LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 10 de mayo de 2017

HABLANDO DE "REFACCIONES POETICAS"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hemos abierto espacio para que los artistas nos cuenten de su trabajo, de sus proyectos y  el desarrollo de sus sueños.  Georgina Palacios es una amiga de nuestro espacio, anteriormente conocimos su historia y supimos que le apasiona el arte culinario, también le gusta la música y además tiene una excelente habilidad verbal, espacial y musical.  En esta oportunidad doy la bienvenida a Georgina para que nos cuente del surgimiento del grupo de “Refacciones Poéticas” y nos platique de su objetivo y quienes participan.

Hola Georgina bienvenida nuevamente a este espacio donde nos hablará de un tema muy especial ¿Cuéntanos quiénes se reúnen por primera vez y deciden formar un grupo literario? Hola, Heidy. Gracias por tu interés en dar a conocer este grupo literario. Nos reunimos por primera vez, un grupo de amigos que publicábamos nuestros poemas en Corazón de Cristal, grupo literario que surgió del deseo de proveer un espacio a poetas que, por timidez o falta de un sitio apropiado, no se habían atrevido a publicar su obra. Entre los amigos que aún permanecen tenemos a Carmen Pedreros Avendaño, poetisa peruana residente en el país; Marielos Orellana, Julio Lima, Misa Leiva, Carmen Tercero, Ethel Gramajo Caralán, Clarisa Acuario, Begoña Bravo, Daniel Mansilla, Enrique Godoy Durán, Blanca Lilia Mendoza Hidalgo, y otros, que se me escapan pero, que asisten cuando les es posible.

Entregas de libros
¿Cómo nace el nombre de su agrupación y cuál es el objetivo principal? En Guatemala, la refacción equivale a la merienda. Se servía entre cuatro y cinco de la tarde cuando los “patojos” regresábamos del colegio cuando aún existía la jornada doble. Mientras se tomaba el café con leche o el chocolate acompañados de champurradas o panitos franceses con frijol o jamón, mi abuelita, y en otras residencias, los padres, preguntaban cómo nos había ido en el colegio y nos hacían preguntas. Recuerdo que a veces estábamos con algunos primos y alguno mencionaba que había aprendido una poesía o que tenía que recitarla en algún acto cultural, entonces, los mayores decían:

-Pase y recite la poesía.- El indicado se levantaba y leía o repetía su poema para todos los comensales. Esto, le servía de práctica para memorizar y para enfrentar al público escolar. De ahí el nombre con que bauticé a las reuniones mensuales del grupo “Corazón de Cristal”.

¿Recuerdas la primera vez que se presentaron como “Refacciones Poéticas”? De hecho, no nos presentamos como Refacciones Poéticas, sino como miembros del grupo literario Corazón de Cristal. La primera vez, lo hicimos en representación del grupo las poetisas Begoña Bravo, Carmen Pedreros y tu servidora en una actividad del Centro Histórico.

¿Cuál es la visión que tienen las fundadoras? ¿Con qué objetivo primordial crearon este grupo? Pues deseamos que poetas noveles o cualquier persona que escribe en lo secreto, tenga un lugar en donde atreverse a desnudar su alma mediante la presentación de su poesía, frente a otras personas que han pasado por la misma experiencia, sin importar credo, o filiación política. El único requisito que pedimos es mantener el respeto entre sus miembros y que realmente sus escritos sean o vayan en el camino de ser poesía.

Deseamos también que quienes pertenezcan a nuestro grupo tengan la oportunidad de recibir herramientas literarias para mejorar su producción poética.

¿Quiénes pueden involucrarse en su grupo? Toda persona que guste de escribir, especialmente poesía. También personas que no escriben, pero, que disfrutan de este arte.

Hablemos de talleres ¿Cuántos han realizado? En Facebook, tuvimos uno virtual.
Presencial, comenzamos en abril con el Encuentro Poético Internacional llevado a cabo en el Fondo de Cultura Económica.

En este lapso ¿Han homenajeado a alguien? Sí, al poeta nebajeño quepd,  Reynaldo Alfaro Palacios, uno de los poetas olvidados y que fueron traídos a la actualidad en el Festival del Centro Histórico de hace unos tres o cuatro años en el MUSAC. Su biografía y obra fueron tratados por Walter González.

¿Cuándo se reúnen hay poesía? Claro que sí. Ese es el propósito de todas nuestras reuniones.

¿Cuáles son los temas que más apasionan a las integrantes? Eso depende de cada uno de los poetas, pero, el amor no puede faltar; tampoco la denuncia o mensajes de empoderamiento.

¿Cuántas personas pertenecen a este selecto grupo de poesía? En Corazón de Cristal, por ser internacional, tenemos setecientos treinta miembros. En Refacciones Poéticas, por ser nacional y presencial, tenemos trescientos treinta y seis miembros.

¿Participan hombres o es estricto solo mujeres? Para toda persona que ame la poesía.

¿Cada cuánto se reúnen y cuánto dura la actividad? Es una vez al mes y dura alrededor de tres horas, dependiendo del sitio, el menú y la cantidad de asistentes.
¿Puedes mencionarnos a algunas de las personas que integran este grupo y cuál es su género poético? Te menciono a los fieles, que constituyen el corazón del grupo por su asiduidad y por haber formado parte de la Antología Poética del grupo Corazón de Cristal:  Carmen Pedreros Avendaño, Begoña Bravo, que ahora está en Argentina; Carmen Tercero de Valle, don Rafael Valle García, Luis Fernando Sosa Salvatierra, Marielos Orellana, Camila Orellana, que por cierto es nuestro miembro más joven y participó con su poesía en la Antología cuando tenía seis años. Misa Leiva, Clarisa Acuario, Daniel Mansilla, Ethel Gramajo Catalán, Irina Crespo de Corzantes, Clara Rivas, Sandra Peña, Julio Lima y otros.

Me imagino que por “refacciones” han de participar con un cóctel de diversidad de poesía. ¿Cómo se selecciona el nombre? Cada quien bautiza su obra como desee.

¿Qué proyectos tienen para este año? Continuar con nuestras reuniones y, posiblemente, preparar nuestra segunda antología poética, así como Talleres con tema específicos de acuerdo a las necesidades de los miembros.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Que los invitamos a participar en el grupo literario Corazón de Cristal tanto como poetas o como amantes de la poesía y a asistir a nuestras Refacciones Poéticas para intercambiar escritos o, simplemente, disfrutar del arte poético.











Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes