LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 16 de octubre de 2016

LA CARA AMIGA DE "MARLON VALENZUELA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” nos gusta compartir la actividad artística de todas esas personas que han dejado su legado musical en los anaqueles de la historia, pero también queremos poner nuestro granito de arena apoyando a los jóvenes que empiezan una carrera en la que ponen sus sueños, su tiempo y sus vivencias.

Hoy tengo el gusto de presentar a ustedes a un joven cantautor “Marlon Valenzuela”, quien nos contará como surgió en el la inquietud de ser artista.

Bienvenido Marlon a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Hay una pregunta que hago de rutina porque pienso que es la clave del inicio de la historia de mis entrevistados.  ¿Puedes contarnos como recuerdas tu niñez? Me recuerdo caminando entre edificios y campos en la Justo Rufino Barrios de inicio de los 80s.

¿Te gustaba participar cantando o haciendo algo más en las actividades del colegio? En el colegio fue cuando aprendí a tocar guitarra desde los 15. Cantando me recuerdo en la iglesia de la colonia, a la que íbamos caminando con mi nana, mamá To.

¿Qué canción popular es la primera que te gusta y te trae recuerdos y que por supuesto empezaste a cantar? Me recuerdo de vivir sin aire. Para mí fue una revelación que las canciones “del mundo”, se tocaran con los mismos acordes que aprendí en el coro de la iglesia.


¿Tuviste maestro o eres autodidacta? Soy autodidacta y he tenido maestros.

¿En qué año te inicias como compositor y cuántas canciones tienes en tu haber? Me inicio en el 93 con canciones para el coro de la parroquia y desde entonces toco unas 15 canciones mías y compuestas con algún amigo. (Omar Hernández, Alan Herrera).

¿Cómo definirías la línea musical que interpretas? Es pop con raíces mestizas, que van desde el rock, el reggae, la cumbia, la trova y la música nacional entre otras cosas.

A propósito ¿Cuál es tu influencia musical? Como línea de trabajo me identifico con Andrés Calamaro, que puede cantar sublime o ponerse a rapear. Y en lo musical es Gustavo Cerati, los Beatles, Kairoi, la literatura y la vida y arte en Guatemala.

¿Qué es lo que buscas con tus canciones, a qué público le cantas? A veces busco resolver mis dudas, a veces son un consuelo o simplemente me dejo usar por la música para la elección de las palabras. Le canto a quien le gusten las canciones sin importar su género.
¿Cómo recuerdas la primera vez que te paraste en un escenario y cuándo sucedió?J La iglesia fue mi entrenamiento para cantar en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto al coro de la parroquia por ahí de 1993.

¿Dónde te has presentado? En la USAC y la Landívar, muchas veces, en pequeños bares en Unión Juárez, en Tapachula, Cuenca, Ecuador; en el interior de la república, en Cobán, Panajaxel, San Miguel Chicaj y en la ciudad en lugares como el Gran Hotel, Soma, CCE el excéntrico, colegios…

¿Qué quieres decir con “cansado de cantar con otras voces? Siempre me gustó cantar, de niño mi mamá me ponía a cantar frente a las visitas y las canciones que me sabía eran del Puma, de José Luis Perales y la música que oían mis papás. Luego cuando aprendí a tocar guitarra y descubrí que toda la música se podía tocar con lo que había aprendido en la iglesia, empecé a aprenderme todas las canciones que oía en la radio de aquel tiempo. Entonces cantaba canciones de Vilma Palma e Vampiros, Ragazzi, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Beatles, Maná, Benny Ibarra y literalmente, todo lo que oía o alguien me pedía. Sigue funcionando igual la cuestión de la música que escucho y luego quiero tocar, pero intento cantar solo canciones propias cuando me presento en público.

Si te menciono ¿San Antonio de Cabeza qué traigo a tu mente? Una banda de amigos con mucho tiempo libre y con muchas ganas de tocar música.

¿Qué artistas nacionales de la época de oro conoces y te gustan sus canciones? Conozco música desde Cuerpo y Alma y el Caballo Loco y luego lo que pasó en los 90 que fue la época en que estaba en los años del colegio. Siempre me gustó la música nacional y sobre todo entender que alguien a quien te podías topar en un bar en zona 10, zona 13, zona 1 o Pana, era alguien que cantaba en público con técnica y feeling de talla internacional. Te hacía pensar que era posible alcanzar los que quisieras. Me gustan las canciones nacionales, las de antes y las nuevas.

En cuanto a ejecutar instrumentos ¿Cuál ejecutas? Mi instrumento es la guitarra, pero por necesidad aprendí a tocar bajo, también toco cosas muy básicas en batería, armónica y piano.

¿Te has presentado fuera de nuestro país? Chiapas y Cuenca, Ecuador.

¿Cómo has percibido en este tiempo que te has presentado en varios lugares la aceptación del público? Es muy buena en función de cuán bueno sea lo que presentas.

¿Qué apoyo te han dado los medios de comunicación? Se abren espacios eventuales en radios como Radio Universidad, TGW y canales como Guatevisión.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Que retomemos los espacios que ofrece la ciudad para el arte o entretenimiento y que reavivemos la curiosidad por escuchar cosas nuevas y cosas locales, pues son muchas y muy buenas.

Agradezco a Marlon el habernos dado la oportunidad de conocer parte de su historia.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes