LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 26 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE VICTOR LOPEZ "CASIMIRO UY UY UY"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad  a un artista de la comedia su nombre de pila Víctor Augusto López Martínez conocido en el ambiente artístico como “Casimiro”, dicen que hacer reír es más difícil que hacer llorar y esto se lo preguntaremos a nuestro invitado quien por cierto fue miembro de la Universidad Popular –UP-, es animador, productor, comentarista.  Asimismo, es el fundador de tres importantes espacios del arte como lo es la Compañía Teatral Arlequín, Grupo de Teatro Espectáculos y la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala.  De esto y mucho más nos contará en su historia Víctor Augusto. Bienvenido a este espacio donde conoceremos parte de tu historia.

Hablar de la niñez es un tema que a muchos de mis invitados les llena de nostalgia porque regresan a un momento importante de sus vidas. Algunos fueron muy felices y otros quizás no ¿Para Víctor cómo fue su infancia? ¿Dónde la vivió? Mi infancia fue normal con dos padres que se amaban, soy el primer hijo de cinco hermanos, una mujer, y cuatro hombres, disfruté mi niñez hasta los trece años, ya después como el mayor de los hermanos, comenzó mis responsabilidades, cuando llegó más familia.  Viví parte en la zona 7 de Mixco y zona 7 de la capital en la colonia Quinta Samayoa, mi adolescencia fue en la, zona 3 capitalina.

Club de los Super Chicos
Ahahí Keller y Ericka Porras
¿En la época de la niñez le gustaban los payasos? ¿Alguno de ellos al verlo le motivaron para pensar en que eso le gustaría hacer? En esa época no conocía, payasos, ni circo que yo recuerde. Conocí a Gonzálo Osoy yo ayudaba a mi padre en la albañilería, y lo reconozco no me gustaba, pero mi papá solo decía vamos y había que ir, allí lo conocí y me contó que trabajaba de payaso fue el primer payaso, que me enseñó, trabajé con el y es mi maestro Raca Raca,

¿Cuál fue el momento en que decide ser payaso? Como no me gustaba ir con mi papá, me pasaba varios días, con Raca Raca, ensayando y aprendiendo a maquillarme, de ahí decidí ser payaso y mi primer nombre artístico fue Mostacita.

¿Qué estudios realiza relacionados con teatro y quiénes son sus maestros? Estudié y gracias a Dios tuve la oportunidad de tener grandes maestros, en la UP Haroldo Vallejo mi maestro de voz y dicción, Rubén Morales Monroy mi maestro de actuación, con Eva Ninfa Mejía, historia del teatro, expresión corporal, maquillaje 1 y 2, literatura universal, dirección teatral, escenografía, montaje y producción. Los nombres se me escapan.

¿Qué significó para usted la UP? Es una buena academia que me enseñó mucho para desarrollar mis actitudes artísticas ya que no existía en ese tiempo y no existe hasta hoy en día una escuela de arte circense.

Si le menciono “El Club de los Super Chicos ¿Qué traigo a su mente? El Club de los Super Chicos que se transmitía en Canal 3, fue la puerta para mi trabajo artístico de payaso ya que lo estuve buscando por años, y que le dieran a uno de conducir un programa fue una bendición, trae a mi mente las cápsulas educativas que realizábamos, los segmento de concursos con los patrocinadores, invitados fue una etapa de mi vida artística que recuerdo con mucho cariño.

Operación ja ja ja ¿Recuérdenos cuál era la temática de este programa y dónde se transmitía? Operación Jajajaja nace después de muestra salida del Club de los Super Chicos, nos reunimos con Rodolfo Orozco, y presentamos el proyecto, en Canal 5 del Ejército, y realizamos parodias, ya no era infantil, no cobramos, ni podíamos tener patrocinadores por ser canal gubernamental.
En la Teletón

El nombre artístico de “Casimiro” ¿Cuándo surge y por qué Casimiro? Bueno como le comenté mi primer nombre artístico fue Mostacita, luego de iniciar en canal 3 Anahí Keller  que era nuestra productora nos sugiere cambiar los nombres, Samuel López, mi compañero del programa fue Pelucín y a mí me surgieron Casimiro y no me gusta para payaso por lo que le agregué uyuyuy ahí es donde nace Casimiro uyuyuy.

En relación a la pregunta anterior ¿Cuál es la fecha exacta en la que surge como artista? ¿Qué fue primero payaso o cómico? Nací primero como payaso, casi no me considero cómico, y fue más o menos en el año de 1982 que nace Casimiro uyuyuy pero mis inicios fueron desde 1977 ahí conocí a Farolito César Huertas, excelente actor y payaso, y Chiltepito César Nájera que trabajan en Campiña y el programa Mentes Sanas del profesor Rubén Alfonso Ramírez.

¿Qué nos puede comentar de sus facetas como comentarista, conductor y productor? Tuve la oportunidad de estar en TGW, Radio Nuevo Mundo, Radio Progreso con programas siempre apoyando al artista nacional, y una buena escuela para mí.

¿Cuándo surgen los festivales de payasos? Fueron un regalo para la niñez por parte de los payasos de la Asociación de Payasos y Cómicos, y lo realizábamos en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Desde su punto de vista que cree usted es más difícil ¿hacer reír o hacer cantar al público? Cantar ya que por mi trayectoria artística, hacer reír no es difícil si Dios te dio el talento, las habilidades, y si uno se capacita, ensayas, practicas mucho, ahora hacer cantar a mucho les da miedo el micrófono y pánico escénico, e igual para realizar, cualquier arte.

¿Ha participado en teatro? ¿Qué papel ha representado? Sí, realicé teatro infantil, con el Grupo Arlequín, se montó "Las Aventuras de Tío Conejo y Tío Coyote" Director Rodolfo Orozco, hacía de Tío Conejo, Cornundo, Apaleado y Contento, presentado en la Barraca de Don Pepe, La Historia de los Payasos, Teatro de Bellas Artes, y en la UP como estudiante, el número 5,Upcito y más.


¿Qué diferencia hay entre cómico y payaso? El payaso su caracterización, es bien diferente al cómico, sus vestuarios, son grandes, igual que sus zapatones, y su magia está en su nariz roja, maquillaje, su trabajo está bien definido para niños, a diferencia del cómico igual se puede caracterizar pero su show es para adultos con chistes en doble sentido o dicen las vulgaridades para que se rían.

¿En qué países se ha presentado llevando su espectáculo? He tenido la bendición de viajar toda Centroamérica como artista payaso, en diferentes Festival circenses, Tapachula, Cancún con la empresa de los Fuentes Gasca, tuve la oportunidad de visitar Circuba la escuela de arte circense de Cuba, para presentar aquí un proyecto.

¿Qué otras actividades ha realizado a lo largo de su carrera artística? He sido Organizador y Presidente de eventos artísticos, como Festivales, Encuentros artísticos, también participé en las primeras Teletones realizadas en el Teatro Nacional, programa infantil en radio, soy locutor profesional registrado en TGW.

¿Qué reconocimientos ha recibido? ¿Alguno en especial? Trofeos y medalla por mi participación en Teletón, Primer Lugar como mejor payaso en el Festival de la Risa y la Comedia Guatemala, y reconocimiento a mi trayectoria por grupos de artistas payasos, Asociación de Payasos y Cómicos, Sindicato de artistas y similares.

¿Por qué cree que a algunos niños les da miedo los payasos? ¿Le ha tocado vivir una experiencia en que algún niño se ponga a llorar? Fue como en 1996 con Rodolfo Orozco y Jorge Cabrera, y la idea es de realizar obras infantiles, y las presentamos en las escuelas y colegios fue una época donde si había apoyo para realizar este trabajo.

¿Cómo surge la Asociación de Payasos y Cómicos de Guatemala? A las necesidades de poder ser representativos de nuestro gremio, nos apoyó la Asociación de Cantantes, donde Paco Cáceres, nos abrió las puertas de su sede, para que nos pudiéramos organizar, nos reunimos como veinte artistas payasos, para elaborar nuestros estatutos y así poder registrar nuestra Asociación, y luego la inscribimos en el IPSA, y se han logrado muchos beneficios para los artistas payasos y payasitas.

¿Cuáles son las actividades en las que usted se presenta frecuentemente? Trabajó más en eventos sociales, fiestas infantiles, y con agencias de publicidad, con nuestros personajes ya que con mi esposa que también es payasita de nombre Burbujita tenemos nuestra empresa que se llama Eventos Pecu, donde ofrecemos magos, mimos, zanqueros, castillo saltarín, malabaristas, pinta caritas y globoflexia, hasta la presentación de un circo si lo desean.

El IPSA es para muchos de sus miembros la opción para contar con una jubilación ¿Qué significa para usted esta entidad y cuál ha sido su aporte como directivo en varios períodos? La creación del IPSA, es importante ya dejamos una infraestructura para que los artistas afiliados gocen de los beneficios que marca la ley 81-90.  Como directivo trabajamos para dejar las Clínicas Médicas, el panteón del artista en el Cementerio General, la Casa Hogar para los ancianos carretera a la Antigua, y varias casas que son utilizadas para fines artísticos, elaboramos el timbre de garantía artístico, para que comenzará el IPSA a generar ingresos. En cada obra están los nombres de los directivos que participamos durante nuestro período.

¿Cuándo se celebra el “Día del payaso” y desde que fecha se festeja? El 13 de abril “Día del payaso guatemalteco”, fecha en la que fueron aceptados nuestros estatutos y nos dieron nuestra personalidad jurídica.

¿Qué proyectos tiene a corto plazo? Poder hacer la escuela de arte circense y siempre apoyando a los jóvenes, niños con nuestros eventos, próximo evento Expo Celebración “Día del Niño” en el Parque Erik Barrondo los días 5,6 y 7 de octubre.

¿Puede enviarle un mensaje a quienes lean este  entrevista? Bueno que apoyen a sus hijos en lo que les guste del arte, ya que eso los hará mejores personas y tendremos muchos buenos artistas en cualquier disciplina, que sigamos apoyando lo nuestro, circo, danza, música, teatro, pintores, cantantes lo nuestro tiene valor. Bendiciones y éxitos, gracias a usted por la entrevista y por apoyar siempre al artista nacional.

Agradezco a Víctor Augusto el “Payaso Casimiro uyuyuy”, el haber compartido su historia y habernos contado de sus inicios, experiencias y proyectos.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes