LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 24 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "MARCO POLO DE LA ROCA"


En esta oportunidad en “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes la historia de Marco Polo de la Roca, conocido en el ambiente artístico como “Polo” quien se inició en la música como primera guitarra del grupo "Los Correcaminos", integró también Los Rings, Compañía Limitada y el Grupo Liverpool, además es Lic. en Administración de Empresas de esto y mucho más nos contará en su historia entre lo que destaca que la guitarra fue lo que desde joven le llamó la atención ejecutar.

Bienvenido Polito (así le digo) a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

La pregunta que aunque repetitiva es fundamental para la historia que vas a contar es ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez? ¿Cómo fue esa etapa de tu vida en cuanto a juegos y convivencia familiar? Tuve una niñez sencillamente bella y sana al lado de mi familia y amigos, quienes desde muy temprana edad aparecen en mi vida y que a la fecha, conservamos esa sincera amistad y cariño. Los recuerdos más grandes de  mi niñez son entre muchos, lo sencillo que era la vida, no había preocupación de nada, todo era cumplir con las reglas básicas de la casa: comer, asistir a clases y jugar y más jugar con los amigos hasta que entraba la noche.

En ese tiempo lo más importante era jugar, y los juegos que en esa época se practicaban tanto en el colegio como con los amigos del barrio, eran ping pong, futillo, tenta, tuero, arranca cebolla, electrizado, chíviri cuarta, escondite, capirucho, yoyo, trompo, chajalele, barranquear, pero sobre todo jugar cincos y chamuscas hasta quedar exhaustos con la patojada del barrio con quienes todos éramos amigos.

Con relación a la convivencia familiar, fue algo verdaderamente bello, donde prevalecían los valores, principalmente el respeto, la obediencia, la responsabilidad, entre otros, toda vez que lo dicho en casa era ley que no se podía transgredir, sencillamente lo que prevalecía en esa época era el amor y el respeto entre todos los miembros de la familia.


¿Qué nos cuentas de la etapa del colegio? ¿Dónde estudiaste? Fue algo maravilloso que trae a mi mente tantos buenos recuerdos, especialmente en esa etapa todo era pasarla bien y compartir con los compañeros de grado y algunos otros, tanto en el ámbito de estudios como en los juegos que se practicaban en los recreos, tomando en cuenta también que los estudios eran más tareas que otra cosa pero se hacían rápido para que quedara suficiente tiempo para jugar. Estudié en el Colegio Salesiano Don Bosco.

En la U ¿De qué te gradúas? Me gradué de Licenciado en Administración de Empresas, en la Gloriosa Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Cantabas en las actividades culturales o eras chico tímido? Siempre fui muy tímido para eso, cuando iba a piñatas que por cierto no muy me gustaba, o a otro tipo de actos o reuniones culturales o familiares, siempre trataba de pasar desapercibido para que no me vieran y me pidieran que lo hiciera. Esta situación prevalece hasta la fecha toda vez que no logré vencer la timidez, y cuando me invitan a que cante encuentro siempre alguna excusa para no hacerlo;  de niño solamente cantaba en la misa y en el Coro de primaria del Colegio, lo cual fue una actividad inolvidable

¿A qué edad decides seguir el camino de la música?  ¿Qué fue lo que te motivó? Fíjate que no tengo una edad definida en la cual tomara la decisión de seguir en el camino de la música, porque recuerdo que desde muy niño, quizás unos 7-8 años, me gustaba mucho, razón por la cual mi mamá me compraba instrumentos como pianos, marimbas, melódica, violineta, armónica, acordeón, entre otros, con los que trataba de sacar melodías, pero conforme fui creciendo, lo que me llamó la atención fue la guitarra, la cual pude tener hasta que estaba en bachillerato.

¿Qué instrumento ejecutas? ¿Dónde aprendes a tocarlo? Bueno, en el grupo toco guitarra, pero también toco el bajo y un poco de batería, además me gusta el canto. Soy autodidacta, nunca recibí clases solamente poco a poco trataba de sacar alguna melodía como creía que iba, además observando a los amigos que ya tocaban.

¿Cuál es el primer grupo en el que participas y cómo surge esa idea? ¿Quiénes lo integran? El primer grupo en el que participé se llamaba "Los Correcaminos", donde conjuntamente con tres amigos de la infancia que también tenían el gusto por la música, un día decidimos hacer un grupo, ya que a todos nos inquietaba la idea.

¿Por qué le ponen Los Correcaminos? ¿Cuál era su género? Buena pregunta, la verdad es que no hay una razón de peso para haberle puesto ese nombre, quizás fue por la influencia que en esos días tenía la famosa caricatura del Corre Caminos que a todos nos gustaba. Déjame contarte que en ese tiempo en Guatemala no había conjuntos juveniles como se les llamaba, que vocalizaran, solo teníamos la influencia de grupos instrumentales nacionales como los Black Jakets, los Marauders, Unidad 5 y otros, y a nivel internacional los famosos Venturas de Santa Mónica, quienes influenciaron mucho a los primeros grupos nacionales, por esa razón el género que optamos fue el rock y baladas instrumentales.

¿Qué te recuerda esa época? ¿Hay alguna diferencia a la actual? Podría decirte que fue una de las mejores épocas de mi vida, viene a mi recuerdo cuando nos reuníamos con los amigos para empezar a sacar las melodías, pero lo mejor de todo fue que nuestros instrumentos eran de caja, dos guitarras y un bajo "hechizo" el cual originalmente era guitarra pero lo convertimos de cuatro cuerdas para estar a tono.  Uno de los grandes recuerdos de esa época es que no teníamos batería y cuando salía alguna actividad era un problema conseguirla, pero gracias a nuestro buen amigo Jacobo, no sabemos cómo le hacía pero aparecía con una batería para cumplir con el compromiso, la verdad es que existía en nosotros un gran entusiasmo por la música.

A propósito de Los Ring ¿Dónde se presentaron? ¿Cuéntanos de este grupo en qué año surge y sus integrantes quiénes eran? Grandes recuerdos, aparte de las fiestas de boda, quince años y otras para las que nos contrataban, nos presentamos en muchos lugares como concursos y festivales juveniles, cines, salones, también en algunos departamentos de la república, así mismo en Radio Internacional, Discotecas como La Manzana y La Montaña Púrpura; fue en esta primera discoteca donde a sugerencia de uno de sus propietarios el señor Alfonso Abatte, cambiamos el nombre de The Rings, por el de Extraña Sociedad.

Cabe mencionar que con los Rings en 1969, ganamos un concurso de conjuntos juveniles, el cual se celebró en el Colegio Don Bosco y se llamó Operación Carchá.

Recuerdo que te conocí en el grupo Compañía Limitada ya hace algunos añitos ¿Cómo llegas a ser parte de esta agrupación? Realmente si son algunos "añitos", fue en la década de los 90¨s y si no estoy mal fue entre 1990 y 1991 en uno de los eventos organizados por el programa radial Siempre Jóvenes que conducía nuestro buen amigo y locutor Pepe Rodas, con quien trabajamos muchas veces.

¿En qué otros grupos participaste? Era aproximadamente allá por 1982, cuando fui invitado por mi amigo César Soto, Director de Compañía Limitada y ex integrante del grupo los Prince, a formar parte del grupo, para ser exacto fue en Bronco Salón uno de los lugares donde empecé a tocar el bajo y César los teclados y voz, muy buenos recuerdos de esa época.

Cuando estaba en quinto bachillerato, conformamos un grupo con mis compañeros y amigos del colegio, el grupo se llamó JALCARS, que eran las iniciales de los nombres de cada uno de ellos, mi inicial no aparecía porque cuando me incorporé ya existía el nombre, en este grupo toqué la batería y tuvimos actuaciones en las posadas de fin de año, eso fue por allá por 1967.  Además estuve un tiempo con el grupo TABU original y Los Traviesos.

Pero aparte de la música también tienes una profesión ¿Cuéntanos en qué momento ingresas a la USAC y decides escoger tu carrera? Luego de graduarme de Bachiller en CC y LL, ingresé a la USAC en la carrera de medicina en la cual estuve tres años, sin embargo con el transcurrir del tiempo me di cuenta que esa no era mi vocación, por lo que abandoné la carrera y más tarde decidí ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas, en la carrera de Administración de Empresas, de donde soy egresado.

¿Qué otra actividad realizas y que te apasiona? Aparte de mi actividad como profesional y la música, lo que me gusta mucho es la pintura al óleo, sin embargo por factor tiempo se me hace un poco difícil poder ponerla en práctica como quisiera.

Pasa el tiempo y te integras a uno de los grupos que más gusta a los guatemaltecos ¿Cómo llegas a Liverpool? Bueno, en el último año con Compañía Limitada, a César Soto, Director de ésta banda le surge la idea de hacer un grupo alterno que tuviera solo música de los Beatles, tomando en cuenta que en esa fecha no había ningún grupo que la interpretara, fue entonces como a finales de 1994 e inicio de 1995 se conformó Liverpool, en cuyos inicios interpretaba solamente música de los Beatles y otros grupos en inglés, pero conforme fue pasando el tiempo y a petición del público tuvo que incluir dentro del repertorio la música en español.

¿Cómo te llevas con tus compañeros de grupo? La verdad es que desde el inicio nos llevamos bastante bien, es casi una hermandad la que se ha creado entre nosotros donde prevalece la amistad y los intereses del grupo, sin embargo como en todo grupo u organización hemos tenido algunos problemas pero sin ninguna trascendencia que luego se solventan.

Si te menciono El Parlamento del Dorado Americana ¿Qué traigo a tu mente? Excelente pregunta, déjame comentarte que Bar el Parlamento del Hotel Dorado Americana de aquel tiempo,  fue el primer lugar donde Liverpool se presentó.  Como resultado de los ensayos del grupo y cuando se consideró que ya estaba listo para hacer presentaciones, se convocó a una audición donde asistió la prensa nacional y funcionarios de la hotelería guatemalteca, derivado de esta presentación surgió el primer contrato para tocar en el Parlamento, donde estuvimos por un término de 9 meses aproximadamente.

Grandes recuerdos de ese tiempo, en el cual surgen muchos momentos inolvidables, así como amistades que a la fecha se mantienen vigentes. 
¿Qué es lo que te gusta cantar? ¿Tienes alguna canción preferida? Me gusta cantar baladas y rock en español. Sinceramente no tengo ninguna canción preferida, todo lo que canto me gusta.

¿Qué tienes en proyecto para un futuro cercano? Siempre he tenido en mente cuando me retire del trabajo, poner un negocio o un bar amenizado con música en vivo.

Si te digo: “Jóvenes…eramos muy jóvenes” ¿Qué significa esta canción para ti? Me haces recordar momentos y situaciones muy especiales, Jóvenes es el título de una melodía que tuve el gusto de grabar con la Compañía Limitada, exactamente fue un disco de 45 revoluciones, cuya letra y producción es de Pepe Rodas.

Aparte de la música ¿Qué haces cotidianamente? Aparte de la música, presto mis servicios como profesional desde hace un poco más de veinte años en el Ministerio Público.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes lean la entrevista? El mensaje es que apoyen a Liverpool asistiendo a los lugares donde se presenta y a los artistas nacionales en general, es triste ver como los guatemaltecos pagan cualquier cantidad por presenciar un show de grupos y artistas internacionales y cuando se trata de un grupo nacional, no quieren pagar lo mínimo que se cobra.

Tuvimos la oportunidad de conocer la historia de Marco Polo de la Roca “Polo”, un músico con cinco décadas de trayectoria y sigue adelante.  Muchos éxitos en tu carrera musical y en todo lo que emprendas.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
  
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g    

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes