LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 20 de enero de 2017

LA CARA AMIGA DE "GLORIA OSIRIS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a una artista originaria de Bananera, que tiene el sabor en sus venas, es una mujer alegre, simpática, con una voz potente y que ha gustado a su público durante más de cinco décadas.  Ella es Gloria Osiris Zuñiga, quien actualmente vive en Estados Unidos.  Ella nos contará aspectos de su vida artística y personal en una entrevista exclusiva para ustedes.

Bienvenida Gloria a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.  Con esto de las redes sociales ya no hay entrevista que no se pueda hacer y tú eres alguien especial y de quien tenemos que conocer muchos aspectos.

Eres originaria de Bananera ¿Cómo recuerdas tu niñez en ese rinconcito que te vio nacer? Gracias Heidy por permitirme ser parte de tus invitados, la distancia no existe si hay espacios como el tuyo que nos acercan a nuestros paisanos. Pues para dar respuesta a tu pregunta te diré que mi madre, le tenía miedo, al mundo farandulero, por lo mismo, no me dejaba ir a Morales a ensayar, Morales es lo mismo que BANANERA, son dos pueblos en uno, pero me escapaba.  El conjunto Los Marcianos" que era de dos hermanos: Eggy y Herman Kennedy.


Mi familia la integraban mis padres Pablo Zúñiga Cacho, mi madre Luz Gamboa de Zúñiga, mis hermanos Pablo Eduardo, José Alejandro, Leonardo Addley, Roy Noel Q.E.P.D. y mis hermanas Martha Luz, Elcira Q.E.P.D., Sonia, Silvia Jeaneth y Marcela.  Una familia numerosa.

Me imagino que el canto y el baile lo traías en las venas ¿Recuerdas el momento en que dijiste ¡¡quiero ser artista!! Y de ahí nadie te sacó? Me Inicié cantando, primero en las novenas y luego con el Conjunto Los Marcianos" de los hermanos Eggy y Herman Kennedy.  Así fue como surgió mi sueño de ser artista.

¿Fuiste siempre solista o participaste en grupos? Quiero contarles que no siempre fui solista, después de integrar el Conjunto Los Marcianos, viajé a la capital de Guatemala e integré a la Agrupación Los Amigos del Batacha', El Grupo La Tribu. Posteriormente, es cuando pasó a conformar La Orquesta del Maestro Guillermo Adrián Rojas Palomo! mi maestro!! Q.E.P.D.

¿Por qué decides irte de Bananera a la capital? Pues me fui a la capital de Guatemala buscando mejores oportunidades y proyectar mi carrera artística.

¿Fueron difíciles las primeras semanas en la ciudad o ya tenías algún contacto para dedicarte al canto? Las primeras semanas, fueron muy difíciles, pero logré conseguir trabajo integrando la agrupación Los amigos del Batacha'.

¿Si te digo Guillermo Rojas que traigo a tu mente? GUILLERMO ROJAS después de DIOS, mis padres y mi familia, a el le debo musicalmente lo que soy.

A propósito ¿qué países visitas siendo integrante de la orquesta? Realizamos giras por  México y parte de la unión americana.

¿Con qué artistas alternabas? Cuando trabajé en Canal 3 de TV en el Show de J.A.GUZMÁN junto a la señora Hilda Pinto Bonilla Q.E.P.D., Roberto Bocaletti Q.E.P.D., Carlitos de Triana mi apreciable amigo a quien le envío un  cariñoso saludo. En el Show de J.A.GUZMÁN tuve la oportunidad de conocer a muchos artistas internacionales entre ellos Danny Daniel,  Massiel. Julio Iglesias, entre otros y por supuesto compartir con varios de los artistas nacionales que estaban en voga.

¿Qué canción ha sido tu preferida a lo largo de tu carrera y por qué? Angelitos Negros ¿Por qué? Porque me identifico mucho con esa canción y me recuerda mucho mi niñez.

¿Realizaste la grabación de algún álbum y dónde? Con Guillermo Rojas, grabé un sencillo, titulado “ONE MAN WOMEN”. Con los Nuevos Amigos del Batacha"  un sencillo de punta, música garífuna. En San Salvador, El Salvador, grabé mi primer álbum  titulado: “Te reclamo amor” del compositor dominicano, Frantony Santana y varios compositores más, como el extinto Pancho Lara, entre otros
Con la Orquesta Guaguanco grabé “Callejero” de José Torres y grabé un homenaje a Celia Cruz 1 y 2.

¿Con qué otras orquestas compartiste tu talento? con la Rebelión de Chicago ull garífuna Star Band en Nueva York Orquesta Faces en Puerto Rico y en San Salvador acompañada por la Orquesta de Carlis Hernández.

¿Participaste en algún festival? Festival Boricua en Nueva York, La Cabalgata de Candelaria en San Salvador, en el Festival Panamericano en Chicago Ill, el Festival Casa Cuba en Houston Tx y el Festival Día Chapin Washington Dc.

¿Con qué artistas internacionales compartiste escenario? Con Andy Montañés, Adalberto Santiago y Tito Nieves.

¿Por qué decides irte a vivir fuera de Guatemala y en qué año? Por mi música buscando nuevas oportunidades en 1976,  luego en 1991, en 1992 y en 1996 hasta la fecha.


¿Fue fácil para ti adaptarte a otra cultura y costumbres? ¿En qué parte de los Estados Unidos radicas? Al principio no fue fácil, como todo, pero apliqué a mi vida, lo que se dice: que el ser humano, es un animal de costumbres!!  Radico en Houston, Texas.

¿A quiénes de tus compañeros de inicio de carrera recuerdas? Recuerdo a muchos, de mis colegas, pero si comienzo a enumerarlos, no termino hoy ni mañana, jajajajaaaa.
¿Cuál puede decirse que fue el año que marcó el inicio de tu carrera? En el año 1974, el Show de J.A Guzmán Canal 3 de TV con mi Maestro Guillermo Rojas Q.E.P.D.

¿Cómo es un día normal para Gloria Osiris? Me encanta cocinar, Soy muy buena ama de casa, modestia aparte, jajajajajaja quien habla mal de su rancho aunque se esté cayendo? Jajajajajajaja. Me gusta ensayar mis canciones, jugar con mi nietecito JOSHUA!

¿Has pensado volver a tu patria para quedarte? La inseguridad que impera en nuestro país me hace pensarlo dos veces, pero sí iría, a vivir a mi país, pero ahora mismo No!!!
¿Qué extrañas de Bananera? Las tardes soleadas, conversando con mi madre Q.E.P.D. en el patio de mi humilde hogar, bajo un frondoso árbol de mangos.

Caminar con mis amigas hacíamos el sporting club, donde nos reuníamos los sábados y domingos, pero primero a la Iglesia, NO IGLESIA.. NO SPORTING CLUB, así de sencillo.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? Todo lo que te propongas en la vida, lo puedes lograr ¿Cómo? confiando en Dios y en ti se tu mismo.  Gracias, gracias Heidy hiciste remover muchos momentos vividos con personas muy allegadas a mi como mis padres con quienes viví muy feliz.  Sigue adelante con “Las entrevistas de Heidy”, te apoyamos.

Quiero agradecer a Gloria Osiris por permitirme conocer su maravillosa historia, la que comparto no solo con sus seguidores, sino también para que los jóvenes conozcan a quienes abrieron la brecha para muchos artistas.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes