LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 21 de mayo de 2017

LA CARA AMIGA DE "MARIO DE LEON"

"

En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a otro de esos artistas que ha dejado una huella en el ambiente artístico de nuestro país.  Hoy conoceremos la historia de Mario de León Marckwordt, quien nació en una cuna de artistas del jazz, creció en un barrio de la zona 3, formó parte del TAU y del grupo Diez, de esto y mucho más nos contará nuestro invitado en esta historia que está llena de recuerdos y anécdotas.

Bienvenido Mario a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Bueno, la pregunta infaltable:

 ¿Puedes contarnos en donde viviste parte de tu niñez y adolescencia?  ¿Qué recuerdos tienes de esta época? Viví en la 15 calle y 2da. avenida de la zona 3, un callejón donde también vivía Poncho Corzo un guitarrista al cual estoy seguro lo recuerdan muchos músicos de rock, él me enseñó los primeros “puntos” para acompañarme con la guitarra, y a la vuelta en la esquina vivía el maestrísimo Carlos Soto, quien en ese entonces se especializaba en piano en el Conservatorio Nacional de Música, era fascinante tenerlos como amigos, aunque de vez en cuando compartía con otros amigos de la “cuadra” jugando chamuscas de fútbol.

¿Cuéntanos cómo recuerdas a tu familia? Imagina esta figura:…a mi padre le gustaba cantarle a mi madre algunos boleros, mientras que mi tío Ruperto Turcios “el Tigre” practicaba algunas piezas de jazz con el Maestro Freddy García Manzo, Truqui Trujillo y el gran trompetista Arturo Sandoval “el Fantasmón” por otro lado, otro tío, el torero Joselito Turcios, me contaba de sus hazañas y como le había ido en su reciente corrida de toros, a su vez otro tío, Salvador Turcios el más joven, practicaba voz y dicción para su trabajo en una emisora de radio local, en fin, el tema siempre fue hablar de espectáculos, shows, música etc.

¿A qué amigos de la adolescencia recuerdas? Por supuesto a Poncho Corzo (QEPD), a Carlos Soto, a Maco Vázquez del Opus 3, a un par de poetas: Rafael Sánchez y Carlos Cano Centeno. Quiero mencionar, especialmente, a Rodolfo Yela quien en esa época era un niño y jugaba en un equipo de fut de un primo mío quien de vez en cuando me pedía que le asistiera con ellos, mucho después me reencontré con Rodolfo ya convertido en un famoso cantante y con quien después compartimos más de un escenario.
Herman May, Tino Nicolau,
Sandy Cardona y Mario D’Leon

¿En qué momento y por qué te inclinas por el teatro? Pues por los pasillos de la Universidad de San Carlos me encontré un flyer invitando a inscribirse en el TAU (Teatro de Arte Universitario) para estudiar, precisamente, eso… teatro, me inscribí, con la seguridad que me sentiría como en casa y así fue, encontré la respuesta a muchas inquietudes, el tema me parecía familiar, conocí compañeros con las mismas inquietudes y actores ya realizados quienes me brindaron su amistad, creo que eso era lo que buscaba para empezar el camino por el mundo del arte, algunos de ellos Salomón Gómez, Ricardo Ceballos, Julio Cesar Aguilar, Arturo D’arcy, Roberto Oliva, Lily Klee,  entre otros. A los 6 meses estudiando en el TAU dirigentes del grupo DIEZ del teatro Gadem me hicieron una invitación  para unirme a ellos y sin ninguna duda llegué a ser parte de ese prestigioso grupo de teatro en donde conocí a otros actores que formaron parte de mi vida, entre ellos Javier Pacheco, Sergio Luna, Mynor Sagastume, Ana María Iriarte (con quien contraje matrimonio), Cristy Cobar, Frida Henry, mi maestro Ricardo Mendizábal, Julio Díaz  y tantos muchos otros  grandes talentos. Aclaro que mi nombre artístico en el teatro era mi primer nombre y mi segundo apellido: Mario Marckwordt

¿Cómo llega a ti y a qué edad el gusto de la música? Desde niño siempre me atraía el campo de la música, pues en mi familia la música era siempre el tema principal y cuando aprendí a tocar guitarra y me reunía con amigos, era un desahogo de derroche bohemio, unos cantando, otros recitando en fin. Mi inquietud por la música siempre estaba latente.

¿Qué lugares recuerdas en los que te presentabas? ¿Qué cantabas, lo recuerdas? Me presentaba en teatros, cines, o gimnasios donde celebraban elecciones de reinas departamentales, también en ferias, eventos particulares como clausuras de escuelas, festivales y temporadas en algunos Night Clubs, por ejemplo Tropical Room, Camino Real, así como la Caravana Musical Gallo y los eventos promocionales de la Tabacalera Nacional. Cantaba baladas románticas, baladas rítmicas y después hasta salsa, merengue, bachata,  algo de pop y rancheras!…

En Campiña
A propósito ¿Qué programa de tv te abre las puertas? ¡Campiña!  Fíjate que hubo un momento en que después de mi divorcio con Ana María Iriarte, me alejé del teatro y como siempre con la guitarra cantando entre bohemios, mi amigo actor el maestro Mario Galdámez  me dijo un día: “mira vos Marito porque no vas a canal 11, de ahí salen muy buenos cantantes… te apuesto que no te atrevés”. 

Era un viernes y al otro día, eran las audiciones, recuerdo muy bien que ese día sábado estaba lloviendo y me dije: si la lluvia se calma voy, si no, pues le digo al tocayo que por la lluvia no me atreví … pero ya estaba escrito… a los pocos minutos la lluvia cesó y algo me impulsó y me fui al canal, en ese entonces el conductor era don Jorge Méndez, me preguntó: “que vas a cantar”, le contesté: “A mi manera en Re” el pianista era el Maestro Rolando Duarte quien me dijo: “no te parece que es muy alto el tono” le dije no, yo la canto en ese  tono… la canté, entonces, don Jorge me dijo: venite bien trajeado vos patojo, como para ganar…(no era patojo pero el me dijo así).  Desde entonces estuve en la competencia durante un año, con más de 75 concursantes, hasta la final donde fui uno de los ganadores junto a Janet Sánchez y Fabiola Orozco. A partir de ello conocí muchos escenarios de la república, como baladista en eventos de belleza, en ferias departamentales, festivales, etc. Entonces me di a conocer con mi primer nombre y mi primer apellido: Mario D’Leon.

¿Grabaste discos? Después de un par de 45 revoluciones ‘fusilando’ canciones como “Sueño contigo” pase de cantante de baladas, a cantante de musicales y de orquesta cuando tuve la suerte de conocer a un pequeño grupo llamado “Tentación”, eran solo 4 músicos, un bajo, una guitarra, un pianista y la batería, quienes me acompañaban en mis shows. Buscando cambios se nos ocurrió, con Tino Nicolau, agregarle más músicos y yo como cantante; pero, aun más, como innovación (en Guatemala por lo menos) agregar a mi show dos bailarinas del Ballet Guatemala,  Sandra y Hazel, lo cual fue de gran éxito.  Después llegaron: Sincrid, Analiz e Ingrid bailando y cantando junto conmigo, haciendo tremendo “orquestón; fue así que el grupo quedó constituido de 14 músicos, convirtiéndose en  una orquesta,  grabando para DIDECA dos LP: “De todo Para Todos” y “Ahora si Tentación” en este último,  6 de las 10 canciones que lo conformaban fueron  compuestas por este servidor.
Primer “LP” de Tentación titulado
“De todo para todos” Mario al frente al lado derecho.

¿A qué maestros que formaron tu entorno artístico recuerdas? Del teatro a los maestros Carlos Mencos Deka, Enrique Dávila, Zoila Portillo y Carlos Obregón. En la música y en el canto a mi admirado amigo el maestro Vinicio Quezada, al gran Rolando Duarte, al trompetista Otoniel “el loco” Arbizú, a los maestros Beto Navas, Angélica Rosa, Tono Crespo y Carlos Marroquín (QEPD)

Hablando de teatro ¿Cuáles fueron las primeras obras en las que participaste? Hice mis primeros pininos trabajando en un par de obras como “La Zorra y las uvas” y “Las aventuras de Don Mendo” en el TAU.

Te involucraste en el cine ¿Participaste en alguna película? Si, y fue una experiencia muy valiosa trabajar con actores mexicanos de renombre como Tito Junco, Irma Lozano, Antonio Rusek y otros más en la película “Sangre Derramada” en locaciones de Antigua Guatemala.

Si te digo “Azul” ¿Qué traigo a tu mente? La primera telenovela guatemalteca escrita y dirigida por el dramaturgo Manuel Corleto, en el canal 3. Allí tuve la oportunidad de participar junto a muchos actores de renombre.

¿Mario de León se considera más cantante o actor? Te puedo decir que, la escuela que me dio el teatro me sirvió de mucho como cantante e intérprete, el desplazamiento escénico, la expresión corporal, hizo que disfrutase más y viviera más como cantante.

¿Qué artistas llegaron a formar parte de tu círculo de amistades cercanas? Mi queridísimo amigo Salomón Gómez, Arturo D’arcy, Carlos Mendizábal, Miriam Monterroso, Lily Klee, por supuesto Ana María Iriarte,  los cantantes Rebesalsa, Herman May, Paco Cáceres, Rodolfo Yela, Linda Sardá, Cherokee, Gloria Marina con quien compartí un extracto de la comedia musical Cabaret.

Mario D'Leon y Gloria Marina en Cabaret.
Hablando de musicales ¿Cuéntanos de esta experiencia? Si, un sueño hecho realidad fue “Esto es Broadway” un proyecto con extractos de comedias musicales como “Cabaret”, “el Mago de OZ”, “Hair”, “Don Quijote de la Mancha”, “El violinista en el tejado”, “Chorus Line”, “Jesucristo Super Estrella”, etc. Fue una experiencia que, en su momento, me dio la oportunidad de crecer como artista casi completo, pues estaba implícito el canto, el baile y el teatro y sobre todo compartir con  cantantes como Max Arnoldo, Rebesalsa, Ricardo Arjona, Alvaro Torres, Rodolfo Yela, Gloria Marina, Paco Cáceres, y bailarines como Panchito Almorza, Leonel Cruz, Fernando Navichoque, mis amigazas Sandrita Pérez “La tucita”, Hazel López, Patty Sandoval, y muchos más, a quienes recuerdo con mucho cariño pues llegamos a ser como una familia. Más tarde Carlos Marroquín convocó de nuevo para hacer El Festival Paiz, con la presentación de Miss Universo, quien junto a miss Brasil visitaban Guatemala, esta puesta en escena también con bailes regionales, marimba, orquesta y cantantes.

Tengo entendido que escribiste algunas composiciones ¿Fueron para obras de teatro? En el Festival de Arte y Cultura en Antigua Guatemala se presentó, con mucho éxito, una obra del inolvidable Manuel Corleto titulada “Algo más de 30 años después”, en donde participé como actor pero Manuel me dio la oportunidad de incluir un tema musical compuesto por mí, titulado “No, no, no” y cantado por Arturo D’arcy.
Asimismo, escribí la canción “La barca sin pescador” en la obra de teatro del mismo nombre, del escritor Alejandro Casona, canción  también en la voz de Arturo D’arcy, quien la incluyó en la musicalización de la obra y gano un “Opus” y de la cual se grabó un disco de corta duración, 45’.

¿Recuerdas a Chapincito? ¿Tienes alguna anécdota con él? Si, lo recuerdo con mucha admiración pues es muy talentoso. Con él, tengo un  recuerdo muy importante, y es que, después de que salí ganador del programa Campiña de Canal 11, me comencé a presentar en algunos lugares y uno de esos fue el Conservatorio Nacional de Música donde la Asociación de Cantantes de Guatemala, hacía festivales artísticos.  Un domingo me dieron la oportunidad de participar y cuando terminé mi interpretación, Chapincito improvisadamente hizo el anuncio de que me llevaría a una presentación a Xela, fue una gran sorpresa para mí pues no me lo había participado y así fue… me llevó con su grupo artístico a Quetzaltenango siendo mi primera participación fuera de la ciudad.

Del musical HAIR, Atrás Patty Maldonado,
Eddy Vielman, Fernando Navichoque, 
Leonel Cruz, Adelante: Mario D'Leon,
Gloria marina, Rodolfo Yela,
Rebesalsa y Paco Cáceres QEPD.
                                  
¿Trabajaste  con Carlos Marroquín? Nuestro recordado primer bailarín del Ballet Guatemala, Carlitos Marroquín, quien como sabemos junto a otros soñadores hicieron realidad la Compañía de Teatro Musical, me dio la oportunidad de ser parte de ese sueño, el cual comenzó cuando recibí una llamada de Rebequita “Rebesalsa” diciéndome que Carlos Marroquín me invitaba a una reunión para hablar sobre un proyecto donde se combinaría teatro, música, baile,  nada más y nada menos, que con un grupo de entusiastas de la Sinfónica Nacional y bajo la dirección del maestro Vinicio Quezada y con músicos de la talla de Kiko Quijivix, Igor Sarmientos, el maestro Nery Cano con quien nos unen lazos familiares, y tantos hoy celebres músicos nacionales… ¡fue maravilloso!.

Del pasado ya conocía a bailarinas como Sandra Pérez, Hazel López, Patricia Maldonado, Emira González, Leonel Cruz, Eddy Vielman, todo esto en el gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias!!! Lo digo con entusiasmo pues en ese entonces no se usaba el gran teatro, nada más que para temporadas del Ballet Guatemala y/o conciertos de la Sinfónica Nacional, sería la primera vez que se subía un proyecto de esta magnitud a ese gran escenario.

¿Dulcinea, te recuerda algo? Si, precisamente, en el extracto de la comedia musical El Quijote de la Mancha interpreté el tema “Dulcinea” junto a Mayra Rossel quien interpreto “Sueño Imposible”.

¿Participaste en las caravanas artísticas? Donde había oportunidad… canté en la caravana musical “Gallo”, la caravana de “Rubios” de la tabacalera nacional, en un par de vueltas ciclísticas, siempre hubo un escenario donde un par de veces participé en los eventos musicales; más tarde, cuando junto a Tino Nicolau instalamos una oficina de producciones artísticas, manejamos dichas caravanas y organizábamos muchos otros eventos artísticos.

Sandra Pérez, Mario D’Leon y Hazel López
en el Hotel Camino Real
¿Te dice algo si te menciono el Hotel Camino Real? ¡Por supuesto! Tuve una bonita temporada en el lobby del hotel con un show, cantando diferentes géneros de música junto a las bailarinas Sandra Pérez y Hazel López, que por cierto, tengo una anécdota que no se me olvida: cierto día el productor de canal 11 Vinicio Juárez, nos invita a participar en el programa Campiña que se realizaría desde el gimnasio de Mazatenango, todo estaba bien, pero el asunto era que también tenía el show en el Camino Real y terminando mi actuación en Mazate tendríamos tres horas para llegar a tiempo al show del Camino Real, hubo una persona que se ofreció a traernos a la capital, pero fue tanta su emoción al traer en su automóvil a las bailarinas (muy bellas por cierto y aun con sus trajes vistosos puestos pues no hubo tiempo para cambiarse) dicho amigo (no recuerdo su nombre) en lugar de tomar el camino para la capital nos llevaba para la frontera y si no nos damos cuenta a tiempo nos hubiese llevado a México!... Esa noche no hubo show en el hotel.

¿Por qué decides dejar Guatemala e irte a radicar a Estados Unidos? “Por razones de peso”, pues al poner en la balanza mi “conveniencia” como artista en un momento exitoso de mi carrera pesó más el recuperar a mi familia, mi esposa, mis hijos quienes habían viajado a Miami.  Tuve que dejar todo, fama, vanidad, conveniencia artística (algunos de mis amigos creyeron en un momento que me había vuelto loco) yo quería regresar pero por azares del destino no me lo permitieron, pero como decía mi abuela: “allá donde me siembren florezco” tuve la oportunidad de, en Los Ángeles, experimentar una aventura artística con mis amigos y tremendos talentos Rodolfo Yela y Alex Enamorado, con quienes abrimos un Night Club llamado “El Punto” …todo me hacia crecer pero sobre todo el reencuentro con mis prestigiosos amigos.

¿Entonces trabajaste como cantante en Miami? También en Miami tuve la oportunidad de trabajar con mi cuñado Max Montana, en su grupo musical “Ocean Sound” en un night Club llamado hasta hoy “Mangos” de fama internacional, en el mismo Ocean Drive en South Beach, a Max lo llamaban “El Rey de South Beach” pues eso era una locura musicalmente hablando; estaban de moda los Gypsy Kings y con ese estilo y con lo que aprendimos en la compañía de Teatro Musical en Guatemala bailando, actuando, cantando pues tuvimos tremenda época y yo seguía haciendo lo que más me gusta, cantar.

Programa “Territorio Centroamericano”
junto a mi esposa Lily De León
en Radio Paz, 2012
¿Cómo te involucras en la radio? ¿Qué haces? La guitarra siempre me ha abierto puertas, digo esto pues un día cantando en un “pequeño festival”  conocí a una persona que me invitó a visitar una emisora de radio, “Radio Paz 830AM” la radio católica del Sur de Florida; esto fue por allá por el año 1996 (pues soy un creyente católico) creo que ya estaba escrito mi futuro… un año después empecé a trabajar en esa emisora; hasta el día de hoy que tengo a mi cargo el departamento de ingeniería de audio y dos programas por más de 12 años, uno de ellos relacionado con nuestras costumbres en Centroamérica, titulado “Territorio Centroamericano”, el tema de la presentación del programa radial es la canción Alto el Fuego de Alux Nahual (tengo el permiso de Lenin, por si acaso).  Además soy enviado como corresponsal a cubrir eventos en el extranjero,  por ejemplo la visita del Papa Francisco a Cuba, eventos en Nicaragua como “La Gritería” y algunos estados de USA.  En ese ambiente radial también trabaje por 6 años en la prestigiosa emisora ESPN Deportes Radio, como operador y asistente de producción.

¿Has pensado alguna vez regresar a radicar en tu país? Todavía tengo sueños, sueños de que  en mi Guatemala el arte en general opaque la violencia, que surjan y se desarrollen muchos más artistas y se les aprecie y valore… y en cuanto a mi… si, quisiera regresar y cantar allá una penúltima canción.

¿A estas alturas de tu vida has pensado que tuviste una carrera muy fructífera? Pues sí, de algún modo en mi Guatemala viví el arte en toda su magnitud y aquí en mi segundo país no he dejado el canto, ya que después de mis responsabilidades en la radio, que son muchas, al lado de mi familia aquí en Miami (tengo 6 hijos, 4 de ellos profesionales y 2 aun estudiando) participo en festivales, cantamos canciones del folklore guatemalteco, algunas veces vestidos con trajes regionales, con mucho orgullo, junto a mi esposa Lily De León que por cierto tiene, aquí en Miami, uno de los mejores programas de radio dirigido a la mujer, llamado “De Mujer a Mujer”. Y mi hija Marlene D'León, quien escribió la canción “Don’t leave me / No me Dejen” la cual, se convirtió en el himno de todos los niños que les han deportado a sus padres.  Ella, cantó la canción a los congresistas, en varias ocasiones y frente al Capitolio en un evento en favor de los inmigrantes. Además, tiene un programa radial para jóvenes que se llama ‘Here I am my Lord / Aquí estoy Señor’.

Qué más puedo pedir, canto y junto a mi familia que es mi más preciado “award” servimos a la comunidad, dando charlas sobre la familia y vivo de la radio donde empleo todo el potencial adquirido en mi vida artística, repito: qué más puedo pedir?

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Saludo a todos mis paisanos artistas, los de aquí y los de allá, los veteranos y los nuevos valores, los que conocí personalmente y compartí escenarios y los que no he podido conocer pero valoro,  pues se lo que es tener sueños, tener condiciones, tener éxito y fracasos pero con fe de salir adelante y sabiendo que hay personas como tu Heidy,  que se preocupan por mantener vivas las bienaventuranzas del arte de nuestra Guatemala. Reciban de mí un fuerte abrazo musical. Elevo mis oraciones por el alma de muchos talentos que mencioné en la entrevista y que disfrutan de su arte en la inmensidad eterna del amor de Papa Dios. Y principalmente a usted respetable lector por permitirme la remembranza de las maravillas que se suceden en nuestro país cuando el arte en general nos da la alternativa de vivir la armonía, cordialidad, compasión y sobre todo la paz.

Agradezco a Mario el habernos compartido su historia tan llena de recuerdos y anécdotas.  Conocimos a un artista que recorrió a lo largo de su carrera escenarios de teatro, musicales y solista.  Éxitos y hasta una próxima.
Con Anabby
En Campiña

Actuación en eventos departamentales


 Max Arnoldo, Danny Restrepo, El Mago Marcel y Mario D'Leon en El mago de OZ
 Mario D'Leon en el Quijote De La Mancha
 Festival Paiz, celebrando la visita de Miss Universo 1982 Karen Baldwin (USA) 
y Miss Brasil Celice Marques
 Max “El Rey de South Beach” y Mario D’Leon en Night Club Mangos
 de Ocean Drive en Miami Beach. (1995)
 Mario, Marlenita y Lily De León después de participar 
en los Festivales Latinoamericanos en la Ermita 
De La Caridad del Cobre en Miami.
Parte del elenco de la obra “Algo de más de 30 años después” 
del dramaturgo Manuel Corletto, Atrás de izq. a der: Arturo D’Arcy, 
este servidor Mario D' León Marckwordt, Sergio Luna, Germán Talavera, 
Percy Barneond y el maestro Manuel Corleto, 
sentados: Javier Pacheco, Guillermo Tulio González, 
Salomón Gómez, y Lizardi Fortuny.









Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes