LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 12 de junio de 2018

“LAS QUEJAS DE LA JUANA FOSHÁ Y LA JULIA BUCÚ”


Por Heidy Sandoval Ruiz

El “XIV Festival de Junio”, arrancó con éxito el pasado 1 de junio, a pesar de la lluvia en cada uno de los eventos el público se ha hecho presente para aplaudir su evento preferido. Para el próximo 22 de junio se tiene programada la presentación de la obra “Las Quejas de la Juana Foshá y la Julia Bucú”, la cual es una comedia en la que participan dos destacadas actrices Elizabeth Morales (Juana Foshá) y Mapy Ureta (Julia Bucú). Para conocer más interioridades de esta simpática comedia Elizabeth y Mapy nos platicarán algunos aspectos de interés.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarles ¿De dónde surge la idea de poner en escena “Las quejas de la Juana Foshá y Julia Bucú”? Nace con el propósito de presentar de una manera cómica las vicisitudes del diario vivir.

¿Quién es el autor? No tiene autor porque es una creación Colectiva.

¿Cómo eligen a las protagonistas? Desde mediados del año pasado veníamos Mapy y yo con la inquietud de realizar un trabajo las 2 juntas y estábamos buscando sobre qué tema podíamos trabajar; y el diario vivir nos pareció una buena opción.

¿Solo la Juana y la Julia participan o hay más elenco? Más que suficiente con doña Juana y doña Julia.

¿En qué época está adaptada? En la época actual.

¿Cuánto tiempo se llevaron en la preparación? Aproximadamente 1 año.


¿Quién es el productor? Nuestro productor es el maestro Héctor Leal ¿Es exigente? Diríamos que exige lo normal, nosotras somos las que nos exigimos más de la cuenta.

¿Cada cuánto se reunían para ensayo? 3 veces por semana 3 a 4 horas para armar el proyecto y trabajo de mesa, luego para ensayos los mismos 3 días por semana pero de 5 a 6 horas por día.

¿Qué de cierto hay que cuando la Juana y la Julia se junta…es de tener miedo? Pues miedo.... miedo como tal no, son inofensivas; lo que sí tienen es que son exageradamente observadoras y comunicativas.

¿Quién de las dos será más chismosa o digamos comunicativa? Chismosas... Nunca... "Dios las cría y ellas se juntan".

¿Qué les ofrecen ustedes al público que asista? Pues ni mensajes, ni aprendizaje; Simplemente diversión.

Luego de su presentación en el “XIV Festival de Junio” ¿Se presentarán en otras fechas? Pues por el momento tenemos varias propuestas, veremos cuales se ajustan a nuestros horarios, porque aparte de ser actrices y productoras, somos empresarias domésticas.

¿A qué público va dirigida esta comedia? Va dirigido para jóvenes y adultos.

¿Cuándo se presenta, costo y lugar? El viernes 22 de junio en la sala Tras Bastidores del CCMA a las 19:00 horas y la admisión es de Q.50.00. Aconsejamos que adquieran sus boletos lo antes posible porque solo hay 60 boletos disponibles

¿Qué dices si invitas al público para que asista? A nuestros queridos fans, a nuestros seguidores y público en general les hacemos una cordial invitación para que paren se sufrir y asistan éste 22 de junio a las 19:00 horas a presenciar "Las quejas de la Juan Foshá y la Julia Bucú" en la Sala Tras Bastidores del CCMA y que disfrutemos juntos de una velada inolvidable.

Para sorpresa de nuestra entrevistada invité a Héctor Leal y Mapy Ureta para que se integraran a este coloquio por así decirlo y les comparto lo que me respondieron:

Héctor ¿Por qué pensaste en Elizabeth y Mapy para estos papeles? Elizabeth  reúne toda la calidad de una primera actriz por su trayectoria. La conozco desde hace tiempo y la vi compartir con grandes actrices de Guatemala como Mildred Chávez y María Teresa Martínez, dirigidas por Rubén Morales Monroy. En María Ligia "Mapy Ureta" aunque autodidacta tiene el talento y la versatilidad de realizar con gran creatividad el papel que se le pueda solicitar. Aparte las dos son mis amigas y respetan indicaciones en la dirección como profesionales en la rama teatral.

¿Qué esperas de esta presentación? Que sea un éxito y del gusto del público esperando que lleguen a gozarla.

¿Quién les escogió el vestuario? El vestuario es del gusto de ellas con todo y sus accesorios como parte de la creación de los personajes.

Aprovecho para agradecer al Festival la invitación,  contigo que siempre estás al pendiente de nuestro trabajo y con todas las personas que nos apoyan.

Mapy también se involucró en esta entrevista:

¿Cómo se adaptó al personaje?  Yo diría que cuando uno acepta un personaje es porque le gusta y se siente atraída por un nuevo reto por conquistar. 

Que le gusta más de Julia Bucú, su manera de ver la vida o qué? Todo; porque doña Julia es encantadora y aunque es una señora llena de prejuicios sociales, es feliz con la vida que le tocó y fiel en todos los sentidos de la palabra.

¿Fuera del escenario como es su relación con Elizabeth Morales? Yo creo que todo lo que ustedes verán en “Las Quejas de la Juana Foshá y Julia Bucú”, es una química increíble en los personajes y eso se debe a la muy, pero muy buena relación de amistad que tenemos Elizabeth y yo.

¿Qué pensó cuando Héctor la seleccionó? Pues tuve sentimientos encontrados entre felicidad, alegría y un enorme compromiso en que las cosas tienen que salir bien y que para eso había que aportar todo lo que una actriz es capaz cuando se compromete y le gusta el proyecto. 


P.D. NO FALTES...! habrá KOITEL




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes