LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 25 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DEL "GRUPO KOPANTE"


Hablar del Grupo Kopante es hablar de una agrupación con más de 35 años en el medio artístico.  Sus integrantes han estado unidos desde que se fundó un 24 de julio de 1978, siendo ellos Danilo Sosa, Mario de León, Jerónimo Díaz, Carlos Mejía y Fernando Siú fallecido el 21 de enero de este 2017.  En esta oportunidad conversaremos con Mario de León quien nos contará aspectos de Kopante para “Las entrevistas de Heidy”.

Doy la bienvenida a Mario a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Antes de iniciar nuestra entrevista quiero patentizar mi sentido pésame por la reciente muerte de Fernandito Siú, quien fue una persona muy especial en mi vida y fue un elemento muy importante para Kopante.

El Grupo Kopante se ha mantenido por más de 35 años en el gusto del público ¿Cuál crees que es el secreto para continuar vigentes? Este 2017 serán 39 años en que el Grupo Kopante ha tenido en su conformación a un sin número de integrantes en sus diferentes etapas y hace más o menos 16 a 18 años estamos los que mencionaste y la agrupación se ha mantenido con la idea de que somos una familia con discusiones fuertes pero con un final sano y productivo para el grupo, y creo que es el mantener el tipo de música que la agrupación a difundido por el tiempo de vida que tiene y tomar en cuenta la propuesta que el público en algún momento la han solicitado así como mantener el estilo propio del grupo. 

Con José Ernesto Monzón
Pero nos vamos a situar en el inicio del grupo ¿Cómo se conocen? y de ustedes ¿Quién tiene la idea de formar Kopante? ¿Quiénes son los integrantes? La mayoría éramos obrero-estudiantes de nivel medio de diferentes grados del Instituto Nocturno AEU Central que era uno de los proyectos que tenía a su cargo la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala en esa época, y además formábamos parte de varias estudiantinas, como Cuatlimayán, AEU Central y otros que éramos aspirantes en la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en esa época hubo un repunte en la formación de estudiantinas lo cual nos dio la idea de formar un grupo diferente y la primera reunión la realizamos en la gradas del ala norte de la Antigua Facultad de Medicina hoy Centro Cultural Universitario.

A propósito ¿Qué significado tiene el nombre del grupo y por qué lo eligieron? El Nombre de Kopante surge del primer viaje que realizamos al Departamento de San Marcos y en la carretera habían casuísticamente 13 Copantes desde Quetzaltenango a San Marcos, que estos en Castellano Antiguo significa Puente de Piedra construcción que se realizaba sobre las aguas de los ríos para unir las dos orilla y dar paso para comunicarse de un poblado a otro, y un compañero acucioso los contó y propuso que el nombre del grupo fuera Copante, para ser un puente musical de Guatemala hacia el exterior así como viceversa, ya que los que integrábamos la agrupación éramos  13 y para ser originales o rebeldes como se les llama a los que no hacen las cosas como están dictadas cambiamos la letra C por la letra K.

¿Cómo logran rescatar y difundir el canto popular?  Creíamos y creemos que es una responsabilidad de todo guatemalteco el conocer y difundir el canto popular, donde se plasma el sentir del amor a nuestras mujeres, poblaciones, eventos que se dieron y que forman parte de la historia de una nación y como artistas ser depositarios de nuestras tradiciones.

¿En qué género musical específicamente se sitúan ustedes? Somos intérpretes del canto nuevo guatemalteco y latinoamericano  denominado anteriormente (protesta) y en el rescate del canto popular guatemalteco.

¿Por qué Kopante es un grupo independiente? Creemos que el ser independientes nos da la libertad de escoger y montar las melodías que a nuestro criterio y el del público son las necesarias para su difusión, y al ser dependientes nos restaría esa libertad que mantenemos.

Si te digo “Yo te admiro” ¿Qué traigo a tu mente? El Titulo de una de nuestras grabaciones que realizamos en un cassette en el año de 1996 donde se incluyeron canciones de integrantes del grupo de esa época.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido lograr sus grabaciones? ¿Cuántas tienen hasta ahora? Han sido difíciles,  por el poco o casi nulo del apoyo gubernamental que se tiene en nuestro país para el arte en general, pero con entusiasmo y deseos de dejar huella para futuras generaciones y el aporte individual de los integrantes se han realizado varias grabaciones.

  • Una cara de un disco de 45 rpm en el primer aniversario del asesinato del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León en 1979.
  • Nuestro primer cassette con melodías latinoamericanas en 1986 (producción Propia),
  • Formamos parte en el disco de los conjuntos universitarios participantes en el II Festival Olof Palme in Memorian 1989 (producción de la USAC),
  • En 1990 grabamos un segundo cassette titulado en donde “está la Paz” con música de autores nacionales de canto alternativo (producción propia),
  • En 1992 participamos con la melodía “La Conquista” original de uno de los integrantes del grupo en cassette colectivo de la No conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América (producción Mahawil  Quij),
  • En 1993 grabamos el tercer cassette titulado “Yo te Admiro” donde se incluye la línea musical que actualmente desarrollamos, (Canto Nuevo y tradición popular guatemalteca) (producción propia),
  • En 1996 nos invitan a participar en el cassette “por los Niños de la Calle” producción del grupo “Los Romeritos” para recaudar fondos para los niños de la calle de Centro América,
  • En 1998 con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes grabamos tres melodías conmemorativas del centenario de la creación del Departamento del Petén, siendo el primer avance de lo que  constituye la grabación de nuestro primer disco compacto titulado “Antología del Canto Nuevo y de la Tradición Popular Guatemalteca” producción propia con el financiamiento del aporte para la Descentralización Cultural ADESCA 1999-2000

¿Con qué agrupaciones han realizado ensambles? Con la Marimba de Conciertos de Bellas Artes, con el Grupo Fórmula Ancestral y con la pianista licenciada Matilde Catú.

¿Qué piensan ustedes del rescate de valores musicales que involucren a las nuevas generaciones? Es muy importante y necesario para que la música guatemalteca la conozcan y se mantenga viva además que hallan más creadores de música.

¿Recuerdas cuándo y dónde celebraron los 15 años de la agrupación? Si la memoria no me falla fue en 1993, y lo celebramos con una presentación en el teatro de Cámara, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y se colocó de escenografía, los rostros de los integrantes de esa época, en blanco y negro.

¿Qué profesiones tienen los integrantes?
  • Carlos Mejía Arquitecto y docente en la Escuela Nacional de Arte,
  • Jerónimo Díaz Bachiller en Ciencias y Letras, Estudiante de Arquitectura, en la  USAC
  • Danilo Sosa Técnico en Electrónica  (arreglista del grupo)
  • Mario de León  Perito Contador, Estudiante Licenciatura en Arte, en la USAC

Cabe hacer una aclaración que si la canciones o melodías se oye bien es porque cantamos como ángeles, pero si se oyen mal es culpa del arreglista jajajajajaja

¿A qué países han llevado ustedes su canto? Belice,  El Salvador, Honduras, Nicaragua y el Sur de México, sin embargo con nuestras grabaciones hemos tenido el honor de que nos escuchen en muchos más países.

¿Qué presentaciones tienen programadas para este año? Estuvimos  en el Paraninfo Universitario por el 35 aniversario del grupo Utiu Andino, y fuimos solo tres integrantes ya que Jerónimo está trabajando en Honduras, y como bien tu sabes por fallecimiento de Fernando Siú.

Luego tendremos que darnos a la tarea de buscar a otra persona que tenga la tesitura de voz que tenía el compañero Fernando Siú quien falleció y que se logre acoplar a los pensamientos y trabajo del grupo, por esta razón ya no se programaron más presentaciones.

¿En dónde han realizado proyecciones? En hospitales, orfanatos, cárceles, asilos, colegios, escuelas, en las diferentes facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en actividades culturales, del Ministerio de Cultura, Festividades de Independencia, en Festivales de Estudiantinas, organizados por la Estudiantina de la Universidad de San Carlos Guatemala, en varias ocasiones en la Gala de la Canción Guatemalteca que tu acertadamente creaste y diriges, en algunos programas de televisión y radio, cuando se realizó la Firma de la Paz, en elecciones de reina de la feria de diferentes Departamentos, Municipios de nuestra bella Guatemala.

En el 35 aniversario
Conservatorio Nacional
¿Qué apoyo les han brindado los medios de comunicación social en la difusión de sus actividades? Como bien es sabido es difícil el accesar a los medios televisivos, pero lo que respecta en la radio se ha logrado incursionar en varias emisoras,  si se pueden mencionar como  Radio Universidad, Radio TGW, Radio Sonora y otras.

¿Qué requerimientos se deben llenar para que el Grupo Kopante se presente en alguna institución o establecimiento educativo? La amplificación que es lo fundamental para que se logre dar un buen concierto que tenga 10 micrófonos, dos entradas para instrumentos electro acústicos, transporte para instrumentos e integrantes, alimentación si es en algún lugar retirado hospedaje, y una contribución económica para el mantenimiento de los instrumentos.

Por cierto ¿Han pensado en algún momento realizar este tipo de actividades para que los jóvenes se involucren? En cada presentación del grupo es una actividad didáctica y de doble vía en la cual instamos a los jóvenes que esta es una buena forma de canalizar toda la energía que cada niño, adolecente, adulto, tiene dentro y que lo aleja de una mente ociosa que tiende a ser utilizada por personas con pensamientos destructivos.

Con la pérdida de Fernando Siú uno de los fundadores ¿Se ha pensado suplirlo?   Como te comentaba, buscaremos a otro elemento para que integre el grupo, pero creemos que toda persona como tal, es insustituible por ser cada uno, una persona única con sus defectos y virtudes, nos pareceremos en algo pero repito somos insustituibles.


¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Agradecerles el tiempo que se están tomando para leer esta entrevista e instarlas a que apoyemos a las diferentes agrupaciones en el quehacer artístico cada quien en lo suyo, ya que para poder presentarse ante un público esto conlleva un sin número de sacrificios que los anteponemos porque nos gusta lo que hacemos.

Agradecer a la licenciada Heidy Sandoval Ruiz, una mujer que se ha dado a la tarea de impulsar y dar a conocer a un sinfín de artistas de renombre así como los poco conocidos o no comerciales que se lo agradecemos de todo corazón, y animándola que siga adelante ya que sin su apoyo incondicional muchos grupos seguirán invisibles.

Gracias Heidy, Dios te Bendiga, y te de lo que más necesites para seguir adelante.
Y prestando las consignas de los estudiantes de los 80s la compongo y digo “Heidy y Kopante seguiremos adelante!!!!

Jajajajajajaa que buen remate de la entrevista.  Quiero comentarles que nos conocimos con Mario y demás integrantes de Kopante precisamente por Fernando Siú, diversas actividades en común   hemos realizado y si Dios lo permite pues por ahí seguiremos en este camino de música, cuerdas y voces.  Muchos éxitos chicos.



En el Paraninfo Universitario 35 años de Kopante


Presentación en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias
Frente al Pánfilo o Kopantemóvil como le nombro Fernado a su vehículo,
después de una presentación en Rabinal cuando se coloco una placa conmemorativa
 y el entierro de 182 osamentas por las masacres de río Negro.

Se nombró artista del año al Grupo Kopante
por  la  sociedad Italiana y se entregó el pergamino Dante Alighieri

Frente al templo No. 2 de la plaza central de Tikal
después de su presentarnos en Petén

Salón de la Cervecería en la presentación del disco compacto

En el Paraninfo en los 35 años de Kopante



Mario de León nuestro entrevistado 

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf    el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g    

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes