LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 13 de mayo de 2017

RENE CORADO ENTRE HUEVOS, LIBROS Y PELICULA


En este espacio de “La cara amiga de los invitados de Heidy”, se ha tenido la oportunidad de conocer la historia y el trabajo que desempeña René Corado, quien es una persona que como lo hemos dicho en otras oportunidades, ha luchado con ganas para lograr llegar a donde está.  Recientemente visitó su patria y de eso nos platica en esta entrevista, pues su estadía fue fructífera.

Bienvenido amigo a este espacio donde puedes decir lo que quieras y en otros lados no se puede y además que eres ya cliente frecuente jajajaja

En tu reciente viaje a Guatemala, tuviste la oportunidad de recibir un homenaje en Gualán ¿Puedes comentarnos qué te otorgaron y por qué? Muchas gracias amiga Heidy por nuevamente darme la oportunidad de estar en “La Cara de los Invitados de Heidy”. Fíjate que el alcalde de Gualán el señor Alfredo Ortega visitó el museo que dirijo en Camarillo, California y en esa ocasión me invitó a visitar Gualán e impartir un par de conferencias de motivación, lo cual hice. Cuál fue mi sorpresa que al terminar la conferencia, me entregó la “Llave de la Ciudad”, la cual es la primera que entregan en la historia de este municipio. La razón fue por el trabajo de más de 30 años que he realizado por la conservación del medio ambiente, también por el ejemplo de lucha y mostrar que muchos de los sueños se pueden realizar si luchamos por ellos.
Centro de reciclaje

¿Visitar tu aldea es algo que nos puedes dejar de hacer cuando vienes a Guatemala,  sucedió algo especial? Si, ahí se quedó mi ombligo y cada vez que llego lo voy a buscar jajaja. Ya en serio, primero porque amo mi aldea El Chical, pero este viaje fue especial porque fui a inaugurar un proyecto piloto de reciclaje que se logró gracias a la cooperación del alcalde de Morazán, el señor Miguel Ángel Arriaza es un proyecto que lo venimos trabajando en conjunto desde hace 4 años y ahora en esta visita a Guatemala el alcalde me contactó para darme la sorpresa.

En relación a tu aldea ¿Qué sentimientos nacen en ti cuando recorres esos lugares que en tu niñez tantas veces recorriste? Vuelvo a recordar y de alguna forma volver a vivir los momentos lindos que pasé junto a mi abuelita Mamá Fina, fíjate que es como que me viera subido en un árbol que todavía existe en el patio de la casa de mi abuelita y hablando a ella desde arriba. Son lindos recuerdos por eso me gusta visitar mi aldea en todos mis viajes a Guatemala.

¿Qué tipo de cooperación darás para coadyuvar a la educación de niños migrantes?  Por el momento serán conferencias de motivación para niños migrantes, mi fundación también ayuda a 150 niños del relleno de la zona 3 con gastos que se necesitan en la escuela, las donaciones las entrego personalmente, en Estados Unidos, llevamos a los niños recién llegados al museo, después los llevo a un parque a observar aves y por último voy a dar una conferencia en la escuela a la que asisten.

Con la primera dama Patricia de Morales
¿Con qué personas te reuniste en este viaje para platicar de temas relacionados para fomentar la ayuda a migrantes? Me reuní con la Primera Dama de Guatemala, la señora Patricia Marroquín De Morales, la reunión fue muy positiva y vamos a estar en contacto para poder trabajar en conjunto por los migrantes.

Eres una persona imparable ¿Qué tienes programado para el 24 de junio? Pues varios me han dicho que soy eléctrico jajaja el 24 de junio es el primer evento para recaudar fondos para mi película El Lustrador. Este evento será con comida guatemalteca, danzas mayas y artistas guatemaltecos que van a viajar desde Guatemala especialmente para apoyar este evento. Será en un rancho muy bonito en la ciudad de Somis, California.

¿Cómo ha sido aceptado tu libro inglés-español? ¿Dónde se puede adquirir en Guatemala? Fíjate que mi libro bilingüe Las Aventuras de René Corado, El Lustrador ha sido muy bien aceptado por la comunidad anglosajona, incluso la Ciudad de Oxnard me dio una beca para poder distribuir este libro a varios niños latinos que no hablan español. El libro lo pueden adquirir en las librerías importantes de Guatemala como Sophos, Artemis, DeMuseo y Fondo de Cultura. En USA lo pueden comprar autografiado en www.ellustradorfoundation.org

El primer libro El Lustrador ha sido un éxito y estamos trabajando la segunda edición, el libro bilingüe estamos en pláticas con el Ministerio de Educación para ponerlo como libro de lectura en institutos en Guatemala.

Viceministro de Educación Hector Cantó
El museo ha sido parte importante de tu vida y de tu crecimiento como profesional ¿Qué opinan tus compañeros de trabajo de tus proyectos, hablamos de tus libros y la película que está por filmarse? Mis compañeros, especialmente la Directora Ejecutiva mi amiga la Dra. Linnea Hall siempre me han brindado su apoyo, están muy emocionados y siempre haciendo bromas que no los olvide cuando sea actor y los lleve a la alfombra roja y que no renuncie del museo.

La película por supuesto estará basada en mi libro/vida y esperamos se comience a filmar en el 2018.

A propósito de la película ¿Recuerdas cómo surge la idea de hacerla? Creo que tú me dijiste que porque no hacia una película con Luigi Lanuza? Algo así recuerdo, que incluso me presentaste a Luigi.

Efectivamente así fue, en uno de esos tus viajes que hiciste y fue precisamente el 5 noviembre de 2014 cuando nos reunimos en El Granada y pasamos un rato muy ameno.

¿En la película usarán locaciones de El Chical y actores guatemaltecos? La idea es filmar la película un 90-95 % en Guatemala con locaciones en el Chical y la capital y que todos los actores/actrices sean guatemaltecos.

El papel de René Corado en la actualidad ¿Lo harás tu o estará a cargo de un actor? Yo voy a hacer ese papel! Que dijiste, que no le entro a la actuada! jajaja

¿Qué opinión te merece el periódico digital “La Hora voz del migrante”? Que excelente idea de hacer un periódico que cubra las actividades de los guatemaltecos en el exterior. Creo que es un proyecto muy bueno, algo que necesitábamos.

Hablando de otros temas ¿Tienes mascotas? ¿Qué significado tiene para ti? Tengo peces Koi y Dorados. Me relaja verlos me dan tranquilidad y paz.

La Llave de la ciudad de Gualán
¿Qué otros proyectos tienes para el resto de este año, que por cierto estarás muy ocupado? Aparte de ser el Gerente del museo y el Presidente de la Fundación El Lustrador, también estoy en la mesa directiva de la universidad en donde me gradué, también soy Comisionado de Arte de la Ciudad de Oxnard. Como puedes ver hay proyectos hasta “para tirar para arriba” jajaja regreso a Guatemala en agosto o noviembre para una gira de conferencias, también aquí hay planes para una gira de conferencias a varios estados de USA.

Me imagino que aparte de trabajar y reuniones aquí y allá, tuviste tiempo para disfrutar ¿Qué hiciste en la Semana Mayor, que coincidió con tu viaje? Fíjate que mi esposa Mary y yo teníamos más de 30 años de no ver las procesiones y ella me pidió que si podíamos pasar una semana en Guatemala solo para ver procesiones sin ninguna conferencia u otra actividad y pues dediqué una semana a disfrutar con mi esposa las procesiones y a comer lo que pudiera. Fue lo máximo! Fue un viaje para repetirlo.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Primero quiero felicitarte por estas magnificas entrevistas y gracias al apoyo que no das en este espacio. A las personas que lean esta entrevista les digo que nunca se den por vencidos que muchos de los sueños se pueden alcanzar si en verdad los queremos y luchamos por ellos. La palabra imposible no es una verdad, es una opinión. Si no te gusta donde estás ahora, da un paso adelante, ese paso no te va a llevar a dónde quieres pero te va a sacar de donde no querías estar. Ayudando nos ayudamos a nosotros mismos. Un fuerte abrazo.

Agradezco a mi buen amigo René Corado el haber compartido en este espacio las diversas actividades que está realizando, lo cual le hace crecer como ser humano.  Felicitaciones y a seguir adelante en todos tus proyectos, especialmente tu trabajo enfocado a la niñez.  Y quien quita que sea la primera de muchas películas en las que participas.  Exitos!!!

Con los niños del basurero de la zona 3.
Cortando la cinta para inauguración del proyecto de reciclaje en El Chical
 a la derecha el alcalde Miguel Ángel Arriaza,
alcalde auxiliar Maximiliano Pantaleon
 y la Reyna de Morazan, izq Mirna de Arriaza.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
  
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades Museo Popol Vuh

Actividades Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas