LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 3 de septiembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "LA GALA DE LA CANCIÓN GUATEMALTECA"















En esta oporunidad en la "Cara amiga de la Gala de la Canción Guatemalteca", comparto con ustedes la entrevista que me realizó la periodista Ana Lucía Méndizabal.

Este año arriba a veinte años de presentarse consecutivamente, la “Gala de la Canción Guatemalteca”, el espectáculo que ha sido coordinado y dirigido por la entusiasta y dinámica comunicadora social, Heidy Sandoval Ruiz de Ordóñez.

Hoy conversamos con ella de la experiencia que ha tenido a lo largo de dos décadas realizando este evento donde participan artistas nacionales.

Cómo surge la Gala de la Canción Guatemalteca y cuál ha sido tu motivación?

Precisamente hace 20 años siendo parte del Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional, pensando en que en México los artistas saludaban a su país al celebrar su independencia interpretando canciones, pues se me ocurrió hacer algo similar en Guatemala, por lo que motivada en este sentido de cantarle a nuestra patria, presenté como un proyecto al Comité la “Gala de la Canción Guatemalteca”, y el cual fue aprobado  en 1994 por la Licenciada Silvia Tejeda de Jiménez, Gobernadora Departamental y Presidenta del Comité en ese entonces.

Quiénes han apoyado esta actividad?

Desde que se inició la presentación de la primera Gala, he contado con el incondicional apoyo del Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional, quien cada año ha programado este evento como parte de las actividades que festejan la independencia nacional.  Asimismo, he contado con el gran apoyo de Gustavo Ordóñez mi esposo, mi familia, los artistas que son pieza fundamental para la realización del evento, personal del Teatro Nacional, así como el gran apoyo de presentadores que se han unido a esta actividad.

Entre los presentadores quienes han sido invitados a participar?

La primera Gala que en ese entonces se llamaba “Noche de Gala de la Canción Guatemalteca” porque era a las 19 horas, me apoyó en la conducción Karl Hainz Chávez, quien por cierto está invitado a participar con nosotros este año, posteriormente recuerdo el apoyo de Nancy Cifuentes, Rodolfo Mendoza, Jaime Paniagua, Javier Maldonado, Josué Morales, Jimmy Morales y desde el año 2,000 al 2010 se unieron en su orden Carlos de Triana, Luis Garistú, Tito Rivera y Luis Pellecer con quienes ya hemos logrado la química perfecta.

Cómo se logra que los artistas participen en este evento?

Somos un grupo de seis personas que seleccionamos a los artistas, cada uno propone y luego me corresponde comunicarme con los artistas que se han escogido y les hago la invitación para que participen en la serenata que se le da a Guatemala, hemos tenido apoyo de un 98% rara vez nos dicen que no, salvo que sea por compromisos de trabajo.

A quiénes de los artistas recuerdas que hayan participado en las Galas?

A todos especialmente a aquellos que ya no están con nosotros y que siempre estuvieron en la mejor disposición de apoyarme como Mariana, Pedro de Sinaí, Paco Cáceres, Danko de Guatemala, Carlos del Llano, Víctor Manuel Porras y amigos como Amado Mérida, René Piril, Ricardo Vaccaro, Víctor Molina, Jaime Paniagua, Pepe de la Fuente, entre muchos otros.

Algunas anécdotas que quieras compartir?

Una de ellas es que la última vez que Víctor Manuel Porras estuvo en un escenario fue en la I Gala el 9 de septiembre de 1994, unas semanas después falleció.  En otra de las galas salimos con Tito Rivera a repartir las entradas al público que estaba haciendo cola, fue una experiencia muy agradable. Así como cuando participó La Valeria, que le dio un toque de humor al evento.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a quienes durante 20 años me han apoyado incondicionalmente artistas, presentadores, mi familia, amigos, compañeros de trabajo, medios de comunicación que han apoyado y creído en este evento y al personal del Teatro Nacional.

Qué se presentará para los veinte años de la Gala?

Pues tenemos un excelente grupo artístico entre ellos Super Banda Raudales, Rodolfo Molina, Gloria Marina, Arturo Xicay, Rocio Recinos, Jorge Barrera, Grupo Kopante,  Grupo Contrapunto Que Mas, Marimba de Concierto de Bellas Artes y Los Inseparables de Cobán.  Se rendirá homenaje al Grupo Nuevo Mundo, Roger Ovalle, Programa Nuestro Mundo y Edgar Quiñónez.



La admisión es gratuita pero con boleto que se entregará el día del evento.

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes