LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 6 de mayo de 2017

LA CARA AMIGA DE "JACQUELINE PAREDES"


En “Las entrevistas de Heidy” continuamos brindando a ustedes las historias de guatemaltecos que han destacado en la rama en la que se desempeñan.  En esta oportunidad comparto con ustedes la entrevista realizada a la pintora plástica Jacqueline Paredes, su deseo es motivar a niños, jóvenes y adultos para involucrarse en la sociedad, por medio del arte para así expresar sus ideas, pensamientos y sueños.  Ella nos comentará de sus inicios, sus obras y sus proyectos.

Doy la más cordial bienvenida a nuestra invitada a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Siempre les digo a mis entrevistados que partir desde los primeros años de su vida es importante conversar porque de ahí nace la inquietud de lo que serán en un futuro.  Por eso inicio preguntándote:

¿Cómo recuerdas los primeros años de tu niñez? ¿Dónde vives esa etapa? Sin duda alguna no fueron fáciles, pero tampoco difíciles, mis hermanos y yo siempre hemos vivido en casa de mi abuela materna, mis padres se separaron cuando yo apenas tenía 4 años, lo que llevó a mi mamá a trabajar el doble, al tomar el roll de madre soltera, sin dejar de lado la importante ayuda de una de mis tías y mi abuela por parte de mi madre, gracias al trabajo de ellas y su dedicación logramos estudiar y llevar la niñez tranquila.


¿Te gustaba pintar desde pequeña? ¿Te apoyaban tus padres? Sí, recuerdo aún la primera caja de crayones que me regalaron, era una cajita de pocos colores, que tenían una abejita impresa.  Desde pequeña “mis madres”, porque así llamo a mi madre, mi tía y mi abuela, me han apoyado a seguir mis sueños y metas que me he trazado.  Destaca mi tía, ella ha sido pieza clave en cada uno de los logros obtenidos, recuerdo que cada vez que era de comprar útiles escolares me consentía comprando la caja que tuviese más colores.

¿A qué edad surge en ti la inquietud de pintar profesionalmente? Estudié básicos en el Instituto para Señoritas el Rosario, ahí tuve como maestro de artes plásticas, al profesor Marco Antonio Granados, gracias a él, es donde me surge inquietud por el dibujo, en búsqueda de llenar la necesidad de dibujar y pintar. Inicié mis estudios de Diseño Gráfico en el 2007, yo tendría 23 años, sin embargo, me gustaba lo que hacía pero no llenaba del todo esa necesidad por pintar, fue entonces en el 2012 cuando me entra la inquietud de ir a una escuela o academia de arte, varios amigos me motivaron al igual que mi familia.

¿Dónde recibes clases y a qué catedráticos recuerdas? Llego en el 2012 a la Escuela Municipal de Pintura en el Edificio de Correos, es acá donde inicio estudios de arte y pintura, en donde conozco al maestro Sergio López, mi primer maestro de pintura, mi maestra a quien admiro por su destacada participación en el arte Marilyn Boror. No dejando de lado diferentes cursos y talleres libres en el Musac y la USAC en donde tuve el gusto de conocer al maestro Jorge Corleto, Marvín Olivares, entre otros.

¿Realizas estudios actualmente? ¿En dónde recibes tu instrucción? Actualmente no asisto a ninguna academia de arte o similar, me he dedicado más a experimentar con las diferentes técnicas no dejando de lado los consejos de los maestros, me he apoyado en libros, tutoriales en youtube y sobretodo la práctica y experimentación constante.

¿Algún artista del pincel ha influenciado tu trabajo? Admiro mucho la obra del maestro Efraín Recinos y Carlos Mérida al igual que los famosos Picasso y Van Gogh, han sido inspiración en muchos de mis trazos.

¿Qué es lo que te gusta plasmar? ¿Y por qué? Cada pieza que he realizado durante estos años, ha sido parte de un proceso de estudio y experimentación, en búsqueda de un estilo para mi obra. Cada pintura o trazo que he elaborado puedo decir que es parte de un sentimiento y vivencia muy grande. Me gusta usar colores llamativos que expresen la alegría, el amor a pintar, la felicidad y la libertad que tengo al hacerlo, que transmitan la sensación que tengo cuando pinto.

¿Cuáles técnicas son tus preferidas y cuáles son las que más utilizas en tus creaciones? Uso acuarela y acrílicos, me gusta ver como se funden los colores uno con otro por medio del agua, disfruto mucho ver la transformación en el proceso de secado, sin embargo, de las dos mi favorita es la acuarela, esta me permite jugar con el agua y el pigmento, es un disfrute muy grande y una sensación de libertad que me da el uso de la misma.

¿Has participado en exposiciones? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Sí, he tenido la oportunidad de participar en varias exposiciones colectivas, cada una ha sido una experiencia diferente, todas han sido parte de mi estudio en la pintura.

En cada exposición, ha sido sorprendente ver tantas obras de arte, tantos artistas emergentes junto a grandes maestros de la plástica guatemalteca, reunidos expresándonos en un momento crítico para Guatemala en donde el arte muchas veces o la gran mayoría, no es valorado, existimos quienes trabajamos arduo para ese cambio cultural, me deja claro que el arte visual en nuestro país tiene gran presencia, que se debe seguir trabajando sin desmayar.

¿Qué recepción tuvo tu exposición en Madrid? Fue una experiencia muy emocionante, un amigo me comentó de la convocatoria Mail Art The Human Body para Madrid España, envié mi propuesta y fue aceptada, la obra estuvo expuesta junto a la de otros artistas del mundo. Por primera vez presenté una obra fuera de Guatemala, así también participaron otros artistas guatemaltecos.  Mi obra aún aparece en la galería virtual de la página http://conectarte.gallery/category/artistas  

Si te menciono “Arte por el día del biólogo” ¿Qué traigo a tu mente? Una gran aventura (ríe) y sin duda una gran anécdota, mi buen amigo Antonio López Gálvez, me avisó una noche antes de entregar la obra en la sede de la Organización de Estudiantes Universitarios de Biología en la USAC, convocaron para participar en un concurso de pintura y fotografía para celebrar el día del biólogo, sin dudar llevé mi propuesta, por trabajo y falta de tiempo, no fui al evento, ni a recoger mi obra personalmente, mi sorpresa fue cuando Antonio recogió la obra al final del evento, había ganado el segundo lugar del concurso.

Salvador Orellana es un conocido artista ¿Has trabajado con él? Sí, más que trabajar, me ha recordado darle gracias a la vida por todo lo que tengo a diario; actualmente colaboro con él y el colectivo “Pinceles Mágicos” en la Fundación Aldo Castañeda, en UNICAR, pintamos murales para los niños, por los niños en el área de pediatría.  Salvador Orellana, es un gran amigo, quien en momentos claves me ha apoyado, sin dudar, cuando le pregunté si podía participar pintando con él, dijo que sí y es algo que siempre he agradecido, la confianza a mi trabajo.

¿Cómo crees que el arte puede llegar a los niños, jóvenes y adultos? Para mí, todo empieza en quienes ya hemos dado a conocer un poco de arte, considero que, como pintora, mi deber es trabajar sin desmayar dando a conocer mi trabajo y por medio de eso motivar a muchos a involucrarse. Compartir y permitir que más artistas emergentes se unan a los diferentes eventos de arte y no tener discriminación ni egoísmo entre nosotros mismos.  No es fácil sabiendo que muchas veces el arte no es valorado como debe ser, pero depende de nosotros que estamos involucrados no darnos por vencidos para que esto no desaparezca y así demostrar que el arte tiene gran valor.  

Montaje de exposición a beneficio de
 Televisión Arquidiocesana
De acuerdo a tu perspectiva ¿Qué personas son las más interesadas en la rama de la pintura? Actualmente como pintores, tenemos una herramienta muy importante que son las redes sociales, esto ha hecho que mucha gente conozca y se interese en participar en la pintura, desde niños hasta personas de la tercera edad. Considero que el ver que otros se expresan por medio del arte, ha ayudado a que muchos pierdan el miedo y se aventuren a aprender o bien a retomar el ser autodidactas.

¿Qué es lo que te gusta más pintar con acrílico? Me gusta mucho crear historias con mis obras, todas tienen un pensamiento, anécdota, un cuento o una leyenda trasfondo, me inclino mucho por crear obras con figuras geométricas, colores muy llamativos que he tomado de referencia de tejidos típicos, gama de colores que he encontrado con el acrílico.

¿Puedes hablarnos de "Cuentos y Leyendas"? Había una vez... sí una vez en la que los niños leían cuentos, los abuelos nos contaban leyendas y bajo la caída de la noche nos entraba algo de pánico el escuchar esas viejas anécdotas ... se nos erizaba la piel el pensar salir de una habitación a otra luego de escuchar esos relatos.... entre mi montón de libros un día encontré uno en especial "Cuentos y Leyendas de Guatemala" de Francisco Barnoya Gálvez, de la famosa Editorial Librerías Piedra Santa.... me dí a la tarea de leerlo, imaginé mucho, me inspiró y me llevó a retomar este tema, pero ahora a plasmarlo sobre lienzos, usando mis pinceles y mis pinturas.

Se me ha dado la oportunidad de impartir talleres de pintura en colegios en donde he logrado que los niños utilicen su imaginación pintando cuentos de su propia inspiración, lo que convierte esta serie en muy importante para mí, con los colores tan llamativos, toques fantasía y dibujos caricaturescos, he logrado mi objetivo hasta cierto punto, involucrando a niños a retomar la lectura de cuentos y leyendas.


¿Qué proyectos tienes para este año? Actualmente se me ha dado la oportunidad de impartir talleres de dibujo y pintura en diferentes colegios e instituciones, en donde he conocido a muchos jóvenes y niños con grandes talentos artísticos, espero pronto pueda compartir espacios de arte con ellos, con el fin de motivarlos a seguir la pasión por la pintura. Así también seguir trabajando y estudiando arduo en la pintura.

Si tuvieras que compartir tu talento con destacados artistas nacionales ¿A quiénes elegirías? Me hubiese encantado trabajar con el maestro Efraín Recinos, admiro muchísimo su obra. Hay un artista emergente que ha tenido la oportunidad de participar en muchos eventos de arte muy importantes, su obra es realmente interesante por el concepto que maneja, él es Manuel Saquic, de San Andrés Xecul en Totonicapán. He tenido la oportunidad de conocer su obra y quizá por la historia detrás de cada una de sus piezas me da cierta inquietud. No dejando de lado que siempre he querido compartir con poetas una intervención con pintura y poesía, no tengo nombres en específico, pero si alguien me hiciera la invitación no dudaría en participar. 

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Primero gracias a ti Heidy  por la oportunidad de contarte un poco de mi historia, a quienes colaboran contigo para dar a conocerla, a cada uno de los que lee esta entrevista muchas gracias por su tiempo, es de gran apoyo y  motivación, así también les hago la invitación a ser felices haciendo lo que les gusta; ya sea pintando, cantando, dibujando, escribiendo, no importa; el tiempo pasa muy rápido y no hay mayor grandeza que ser felices, no dejen de luchar por sus sueños y metas, que mejor si es para un cambio positivo para esta bella tierra del quetzal.

Agradezco a Jacqueline el habernos compartido parte de su trayectoria, de sus logros y sus proyectos.  Te deseamos muchas cosas positivas en tu rama y que hayan muchas exposiciones donde puedas dar a conocer tu trabajo.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes