LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 17 de febrero de 2016

CONTINÚA EL ÉXITO DE RENÉ CORADO "EL LUSTRADOR"


En esta oportunidad y una vez más presento a ustedes a un excelente amigo de “Las entrevistas de Heidy”, alguien que ha participado más de una vez como invitado y siempre trayendo a ustedes temas diferentes.  René Corado quien recientemente estuvo en su Guatemala, tuvo una experiencia inolvidable por lo que no solo nos contará en resumen de su visita, sino que también fue invitado como representante de la comunidad migrante radicada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Hola René bienvenido a este espacio que tu ya conoces muy bien.

Hola estimada Heidy. Es un gran gusto estar de nuevo contigo. Muchas gracias por esta nueva oportunidad de compartir.

Pues entonces aprovechemos el tiempo y ¿Cuéntanos que fue lo primero que hiciste cuando llegaste a Guatemala? Fíjate que soy muy afortunado con los periodistas como tú, que me han apoyado mucho y ya tenía una entrevista programada para ese día que llegué pero lo primerito que hice fue desayunar chiles rellenos que mi suegra me tenia preparados.

¿Qué nos cuentas de tu viaje al Progreso? Ese viaje fue de mucha satisfacción porque tuve la presencia y el apoyo de mis paisanos de la aldea El Chical al momento de entregar las becas de estudio en Morazán.

¿Cómo fuiste recibido en el lugar que te vio nacer? Fue muy lindo porque me recibieron con los brazos abiertos y con muchas muestras de apoyo. Fíjate que paso algo curioso, estacioné mi auto y fui a la tienda a comprar una tarjeta para mi teléfono y la gente se me quedo viendo muy raro al regresar a mi auto antes de partir me puse a leer un poquito de un libro que llevaba y en un par de minutos después tenía la policía pidiéndome que me bajara del auto y pidiéndome documentos, registraron mi auto y me dijeron que hacia ahí y les dije que era de Morazán y que iba a entregar unas becas, el policía más joven me reconoció como el autor de El Lustrador porque me había visto en los periódicos y al final los tres nos reímos porque de criminal pasé a héroe jajajaja


¿Cuándo surge la inquietud de otorgar becas y por qué lo haces? La ideasurgió hace tiempo cuandocomencé a trabajar con mi proyecto de aves en Guatemala y ver que muchos padres de familia de aldeas cercanas a lamía no tenían los suficientes recursos para enviar a los niños a la escuela.

Como yo tuve que lustrar desde los 8 años y comer algunas veces de los basureros, quiero que aunque sea en pequeña escala ayudar a que algunosniños se beneficien con estas becas de estudio y no tengan que sufrir lo que yosufrí.

Tuviste una estadía fructífera y muy positiva ¿Cuéntanos del reconocimiento que te otorgó el Ministerio de Cultura? Si, este viaje fue muy fructífero y lleno de emociones! Esta fue una linda sorpresa que me dieron y se me salieron las lagrimas de emoción al ver que a mi libro se le había otorgado el honor de Patrimonio Documental de Guatemala, El salón estuvo lleno cuandoimpartí la conferencia. Una experiencia maravillosa.

¿Cómo te trataron los medios de comunicación? Los medios de comunicación siempre me han tratado muy bien y me apoyan mucho desde la publicación de mi libro El Lustrador pero esta vez en verdad fue increíble todo el apoyo querecibí en Guatemala y que sigo recibiendo después de haber regresado a California. Todos los periodistas han sido muy lindos conmigo y en todo momento me han brindado su apoyo.

¿De la comunidad migrante que nos puedes comentar? Yo fui parte de la comisión de lideres migrantes de California que estuvo en Guatemala para la toma de posesión del Presidente Jimmy Morales. Estamos bien organizados a nivel nacional en EEUU y estamos trabajando para que nuestra voz se oiga en Guatemala y poder votar en el extranjero, yo creo que ya es tiempo que seamos tomados en cuenta como chapines ya que también nosotros contribuimos bastante a la economía de Guatemala.

Por cierto ¿Cómo te sentiste al ser invitado especial en la toma de posesión del presidente Jimmy Morales? Todavía siento como que fue un sueño que este niño lustrador quecomió de la basura en Guatemala haya sido tomado en cuenta para la toma de posesión de un presidente! Este en verdad fue un momento histórico que guardaré en mi memoria por el resto de mi vida. Un gran honor!

Hablando de la película de El Lustrador ¿Se puede saber quien la producirá y dirigirá? Sí, estamos en conversaciones con Christian Flores de Coatepeque, el es el Director y Productor de Unicornio, lo conocí aquí en Hollywood en la presentación de su película. Filmaremos en Guatemala, México y California. Los planes son comenzar a filmar este año 2016.

¿Qué sentiste cuando viste tu libro como uno de los más vendidos? Te cuento que todo esto me ha tomado de sorpresa y en verdad nunca lo esperé pero veo que un sueño va de la mano del otro y se ha hecho una cadena. Lleva 12 semanas de ser el mas vendido en Amazon. Mis paisanos me han apoyado mucho y estoy muy agradecido con ello.

¿Cómo va el trabajo en el Museo? Estoy trabajando con niños migrantes recién llegados a California, el Distrito escolar de Oxnard, California me pidieron que les ayudara a integrar a estos niños a su nuevo país y es parte del trabajo que estoy haciendo en el museo. Aparte de eso seguimos haciendo investigaciones de aves en las islas de California y en un rio llamado Santa Clara. Bastante ocupado pero me hago el tiempo para poder cumplir todos mis compromisos.


Ahora que estuviste en Guatemala hasta montaste a caballo ¿Cómo sentiste que te compara con El Llanero Solitario? Jajajaja ¿Siempre has montado? Jajajajasí, me invitaron a montar caballo esta vez. Gracias por las fotos que me enviaste comparándome con el Llanero Solitario! En verdad que fue un honor. Si monté caballo en mi juventud y la última vez fue en la selva de Ecuador en 1990. Estaba un poco fuera de forma y fue muy atrevido eso que hice. Todavía me duele el brazo por agarrarme tan duro de mi aventura con el caballo en Guatemala. Solo a mí se me ocurre saludar y agarrarme solo con una mano jajaja Una experiencia muy linda!

¿Fue diferente tu última estadía a tu país en relación a otras? Este viaje pasara a la historia. Fue de muchas satisfacciones y experiencias muy positivas y sobretodo de mucho apoyo. Una experiencia muy linda y diferente a mis otros viajes anteriores.

A parte de tu viaje me gustaría preguntarte ¿Cuál es tu secreto para estar tan sonriente siempre? Jajaja me tocó sufrir bastante en el pasado y ahora veo que la vida es bonita, ya no tengo que pelear con los perros de la calle por un pedazo de aguacate o papaya. Aprecio mucho lo que he logrado y lo disfruto. Fue una lucha dura pero ahora me rio del pasado. Las derrotas y sufrimientos del pasado ahora las uso como experiencias. A veces creo que los problemas se resuelven más fácil si te ríes de ellos. Ríete de la vida antes que la vida se ría de ti.

¿Qué proyectos tienes para este 2016? Trabajar en recaudación de fondos en mi Fundación El Lustrador. En abril viajo a Washington DC para reunirme con otros líderes guatemaltecos y visitar el Congreso y la Casa Blanca.

Mi próximo libro Las Aventuras de René Corado (El Lustrador} ilustrado para niños y bilingüe está planeado para publicarse en mayo.

La Película El Lustrador se comienza a filmar a finales de Julio. Voy a tener un par de eventos de recaudación de fondos antes. Y mucho más…..

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Primero, muchas gracias querida Heidy por la oportunidad que me brindas en este importante espacio para poder compartir con tus lectores me siento tan en confianza cuando realizamos estas entrevistas que ya me considero de la casa  de los “invitados de Heidy”.

Los invito a que sigan leyendo estas excelentes entrevistas que son muy interesantes y diferentes a las de otros medios de comunicación. Un abrazo a todos.

A luchar por los sueños que si en verdad lo queremos de corazón y luchamos por ellos, muchos e pueden alcanzar. Recuerden que el cielo es el límite, si se puede lograr, mis amigos, todo principio cuesta, pero al final está la recompensa.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas