LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 13 de noviembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "CRISTOPHER MORENO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad comparto la historia un joven cantautor y poeta que inició sus estudios musicales a la edad de 14 años. Presento a ustedes a Cristopher Moreno quien nos contará parte de su vida artística.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo fue tu niñez, la relación con tus padres como fue  esa época y dónde transcurre esta etapa de tu vida? Mi niñez fue normal, estudié mi primaria en el colegio con amigos como yo que jugábamos fútbol por la tarde, desarmábamos aparatos eléctricos y los días viernes era día de telescopio para ver las estrellas con algunos amigos de la primaria.

Mi relación con mis papás era genial, mucho apoyo en cualquier cosa que yo  mostraba interés ellos siempre estaban apoyándome. Mi papá me dio los primeros conocimientos de electricidad y electrónica desde esa edad que yo tenía como 10 años.

Transcurrió en la zona 21, Colonia Justo Rufino Barrios, en la casa de mis papás. Esta zona se caracteriza por tener muchas personas famosas que han sobresalido en la música en Guatemala, como Tavo Bárcenas, algunos integrantes de Razones de Cambio, Herion que actualmente se llaman Gangster. Me gustaba jugar basketball y beisball.

¿Sentiste desde muy pequeño tu gusto por el arte? ¿Cómo recuerdas esa inquietud artística? Fue a los 14 años cuando yo llegué una vez al colegio y vi a un amigo llamado Carlos Eduardo Gordillo Castañeda alias “cerebro” que estaba tocando guitarra, estaba ejecutando una canción de bosanova y yo estaba entre los espectadores y él fue el que despertó esa inquietud en mi.

Entonces volví a la casa esa tarde y le dije a mis papás que quería una guitarra. En la navidad del año 2000 me la regalaron y fue ahí cuando yo empecé a recibir clases, pero me di cuenta que no me gustaba tocar covers y eso no me satisfacía por eso empecé a escribir mis propias canciones en el año 2001 porque me gustaba más ser creador, pues no me gustaba tocar sentimientos ajenos y así fue como me incorporé a la música.

¿Quién te brindó la oportunidad de apasionarte por un instrumento musical? Hubo tres personas que me motivaron mucho. Uno fue Carlos Eduardo Gordillo Castañeda, mi vecino Hernando Quezada (QEPD) que tenía una banda de Heavy Metal y él inició sus clases enseñándome solos antes de enseñarme los nombres de los acordes y la tercera persona fue Francisco Miranda que me enseñó efectos y me abrió la mente para darme seguridad mostrándome que la música es arte y que el arte es expresión y por lo mismo no tenía que tener miedo de escribir mis propias canciones.

¿Si te menciono Hernando Quezada que traigo a tu mente? Buenos recuerdos. Clases de guitarra que empezaban en la tarde y terminaban hasta la 1 de la mañana, las mejores bandas de rock que conocí fueron por él, como por ejemplo Steve Vai, Dream Theater, Yngwie Malmsteen, Joe Satriani y Jason Becker.

¿Tuviste la idea de formar una banda musical? Sí, y lo hice con mis amigos de la cuadra, en donde Eduardo Pivaral tocaba la batería, Gerardo González tocaba el bajo, Roberto Stevenson cantaba y yo tocaba la guitarra.

Me dices que escribes canciones ¿Cómo recuerdas la primera que escribiste y a qué le dedicaste el tema? La primera canción que escribí fue por una discusión que tuve con un profesor en el colegio y se llama “Saben de qué estoy cansado”. Cuando la canté por primera vez a mis amigos del colegio todos compartimos el mismo sentimiento, que se dirigía hacia el profesor y eso me dio seguridad para hacer mi segunda canción y así he llegado al día de hoy con casi 500 canciones en mi repertorio; tocando diversos temas como el amor, el desamor y temas sociales.

¿Has participado como integrante de algunos grupos cuáles son y qué género musical tocaban? El primer grupo fue Cuenta Regresiva, luego vino Vértice, luego Zapatos Rotos, luego Jambo, siendo todos Rock Alternativo, pero fue este último con el que empecé a conocer un Rock Alternativo con sonidos más latinos, empezamos a experimentar con sonidos de Bossa Nova, Samba, Sca, Reguee, Songoe, entre otros.

¿Qué significa para ti “Anhelos Ocultos”? Significa mis deseos y mis sueños a punto de salir a la luz. Buenos tiempos, muchos viajes, muchos amigos, mucha fuerza interior y muchas noches de desvelo con una sonrisa de oreja a oreja recordando y planeando nuevas ideas para el grupo.

¿Cuéntanos sobre “Poliritmos”? Inicié en el 2004, salí en el 2008 estudiando guitarra y canto. El director Byron Campos, una excelente persona, un excelente profesor, que no crea discípulos, crea maestros. Recuerdo que cuando estábamos estudiando las horas eran muy cortas y queríamos que el curso continuara, un ambiente genial y muy buenos recuerdos en general.

¿Has vivido fuera de Guatemala? Sí, viví en Costa Rica. Viajé por varios países de Centro América pero en el que más cómodo me sentí fue Costa Rica y me quedé varios meses en la Provincia de Limón, Puerto Viejo, en donde yo tocaba en bares para sobrevivir y fue una gran experiencia para mi.

He estado como nómada por varios lugares y estuve caminando en España por varias regiones como Madrid, Sevilla, Triana, Cadiz, Málaga, Granada, Sierra Nevada, Barcelona. Y además países como Francia y Suiza.

¿En qué lugares te has presentado como solista y con banda? Con banda estuve en la mayoría de los departamentos de Guatemala, algunos festivales como los de la Universidad de San Carlos, en la Teletón, en actividades benéficas, canales televisivos y giras por los países de Centro América y los mencionados de Europa.

Aparte de cantar ¿Qué es lo que te gusta hacer? Me gusta meditar, componer canciones, cocinar, acampar, compartir con los amigos y tiempo con la familia.

Veo que te gusta viajar ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Me gustaría conocer la India. Porque es un lugar muy espiritual, me gusta todo lo que tenga que ver con la espiritualidad y el crecimiento personal.

¿Has grabado discos? ¿Qué apoyo has tenido para hacerlo? El primer disco que grabé fue con la banda Jambo que se llamaba “Amor en Tiempos de Guerra”. El segundo disco fue con Anhelos Ocultos que se llama “Entre Besos, Abrazos y Mordidas” y el tercer disco fue como Solista que se llama “Entre Recuerdos” y actualmente estamos grabando un nuevo material.

En relación al apoyo, cada uno de los discos ha sido por cuenta propia, contando únicamente con apoyo familiar.  

¿Qué artistas de la época de oro en Guatemala conoces y admiras? Conozco y admiro a Arturo Xicay.

¿Carlos del Llano, Jorge Urrutia o Víctor Manuel Porras, de quién te gustaría cantar sus canciones? Me gustaría cantar canciones de Carlos del Llano y en especial la canción “Está muy bien”.

¿Qué opinión te merece el apoyo de los medios de comunicación a tu carrera? Antes había bastante apoyo, ahora lo siento un poco más complicado.

¿Qué puedes comentarnos de “Anhelos Ocultos Acústico? Es la manera más íntima de expresar mis canciones hacia el público porque el ambiente bohemio es más acogedor que el de un concierto de rock.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este año? Terminar el disco que estamos grabando ahora, continuar con la promoción de nuestros sencillos y seguir tocando puertas.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Que sigan sus sueños y que vivan y dejen vivir a los demás tranquilos. Que si pueden apoyar con su granito de arena a los artistas guatemaltecos se les va a agradecer muchísimo.

Conocimos la historia de Cristopher Moreno un joven cantaautor  que trae fuerza y pasión y esos elementos son buenos para mantenerse y para llegar a donde se quiere. Te deseamos éxitos en cada uno de los proyectos que emprendas.








Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes