LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 14 de febrero de 2016

LA CARA AMIGA DE "MARIO ENRIQUEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy conoceremos la historia de Mario Enriquez quien desde muy joven ha tenido inclinaciones artísticas y musicales lo que le ha llevado a escribir más de 50 canciones participando en varios conciertos tanto en Guatemala como en México y Honduras. Ha realizado varios trabajos de producción y el más reciente es “Una semilla de fe”. De esto y de mucho más nos contará en esta entrevista nuestro invitado.
Bienvenido Mario a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Tienes una mirada que nos dice que eres muy inquieto ¿Fue así tu niñez? No, mi niñez fue muy tranquila como persona, era muy cohibido y normalmente me veían relacionarme poco, fue hasta los 15 años donde tuve la oportunidad de poder interactuar distinto con otras personas en la iglesia a la que pertenecía y definitivamente no volví a ser el mismo.

¿Naciste en Chimaltenango? ¿Qué nos puedes contar de este lugar relacionado con tu juventud? Chimaltenango ha sido y será el lugar más bello para mis ojos pues en el tengo todas mis memorias de niño, adolescente, joven y ahora como joven adulto y sin lugar a dudas esta ciudad fue donde tuve la oportunidad de comenzar muchos proyectos personales, familiares, artísticos, espirituales, etc.
Con Hedras Ramos año 2009

¿Cuándo sientes atracción por todo lo relacionado a medios de comunicación? Eso fue paulatino, creo que desde niño siempre tuve esa inclinación por la publicidad, a veces con mis hermanos bajábamos el volumen al televisor y nos poníamos a hacer doblaje de todo, nos sabíamos los anuncios de derecha a izquierda y era muy divertido hacerlo. A los 15 años descubrí que me gustaba la publicidad como carrera y también tuve la oportunidad de incursionar en medios de radio desde afuera como comunicador y desde dentro pues a esa edad grabé mi primer álbum musical.

Luego a la edad de 21 comencé a trabajar en un canal de televisión local de Chimaltenango y poco a poco me fui compenetrando en el mundo de la producción. Trabajé en distintos medios locales en Chiquimula, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, inclusive tuve la oportunidad de ser director de una radio del Ministerio de Educación en Totonicapán, creo que desde siempre mi vida ha estado relacionada siempre a ello.

¿Cómo te involucras en la producción y cuál es tu primer trabajo? En el 2001 tuvimos la oportunidad de tener un programa de radio en una radio departamental y fue donde comenzamos a producir junto a Erick, mi hermano un sinfín de audios, historias, leyendas, cortinillas, presentaciones, etc. y nos fuimos empapando en ello, ahora bien, mi primer trabajo fue dando clases de Mercadotecnia y Publicidad que también está relacionado a ello.

¿Qué nos puedes contar de “Traficantes Nocturnos”? Traficantes nocturnos fue mi primera producción cinematográfica, aunque la hice siendo un neófito total pero quise con ella participar en un festival mundial de cine, participaron 28 países y yo me llevé sorpresivamente el galardón del segundo lugar en cortometrajes de desafío de 1 minuto, originalmente el cortometraje duraba alrededor de 8 minutos y decidí contar mi historia en ese lapso de tiempo, fue una experiencia un poco desalentadora porque no logré exactamente lo que quería pero definitivamente aprendí mucho.


Sentido opuesto año 2008
¿Cuál ha sido tu relación con videos musicales? Pues he trabajado para varias personas nacionales e internacionales, junto a mi hermano hemos trabajado varios proyectos audiovisuales con Hedras Ramos, Renato Calvinisti, Roger Osorio, MC Marlo e internacionales hemos trabajado con Luigi Castro, Milton Valle, Alex Zurdo, Christafari, Radicales 51, entre otros. en el 2013 produje un vídeo para OVIDIO GIRON Y THE FROGGIES.

¿Cómo se conocen con Luigi Lanuza y se unen para la realización en “Soy de Zacapa”? Nos conocimos a raíz de mi cuarta producción cinematográfica llamada “8 Grados, Terremoto en Guatemala” pues yo estaba buscando material sobre los terremotos que ocurrieron en el país y me topé con que su papá había ya realizado una película, lo contacté y él amablemente me ofreció no solamente material sino su amistad, le pregunté si quería participar conmigo haciendo algún personaje y sin dudarlo accedió.

Con Luigi Lanuza
Ese año del estreno (2010) sorpresivamente un matutino nos nomina para los “Premios Nuestra Estrella” a la mejor película del año y resultamos ganadores entre 5 largometrajes, a raíz de ese triunfo Luigi me presenta el libreto de “Soy de Zacapa” y me pide que lo lea y al término de la lectura me pregunta si la quiero dirigir, para mí fue importante esto pues era realizar una película del mítico pionero del cine Rafael Lanuza y con gusto accedí y todas las cosas se fueron dando para poder hacer esa maravillosa producción que en 2012 vio la luz en las carteleras y con la que también ese mismo año ganamos el premio a la mejor película del año.

¿Qué otras producciones has realizado?
Producciones personales que he dirigido y escrito o adaptado son:
  1. Traficantes Nocturnos (2008)
  2. En Sentido Opuesto (2008)
  3. A Dios sea la Gloria (2009)
  4. 8 Grados Terremoto en Guatemala (2010)
  5. Soy de Zacapa (2011)
  6. La Calle donde tú vives “Los novios del cementerio” (2011)
  7. Aunque el Sol se Oculte, México (2011)
  8. María Chinchilla, el Diario de una Mártir (2013)
  9. Ambiguity, Crónica de un sueño americano (2014)
  10. La Calle donde tú vives “La máquina de escribir” (2014)
  11. “Third Wave” Vídeo Documental, Costa Rica (2015)
  12. No te enamores antes de los 20, Honduras (2015)
  13. Cortometraje “Pacto con el enemigo” (2015)
  14. Semillas de fe (Actualmente en rodaje)
No te enamores antes de los 20
¿Qué nos puedes contar de tu más reciente trabajo? El año pasado estrenamos en 8 países simultáneamente la película “No te enamores antes de los 20” basado en el libro del mismo nombre del escritor y cantante hondureño Milton Valle, película que narra la vivencia de los jóvenes respecto al tema del amor y cómo tomar decisiones correctas. Este año comenzamos el rodaje de “Semillas de Fe”, película que narra los orígenes del evangelio en Guatemala, teniendo como propósito dar a conocer la historia no solamente al respecto del tema de la fe, sino el contexto histórico político, social y religioso que se vivió desde Pedro de Alvarado, Mariano Galvez, Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios.

¿Algunas producciones se han realizado fuera de Guatemala? He tenido la oportunidad de trabajar varios proyectos en Costa Rica, Honduras y México, con varias temáticas (Documentales, Cortometrajes y Largometrajes).

¿Tienes inclinación por algún tema en especial en cuanto a una producción se refiere? Me gusta mucho abordar el tema de los valores en la sociedad, ya sea familiares, morales, espirituales, etc. Me interesa dejar un aporte sano y familiar a la sociedad guatemalteca.

¿Cómo distribuyes tu tiempo como Perito en Mercadotecnia y Publicidad, locución, producción y compositor? Creo que todo ha tenido su tiempo y espacio en mi vida, hoy por hoy se han amalgamado para hacer simultáneamente producción audiovisual para tv y cine y también musical en cuanto a producción para radio y para artistas musicales.

Soy de Zacapa, año 2011
¿Cuál a tu criterio hasta hoy ha sido el trabajo que has realizado y que más te ha llenado emocionalmente? Sin dudarlo “Soy de Zacapa”, por ser un libreto del Maestro Lanuza, aunque todos tienen su momento en mi vida.

¿A qué director o productor de cine admiras y por qué razón? Me gusta mucho el trabajo de Steven Spilberg, es muy consagrado y su carrera tiene una diversidad de temáticas dignas de imitar.

Me llama mucho la atención “Hollywoodtenango” ¿Dónde se exhibió y cuál es el tema central? Es una obra del cineasta chimalteco Juan Manuel Salazar. Su nombre en Cartelera es “Jolibudtenango” y es una parodia de las películas comerciales de Hollywood y algunos personajes son satirizados y fusionados al estilo de “ScaryMovie” y como dijo su autor, a la tortrix.

Hablando de otra faceta de tu vida: la de compositor ¿Cuántas canciones has escrito? ¿Quiénes las han interpretado? Y ¿Dónde las has presentado? Desde 1995 que tuve la oportunidad de descubrir que podía escribir y componer canciones he escrito alrededor de 100 títulos o más. La mayoría interpretados por mí, muchos de ellos aún siguen en el anonimato, he escrito para otros cantantes en México y Estados Unidos, aún ninguno famoso, salvo la excepción de MC Marlo, un artista nacional que nació junto al movimiento del Merengue House y agrupaciones nacionales que se desatacaron en ese género a finales del siglo XX. Las canciones se han presentado en muchos lugares a nivel nacional e internacional en radio, televisión e internet.

Cantando en TV nacional
¿Te gusta cantar? ¿A qué compositor nacional admiras y por qué? Me gusta cantar aunque he abandonado el micrófono por la cámara pero sin lugar a dudas es aún una de mis más hermosas pasiones. Admiro mucho a personajes como Ricardo Arjona, Alux Nahual y Juan Carlos Alvarado de alguna manera sus composiciones tanto en letra y música son muy peculiares, sin duda hay mucho talento en nuestro país.

¿Cuál es tu mayor aspiración en el campo de la producción? Sin lugar a dudas creo que aspiro en primer lugar a dejar un bello legado en mi país, sin prisas ni afanes aunque mi mayor aspiración es poder producir a nivel Latinoamérica y gracias a Dios ya he tenido mis primeras experiencias muy gratificantes y estoy seguro que vamos por buen camino.

¿Cómo defines tu personalidad? Soy entusiasta, amigable, bromista, creativo. No puedo estar quieto en un mismo lugar durante mucho tiempo.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes leen “La cara amiga de los invitados de Heidy”? Agradezco a Heidy por su gentileza y a ustedes quienes tuvieron la amabilidad de leer algunas de mis experiencias y les invito a que impulsemos a nuestros artistas pues necesitan siempre de una mano amiga.
Los novios del cementerio
Premiación Acapulco año 2011
Semillas de fé año 2016


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas