LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 17 de noviembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "PABLO TOBAR HENRY"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta ocasión a un artista de la pintura, con un arte extraordinario, el cual definitivamente lo traía en las venas pues a los siete años ya daba muestras de la capacidad que tenía nuestro invitado.  Pablo Eugenio Tobar Henry, nos comentará su maravillosa historia y muchos aspectos más de su vida que por primera vez contará.  Además, les comento que le gusta escribir poemas de los cuales les compartimos "A mi esposa" y "El tiempo no perdona".

Gracias Pablo por ser parte de nuestros invitados y aprovecho la ocasión para felicitarlo y decirle que es usted un virtuoso del pincel.

Siempre he pensado que nuestra niñez es muy importante para el desenvolvimiento de lo que seremos de adultos    ¿Cuéntenos como a través de estos años recuerda esa época de su vida? Mi niñez fue muy bonita y tranquila.Como mis dos honorables padres, eran maestros a los 5 años ingresé al primer grado de primaria pero yo ya sabía leer y escribir. Vivíamos a la par de la Guardia de Honor  en una casa grande casi de media manzana, que era de un militar amigo de la familia y vivían ahí varias familias en apartamentos individuales que tenía la misma casa. Recuerdo muy bien, las angustias de todos, adultos y patojada por los tiros y bombazos de la Revolución del 20 de Octubre. Afortunadamente, todo pasó sin consecuencias.

Por las noches, nos reuníamos más de 20 patojos y patojas enfrente de la casa a divertirnos alegremente con sanos y divertidos juegos de aquella época, a los 8 años, mis padres se trasladaron a mi pueblo natal: Asunción Mita y ahí terminé mi primaria, en un ambiente pintoresco de provincia que no olvidaré jamás... hasta  que a los 14 años, me vine a la capital para estudiar mi secundaria en La Escuela Normal.

¿A quién considera ser parte importante en su formación como pintor? A mi señor padre QEPD quien además de ser maestro de educación, era también pintor y escultor. Mi padre falleció cuando yo tenía 11 años, pero el, sembró la simiente y me heredó la inquietud de su arte. Además de haber sido un insigne  maestro de educación, también fué pintor y escultor.

¿Cuáles son las primeras técnicas que aprende? Primero aprendí a dibujar desde los 6 0 7 años, figuras humanas en todas sus facetas y movimientos, rostros, manos, pies, etc. y luego, me inicié pintando con acuarela y crayones, muñequitos y personajes de las historietas que se publicaban en ese entonces, en el periódico el Imparcial, por ejemplo: El pato Donald, Mickey, Pluto, Trucutú, Superman, Batman etc. y paisajitos en acuarela que copiaba de revistas o fotos.

¿Le gustaba participar en actividades escolares pintando algo o hacía algo diferente? En mis 6 años de escuela primaria, que inicié cuando tenía apenas 5 años, dibujaba rostros y caricaturas de mis compañeros de clase y también con la guía de mis profesores, pintaba algunos cartelitos que servían para adornar las aulas.

Posteriormente en la secundaria  que en mi época eran 5 años de estudio, (época de la revolución) casi todos los años, participé por pedido de mis catedráticos que descubrieron que tenía habilidad para dibujar, trazando  esquemas en el pizarrón inherentes a las materias de artes plásticas, Ciencias Naturales, Estudios sociales.etc.

Si le menciono la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala ¿Qué traigo a su mente? Me recuerda allá por el año 1955, asistí a la Escuela de Artes Plásticas cuando sus instalaciones estaban en la 8a. Avenida y 12 calle de la zona 1 pero no permanecí ahí por mucho tiempo porque me atraía más salir al campo a pintar paisajes.

¿Cuéntenos dónde se gradúa y de qué? Me gradué de Maestro de Educación en la Escuela Normal Central para varones.

En su etapa de juventud ¿Recuerda que lugares eran los más visitados por los guatemaltecos? En realidad no existían muchas opciones o lugares de diversión, no obstante que se experimentaba un agradable ambiente de tranquilidad sin manifestaciones o signos de violencia, recuerdo que el lugar más bonito y atractivo de visitar, era el Zoológico la Aurora, cuyas instalaciones eran muy concurridas los fines de semana,  por grupos familiares o amigos en búsqueda de alegre y sana diversión.

¿Cuál es su primer trabajo en el que le dan la oportunidad de poner de manifiesto su arte? En 1957 contando con mis 17 años y ya graduado de Maestro, funcionaba en Guatemala una institución del Ministerio de Educación conocida como  Socio Educativo Rural que era financiada en ese entonces, por la Embajada de los Estados Unidos a través del programa Alianza Para El Progreso cuyos fondos, administraba la Oficina Regional Para Centroamérica y Panamá "ROCAP" en el mandato del Presidente Kennedy.

Inicialmente en lo que se llamó: Servicio Cooperativo Interamericano de Educación, me contrataron como dibujante e ilustrador de libros de texto educativos para las escuelas primarias, pero en Tiempos de presidencia del Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro, ROCAP se trasladó a la Ciudad de San Salvador y seguidamente, me contrataron como dibujante, diagramador, planificador e ilustrador de libros de texto educativos para las escuelas primarias de la región Centroamericana, participando activamente en las materias de Estudios Sociales, Ciencias Naturales e Idioma Español.

En forma particular, laboré también ilustrando libros y textos específicos, para el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud y además, ilustré y diagramé libros de texto educativos para la Editorial Oscar de León Gamboa

¿Ha tenido la oportunidad de realizar exposiciones? A lo largo de 61 años de labor artística, he expuesto y participado en varias galerías de prestigio de Guatemala y también de Boston Massachusets y Houston Texas.

También he expuesto individual y colectivamente en numerosas exposiciones en galerías, y salones de distintas instituciones tales como: Cervecería Centroamericana, Museo Miraflores G y T Continental, etc. y en varios  Centros Comerciales de Guatemala y también en galerías de la Ciudad de Antigua Guatemala.

Sabe que sus pinturas parecen fotografías de tan exactas que las pinta ¿Cómo logra ese toque mágico? La entrega, el entusiasmo la pasión y el amor con la que me  he entregado a mi profesión, ha permitido que tenga la satisfacción en conocer y dominar casi todas las técnicas de la plástica....Paisaje, retrato, surrealismo, abstracto, collage, etc. y el mayor reto, ha sido replicar fielmente obras de los grandes maestros.

Lo que inspira a pintar al Maestro Tobar
¿Qué lo inspira a pintar?  Esta foto da respuesta a su pregunta de lo que me inspira a pintar.

¿Ha compartido sus conocimientos a través de alguna cátedra? En una época impartí clase de dibujo y pintura pero desistí por no quedarme tiempo para proyectar mis propias obras.

¿Cuáles son las técnicas que domina? Casi todas....No me he estancado en una sola.

A propósito ¿Cuál es para usted la técnica más compleja? Replicar obras con ese mágico iperrealismo con que manejaban el pincel y los colores los grandes maestros del Renacimiento.

¿Qué es lo que más le gusta pintar rostros, paisajes, personas? Nunca me he puesto barrera alguna. Me gusta pintar cualquier tema por minucioso o complicado que sea.

Pero la vida no es solo trabajo ¿Cuéntenos cómo llega el amor a su vida? Cada ser humano tiene su propio destino y su individual historia. Se tienen que cruzar sendas escabrosas de desencantos y experiencias amargas para que las torpezas y errores de juventud, nos den la madurez necesaria para entender y aprender a valorar las cosas buenas de nuestra existencia.

EL ERROR, ES UN ACERTADO Y SABIO MAESTRO.

Desde hace 40 años, en mi viaje por la vida, en las buenas y en las malas, tengo una compañera del alma que me ha colmado de amor, comprensión respeto ventura apoyo y felicidad y es mi actual esposa cuyo nombre es: María Eugenia Argueta Barrios.

¿Qué género le gusta más: los boleros, el rock de los 60s, el tango o la música clásica? Me gustan los boleros y los tríos famosos de los años 50, 60  70.

A propósito ¿Le gusta acompañarse de música cuando pinta? Si....especialmente me encanta y acompaño con música clásica y orquestal.

En más de seis décadas de arte ¿Ha pensado alguna vez que tiene una pintura especial e importante por algún significado afectivo? Todas mis innumerables obras, las he considerado como mis hijos o mis criaturas, no pienso que tenga alguna con particular preferencia.

¿Pinta usted por encargo? ¿Alguna persona que deseé alguna pintura lo puede contactar? Muchas de las obras que he realizado, han sido por encargo. Si alguien tuviera interés en que pueda servirle, me pueden contactar a los teléfonos: 34592337 -  66626002 o al 55417474

¿Cómo logran los personeros del Banco Industrial contactarlo para realizar el trabajo de los 22 tecolotes? Recibí una llamada por parte de la casa publicitaria que promociona al Banco preguntándome si tenía interés en participar en el evento de los tecolotes. Les respondí afirmativamente y dentro de 50 participantes que convocaron, con mi proyecto fuí seleccionado para formar parte solo de 22 artistas. Según me enteré, el tecolote de dos metros y medio de tamaño que pinté, lo llevarían a una agencia de Rabinal.

A través de las redes sociales ¿Cómo lo pueden localizar? pablotobarhenry@yahoo.es

¿Qué mensaje le daría usted a jóvenes que deseen involucrarse en esta maravillosa profesión? A los jóvenes, les diría que si en verdad tiene el DON y una real vocación por el arte...deben de entregarse con el alma a cultivarse para que con el tiempo y con paciencia, puedan descubrirse a sí mismos ya con la destreza, la confianza, la experiencia y la satisfacción de ser profesionales.

Agradezco al maestro Pablo Eugenio Tobar Henry el habernos contado aspectos de su vida artística y personal.  Y aprovecho para desearle muchos éxitos más en esta maravillosa profesión.
Poema "A mi esposa"
Poema "El tiempo no perdona!!!"















Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes