En
la “Cara amiga de nuestros invitados” continuamos compartiendo con
ustedes esas maravillosas historias de quienes han logrado destacar en su campo entregándose con pasión a lo que
realizan. Una de estas personas es Ana María Bravo, quien por primera vez
conversará para nuestro espacio y nos contará de muchas etapas de su vida y de
como ha logrado mantenerse vigente después de más de 5 décadas de trabajo, les
puedo decir que destaca su trabajo como escritora, guionista, locutora,
productora, directora de teatro, Radio y TV y el papel más importante que es el
de madre.
Bienvenida querida Ana María
a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se
puede.
Antes
de entrar de lleno a las facetas del trabajo que has realizado quiero que nos
cuentes ¿Cómo vienen a tu mente esos recuerdos cuando eras una niña? ¿Qué juego o entretenimiento estaba de moda? Para
empezar, quiero decirte que me fascina la forma en que realizas tus
entrevistas, con libertad y espacio para responderlas. Te cuento que en los
tiempos en que fuí niña, se acostumbraba, al menos por mi barrio, salir a jugar
con los vecinitos juegos de tenta, escondite o tuero, cuerda, pan caliente,
tibio o helado; matatero terolá, el ángel de la bola de oro y otros que no
recuerdo exactamente, sin faltar jugar de comidita, muñecas, patinar y a mí en
particular, que me contaran leyendas de
Guatemala, me leyeran libros de cuentos cuando aún no sabía leer y, sobre todo,
escuchar cuentos a través de la radio.
Fuiste
creciendo y me imagino que desde pequeña traías el arte en las venas ¿Cuál fue
tu primerísima aparición en un escenario? En cuanto a mi
primera aparición en un escenario, antes la hice en la radio. Sí. En
el RADIOTEATRO INFANTIL DEL AIRE, bajo la dirección de la gran actriz nacional
SAMARA DE CORDOVA y transmitido por la desaparecida RADIO CIROS. Tenía 9 años, yo a escondidas de mi madre y
escapándome del colegio antes de entrar a clases, me iba con una compañerita, a
ver y escuchar a los chicos que dirigía Samara. Después de un tiempo, me decidí
y esperé la salida de cabina de Samara.
Le solicité que me dejara tomar parte del elenco y ella me aceptó como
oyente.
Así que al término de unos
meses, yo ya estaba empezando a dar mis primeros pasos dentro del
radioteatro. Para entonces ya le pedí
permiso a mi mamá, sin decir lo de las escapadas, y empecé a aprender cada día más
del fascinante mundo de la radio. Fueron
varias radiodifusoras del momento las que recorrimos con el programa, ya que
era profesionalmente realizado. Samara era muy estricta y delicada para enseñar
y quería respuestas positivas de los patojos que conformábamos el elenco.
Así fue que inicié esta
bendita carrera teatral que tantas satisfacciones me ha dejado como Productora,
Directora, no sólo de teatro sino también de TV, además como Maestra de Arte
Especializada en Teatro, según título extendido por el Ministerio de Educación.
Bueno, sin faltar mi presencia ante micrófonos como locutora para noticieros y
programas de TV y radio, conductora, maestra de ceremonias, etc.
Todo acompañado de
diferentes reconocimientos que he tenido por mi actuación en Estados Unidos y
España. La Prensa nacional e internacional ha hablado de mí y mi COMPAÑIA DE
TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO que antes fuera únicamente COMPAÑIA DE TEATRO PARA
NIÑOS BRAVO. He sido miembro fundadora
de la CIA. NACIONAL DE ZARZUELA, ya desaparecida y Directora Escénica de la
Opera ELIXIR DE AMOR. Actualmente reabrí
mi Academia de Teatro Bravo y me enorgullece y satisface continuar haciendo
gente profesional para el arte.
Si
te digo Miguel Cuevas ¿Qué traigo a tu mente? Uno de mis
compañeros cuando estuvimos juntos con Samara de Córdova era Miguel Cuevas,
algunos años mayor que yo y todo fué maravilloso, hasta que tuve que abandonar
el radioteatro para dedicarme a mis estudios escolares. Al término del tiempo y queriendo dirigir un
programa propio, busqué a Miguel, que para ese entonces ya era Director de la
Compañía de Teatro para Niños, que se presentaba en el Conservatorio Nacional
de Música y quien, en vez de apoyarme en la radio, me invitó para formar parte
del elenco de planta de la Compañía.
Como ves el nombre de Miguel
Cuevas suena muy especial y con mucho cariño y agradecimiento para quien me
puso en el camino del teatro y, sobre todo, para Samara de Córdova, quien me
abrió las puertas para realizarme en lo que más deseaba y anhelaba cuando niña:
HACER RADIO. Por lo tanto, el paso por
el Conservatorio Nacional de Música no fue como alumna de teatro, sino como
actriz de planta de la Compañía de Teatro para Niños dirigida por Miguel
Cuevas, compañía que era la única en ese tiempo de dedicar su trabajo teatral
para los niños y con un éxito tan rotundo que en las dos presentaciones
dominicales que tenía, eran colas de público que se hacían en las aceras para poder entrar a ver las
presentaciones. Siempre fue altamente
profesional el cuerpo de actores y técnicos que formaban la Compañía de Miguel
Cuevas, por lo estricto y exigente de su dirección.
Quizás
muchas personas que no están involucradas directamente al teatro pensarán que
eres maestra pero no actriz ¿Cuál fue la primera obra en la que participas y
cómo recuerdas esa experiencia? ¿Quién la dirigió? En
teatro mi primera obra fue Fantasía en Color, que la Compañía llevó a Zacapa. Grato recordar a Cristy Cóbar, Letty Narez,
Martita Molina, Francisco Almorza, Leonel Cruz, Fernando Navichoque y otros que
lamento no traer a mi memoria. Ah, y por
supuesto mis hijos, que más tarde se incorporaron a la Compañía, siendo en
aquel tiempo dos ellos, ya que Mónica vino después, quien también es actriz,
Directora teatral y locutora y Ricardo, quien además de actor dirigió HAMLET,
dentro de uno de los Festivales Internacionales de Cultura Paiz, con enorme
éxito, tanto que se presentó luego en el Teatro de Cámara, IGA y el Auditorio
Juan Francisco Gutiérrez.
El segundo de mis hijos,
Carlos Armando, interpretó a Marcelino en MARCELINO PAN Y VINO, cuando tenía 7
años de edad. Todos han trabajado
conmigo en la CIA. DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO y eventualmente intervienen
en alguna obra, dadas sus ocupaciones personales.
¿Qué
obras donde participaste vienen a tu mente? Entre las obras más
recordadas por sus personajes son Blanca Nieves y los 7 Enanos, El Mago de Oz,
El Candidato de Dios, Antología de la Zarzuela, Bodas de Sangre, Verbena
Cervantina, Hamlet, Casa de Muñecas, Elena para los Miércoles, Tres Diamantes y
Una Mujer, La Dama del Alba, La Herencia de McCritchet y así, hay personajes de personajes inolvidables que
mencionarlos a todos sería muy largo.
A
propósito ¿En qué teatros te presentaste? ¿Puedes mencionarnos algunos? En
lo que respecta a teatros, algunos ya ni existen, como el Ateneo Metropolitano,
Gadem, Teatro Concepción, Tauro, Chuck e Cheese´s, La Taberna de don Pepe;
Teatro Abril, Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Teatro Nacional Efraín Recinos,
Teatro La Cúpula, Teatro de Bellas Artes; Teatro Municipal de Quetzaltenango,
Teatro Municipal de Totonicapán, Retalhuleu, Cuyotenango, Teatro del Instituto
Cervantes en New Orleans, Teatro Nicolás Salmerón y Casa de América en Madrid,
España. Además de presentaciones en atrios
de iglesias y en la Antigua Guatemala, en donde me presenté en diferentes
Festivales Internacionales de Cultura Paiz: La Recolección, San José el Viejo,
Parque Central de esta Ciudad y otros.
¿Recuerdas
a los Directores con los que has trabajado? Realmente mi primer
Director en teatro fue el Lic. Miguel Cuevas, pero posterior trabajé con todos
los Directores de la época: Maestros Hugo Carrillo, Mildred Chávez, Cristy
Cóbar, Netty Marroquín, Tito Medina, Arturo D´Arcy, Jorge Hernández Vielman,
René Molina, Manuel Lizandro Chávez, Luis Pedro Abril, Oscar de la Vega,
Vinicio Morales, Marco Antonio Colón, Guillermo Ramírez, Herbert Meneses, Luis
Román, Leopoldo Falcón (México) Dr. Guillermo Devango (Cuba), Danny Restrepo
(Colombia) y otros que no recuerdo exactamente.
Has
tenido la oportunidad de dirigir programas de radio ¿Recuerdas cuál fue el
primero y cuál era la temática? Y ¿Qué
otros nos puedes mencionar? En lo que respecta a programas de
radio, recuerdo uno muy puntual, que es Telón por Radio ya que allí trabajé con
grandes compañeros que ya no están entre nosotros: Waldemar Reyes y Pepe
Lara. Además me acompañaban las licenciadas María Eugenia Gordillo y Carmen Aída Ibarra,
ahora dedicadas a sus respectivas profesiones.
Pero fue un programa singular
porque hasta la cabina llegaban artistas de diferentes áreas del arte
nacional. El promotor de Telón por Radio
fué el Profesor Rubén Alfonso Ramírez.
TGW ha sido la otra radio en donde he gozado del
público radioescucha que me hizo saber de su beneplácito en programas como
Miscelánea Cultural, Chapinlandia y transmisión de programas deportivos. En Radio Panamericana Sobre el Arcoiris, en
Radio Festival Radioteatro Infantil, programas sociales y educativos para el
interior del país, además de Radio Quezada y Radio Momostenango y otros. Además
de la conducción de Estudio Abierto en Canal 7, y con Rubén Alfonso Ramírez en
Canal 11.
¿Cuéntanos
de tu experiencia en televisión en los Canales Maro y WCV Chanel? A
propósito de TV escribí, produje y dirigí más de 40 leyendas de Guatemala para
Canal Maro de TV (UHF canal 19) y WCB Chanel, ya desaparecidas.
¿Puedes
compartirnos cómo es que llegas a dirigir la
película del Hermano Pedro de Betancourth? Tengo en mi haber el llamado de Canal 3 para
escribir, producir y dirigir la película SANTO HERMANO PEDRO DE SAN JOSE,
transmitida con mucho éxito a través de los 4 canales de TV abierta cuando vino
el Papa Juan Pablo II a canonizar al Santo Hermano Pedro. El éxito en Leyendas de Guatemala fue
elocuente y luego de presentarlas para TV las llevé al teatro y Lectura
Interpretativa Dramatizada, así como la obra teatral del Santo Hermano Pedro presentada
en el Teatro IGA y el interior de la iglesia de San Francisco en La Antigua
Guatemala.
Cabe decir que muchas de
estas obras presentadas por la CIA DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO se han
presentado en el interior de la república.
Leyendas de Guatemala la presenté en el interior del Colegio de la
Compañía de Jesús y fue otro éxito igual.
Con respecto a la Antigua
Guatemala, y dentro de las presentaciones que realizo, están mis Recitales en
Lectura Interpretativa Dramatizada que he llevado a diferentes teatros de la
ciudad y a España, lo cual gustó enormemente a quien acudió a estas
presentaciones ya que llevan la poesía de nuestros más relevantes
escritores y poetas nacionales y
centroamericanos.
¿Cuándo
surge la Compañía de Teatro Bravo? ¿Se mantiene vigente? La
COMPAÑIA DE TEATRO Y PRODUCCIONES BRAVO se inició en 1992 y se mantiene
vigente, estando cerca de iniciar actividades precisamente con la obra de
teatro itinerante JESUS DE NAZARET, posteriormente se presentarán obras de
teatro para niños y adultos, pese a lo difícil que está la situación para los
productores y directores de teatro.
¿Te
gusta declamar? ¿Has obtenido premios en este campo? Me
has preguntado si me gusta declamar, algo he mencionado de esta actividad muy
especial. Regularmente, quien escribe poesía, se inspira, piensa,
escribe....pero el sentimiento al expresar su poema, si no es un actor, no
fluye por nervios o falta de contacto con el público. Yo, al interpretar un poema, vivo el momento
del personaje que figuró en la mente del escritor, o sea, el alma del poeta en
los labios del intérprete. Y sí, he
obtenido premios no sólo en esta área sino por todo lo que he realizado, lo más
valioso la llave que se me entregó de New Orleans.
Poseo también una carta de
reconocimiento a mi trayectoria como Directora de la Cía. de Teatro y
Producciones Bravo extendida por la Reina Sofía de España. Recientemente el Ministerio de Cultura me
otorgó el honor del Cambio de la Rosa de la Paz, lo que me convirtió en
Embajadora de la Paz. Indiscutiblemente,
al llevar cultura a los pueblos ésta se traduce a Paz. Una de las obras más exponentes es la obra de
teatro itinerante JESUS DE NAZARET, un vía crucis en vivo que lleva el mensaje
de Paz a la humanidad a través de Cristo.
¿En
qué países ha sido ovacionada Ana María Bravo? Uno
de los momentos más emotivos sucedió en Madrid, España, cuando fui ovacionada
en diferentes escenarios madrileños como declamadora, donde expuse la
exquisitez del poeta guatemalteco y la calidad artística que posee
Guatemala.
Embajadora
Cultural de Guatemala ¿Has de sentirte orgullosa de llevar este título que
implica ser de las mejores en el campo en que te desenvuelves, quien te declaró
de esta manera? Fue el entonces Embajador de Guatemala en
España, Dr. Roberto Gereda, quien me nombra Embajadora Cultural de Guatemala.
Si
te preguntaran que te apasiona más el teatro, la locución o la producción ¿Cuál
sería tu respuesta? Interesante pregunta cuando mencionas qué me
gusta más....el teatro, la locución o la producción. Y a eso agrego la Dirección. Cada profesión conlleva un sabor diferente pero exquisito al
final. Todo es importante y necesario para enseñar y dejar huella. Todo tiene una vinculación directa con el
público, niño o adulto que exige que se le dé algo puro, exacto, bien elaborado,
con mística y respeto hacia el. Lo que
llega a la mente jamás lo borras. Llega
y se queda, si es bueno produce satisfacción y deja buena huella. Si es malo, se olvida y se deshecha desde el
primer momento y no se busca más. Lo más
delicado en estos casos son los niños.
Ellos guardan inocentemente todo lo que ven, lo que escuchan, lo que se
les da. Mi propósito: Dejar un buen
sabor del trabajo que presento y un camino a seguir para hacer cosas buenas y
bien elaboradas.
Has
impartido clases y talleres de actuación
y locución para niños y adultos ¿Hay diferencia en el aprendizaje de cada uno? Impartir
clases. Más bien compartir
conocimientos. Estar seguro de que más
tarde tus alumnos van a dar lo que tú les has enseñado y exigido. La enseñanza y el aprendizaje no es cuestión
de juego. Es algo más allá de la
responsabilidad de enseñar. Hay que
estar seguro de que el alumno, más tarde, va a responder a las necesidades que
se le demanden. Y eso exige seriedad y disciplina, dentro de un ambiente
agradable, comunicativo y amigable. No
se debe olvidar que todos tenemos habilidades y limitaciones. Una cosa es que te guste o llame la atención
hacer algo y otra que tengas vocación y paciencia para aprenderla.
El teatro es el padre de
muchas profesiones. La locución, por
ejemplo, es un arte que implica ampliamente el teatro. Por lo tanto, al estudiar teatro estás
aprendiendo como ser un buen locutor, quien no sólo tiene que saber hablar o
tener buena voz. Es un sin fin de
recursos que tiene poseer para llevar el arte del buen hablar al público que lo
escucha. Un locutor tiene un amplio
campo en su carrera, no todo el tiempo tiene que estar en cabina. Un locutor
puede ser un conductor de cualquier actividad o TV, maestro de ceremonias,
animador, conferencista, etc. Lo mismo
aprenderá un niño que un adulto, siempre y como repito, tenga la vocación, la
atención y voluntad para aprender. Por supuesto, en el caso de niños se les
otorga la comprensión que merecen por su edad.
¿Puedes
mencionar algunos de los premios que has recibido a lo largo de tu carrera? Entre
ellos está la Medalla al Artista Nacional Destacado en Teatro 1977 por la
Federación Nacional de Artistas, Medalla
de Honor al Artista de Teatro para Niños en 1998, otorgado por la Sociedad
Dante Aligeri. El 21 de mayo de 2000, me entregan la llave de la Ciudad de
Kenner, Louisiana, Estados Unidos. En 2001 recibo el Aj-Tukil-Tzij, como
destacada locutora por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. En
2004, se me impone la medalla Vicenta Laparra de la Cerda por dar a conocer el
legado literario de esta poetisa del siglo pasado.
El 19 de septiembre de 2006,
recibo un reconocimiento especial de la Fundación Paiz para el Arte y la
Cultura por la presentación de la Cía. de Teatro Bravo, bajo mi Dirección, en
los Festivales Internacionales de Cultura Paiz.
Pero
tu vida no es solo trabajo ¿Qué te gusta realizar cuando estás de relax? Cuando
estoy de relax, que casi nunca sucede, siempre estoy en algo importante que
atender, me fascina escuchar música y leer. Ver una buena película, dedicarme a
la familia, pintar.
¿Cómo
llevas la relación con tus hijos? ¿Alguna de ellas siguió tus pasos? Mi
familia inmediata la componen mis cuatro hijos. Flor, Carlos, Mónica y
Ricardo que son lo más grande en la vida para mí y agradezco a Dios por tenerlos
a mi lado, a mi familia, amigos y medios de comunicación por el apoyo que
siempre me han prestado. Todos profesionales y
enamorados del teatro, aunque por sus ocupaciones propias no lo pueden
desarrollar. Todos han dirigido y entre
mis nietos, hay una, Andrea Bravo que está más dedicada al arte que yo. Además de actriz, canta, es productora y
Gerente de Casa de Producción que se dedica al cine y otras actividades
culturales. Está montando una salita de
teatro muy especial que pronto se inaugurará y por supuesto que hace teatro y
monta las coreografías de mis obras. Ha
viajado dos veces a Italia y esto le ha ayudado en sus anhelos por hacer
ópera. En esto del arte, el tiempo es
corto.
¿Qué
nos puedes contar de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Mi
vida la comparto con la Cámara De Locutores Profesionales de Guatemala. Los miércoles son sagrados por las sesiones
que tenemos con el Consejo Directivo, al cual pertenezco orgullosamente y
trabajamos por el locutor guatemalteco.
Es una infinidad de proyectos que hay y en los que ya se está
trabajando, como por ejemplo la fundación de Filiales departamentales, de las
cuales ya llevamos 13.
Antes
de finalizar la entrevista ¿Puedes contarnos si tienes libros escritos? Escribir
libros, dicen que en la vida es algo que no se debe dejar de hacer. Escribo y adapto para TV y teatro, pero un
libro...es de pensar el tiempo que le dedicarás. Es como un hijo que tiene que salir bien
escrito y con un tema que no sólo interese sino que deje huella. La idea, la tengo. El tiempo, ahora mismo ves lo difícil que es
para mí.
¿Puedes
compartir un mensaje para las personas que leen la entrevista? Tal
vez esta entrevista le parezca aburrida o sin interés a alguien, para mí ha
sido una hermosa oportunidad de responderla y dedicar este tiempo para quienes
aún no han descubierto lo bello de la vida cuando haces algo que te llena de
satisfacción y orgullo haber hecho. El orgullo no porque hayas hecho algo
insuperable, sino porque has sido capaz de realizar tus sueños, anhelos y metas,
que dentro de todo te han dejado momentos inolvidables en la vida y que a la
vez han servido para unirte con tus hijos a través de la existencia. La bendita profesión a que siempre me he
dedicado es el sol que ilumina mi vida y la luna que da luz en todo momento a
mi espíritu. Imposible vivir sin ellos.
Gracias Heidy por este
maravilloso momento en el que me diste la oportunidad de compartir aspectos de
mi vida que también he contado por primera vez.
Agradezco a Ana María Bravo
la oportunidad que nos ha brindado de conocer parte de sus facetas
profesionales y de seguro hay muchas más sorpresas que esta dinámica mujer dará
a Guatemala.
Con Silvia Pinal |
Con Antonio Almorza |
En San Marcos |
Les invitamos para que se
unan al grupo de "Artistas de
Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los
post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por
Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración