Clara Luz Estrada, Eddy Mejía  y Rolando Portillo. Interpretaba personajes antagónicos, que se disputaba una mujer y de allí venia el hilo conductor. También trabajé con el grupo de Teatro “Pierrots”, “Las brujas” se llamaba la obra, el elenco era ex reyes feos de la U, jóvenes talentosos  y fue mi primera obra con Brenda González ( La Valeria)  ese era  un bonito trabajo para niños, la dirigió Rodolfo Orozco.

¿Qué recuerdos te traen estas comedias“Las noches locas a la tercera edad” “A principio de siglo ya les gustaba, con el chile picante”? Las noches locas era una muy buena obra, allí trabajé con Eva Ninfa  Mejía, una maestra de teatro, esa obra y las demás tienen cada una su momento importante. Mi personaje en “a principios de siglo…se llamaba Lester Mucha Plata, era el malo del cuento, perverso, me gusta hacer de villano, allí lo descubrí.

Ahora bien según tu percepción que público es el que asiste al teatro? Y ¿Cómo podemos educar para que las personas asistan a ver las obras que estén en escena? El teatro tiene dos públicos, el que busca “el jajajaja”   y acepta cualquier cosa en el escenario (burlas, machismo, chistes  sexuales, sin contenido) y el público que busca un mensaje y arte.  El reto es dárselo con recursos inteligentes, este segundo es el que menos asiste, pero es quien más te llena como artista, con los comentarios que expresa. Creo que primero hay que educar al actor, a las compañías a no hacer montajes mediocres  ni coyunturales  por hacer dinero.  Basta ver las carteleras  en los pocos medios que publican.  Cuando la gente vea trabajos de altura y profesionales, regresará a llenar salas de teatro sea donde sean estas.

A propósito ¿Qué género de teatro es el que más busca el público: de contenido, comedia, drama u otro? En definitiva comedia  o teatro clásico (pero no hay) es allí donde te digo que como herramienta  se puede meter un buen mensaje.

Según tu criterio ¿Cuál ha sido la mejor época de teatro en Guatemala? Siempre  he dicho que la catedral del teatro en Guatemala es la UP, la mejor época fueron los montajes de Morales Monroy, los libretos de Manuel Galich o Alejandro Casona, de María Luisa Aragón  antes del año 2000 diría yo.

¿Qué tan desmotivante es para un productor cuándo las personas no asisten al teatro? Bastante, pero ese es el reto de todos, tratar de que sea lo menos impactante posible, aunque si el poco público que llega le gusta tu montaje es allí donde tenés compensa.

¿En cuántas obras has participado como actor? Upale… como en unas 60 diría yo, imagínate son 25 años con Ixchel  y eran promedio 3 por año …. Aunque he estado más tiempo atrás como director.

¿Cuál es la primera puesta en escena en la que eres Director? Fue en 1990 con el grupo de Medicina (Ixchel) se llamaba “La máquina de hacer billetes“, era de un grupo mexicano, teatro político–social , desde entonces no he parado.

¿Puedes resumirnos tu trabajo como escritor?
Escribo:
  • Teatro 47 obras (tengo todos mis libretos guardados).
  • Novelas 7 (El portal del señor, lleva dos ediciones la tercera es prologada por Don Miguel Álvarez, el Crónista de la Ciudad )
  • Poemas unos 100 diría, en tres libros (Sueños y Quimeras  publicado  2 ediciones)
  • Cuentos 5
  • Libros de temas bancarios : 1
  • Corto metrajes 2
  • Película 1
¿A qué artistas admiras de la época de oro del teatro en Guatemala y por qué?  Mi mayor admiración es Manuel Galich, como diría de niño quisiera ser como el cuando sea grande, (jajaja) me invitaron a dar una conferencia para su centenario  y conocí a los hijos, tuve que estudiar su vida y me emocioné cuando Eva Galich me prestó el primer libro donde aparece la obra de teatro “Tren Amarillo “, tenía la firma de don Manuel  y toda la cosa.  Admiro a los que escriben historias, amo lo que cuenta Héctor Gaitán por ejemplo y el teatro político de la USAC  de los 70, 80´s y 90´s. Yo te diría  que esa es mi mayor influencia en la vida artística.

¿Qué premios has recibido a lo largo de tu carrera artística? En la USAC con Ixchel ganamos 7 veces la Chabela de oro, tres veces  obtuvimos el premio a la Excelencia Huelguera, nos nombraron Doctores Honoris causa “pre- morten”.
Ganamos el Festival de teatro contra el Tabaco (2 veces) y libretos míos han ganado en dos ocasiones el certamen de teatro del movimiento Juventud del colegio  Don Bosco (1992  y 1999).

¿Qué otras actividades has realizado en el campo del teatro? He dirigido grupos experimentales de proyectos sociales que me han contratado  financiados por la Unión Europea  o fundaciones  nacionales. He hecho montajes con jóvenes de varios departamentos (Cobán, Chimaltenango, Quiché) en temas como prevención de delitos de los jóvenes. Trabajé dando clases de teatro en varios años en cursos de vacaciones con Ong,s  y fundaciones . He montado festivales de teatro y artísticos.

¿Además del teatro en que te desempeñas? Soy consultor legal, coordinador y capacitador de una asociación bancaria, trabajo de capacitador –facilitador con INTECAP,  tengo  sociedad en un bufete jurídico y me divierto muchos con mis hijas.

¿Has participado en cine? Sí, me contrataron para dar un curso de teatro a jóvenes de departamentos (SODEJU–FUNDAJU)  que dirige un amigo de mi época de universidad. Con una par de ellos escribimos un libreto adaptado a los jóvenes y señoritas que estuvieron en el taller, de allí sale la película: “El Viaje” . Aparte de escribir, salgo de papá de la protagonista.

No podría dejar de preguntarte ¿Qué hay de tu faceta como poeta? Fíjate que empecé a los 16 años, con un poema para una novia de un amigo (que le dijo que sí, luego de leerlo, pensó que era de él), cuando me casé, mi mamá me iba a tirar todos mis cuadernos del colegio y de la U y en las ultimas hojas encontré  muchos de ellos (incompletos) los recolecté y junté como 50, los transcribí y les puse “Sueños y Quimeras” (publicado en 2004).  Me di cuenta que eran para personas importantes cada una en su tiempo y así seguí escribiendo, le he escrito a mis hijas, a mi esposa (un libro completo) a mi mamá, a mis amigos. Para mi es fácil, de hecho voy manejando y como hablo solo (desde niño) voy como aprendiéndolos, llego a la casa y en la computadora los paso rápido, porque si lo hago a mano, tengo muy mala letra escribo muy despacio y se me olvidan o no entiendo lo que escribí . Basta una frase y han salido buenos poemas.

¿Cómo calificarías la temporada de “1000 maneras de morir en el IGGS-CAMIP? Excelente, muy apasionada  y aclamada, lo puedo evaluar en lo que te dice la gente al final  de la función, te buscan, te llaman y te abrazan  y besan, nos dan las gracias por el montaje, casi todos salen llorando.  La misma gente  te lo podría decir.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año? Hacer unas funciones en los departamentos con 1000 maneras de morir…tengo en la cabeza una obra para niños  “Brujas vrs. Burbujas”  y una historia de 1930  que se llama (ahora) “Del amor más allá de la muerte” (sobre Felice Luna  y la famosa locha) y seguir escribiendo y ordenando algunas cosa que he escrito últimamente.

No puedo finalizar esta historia sin que nos comentes ¿Por qué te dicen Gryo? Tengo dos versiones, el personaje de la película de Disney, La Espada en la piedra, se llama grillo y según un amigo del bachillerato se parecía a mi. La otra es que de adolescente era muy delgado y alto y parecía grillo según mis amigos  de la Huelga de Dolores con quien anduve  en ese movimiento. Pero ojo es Gryo, ese lo adopté como pseudónimo pues según un amigo ahora medico  nadie dice : Grillo sino grío  y yo aporté el GRYO  y así se quedó, de hecho  quiero que así lo pongan en mi lapida.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Desde luego, les diría que sean felices, que rían, que lloren, que amen, que sueñen, que la vida es bella y que cada día es maravilloso. Soy de la gente que ha caído de cara y me he levantado, pero he esperado sanar para volar más alto.  Me gusta lo que hago, es mi pasión, escribir me transporta a otros mundos a otras dimensiones.  Les invitaría a que se expresen con el arte, que no hay mejor satisfacción personas, que ver en el escenario  lo que un día fue tu idea, luego papel  y hoy es la causa de la risa o llanto del espectador.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes