LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de junio de 2017

ROXANA AVILA VUELVE A ESCENA CON "TRASNOCHADA"


Hoy comparto con ustedes para “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista con Ricardo Bámaca, quien nos compartirá la información del monólogo el cual está a cargo de una actriz, cantante y presentadora de televisión Roxana Ávila.
Doy la bienvenida a Ricardo,director de esta puesta en escena con más de treinta años de experiencia en montaje de obras.

Cuéntanos ¿Cómo surge la idea de poner en escena “Trasnochada”? Recién llegado al País Vasco, con Nexo Teatro y elCentro de Recursos Teatrales de Bilbao, conformamos un equipo profesional de trabajo para llevar un Laboratorio de Investigación Escénica y con Emilio Encabo, el autor de la obra, éramos parte del equipo, y su obra me gustó mucho y en especial Trasnochada, de eso ya hace muchos años.

¿Cómo elijen a la protagónica de este monólogo? Pareciera que hay obras que se escriben para alguien y eso fue lo que paso con el protagonista de Trasnochada, cuando conocí la obra,  inmediatamente pensé en Roxana Ávila, para ese papel, la semilla fue germinando y el año pasado, se hizo  la propuesta y  se empezaron a mover los hilos y ahora es una planta que está a punto de dar su fruto, o sea la puesta en escena de “Trasnochada”.

Aunque he de decirte que llevo muchos años intentando que alguna obra de Guatemala viaje al País Vasco y el resto del estado español  o viceversa, no ha sido posible por diversas razones, pero justo ahora se abre una puerta, para poder en el futuro, tener un trasiego de obras de teatro y proyectos en ambos sentidos.

¿Puedes compartirnos una sinopsis de esta obra? La obra nos muestra a una mujer, en una noche de vigilia, que no logra conciliar el sueño. La presión social y sus condiciones familiares, la llevan a comportarse de manera irracional. La sociedad de consumo domina su capacidad de discernir y por momentos se deja vencer por ese juego mediático. Se sabe guapa, sensual e independiente pero los temores sobre su herencia genética familiar pesan sobre sus deseos de sobreponerse a los vicios que agotan su resistencia física durante las horas de vigilia. Es una obra unipersonal de un solo acto, Interpretada por Roxana Ávila, cantante y Conductora de programas de televisión con amplio reconocimiento en los medios de comunicación latinoamericanos y que hace su reaparición en el teatro.
A propósito ¿Desde hace cuánto no estaba en un escenario Roxana? Pues creo que 20 años, pero no tengo ese dato exacto, aunque siempre ha estado activa en los medios de comunicación, en canto y en otras actividades conexas.

¿Quién es responsable de la adaptación? Trasnochada es una obra de teatro que originalmente se llama “Crónica de la noche Abierta y fue dirigida por el propio Emilio Encabo y presentado por diferentes escenarios de España con un éxito increíble, nosotros hemos cambiado el nombre a “Trasnochada”, por razones publicitarias, o sea cuestión de producción, pero también se ha realizado una adaptación del texto  a modismos guatemaltecos, para que fuera más fresca y entendible, ha habido varios procesos de adaptación, siempre con la autorización y supervisión del autor.

¿Cuántos meses se llevaron en la preparación? Llevamos casi un año, de preparación, en lo que se conoció el texto, se hicieron las propuestas a los diferentes teatros y festivales, ha tenido un grado de dificultad, que es que estábamos en diferentes países y con un horario de más de 8 horas de diferencia, pero gracias a las nuevas tecnologías hemos podido sortear, esas distancias y barreras.

Aparte de eso Gerson Lam, ha sido mi asistente de dirección, con el cual trabajo con Roxana todo lo que fue preparación física, análisis de texto y memorización.

Yo llegué el 1 de mayo al país y al día siguiente ya estábamos montando, con ensayos intensivos. Previo a todo esto ha habido un trabajo de pre-producción y producción, donde Roxana Ávila y Gerson Lam, se han dejado la piel, para que la propuesta que ofrecemos al público, tenga éxito.

¿Qué es Guatemala de Proscenium Producciones? Proscenium producciones, es una compañía de artes escénicas, que surgió en el año 1987, bajo las siglas de COPTE, que es un juego de palabras,   como un homenaje al director de teatro  Byron Guerra (+) y el dramaturgo Carlos Enrique Alvares (+) que apoyaron mucho, los proyectos con que soñábamos llevar a escena, en sus primeros años, se realizaron varios montajes y se realizó una gira Centroamérica, después de esa gira, que marco mucho a la compañía, inicio con más ímpetu su andadura, e inicia sus proyectos con el nombre de Proscenium-Producciones, por diferentes escenarios.

En el año 2002, la compañía baja su intensidad de trabajo porque coincide que varios de sus miembros, realizan diferentes actividades artísticas paralelas, con otros proyectos artísticos y personales.

Cuando me traslado  a vivir a Europa, la compañía en Guatemala, queda con otro tipo de actividad de baja intensidad y en el año 2016, resurge  para  llevar a escena “TRASNOCHADA” , realizar  talleres de teatro, para la comunidad teatral guatemalteca y también talleres de gestión cultural en casas de la cultura de diferentes departamentos.

¿Quién es el director de escena? Tu servidor. Tengo una  Maestría en Artes y Ciencias del Espectáculo, por la Universidad del País Vasco, España y Licenciado en arte Dramático, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como PEM en Arte con Especialidad en Teatro por la Universidad Mariano Gálvez.  Además, constantemente recibo cursos y talleres relacionados con el teatro y la gestión cultural, así como también imparto talleres de actuación, dirección de escena.
Actualmente radico en la ciudad de Bilbao, donde realizo mi  labor artística, investigativa y docente.

¿Puedes contarnos algo del dramaturgo que lo escribió? Emilio Encabo Lucini, Empezó a hacer teatro en 1996, en Valencia, España su tierra natal, en 1998 fundó la compañía ZOZOBRA TEATRO con las que hasta 2004 escribió y dirigió diferentes espectáculos.

En 2004 llego a Bilbao y fundo la compañía TRASHUMANTES con la que escribió y dirigió dos espectáculos Leyendas Urbanas y Crónica de la noche abierta representados en diferentes festivales y salas del circuito alternativo de la península.

También colaboró con diferentes compañías como NEXOTEATRO, GAITZERDI, PIKOR, AMARAUMA, En el año 2005, estuvo inmerso en un laboratorio escénico, en la búsqueda de la experimentación escénica, a la par de los directores de escena Ricardo Bámaca y Ricardo Padilla, en colaboración con el Centro de Recursos Teatrales Bilbaoezena.
Ese mismo año actuó en el montaje El festín de los olvidados de Kepa Ibarra, producido por la compañía Gaitzerdi, estrenado en el teatro Arriaga de Bilbao. Y fue Ayudante de dirección en el montaje, La lección de Ionesco, producido por la compañía Nexoteatro, estrenado en la sala Bilborock (Bilbao) y representado en diferentes localidades al norte de España.

Y es la primera vez que una obra de teatro de él, cruza el atlántico para presentarse en tierras latinoamericana, concretamente en Guatemala.

¿Cuántas funciones se llevarán a cabo, cuál es el escenario, las fechas y el costo del boleto? Estrenamos el 9 de junio a las 8:00 PM, en el teatro de cámara, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, dentro del Festival de Junio.
Posteriormente, al día siguiente, sábado 10 de Junio, iniciamos temporada en el teatro la Cúpula (7 Av. 13-01, zona 9), donde estaremos del 10 de junio al 1 de julio a las 8:00 PM.
El costo del boleto es de Q80.00  para todas las presentaciones. 
Estaremos también en Quetzaltenango el día 8 de julio, en Antigua todavía estamos pendiente de fechas, así como de otros espacios en el interior que próximamente daremos a conocer,

¿A qué público va dirigido? Sobre todo, público adulto, dispuestos a pasar un buen momento, con esta obra, que tiene de todo un poco y la estupenda interpretación de Roxana Ávila.

¿En dónde se pueden adquirir las entradas antes y el día del evento? Los boletos para todas las funciones se pueden comprar por internet Todoticket o en la taquilla, si todavía quedaran localidades el día del evento. Pero por el gran interés que ha generado esta propuesta, es aconsejable adquirir  los boletos anticipadamente.

¿En redes sociales donde se les localiza? Estamos en Facebook, en youtube y en twitter.

Ha sido un gusto compartir la información de “Trasnochada” y agradecer aRicardo, la oportunidad de llevarles a ustedes aspectos importantes de este monólogo.  Les deseamos que sea todo un éxito.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes