LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 11 de febrero de 2018

LA CARA AMIGA DE "CARLOS MORALES"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad conoceremos la historia de Carlos Morales Monzón quien inició su carrera musical siendo un niño y a quien se le bautizó como “Carlitos de Guatemala”, además, es un profesional relacionado con medios de comunicación de esto y mucho más nos contará nuestro invitado en esta historia que está llena de recuerdos y anécdotas. Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista cuéntanos como recuerdas la época de tu niñez y adolescencia?  La recuerdo con nostalgia. Para ser más exacto, diría que con una especie de sentimientos encontrados entre alegría y tristeza.

¿Cómo recuerdas a tu familia? ¿En dónde creciste, jugaste y estudiaste? Mi familia es descendiente de músicos, tanto por el lado paterno como por el materno. Pero fue del lado de mi padre de donde más hubo influencia musical. Para principios de la década de los 70 mi padre era el vocalista de la Marimba Orquesta India Maya, diría que fue la época de oro de las marimbas orquestas y, sobre todo, de la India Maya.

Mi niñez la crecí en la zona 6. Vivia en una cuadra musical, diría yo. En esa misma cuadra vivía la parte más conocida en la farándula de la familia Duarte. En la actualidad quizás los destacados y recordados de ellos sean Rolando y Carlos, ambos excelentes tecladistas, pero en realidad todos ellos son grandes músicos.

Jugábamos en la cuadra, como la mayoría de niños de la época, entre la tierra. Cincos, trompo, capirucho, futbol y beisbol con pelotas de trapo y pedazos de palo en lugar de bates. Estudié la primaria en la Escuela Nacional para Varones No. 3 Alejandro Marure, a la par de la iglesia La Parroquia.

¿A qué amigos de la adolescencia recuerdas? Los recuerdo a todos, pero principalmente a Erick Hernández Mogollón y a Fernando Álvarez Aguirre. Con el primero, recientemente fallecido víctima de la violencia, tuvimos una entrañable amistad de adolescencia que perduró en el tiempo. Él se hizo médico, especializado en gastroenterología. Y con Fernando nos hicimos hasta compadres, manteniendo una maravillosa relación familiar.

¿Cómo llega a ti y a qué edad el gusto de la música? Definitivamente que la influencia de mi papá se hizo en mí. A los 5 años y medio, estando de moda la canción Rosa Marchita, con Roberto Jordán, mi papá me encontró cantándola en la sala de la casa. Entonces le dijo a mi mamá que me llevaría a probar suerte a un programa de televisión especialmente dedicado a la búsqueda y promoción de cantantes.

A propósito si te menciono a Jorge Méndez ¿Qué traigo a tu mente? Al hombre que me presentó oficialmente en la televisión en mi primera prueba como cantante y quién también me bautizó como Carlitos de Guatemala. Eso sucedió en su programa “Buscando Estrellas”, que se transmitía por Canal 11, antes de Campiña, que entonces era conducido por Chalo Hernández.

Recuerdo que en esa época salió la canción “Yo no quiero un hermanito” que cantaba Juan Carlitos.

A propósito ¿Te confundieron alguna vez con este cantante? Infinidad de veces sucedió. Y más porque yo grabé para Guatemala una versión de esa canción, para el sello disquero Fono Industrias de Centroamérica (Fonica).
.
¿Qué programas te dieron la oportunidad de presentarte y promoverte? Me inicié en “Buscando Estrellas”, con Jorge Méndez. Luego Chalo Hernández le habló a mi papá para presentarme en “Campiña”. Ambos programas en Canal 11. Más adelante me presenté en el “Show de J.A. Guzmán”, en el “Show de Gaspar Pumarejo” y en el programa “Guatelinda”, todos en canal 3, y también en el “Show de Òscar Rafael”, cuando se presentaba en Canal 7.

¿En qué lugares te presentabas? Me presenté principalmente en los programas de televisión. Pero también tuve una temporada en un restaurante de asados argentinos, del que no recuerdo el nombre, pero quedaba en la Avenida Reforma, del lado de la zona 9, casi frente al Hotel Camino Real.

Me presenté en muchos teatros y salas de cine del interior de la República. Pero recuerdo con especial alegría el Cine Liu, en Chiquimula, y un concierto para la Vírgen del Rosario, en pleno parque central de Quetzaltenango. Hice algunas presentaciones por Centroamérica, México y una presentación en un canal de televisión de Nueva York.

¿Grabaste discos? ¿Cómo fue esa experiencia? Grabé alrededor de 6 sencillos de 45 RPM y un Long Play de 33 RPM. Los más sonados, sin duda, fue la versión de Yo no quiero un hermanito y, otra que aún suena cada fin de año en las radios, Mi Burrito Sabanero. Todas mis grabaciones fueron en Fonica, aunque grabé algunos comerciales en los estudios de Discos de Centroamérica (Dideca).

Grabar fue una maravillosa experiencia, pero creo que para un niño de menos de 10 años es bastante agotador. Pasábamos en el estudio las noches y madrugadas. Creo que más de una vez me quedé dormido en alguna alfombra del estudio.

¿Cómo recuerdas esa etapa de tu vida pues siendo un niño ya tenías responsabilidades sobre todo tenías presentaciones? Era muy alegre, pues siempre me ha gustado cantar. Pero siendo sincero, es una reponsabilidad demasiado grande para un niño. Ya no me quedaba tiempo de jugar, pues me la pasaba estudiando, ensayando con los grupos musicales que me acompañaban y yendo al conservatorio. Ser cantante profesional era para un niño de mi edad, un verdadero sacrificio.

¿Cómo combinabas el colegio con la parte artística? Por las mañanas iba a la escuela, pues toda la primaria la hice en escuela pública. Por la tarde hacía mis tareas y luego comenzaba el trajín musical. Los lunes, miércoles y viernes recibía clases de solfeo, canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música, mientras que los martes y jueves estudiaba arte escenico, también en el Conservatorio.

En la foto: Carmen Yolanda, Carlos López y Cachetitos.
El grupo se llamaba Rabat, de Retalhuleu.
Fue el baile de coronación de la reina de Cuyotenango.
Daniel Salazar coordinó el grupo
artístico para esa y otras presentaciones.
¿Tus padres te apoyaron siempre? Sí. Ambos fueron bastiones fundamentales en mi carrera musical. Mi papá me apoyaba preparándome para cada presentación. Y mi mamá era realmente mi fiel compañera. Ella iba siempre conmigo a donde yo iba. Me vestía, me maquillaba y se encargaba de todo lo que tuviese que ver con mi presentación.

Ahora de adulto ¿Sigues en el ambiente musical? Abandoné mi carrera musical a los 12 años, cuando mi papá dijo que hasta allí llegaría. Según él era mejor estudiar, porque “en este país los músicos se mueren de hambre”. Y creo que tenía razón mi padre, QEPD. Ahora pues solo canto entre amigos o famliares, para mantener el gusto por hacerlo, porque me encanta. Pero ya nada de modo profesional.

Te gusta componer canciones ¿Cuántas has escrito y qué te inspira? Por supuesto que me gusta. Debo tener escritas unas 20 canciones. Dos de ellas dedicadas a mi esposa, con quien llevo compartidos 28 años  de mi vida, 26 de ellos en matrimonio. También tengo una dedicada a mi mamá y otra a mi papá, ambas luego de fallecidos.

He tenido inspiración en el amor, pero también en la vida y hasta en mi país, pues me duele ver tanta pobreza y poco trabajo de los políticos para evitarlo.

¿Cómo recuerdas tu etapa como Director General de Radiodifusión y Televisión Nacional y de la Radio Nacional TGW? ¿Hubo cambios en tu período? Mi paso por la TGW será inolvidable. Cuando el entonces Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, me habló para que aceptara el cargo, me dijo que necesitaban que la radio sonara en todos lados y a eso me dediqué. Encontré la radio en el puesto 65 del ranking general, por cierto el penúltimo de la tabla, pues el 66 decía para entonces: Otras radios.

Logramos llevarla a mitad de tabla. A mi salida quedó en el puesto 37, sin mayor publicidad ni recursos, por lo que puedo considerarlo un triunfo. El noticiero de la radio se colocó entre los principales del país con las mayores audiencias.

Dejamos instalado un sistema de transmisiones satelitales para la radio nacional, así como la apertura de las repetidoras de Escuintla, Jalapa y Huehuetenango. A mi salida estabamos a punto de abrir otras 5 repetidoras. Todo ello con un gran apoyo de la Embajada de Taiwán y, por supuesto de la administración gubernamental del presidente Álvaro Colom.

¿En qué medios de comunicación has tenido la oportunidad de laborar? En la lista figuran muchos medios, escritos, radiales y televisivos. Arranqué mi carrera en la Agencia Centroamericana de Noticias –Acen-Siag-. Luego trabajé en la antigua y original Revista Crónica, a donde llegué como reportero-redactor y terminé siendo Jefe de Información. Laboré como jefe de la sección económica de elPeriódico y fui jefe de información de las radios Punto y 10. También fue editor de noticias nacionales en Nuestro Diario, director de TGW, director de Siglo 21, gerente de noticias en TV Azteca Guate, coordinador del canal de gobierno en el período del presidente Alejandro Maldonado y más recientemente jefe de la sección económica en Revista ContraPoder.

¿Cuál es tu experiencia como docente universitario? ¿Te gusta impartir cátedra? Me fascina. He dado clases en las universidades de San Carlos, Landívar y Panamericana. Fui decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rural.

¿Qué es lo que más te gusta del periodismo? La adrenalina que segrega y la oportunidad que le brinda a quien lo practica, de informar a la sociedad sobre lo que acontece a su alrededor. Creo que se trata de una profesión de mucho compromiso y de muchísima responsabilidad.

En Campiña
¿Perteneces a alguna entidad de prensa? Actualmente no. Pertenecí en un tiempo a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), pero me retiré.

Pero también tienes publicaciones en tu haber ¿Puedes contarnos de ello? Si te refieres a publicaciones extra periodísticas, tengo varias, aunque muy relacionadas. Publiqué un manual para periodistas sobre la Gestión del Riesgo de Desastres, también un manual sobre Periodismo Económico, otro manual sobre diagramación y participé en la creación colectiva de dos publicaciones de Asociación Doses: Periodismo para Periodistas y Periodismo de Investigación.

Si tuvieras que elegir entre el periodismo y la carrera artística ¿A cuál te inclinarías? Esa si es una pregunta difícil. Pero creo que preferiría el periodismo. Es la carrera de mi vida, en la que me he desarrollado y en la que me he formado.

¿Te gusta cantar con marimba? Y ¿Qué canciones son tus preferidas? Si me gusta cantar con marimba, pero lo hice muy pocas veces. Y hablando de predilecciones, en marimba, me gusta la música de don José Ernesto Monzón. Pero en otros géneros soy fánatico del romanticismo de los 60 y los 70, así que me fascinan Los Ángeles Negros, Los Iracundos, Abracadabra, Los Galos, Los Mitos, Los Brincos, Fórmula V, Los Pasteles Verdes… etc.

¿Qué te espera este año? Tengo varios proyectos. Dos relacionados con el periodismo, que es mi pasión laboral. Pero también uno musical, que es mi pasión de entretenimiento. Cuando están listos te prometo la primicia.

Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Antes que todo agradecerte por esta oportunidad de recordar y hablar de estas dos áreas de mi vida que me apasionan: la música y el periodismo. Y a tus lectores, además de hacerles llegar mis mejores deseos porque el 2018 esté lleno de éxitos, pedirles que apoyen lo nuestro, que despierten su interés por lo nacional. En Guatemala existen innumerables cantantes y grupos musicales de alta calidad, que solo necesitan una oportunidad y el reconocimiento popular para demostrar lo grandes que son.

Agradezco a Carlos Morales el habernos compartido su historia tan llena de recueros y anécdotas.  Conocimos a un artista que recorrió escenarios siendo muy niño y que actualmente se dedica a la docencia. Éxitos y hasta una próxima en la que por supuesto nos darás la primicia de esa sorpresa musical.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

  

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes